Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CLAVES DE HISTORIA DEL ARTE
Código:
66108
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21  20  24  22  23 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE CERCEDA CAÑIZARES - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras /3.31
HISTORIA DEL ARTE
3175
francisco.cerceda@uclm.es
Lunes y martes: 10.00 a 13.00 (previa cita)

Profesor: RAMON VICENTE DIAZ DEL CAMPO MARTIN MANTERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.31
HISTORIA DEL ARTE
3129
ramonvicente.diaz@uclm.es

Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es

Profesor: JOSE ARTURO SALGADO PANTOJA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.28
HISTORIA DEL ARTE
3105
josearturo.salgado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras. Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE12 Comprender las manifestaciones artísticas y culturales como bases para el desarrollo territorial.
CG01 Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Formar criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular.
Manejo de terminología científica especializada.
Resultados adicionales
Descripción
Que adquiera el lenguaje y terminología generales y específicos del Arte, que los utilice con rigor y adquiera capacidad para expresarse correctamente.
Que conozca el lenguaje o lenguajes formales y visuales y las técnicas artísticas de las obras de arte para que pueda comprender mejor el resultado final.
Que conozca las fuentes, tendencias, artistas y obras principales y más representativas de la Historia del Arte
Que conozca los diferentes enfoques metodológicos en el estudio y comprensión de las obras, así como la bibliografía fundamental
Que desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis y de establecer analogías.
Que desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte: correcto manejo de la bibliografía (con especial atención a las citas literales); interpretación y uso adecuado de las fuentes literarias y documentales que permiten comprender globalmente la obra de arte y conocer mejor la cultura que la ha generado.
Que pueda encuadrar la obra de arte en el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó.
Que sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los orígenes del Arte: la Prehistoria
  • Tema 2: El Arte Antiguo
  • Tema 3: El Arte en la Edad Media
  • Tema 4: El Arte Moderno
  • Tema 5: El Arte Contemporáneo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE12 1.52 38 N N Clase magistral con soporte audiovisual
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB04 CT03 0.4 10 S N Planteamiento de estudios de caso y dinámicas de grupo para la resolución de cuestiones
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.16 4 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CG01 CT03 1.8 45 S S Comentario de obras de arte por escrito
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.04 1 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2 50 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT03 0.08 2 S S Comentario de diapositivas analizadas en clase y seleccionadas en base al temario de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Prueba final 60.00% 60.00% Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las dinámicas de grupo de unos supuestos prácticos desarrollados en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una prueba escrita con un valor del 60% sobre la nota final, en la cual será necesario sacar un mínimo de 3 sobre 10 para la media final de la asignatura. El 30% corresponde a la entrega por escrito y exposición en clase de un trabajo, realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor. El 10% restante se completará con la participación activa en los debates y dinámicas de grupo en torno a casos prácticos.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba escrita con un valor del 60% sobre la nota final, en la cual será necesario sacar un mínimo de 3 sobre 10 para la media final de la asignatura. El 40% restante corresponde a la entrega por escrito y exposición en clase de un trabajo, realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba final sobre toda la materia cursada durante el desarrollo de las clases, con el 100% del valor
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final sobre toda la materia cursada durante el desarrollo de las clases, con el 100% del valor
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Los orígenes del Arte: la Prehistoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 16-02-2021

Tema 2 (de 5): El Arte Antiguo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 09-03-2021

Tema 3 (de 5): El Arte en la Edad Media
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 2.5 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 06-04-2021
Comentario: Se interrumpe con las vacaciones de Semana Santa (del 27 marzo al 5 de abril)

Tema 4 (de 5): El Arte Moderno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 27-04-2021

Tema 5 (de 5): El Arte Contemporáneo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 23:
Inicio del tema: 03-05-2021 Fin del tema: 11-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Historia del arte Alianza 978-84-206-9480-1 1996  
Checa Cremades, Fernando Guía para el estudio de la Historia del Arte Cátedra 84-376-0247-5 1999  
Fatás Cabeza, Guillermo Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología Alianza 978-84-206-3657-3 2008  
Gombrich, E. H. Historia del arte Alianza 84-206-7005-7 1979  
Peña Gómez, Mª Pilar de la Manual básico de Historia del Arte Cáceres Universidad de Extremadura 84-7723-716-6 2006  
Revilla, Federico Diccionario de iconografía y simbología Catedra 978-84-376-2630-7 2009  



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