Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROPULSIÓN AEROESPACIAL
Código:
56732
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: OCTAVIO ARMAS VERGEL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295462
octavio.armas@uclm.es
Disponible en la web https://www.uclm.es/toledo/eiia/tutorias

Profesor: JOSÉ IGNACIO NOGUEIRA GORIBA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.45
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300
JoseIgnacio.Nogueira@uclm.es
Disponible en la web https://www.uclm.es/toledo/eiia/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta materia, es conveniente haber superado las asignaturas de "Termodinámica Técnica y Transferencia de Calor" y "Mecánica de Fluidos"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura cubre las competencias del módulo de tecnología específica en equipos y materiales aeroespaciales, relacionadas con la propulsión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA02 Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA03 Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE08 Comprender los ciclos termodinámicos generadores de potencia mecánica y empuje.
CE19 Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental.
CE20 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los sistemas espaciales.
CE21 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en cualquier régimen y determinan las distribuciones de presiones y las fuerzas aerodinámicas.
CE22 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y leyes que gobiernan la combustión interna, su aplicación a la propulsión cohete.
CE26 Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica del vuelo, ingeniería de la defensa aérea (balística, misiles y sistemas aéreos), propulsión espacial, ciencia y tecnología de los materiales, teoría de estructuras.
CG01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG04 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG08 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
CT01 Conocimiento de vocabulario técnico de las materias relacionadas con la ingeniería aeroespacial, en una segunda lengua extranjera.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la estrategia de diseño de turbomaquinaria asociada a sistemas propulsivos.
Conocer la problemática asociada los equipos del sistema propulsivo de vehículos del ámbito aeroespacial.
Conocer la problemática y poder realizar cálculos asociados a la fluidodinámica y aerodinámica externa e interna de los distintos equipos y sistemas de los vehículos del ámbito aeroespacial.
Conocer los dispositivos y geometrías condicionados por la aerodinámica en los distintos sistemas de aeronaves.
Conocer los sangrados y equipos asociados a los distintos sistemas propulsivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Propulsión por hélice: curvas de actuaciones
  • Tema 2: Introducción al estudio detallado de sistemas de propulsión. Sistemas de arranque. Sangrados, equipos y sistemas dependientes del motor
  • Tema 3: Análisis de las necesidades propulsivas: Disponibilidad de empuje en despegue. Selección de empuje/peso. Dimensionado del motor. Autonomía y radio de acción. Velocidad de respuesta
  • Tema 4: Análisis de variables de diseño de motores alternativos. Ciclo detallado. Posibilidad de inyección de agua
  • Tema 5: Actuaciones de aerorreactores. Ciclo detallado. Medición del empuje a través del EPR. Sistemas de inyección de agua (en compresor, en la cámara de combustión). Postcombustor (toberas variables, bloqueo térmico). Incremento de consumo específico
  • Tema 6: Diseño fluidomecánico de turbomáquinaria: Ecuación de Euler de la turbomáquinas. Balance de energía. Diagrama de Cordier para prediseño. Coeficientes de diseño y de viabilidad. Actuaciones de cascadas de álabes
  • Tema 7: Combustibles y lubricantes, Impacto ambiental de los sistemas de propulsión (emisiones, ruido). Normativa y Certificación asociada a sistemas de propulsión
  • Tema 8: Motores cohete: Evolución y perspectivas. Motor cohete de propulsante sólido, cinemática de la superficie de combustión. Motor cohete de propulsante líquido, sistemas de aporte de combustible. Problemática de las toberas incluyendo su fluidomecánica. Motores cohete eléctricos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CE08 CE19 CE20 CE21 CE22 CE26 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CG08 CT01 CT03 CT04 1.6 40 N N Lecciones magistrales apoyadas en material audiovisual. El alumno habrá de desarrollar sus propios apuntes y participar activamente exponiendo todas las dudas que le surjan.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CE08 CE19 CE20 CE21 CE22 CE26 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CG08 CT01 CT03 CT04 0.24 6 N N Prácticas donde el alumno afianza los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Preguntas y observaciones durante las prácticas, se incorporarán a la nota del informe de prácticas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CE08 CE19 CE20 CE21 CE22 CE26 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CG08 CT01 CT03 CT04 0.6 15 S S Elaboración de informes o trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CE08 CE19 CE20 CE21 CE22 CE26 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CG08 CT01 CT03 CT04 3 75 N N Estudio autónomo de teoría y problemas. El alumno deberá llevar la asignatura al día e identificar sus dudas sobre la asignatura, para exponerlas en la enseñanza presencial.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CE08 CE19 CE20 CE21 CE22 CE26 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CG08 CT01 CT03 CT04 0.4 10 N N Planteamiento de problemas. El alumno habrá de participar activamente exponiendo todas las dudas que le surjan sobre los conceptos necesarios para la resolución de los mismos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CE08 CE19 CE20 CE21 CE22 CE26 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CG08 CT01 CT03 CT04 0.16 4 S S Prueba final en la que se examinará el contenido de la asignatura (teoría y problemas).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% El alumno deberá realizar un examen individualizado sobre los problemas realizados.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% El alumno deberá realizar un examen individualizado sobre las prácticas realizadas.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final en la que se examinará el contenido de la asignatura (teoría y problemas).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar se requiere nota mínima de 4 en en la parte de prácticas, dado que incluye competencias propias.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar se requiere nota mínima de 4 en en la parte de prácticas, dado que incluye competencias propias.
    El examen incluirá las partes correspondientes a recuperación de prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar se requiere nota mínima de 4 en en la parte de prácticas, dado que incluye competencias propias.
El examen incluirá las partes correspondientes a recuperación de prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para aprobar se requiere nota mínima de 4 en en la parte de prácticas, dado que incluye competencias propias.
El examen incluirá las partes correspondientes a recuperación de prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 8): Propulsión por hélice: curvas de actuaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 8): Introducción al estudio detallado de sistemas de propulsión. Sistemas de arranque. Sangrados, equipos y sistemas dependientes del motor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5

Tema 3 (de 8): Análisis de las necesidades propulsivas: Disponibilidad de empuje en despegue. Selección de empuje/peso. Dimensionado del motor. Autonomía y radio de acción. Velocidad de respuesta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5

Tema 4 (de 8): Análisis de variables de diseño de motores alternativos. Ciclo detallado. Posibilidad de inyección de agua
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 5 (de 8): Actuaciones de aerorreactores. Ciclo detallado. Medición del empuje a través del EPR. Sistemas de inyección de agua (en compresor, en la cámara de combustión). Postcombustor (toberas variables, bloqueo térmico). Incremento de consumo específico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5

Tema 6 (de 8): Diseño fluidomecánico de turbomáquinaria: Ecuación de Euler de la turbomáquinas. Balance de energía. Diagrama de Cordier para prediseño. Coeficientes de diseño y de viabilidad. Actuaciones de cascadas de álabes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 8): Combustibles y lubricantes, Impacto ambiental de los sistemas de propulsión (emisiones, ruido). Normativa y Certificación asociada a sistemas de propulsión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5

Tema 8 (de 8): Motores cohete: Evolución y perspectivas. Motor cohete de propulsante sólido, cinemática de la superficie de combustión. Motor cohete de propulsante líquido, sistemas de aporte de combustible. Problemática de las toberas incluyendo su fluidomecánica. Motores cohete eléctricos
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En la fase de implantación de la asignatura, con objeto de optimizar la información recibida por el alumno, se realizará una labor de coordinación especialmente cuidadosa con el resto de las asignaturas. Esto implica posibles modificaciones en el orden y profundidad con que se impartan los temas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
JOURNAL OF PROPULSION AND POWER ISSN 0748-4658 https://arc.aiaa.org/journal/jpp  
Propulsion and Power Research Open Access since 2012; ISSN 2212-540X https://www.sciencedirect.com/journal/propulsion-and-power-research  
WILSON D.G. Y KORAKIANITIS T. THE DESIGN OF HIGH-EFFICIENCY TURBOMACHINERY AND GAS TURBINES MIT Press 0-13-312000-7 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática