Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NAVEGACIÓN AÉREA
Código:
56731
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: OCTAVIO ARMAS VERGEL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295462
octavio.armas@uclm.es
Disponible en la web https://www.uclm.es/toledo/eiia/tutorias

Profesor: JOSÉ IGNACIO NOGUEIRA GORIBA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.45
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300
JoseIgnacio.Nogueira@uclm.es
Disponible en la web https://www.uclm.es/toledo/eiia/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Se trata de una asignatura en la que se aplican los conocimientos técnicos y visión de conjunto proporcionada por las asignaturas precedentes. Se recomienda haber cursado las asignaturas previas del plan de estudios (primer, segundo y tercer curso).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los servicios en tierra y la organización del tráfico de la aviación comercial constituyen un sector socioeconómico de gran magnitud. Su relevancia en el ámbito aeroespacial es obvia. Esta asignatura contribuye a competencias propias del título de ingeniero aeroespacial en todas sus vertientes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA02 Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA03 Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE09 Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo.
CE13 Comprender la singularidad de las infraestructuras, edificaciones y funcionamiento de los aeropuertos.
CE14 Comprender el sistema de transporte aéreo y la coordinación con otros modos de transporte.
CE17 Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
CE19 Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental.
CG01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG04 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG08 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
CT01 Conocimiento de vocabulario técnico de las materias relacionadas con la ingeniería aeroespacial, en una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los conceptos asociados a la terminología básica de un aeropuerto.
Conocer el funcionamiento de las ayudas a navegación tanto en relación con los equipos en tierra como con los equipos embarcados.
Conocer el funcionamiento de los equipos de navegación global autónoma.
Conocer la estructura que permite organización del vuelo de las aeronaves en cuanto a comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión del tráfico aéreo (CNS/ATM).
Conocer la normativa que regular la operación y gestión del Transporte Aéreo
Conocer la ordenación y sectorización del espacio aéreo.
Conocer la problemática asociada a las aeronaves comerciales en cuanto a definición de la aeronave y organismos de decisión y normativa.
Conocer la problemática de la seguridad aérea y el estudio de accidentes.
Conocer las tendencias actuales relacionadas con el diseño de los aeropuertos y proponer transformaciones en aeropuertos ya en funcionamiento para adaptarlos a los criterios analizados.
Conocer los organismos de decisión y normativa respecto a navegación y las reglas de vuelo.
Tener una visión estructurada del sector aeroespacial y su impacto socioeconómico.
Conocer y comprender las distintas infraestructuras aeroportuarias
Interpretar la operación aeroportuaria y sus repercusiones respecto del mercado del transporte aéreo, del dimensionamiento aeroportuario y de las características del pasajero.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de Navegación Aérea.
  • Tema 2: Meteorología.
  • Tema 3: Altimetría.
  • Tema 4: Soporte técnico.
  • Tema 5: Navegación dependiente.
  • Tema 6: Cartas aeronáuticas y planificación del vuelo.
  • Tema 7: Navegación global autónoma.
  • Tema 8: CNS/ATM avanzado (FANS). RNAV-RNP. VDL. Aviónica integrada.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Fundamentos de Navegación Aérea: Concepto de navegación (Rumbo verdadero y magnético, ruta ortodrómica y loxodrómica, milla náutica, nudo niveles de vuelo). Viento. Declinación magnética. (Tema 1)

Meteorología: Condiciones meteorológicas: VMC e IMC. Navegación Visual e Instrumental. Reglas de vuelo VFR e IFR. Instrumentos básicos de vuelo. Medios técnicos necesarios para el vuelo visual e instrumental. Corriente de chorro. Turbulencia. METAR, TAF (Tema 2)

Altimetría: niveles de vuelo, calado barométrico, QNH, QFE, separación vertical. (Tema 3)

Soporte técnico: CNS. Organismos de decisión, normativa y certificación (OACI, EUROCONTROL, EASA, etc.). Espacio Aéreo. Estructura y organización (FIR/UIR, CTA, TMA, CTR, AWY, ATZ). ATM. (Tema 4)

Navegación dependiente, sistemas de ayuda a la navegación: NDB/ADF, VOR (DVOR), DME, TACAN, ILS, MLS, Exactitud, Continuidad, Disponibilidad e Integridad. (Tema 5)

Cartas aeronáuticas y planificación del vuelo. (Tema 6)

Navegación global autónoma: INS (ADIRUs), GNSS (GPS, Glonass, Galileo, Augmentaciones) (Tema 7)

CNS/ATM avanzado (FANS). RNAV-RNP. VDL. Aviónica integrada. (Tema 8)

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CE19 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CG08 CT01 CT02 CT03 1.64 41 N N Lecciones magistrales apoyadas en material audiovisual. El alumno habrá de desarrollar sus propios apuntes y participar activamente exponiendo todas las dudas que le surjan.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CE19 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CG08 CT01 CT02 CT03 0.6 15 N N Planteamiento de problemas. El alumno habrá de participar activamente exponiendo todas las dudas que le surjan sobre los conceptos necesarios para la resolución de los mismos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CE19 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CG08 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S En un proyecto práctico, desarrollado en común, cada alumno ha de indicar la aportación de al menos una idea propia y diferenciada.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CE19 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CG08 CT01 CT02 CT03 3 75 N N Estudio autónomo de teoría y problemas. El alumno deberá llevar la asignatura al día e identificar sus dudas sobre la asignatura, para exponerlas en la enseñanza presencial.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CE19 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CG08 CT01 CT02 CT03 0.16 4 S S Prueba final en la que se examinará el contenido de la asignatura (teoría y problemas).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% El alumno deberá realizar un examen individualizado sobre las prácticas realizadas.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% El alumno deberá realizar un examen individualizado sobre los problemas realizados.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final en la que se examinará el contenido de la asignatura (teoría y problemas).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar se requiere nota mínima de 4 en en la parte de resolución de casos prácticos, dado que incluye competencias propias.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar se requiere nota mínima de 4 en en la parte de resolución de casos prácticos, dado que incluye competencias propias.
    El examen incluirá las partes correspondientes a recuperación de casos prácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar se requiere nota mínima de 4 en en la parte de resolución de casos prácticos, dado que incluye competencias propias.
El examen incluirá las partes correspondientes a recuperación de casos prácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para aprobar se requiere nota mínima de 4 en en la parte de resolución de casos prácticos, dado que incluye competencias propias.
El examen incluirá las partes correspondientes a recuperación de casos prácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: En la fase de implantación de la asignatura, con objeto de optimizar la información recibida por el alumno, se realizará una labor de coordinación especialmente cuidadosa con el resto de las asignaturas. Esto implica posibles modificaciones en el orden y profundidad con que se impartan los temas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CIAIAC Informes CIAIAC https://www.mitma.gob.es/organos-colegiados/ciaiac/publicaciones  
DIVISIÓN DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA Aeronautical Information Publication (Spain) https://aip.enaire.es/AIP/  
OACI Anexos OACI  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática