Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA INGLESA II
Código:
66107
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  23  28  27 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO CÉSAR PINAR SANZ - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
JulioCesar.Pinar@uclm.es

Profesor: MARIA JESUS PINAR SANZ - Grupo(s): 24  28 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras 207
FILOLOGÍA MODERNA
6667
mariajesus.pinar@uclm.es
Primer cuatrimestre: con cita, preferentemente por Teams. Segundo cuatrimestre: lunes y martes de 13.00 a 15.00, miércoles de 10.30 a 13.30. Se recomienda coger cita. En cualquier otro momento, por Teams, bajo petición.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado Lengua Inglesa I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Formación Básica


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE10 Adquirir los conocimientos básicos para el dominio del inglés como lengua extranjera, asociados a la adquisición del nivel B1 reconocido en el ámbito de la Universidad de Castilla-La Mancha.
CT01 Conocer una lengua extranjera.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Leer y comprender textos, especialmente los académicos, en inglés.
Comunicar correctamente en la lengua propia o en inglés un resumen coherente del trabajo realizado.
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua inglesa a un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua inglesa y los países donde se habla.
Comprender correctamente y con facilidad, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas del inglés a un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unit 6
  • Tema 2: Unit 7
  • Tema 3: Unit 8
  • Tema 4: Unit 9
  • Tema 5: Unit 10
  • Tema 6: Selección de cuentos del libro de lectura Obligatorio Edgar Allan Poe, Tales of Mystery and Imagination (NB: Véanse los Comentarios Adicionales)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario desarrolla contenidos de lengua inglesa a nivel B1 según el Marco Común de Referencia para las Lenguas, vertebrados a partir del libro de texto obligatorio. El libro de texto obligatorio consta de 10 unidades que se desarrollarán de la siguiente manera:

Lengua Inglesa I: Units 1-5

Lengua Inglesa II: Units 6-10

 

El temario puede consultarse online en la página web del libro de texto obligatorio:

http://www.oupe.es/es/ELT/PrivateLanguageSchoolsAdultEducationUniversities/newenglishfile/Paginas/newenglishfileintermediate.aspx

http://www.oupe.es/es/ELT/PrivateLanguageSchoolsAdultEducationUniversities/newenglishfile/Galeria%20documentos/ef_intermediate_content.pdf

La referencia es:

English File 4th Edition Intermediate. Student's Book and Workbook without Key Pack

9780194035620

El libro de lectura es igualmente obligatorio y los cuentos se dividirán entre Lengua Inglesa I y Lengua Inglesa II. La lectura se desarrolla en paralelo al libro de texto obligatorio. 

La referencia es la que sigue:

Edgar Allan Poe, Tales of Mystery and Imagination. Oxford. ISBN: 978-0-19-479132-8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S N Presentación de aspectos teóricos de la asignatura en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.8 45 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Prácticas 0.2 5 S N Se realizará una prueba de progreso al final de cada unidad. Se incluirá alguna prueba relacionada con el libro de lectura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 S N Estudio diario que conllevará: la realización de tareas para clase (ejercicios y actividades del STUDENT'S BOOK). La realización de los ejercicios y actividades del WORKBOOK. Actividades del libro de lectura con la correspondiente lectura del cuento seleccionado.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 100.00% 100.00% Se realizarán 5 pruebas de progreso, al final de cada una de las unidades de las que consta el temario. Se incluirá alguna prueba que evalúe el libro de lectura obligatorio. Si la suma de todas ellas da como resultado un aprobado, el alumno superará la asignatura. Las pruebas se realizarán a través de un cuestionario en Campus Virtual, pero se requiere estar en el aula para realizar la prueba de progreso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En caso de que la media de las pruebas de progreso no dé como resultado un aprobado, el alumno tendrá que hacer una prueba final.
    En caso de incompatibilidad con Lengua Inglesa I, se guardará la nota de Lengua Inglesa II durante el año académico en curso.
    En caso de plagio o realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se aplicará extrictamente la normativa de la universidad al respecto.

    NB. Estos porcentajes pueden sufrir variaciones en función del desarrollo de la clase, el número de alumnos y las necesidades docentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que opten por la evaluación no contínua podrán realizar las pruebas de progreso con los estudiantes presenciales o en una fecha acordada con las profesoras de la asignatura. En caso de que la media de las cinco pruebas de progreso no den como resultado un aprobado, el alumno se tendrá que presentar a una prueba final en la fecha fijada por la Facultad de Letras

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen será el 100% de la nota. En caso de incompatibilidad con Lengua Inglesa I, se guardará la nota de Lengua Inglesa II durante el año académico en curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen será el 100% de la nota. En caso de incompatibilidad con Lengua Inglesa I, se guardará la nota de Lengua Inglesa II durante el año académico en curso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Unit 6
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 14-02-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 14-02-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 14-02-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 14-02-2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 14-02-2024

Tema 2 (de 6): Unit 7
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 06-03-2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 06-03-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 06-03-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 06-03-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 06-03-2024

Tema 3 (de 6): Unit 8
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 27-03-2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 27-03-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 27-03-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 27-03-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 27-03-2024

Tema 4 (de 6): Unit 9
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-04-2024 Fin del tema: 17-04-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-04-2024 Fin del tema: 17-04-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-04-2024 Fin del tema: 17-04-2024
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-04-2024 Fin del tema: 17-04-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-04-2024 Fin del tema: 17-04-2024

Tema 5 (de 6): Unit 10
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 08-05-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-05-2024 Fin del tema: 08-05-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 22-05-2024 Fin del tema: 08-05-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 22-05-2024 Fin del tema: 08-05-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 22-05-2024 Fin del tema: 08-05-2024

Tema 6 (de 6): Selección de cuentos del libro de lectura Obligatorio Edgar Allan Poe, Tales of Mystery and Imagination (NB: Véanse los Comentarios Adicionales)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 24:
Inicio del tema: 15-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 15-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La temporalización podrá variar en función de las fiestas locales o de actividades extras.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
English File 4th Edition Intermediate. Student's Book and Workbook without Key Pack OXFORD 9780194035620 Libro de texto obligatorio http://www.oupe.es/es/ELT/PrivateLanguageSchoolsAdultEducationUniversities/newenglishfile/Paginas/newenglishfileintermediate.aspx  
MyGrammarLab Elementary with key PEARSON 9781408299135 http://www.mygrammarlab.com/  
Edgar A. Poe. Textp e imagen. Poe online Biblioteca-catálogo digital de la obra de Edgar A. Poe en Inglés y en español, incluyendo las diversas ilustraciones http://www.poeonline.es  
Oxford advanced lerner's dictionary/autor, Albert Sidney Ho Oxford University Press 0194316068 0 Ficha de la biblioteca
Eastwood, John A basic english grammar with exercices : self-study edition Oxford University Press 0-19-432938-0 1994 Ficha de la biblioteca
Edgar Allan Poe Tales of History and Imagination Oxford 978-0-19-479132-8 LIBRO DE LECTURA OBLIGATORIO  
Murphy, Raymond English grammar in use : a self-study reference and practice Cambridge University 978-0-521-53289-1 2010 Ficha de la biblioteca
Thomson, A. J. A practical english grammar Oxford University Press 978-0-19-431342-1 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática