Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN AERONÁUTICA
Código:
56734
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: OCTAVIO ARMAS VERGEL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295462
octavio.armas@uclm.es

Profesor: JOSÉ IGNACIO NOGUEIRA GORIBA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.45
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300
JoseIgnacio.Nogueira@uclm.es

Profesor: PEDRO REY MARTÍNEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Pedro.Rey@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe conocer previamente conceptos básicos de Estadística, Mecánica aplicada, Teoría de Máquinas, Gestión Empresarial, Ciencia de los materiales, Resistencia de materiales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura cubre las competencias del módulo de tecnología específica en equipos y materiales aeroespaciales, relacionadas con la propulsión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA02 Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA03 Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CA07 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como sus limitaciones en el ejercicio de la profesión del Ingeniero Técnico Aeronáutico.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CE11 Comprender las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales y la modificación de sus propiedades mediante tratamientos.
CE12 Comprender los procesos de fabricación.
CE23 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales utilizados en el sector aeroespacial y los procesos de tratamientos para modificar sus propiedades mecánicas.
CE25 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales y sistemas de la defensa; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los métodos y técnicas de reparación más adecuados.
CG02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG04 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG05 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
CT05 Conocer principios de capacidad de gestión y del trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Caracterizar y conocer los distintos elementos básicos que intervienen en los sistemas y procesos de fabricación.
Conocer las distintas decisiones que se toman desde la dirección de operaciones y sus implicaciones en la mejora de la eficiencia de la empresa.
Conocer las particularidades de la gestión de operaciones en las empresas de servicios.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Diseñar, planificar, evaluar y mejorar los sistemas y procesos de fabricación.
Dominar las técnicas de los distintos procesos de gestión de operaciones en las empresas teniendo en cuenta la colaboración interfuncional necesaria para lograr una mayor eficiencia y ventaja competitiva.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Esta asignatura tiene como finalidad proporcionar al alumno/a los conocimientos necesarios para la fabricación de productos y su control de calidad en el sector aeronáutico. El alumno adquiere conocimientos de los fundamentos teóricos y tecnológicos de los procesos de fabricación, así como de los criterios para seleccionar y aplicar tecnologías de fabricación, la programación de sistemas automatizados de fabricación, el manejo de sistemas de fabricación asistida por computador, y el control de calidad de los productos fabricados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Producción y Sistemas de Producción (bienes y servicios)
  • Tema 2: Previsión, Planificación y Programación de la Producción
  • Tema 3: Organización y Control de la Producción
  • Tema 4: Automatización de procesos
  • Tema 5: Lean Manufacturing
  • Tema 6: Lean Services
  • Tema 7: Calidad, Verificación y Certificación
  • Tema 8: Impacto medioambiental
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CA07 CB02 CB04 CB05 CE06 CE11 CE12 CE23 CE25 CG02 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 CT04 CT05 1.08 27 N N Lecciones magistrales apoyadas en material audiovisual. El alumno habrá de desarrollar sus propios apuntes y participar activamente exponiendo todas las dudas que le surjan.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CA07 CB02 CB04 CB05 CE06 CE11 CE12 CE23 CE25 CG02 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 CT04 CT05 0.6 15 N N Planteamiento de problemas. El alumno habrá de participar activamente exponiendo todas las dudas que le surjan sobre los conceptos necesarios para la resolución de los mismos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CA07 CB02 CB04 CB05 CE06 CE11 CE12 CE23 CE25 CG02 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 CT04 CT05 0.6 15 N N Tutorías donde el alumno puede exponer sus dudas sobre los casos prácticos planteados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CA07 CB02 CB04 CB05 CE06 CE11 CE12 CE23 CE25 CG02 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 CT04 CT05 0.8 20 S S En un proyecto desarrollado en común, cada alumno ha de indicar la aportación de al menos una idea propia y diferenciada.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CA07 CB02 CB04 CB05 CE06 CE11 CE12 CE23 CE25 CG02 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 CT04 CT05 1.2 30 N N Complemento de la actividad de "Resolución de problemas y casos" que se lleva a cabo de forma no presencial y que conlleva actividad de estudio de manera autónoma por parte del alumno
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CA07 CB02 CB04 CB05 CE06 CE11 CE12 CE23 CE25 CG02 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 CT04 CT05 1.6 40 N N Estudio autónomo de teoría y problemas. El alumno deberá llevar la asignatura al día e identificar sus dudas sobre la asignatura, para exponerlas en la enseñanza presencial.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CA07 CB02 CB04 CB05 CE06 CE11 CE12 CE23 CE25 CG02 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 CT04 CT05 0.12 3 S S Prueba final en la que se examinará el contenido de la asignatura (teoría y problemas).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% El alumno desarrollará trabajos teóricos sobre casos prácticos.
Prueba final 90.00% 90.00% Prueba final en la que se examinará el contenido de la asignatura (teoría y problemas).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar se requiere nota mínima de 4 en en la parte de resolución teórica de casos prácticos, dado que incluye competencias propias.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar se requiere nota mínima de 4 en en la parte de resolución teórica de casos prácticos, dado que incluye competencias propias.
    El examen incluirá las partes correspondientes a recuperación de resolución teórica de casos prácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar se requiere nota mínima de 4 en en la parte de resolución teórica de casos prácticos, dado que incluye competencias propias.
El examen incluirá las partes correspondientes a recuperación de resolución teórica de casos prácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para aprobar se requiere nota mínima de 4 en en la parte de resolución teórica de casos prácticos, dado que incluye competencias propias.
El examen incluirá las partes correspondientes a recuperación de resolución teórica de casos prácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: En la fase de implantación de la asignatura, con objeto de optimizar la información recibida por el alumno, se realizará una labor de coordinación especialmente cuidadosa con el resto de las asignaturas. Esto implica posibles modificaciones en el orden y profundidad con que se impartan los temas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Production Engineering Research and Development Electronic ISSN 1863-7353, Print ISSN 0944-6524 https://www.springer.com/journal/11740  
Journal of Industrial and Production Engineering https://www.tandfonline.com/toc/tjci21/current  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática