Las asignaturas 'Electrotecnia' y 'Electrónica y Automática' introducen las herramientas formales y tecnológicas que se usan en el diseño y realización de los sistemas estudiados. Es por ello que resulta muy recomendable que el alumno las haya superado antes de matricularse en 'Equipos y Sistemas Embarcados'.
Junto con 'Equipos y Sistemas Confiables', la otra asignatura de la materia 'Equipos y Sistemas de Aviónica', proporciona el marco teórico necesario para entender la aviónica de las aeronaves y abordar el diseño de sistemas críticos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA02 | Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA03 | Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA06 | Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración. |
CE03 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la terminología básica relacionada con los sistemas concurrentes, los sistemas de tiempo real y las técnicas de modelado formal y verificación formal. | |
Conocer la terminología relacionada con la aviónica. | |
Conocer los sistemas de aviónica, su interrelación y posibilidades de integración | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
En exposiciones del profesor se presetará especial atención a las bases teorico-práctica que los alumnos deben conocer para poder llegar a asimilar los contenidos planteados en la memoria de la titulación. Ejemplos concretos de aplicación de cada uno de estos contenidos se propondrán como trabajos a ser desarrollados y expuestos por los alumnos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CA04 CA05 CA06 CE03 | 0.8 | 20 | N | N | Cada tema comenzará con una exposición por parte del profesor de sus fundamentos y su relación con el resto del temario. Cuando sea posible, se dejarán cuestiones abiertas para que el alumno pueda profundizar en cada tema mediante consulta de fuentes bibliográficas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA04 CA05 CA06 CE03 | 0.8 | 20 | S | N | Se pretende el asentamiento de los conceptos presentados en cada tema mediante la solución de distintos problemas planteados por el profesor y resueltos por el alumno bajo su supervisión, bien de forma individual, bien de forma grupal. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CE03 | 0.6 | 15 | S | N | Los contenidos y capacidades trabajados en el aula se pondrán en práctica mediante la resolución con computadores de distintos problemas y casos propuestos por el profesor de la asignatura. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CA02 CA03 CA06 CE03 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración de las memorias de las prácticas realizadas en el aula de ordenadores | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CE03 | 1.2 | 30 | S | N | Mediante la elaboración de informes sobre casos propuestos por el profesor el alumno da sentido de conjunto y fija los contenidos trabajados en el resto de actividades formativas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CA01 CA04 CA05 CA06 CE03 | 1.6 | 40 | N | N | Cualquier proceso de aprendizaje requiere una tarea de reflexión y profundización en los contenidos y capacidades que se pretenden adquirir. Esta tarea tiene un importante contenido de trabajo individual que se materializa en esta actividad formativa. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CE03 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CE03 | 0.12 | 3 | S | S | Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de evaluación. En esta prueba se cubrirá todo el contenido de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Incluirá cuestiones teórico-prácticas y/o resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Es imprescindible aprobar esta parte para superar la asignatura. |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | En torno a la mitad del cuatrimestre se realizará una prueba de progreso que podrá incluir tanto cuestiones teóricas como resolución de problemas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | El alumno deberá elaborar y presentar trabajos que permitan profundizar de manera autónoma en temas concretos del temario propuestos por el profesor. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | La solución de los casos propuestos en las sesiones realizadas en aula de ordenadores se entregará en forma de memoria de prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 8): Intrumentación a bordo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 2 (de 8): Comunicación por radio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 3 (de 8): Radar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 4 (de 8): Principios de navegación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 5 (de 8): Radionavegación de corto alcance | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 6 (de 8): Radionavegación por satélite (GNSS) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 7 (de 8): Navegación Inercial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 8 (de 8): Sistemas de aviónica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de la asignatura no debe entenderse como algo inamovible. La marcha de la asignatura, el progreso de los estudiantes y el calendario del curso condicionarán el ritmo de desarrollo de todas las actividades planteadas. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |