Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EQUIPOS Y SISTEMAS EMBARCADOS
Código:
56727
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
El inglés se utilizará para introducir terminología específica.
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 1.50
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
925268800 (5741)
luis.sanchez@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/static/tutorias.html

2. REQUISITOS PREVIOS

Las asignaturas 'Electrotecnia' y 'Electrónica y Automática' introducen las herramientas formales y tecnológicas que se usan en el diseño y realización de los sistemas estudiados. Es por ello que resulta muy recomendable que el alumno las haya superado antes de matricularse en 'Equipos y Sistemas Embarcados'.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Junto con 'Equipos y Sistemas Confiables', la otra asignatura de la materia 'Equipos y Sistemas de Aviónica', proporciona el marco teórico necesario para entender la aviónica de las aeronaves y abordar el diseño de sistemas críticos.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA02 Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA03 Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CE03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la terminología básica relacionada con los sistemas concurrentes, los sistemas de tiempo real y las técnicas de modelado formal y verificación formal.
Conocer la terminología relacionada con la aviónica.
Conocer los sistemas de aviónica, su interrelación y posibilidades de integración
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Intrumentación a bordo
    • Tema 1.1: Instrumentación barométrica
    • Tema 1.2: Instrumentación giroscópica y magnética
  • Tema 2: Comunicación por radio
    • Tema 2.1: Propagación de ondas de radio
    • Tema 2.2: Ondas de radio en comunicaciones
    • Tema 2.3: Antenas
    • Tema 2.4: Sistemas de comunicación por radio
  • Tema 3: Radar
    • Tema 3.1: Fundamentos de radar
    • Tema 3.2: Radar primario
    • Tema 3.3: Radar secundario
  • Tema 4: Principios de navegación
    • Tema 4.1: Sistemas de coordenadas
    • Tema 4.2: Proyecciones y mapas
    • Tema 4.3: Cálculo de rutas
  • Tema 5: Radionavegación de corto alcance
    • Tema 5.1: Ayudas radio a la navegación
    • Tema 5.2: Ayudas radio a la aproximación y toma
  • Tema 6: Radionavegación por satélite (GNSS)
    • Tema 6.1: Principios de la navegación por satélite
    • Tema 6.2: GPS. Características principales
    • Tema 6.3: Otros sistemas GNSS
  • Tema 7: Navegación Inercial
  • Tema 8: Sistemas de aviónica
    • Tema 8.1: Principios de arquitectura de computadores
    • Tema 8.2: Buses de comunicaciones
    • Tema 8.3: Arquitecturas de aviónica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En exposiciones del profesor se presetará especial atención a las bases teorico-práctica que los alumnos deben conocer para poder llegar a asimilar los contenidos planteados en la memoria de la titulación. Ejemplos concretos de aplicación de cada uno de estos contenidos se propondrán como trabajos a ser desarrollados y expuestos por los alumnos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA04 CA05 CA06 CE03 0.8 20 N N Cada tema comenzará con una exposición por parte del profesor de sus fundamentos y su relación con el resto del temario. Cuando sea posible, se dejarán cuestiones abiertas para que el alumno pueda profundizar en cada tema mediante consulta de fuentes bibliográficas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA04 CA05 CA06 CE03 0.8 20 S N Se pretende el asentamiento de los conceptos presentados en cada tema mediante la solución de distintos problemas planteados por el profesor y resueltos por el alumno bajo su supervisión, bien de forma individual, bien de forma grupal.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CE03 0.6 15 S N Los contenidos y capacidades trabajados en el aula se pondrán en práctica mediante la resolución con computadores de distintos problemas y casos propuestos por el profesor de la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CA02 CA03 CA06 CE03 0.8 20 S N Elaboración de las memorias de las prácticas realizadas en el aula de ordenadores
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CE03 1.2 30 S N Mediante la elaboración de informes sobre casos propuestos por el profesor el alumno da sentido de conjunto y fija los contenidos trabajados en el resto de actividades formativas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA04 CA05 CA06 CE03 1.6 40 N N Cualquier proceso de aprendizaje requiere una tarea de reflexión y profundización en los contenidos y capacidades que se pretenden adquirir. Esta tarea tiene un importante contenido de trabajo individual que se materializa en esta actividad formativa.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CE03 0.08 2 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CE03 0.12 3 S S Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de evaluación. En esta prueba se cubrirá todo el contenido de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Incluirá cuestiones teórico-prácticas y/o resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Es imprescindible aprobar esta parte para superar la asignatura.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% En torno a la mitad del cuatrimestre se realizará una prueba de progreso que podrá incluir tanto cuestiones teóricas como resolución de problemas.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% El alumno deberá elaborar y presentar trabajos que permitan profundizar de manera autónoma en temas concretos del temario propuestos por el profesor.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% La solución de los casos propuestos en las sesiones realizadas en aula de ordenadores se entregará en forma de memoria de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se considerará aprobada en la convocatoria ordinaria sólo si se alcanza una nota igual o superior a 4 puntos sobre 10 por separado en la prueba final y en el resto de pruebas de evaluación.
    En ningún caso se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en un examen único que podrá incluir cuestiones teóricas o prácticas, resolución de problemas o discusión de casos prácticos.
    En esta prueba se evaluarán el conjunto de competencias a desarrollar en la asignatura, que de otra forma se habrían evaluado en el conjunto de actividades de evaluación planteadas en la evaluación continua.
    En ningún caso se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria se conservará la nota de las pruebas de evaluación que se hayan aprobado en la convocatoria ordinaria.
En esta prueba se evaluarán el conjunto de competencias a desarrollar en la asignatura, que de otra forma se habrían evaluado en el conjunto de actividades de evaluación planteadas en la evaluación continua.
En ningún caso se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización consistirá en un examen único que podrá incluir cuestiones teóricas o prácticas, resolución de problemas o discusión de casos prácticos.
En esta prueba se evaluarán el conjunto de competencias a desarrollar en la asignatura, que de otra forma se habrían evaluado en el conjunto de actividades de evaluación planteadas en la evaluación continua.
En ningún caso se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): Intrumentación a bordo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 2 (de 8): Comunicación por radio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 3 (de 8): Radar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 4 (de 8): Principios de navegación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 5 (de 8): Radionavegación de corto alcance
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 6 (de 8): Radionavegación por satélite (GNSS)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 7 (de 8): Navegación Inercial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 8 (de 8): Sistemas de aviónica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de la asignatura no debe entenderse como algo inamovible. La marcha de la asignatura, el progreso de los estudiantes y el calendario del curso condicionarán el ritmo de desarrollo de todas las actividades planteadas. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carry R. Spitzer Avionics: elements, software and functions CRC PRess 2007  
Chris Binns Aircraft Systems. Instruments, Communications, Navigation, and Control Wiley - IEEE Press 9781119259862 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática