Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Código:
66248
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  23 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
Francés
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: ESMERALDA MUÑOZ SANCHEZ - Grupo(s): 21  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/301
HISTORIA
Esmeralda.Munoz@uclm.es
Lunes: 17:00 h - 20:00 h.; Martes: 17:00h - 20:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La asignatura se centra en el análisis de la Historia de los Movimientos Sociales en Latinoamérica como objeto de conocimiento científico, en función del estudio diacrónico y temático de los contenidos del Programa.
  • El análisis diacrónico del acontecer del pasado de los Movimientos Sociales en Latinoamérica se inserta en el Módulo correspondiente del Curso de Cuarto del Grado de Historia, debiendo el alumno atender al estudio de los hechos, conflictos sociales, cambios y procesos referidos al hombre y la sociedad surgida en Centro-América y América durante los últimos doscientos años, así como la implicación de España en los mismos.
  • Del mismo modo, el alumno deberá centrarse en las repercusiones sociales de la transición del Antiguo Régimen colonial al Liberalismo independentista en lo político y lo institucional, así como en las repercusiones de la conflictividad social emanada de dicho proceso
  • La asignatura valora los fenómenos de conflictividad social en la Historia de Centro-América y de América del Sur durante los siglos XIX, XX y XXI.
  • La asignatura incide además en el aprendizaje a través de lecturas recomendadas en clase, y por medio de la Bibliografía, en la influencia de los movimientos sociales contemporáneos, valorando además la importancia de las diversas fuentes que acceden a dicho conocimiento.
  • Por tanto, se centra en el uso de técnicas de análisis y comentario de fuentes, especialmente bibliográficas, documentales e informáticas.                                    
  • De esta manera, los estudiantes deberán trabajar durante el curso sobre información documental para desarrollar su capacidad para convertirse en Profesional Historiador de la Historia de los Movimientos Sociales en Latinoamérica.

Esta asignatura es optativa para el Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad.

Con respecto a la vinculación específica con otras asignaturas del actual Grado y la respectiva actividad profesional, hay que destacar su relación con las materias de Historia Universal Contemporánea, Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE06 Introducir los aspectos teóricos y aplicados de las principales políticas de sostenibilidad y desarrollo territorial en la práctica profesional.
CE14 Concienciar del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
CE15 Analizar el papel de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios geográficos.
CE16 Comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales.
CG01 Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial.
CG04 Conocer la normativa legal en distintas materias, principalmente ambiental, de ordenación territorial y derechos humanos, que conlleva la profesión de geógrafo.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes tendrán que operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
Favorecer la adquisición de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas que preparen para el ejercicio de alguna de las actividades profesionales relacionadas.
Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore la ocupabilidad futura.
Permitir que el alumnado aplique y complemente los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de su formación académica.
Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia contemporánea de Latinoamérica a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias.
Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender enfoques transversales como el de género.
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello.
Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato.
Contribuir a resolver problemas sociales desde la comprensión de las lógicas de los grupos humanos.
Servirse de las prácticas docentes desarrolladas en esta asignatura (desde la elaboración de trabajos individuales o en grupo hasta las presentaciones orales o la defensa en la entrevista tutorial) para aprehender técnicas básicas de las ciencias sociales.
Identificar la controversia y el pluralismo teórico en materia de prácticas y enfoques históricos, antropológicos y sociológicos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teoría y conceptos. El marco geográfico y temporal.
  • Tema 2: Territorialidad y socialidad en los movimientos sociales latinoamericanos
  • Tema 3: La tierra, eje de la organización social: los movimientos campesinos.
  • Tema 4: Los populismos: características y evolución social e ideológica
  • Tema 5: Movimientos revolucionarios: de la violencia al pacto
  • Tema 6: El feminismo en Latinoamérica: mujeres, madres, trabajadoras... Género y movimiento sociales en Latinoamérica.
  • Tema 7: La movilización social en la era de la globalización: las identidades culturales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  • El temario es amplio y se podrá reajustar en su desarrollo para centrarse en contenidos diferenciados por países, territorios y momentos históricos concretos.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 1.6 40 S S Actividad Evaluable Recuperable
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB02 0.72 18 S S Actividad Evaluable Recuperable
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.08 2 S S Actividad Evaluable Recuperable
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CG01 0.8 20 S N Actividad Evaluable Recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE06 2.8 70 S N Actividad Evaluable Recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 60.00% 60.00% Examen escrito sobre el temario de la asignatura
En la evaluación de las pruebas escritas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
A) Conocimiento del tema
B) Capacidad de exposición/expresión
C) Aptitudes crítico-valorativas y uso de bibliografía
Presentación oral de temas 40.00% 40.00% Realización de trabajos, lecturas y prácticas.
Se dividirán en dos partes:
a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso en caso de que éstas puedan tener lugar. Su evaluación se hará de manera simultánea a la prueba escrita (5% o 0%, en su caso)
B) Exposición oral y entrega por escrito del trabajo elegido a lo largo del curso, cuya evaluación tendrá lugar al final del curso, en la primera quincena del mes de mayo y cuyo valor será de un 35%.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba: 60%
    Otro Sistema de evaluación: 40% la realización de trabajos, lecturas y prácticas.
    Se dividirán en dos partes:
    a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso en caso de que éstas puedan tener lugar.
    B) Exposición oral y entrega por escrito del trabajo elegido a lo largo del curso, cuya evaluación tendrá lugar al final del curso, en la primera quincena del mes de mayo.
  • Evaluación no continua:
    Prueba: 60%
    Otro Sistema de evaluación: 40% la realización de trabajos, lecturas y prácticas.
    Se dividirán en dos partes:
    a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso en caso de que éstas puedan tener lugar.
    B) Exposición oral y entrega por escrito del trabajo elegido a lo largo del curso, cuya evaluación tendrá lugar al final del curso, en la primera quincena del mes de mayo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El/la estudiante que obtuvo una calificación total de menos de 5 en la convocatoria ordinaria, tiene que volver a ser evaluado de ellas.
Se conserva la nota de las partes aprobadas.
La nota seguirá la misma proporción que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
PRUEBA FINAL
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Teoría y conceptos. El marco geográfico y temporal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 07-02-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 07-02-2023

Tema 2 (de 7): Territorialidad y socialidad en los movimientos sociales latinoamericanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-02-2023 Fin del tema: 21-02-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 13-02-2023 Fin del tema: 21-02-2023

Tema 3 (de 7): La tierra, eje de la organización social: los movimientos campesinos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 07-03-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 07-03-2023

Tema 4 (de 7): Los populismos: características y evolución social e ideológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 21-03-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 13-02-2023 Fin del tema: 21-02-2023

Tema 5 (de 7): Movimientos revolucionarios: de la violencia al pacto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 24-04-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 24-04-2023

Tema 6 (de 7): El feminismo en Latinoamérica: mujeres, madres, trabajadoras... Género y movimiento sociales en Latinoamérica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-04-2023 Fin del tema: 02-05-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 25-04-2023 Fin del tema: 02-05-2023

Tema 7 (de 7): La movilización social en la era de la globalización: las identidades culturales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-05-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 08-05-2023 Fin del tema: 10-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
F. Calderón y E. Jelin Clases y movimientos sociales en América Latina: perspectivas y realidades Buenos Aires CEDES 2001  
González Leandri, Ricardo y González Bernaldo de Quirós, Pilar (eds) Perspectivas históricas de la desigualdad y la cohesión social en América Latina Siglos XIX y XX Madrid Sílex Ediciones 9788477379089 2020  
J.P. Pérez Sáinz Una historia de la desigualdad en América Latina Buenos Aires Siglo XXI Editora Iberoamericana 9789876296816 2016 Este libro pone la lupa en el momento en que se repartieron las cartas que regulan el acceso al mercado de tierras, capital, conocimiento y trabajo en América Latina. El autor estudia tres momentos: el período oligárquico que, desde mediados del siglo XIX hasta la crisis de 1929, fundó los campos de desigualdades de excedente en los mercados básicos (trabajo, tierra, capital); una etapa modernizadora nacional (que se extiende hasta los años ochenta, con gran protagonismo del Estado) y las alternativas actuales de la modernización globalizada.  
M. Casalla AMÉRICA LATINA EN PERSPECTIVA. DRAMAS DEL PASADO, HUELLAS DE PRESENTE Buenos Aires CABAS 2009  
M. Marino Katherine Feminismo para América Latina Grano de Sal 978-607-99099-9-4 2021  
P. Almeida y A.Cordero Ulate (eds.) Movimientos sociales en América Latina. Perspectivas, tendencias y casos Buenos Aires Clacso 978-987-722-244-9 2017  
P. González Casanova Historia Política de los campesinos latinoamericanos México Siglo XXI 1998  
R. Zibechi Movimientos Sociales en América Latina. El mundo en otro movimiento Zambra-Baladre 978-84-945975-8-9 2018  
T. Halperin Donghi Historia Contemporánea de América Latina Madrid Alianza Editorial 2013  
V. R. Fernández La trilogía del erizo-zorro: redes globales, trayectorias nacionales y dinámicas regionales España ANTHROPOS 9788416421473 2017 Posicionado desde el Sur Global y particularmente desde el escenario latinoamericano, este libro revisa tres cuerpos teóricos gestados en el «norte» durante las últimas dos décadas y media (Cadenas de Valor Global, Variedades de Capitalismo, y Nuevo Regionalismo), y los articula críticamente para explicar la dinámica que subyace al interior del gran y diverso espacio llamado periferia.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática