Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANTAS DE POTENCIA Y FUNDAMENTOS DE PROPULSIÓN
Código:
56725
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Dada su predominancia en el mundo Aeroespacial, el 100% de la terminología es inglesa, comentándose también su equivalente español
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO FERNÁNDEZ-YÁÑEZ LUJÁN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.45
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
925268800 Ext.3845
Pablo.FernandezYanez@uclm.es

Profesor: JOSÉ IGNACIO NOGUEIRA GORIBA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.45
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300
JoseIgnacio.Nogueira@uclm.es
Disponible en http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Conviene haber superado las asignaturas de: Mecánica de Fluidos y Termodinámica y Transferencia de Calor

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dentro de la materia de Termofluidodinámica, esta asignatura profundiza en aplicaciones prácticas complejas, concentrándose en plantas de potencia y esbozando los fundamentos de la propulsión aeroespacial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA02 Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA03 Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE08 Comprender los ciclos termodinámicos generadores de potencia mecánica y empuje.
CE16 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y las leyes que gobiernan los procesos de transferencia de energía, el movimiento de los fluidos, los mecanismos de transmisión de calor y el cambio de materia y su papel en el análisis de los principales sistemas de propulsión aeroespaciales.
CE19 Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental.
CE22 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y leyes que gobiernan la combustión interna, su aplicación a la propulsión cohete.
CG01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG04 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las plantas de potencia de ámbito aeronáutico. Considerando tanto las embarcadas como las instaladas en tierra para dar servicio a infraestructura, aeropuertos y fabricación.
Conocer los fundamentos de la propulsión aeronáutica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos de combustión, combustibles, motores térmicos y generación de contaminantes
  • Tema 2: Motores de combustión interna alternativos, MCIA:
    • Tema 2.1: Procesos básicos en 4T y 2T. Parámetros de operación y diseño de los MCIA. Regulación de potencia en MEP (Motor de Encendido Provocado) y MEC (Motor de Encendido por Compresión). Papel de los MEP y MEC en la industria Aeronáutica
    • Tema 2.2: Renovación de la carga en MCIA, Pérdidas de calor, Pérdidas mecánicas, rendimientos
    • Tema 2.3: Formación de la mezcla, encendido y combustión en MEP
    • Tema 2.4: Formación de la mezcla, autoencendido y combustión en MEC
    • Tema 2.5: Actuaciones: curvas características a plena carga y su normalización, carga parcial. Actuaciones de motor aeronáutico: curvas a nivel del mar, curvas en altura. Emisiones contaminantes
    • Tema 2.6: Cogeneración y poligeneración en instalaciones aeroportuarias
  • Tema 3: Aerorreactores:
    • Tema 3.1: Procesos básicos. Tipos de aerorreactores
    • Tema 3.2: Funcionamiento de la turbomaquinaria
    • Tema 3.3: Cámaras de combustión
    • Tema 3.4: Emisiones contaminantes
    • Tema 3.5: Posibilidad de aerorreactores regenerativos u otras tecnologías para incremento de eficiencia
  • Tema 4: Nociones sobre centrales térmicas convencionales y nucleares, en tierra
  • Tema 5: Sangrados neumáticos y mecánicos de la planta de potencia embarcada. Unidad auxiliar de potencia. Sistemas sin sangrado neumático
  • Tema 6: Motores cohete
    • Tema 6.1: Conceptos básicos con combustible sólido
    • Tema 6.2: Conceptos básicos con combustible líquido
    • Tema 6.3: Motores cohete eléctricos
  • Tema 7: Introducción a la propulsión
    • Tema 7.1: Relación empuje-peso característica en aeronaves. Normativa y certificación de planta productiva. Velocidad de respuesta
    • Tema 7.2: Propulsión por hélice
    • Tema 7.3: Propulsión por chorro en sistemas no autónomos
    • Tema 7.4: Propulsión por chorro en sistemas autónomos
    • Tema 7.5: Empuje, impulso específico y control de empuje. Tipos de toberas y dificultades prácticas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE04 CE08 CE16 CE19 CE22 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 1.76 44 N N Se fomentará la participación activa por medio de preguntas y resolución de problemas en la pizarra.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE04 CE08 CE16 CE19 CE22 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT03 0.24 6 N N Se fomentará la participación activa por medio de preguntas y resolución de problemas en la pizarra.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE04 CE08 CE16 CE19 CE22 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT03 0.24 6 S N Las prácticas se centrarán en montaje y desmontaje de motores, curvas de potencia y nociones de empuje. Preguntas y observaciones durante las prácticas, se incorporarán a la nota del informe de prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE04 CE08 CE16 CE19 CE22 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT03 0.72 18 S N Informes de prácticas y, eventualmente, ejercicios entregables.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE04 CE08 CE16 CE19 CE22 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 2.88 72 N N Estudio personal de forma autónoma de teoría y problemas donde el alumno ejercite los conocimientos aprendidos en las clases presenciales en el aula.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE04 CE08 CE16 CE19 CE22 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT03 0.06 1.5 S N Si es posible, se consensuará la fecha con los alumnos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE04 CE08 CE16 CE19 CE22 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT03 0.1 2.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00%
Pruebas de progreso 30.00% 30.00%
Prueba final 60.00% 60.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    El examen final inlcuirá la recuperación de las prácticas y de las pruebas de progreso

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cuesta M Vuelo con motor alternativo Paraninfo 84-283-1107-2 1981 5ª edición  
Cuesta M. Motores de reacción Paraninfo 84-283-1146-7 1980  
F. PAYRI, J.M. DESANTES MOTORES DE COMBUSTION INTERNA ALTERNATIVOS REVERTE-UPV 978-84-291-4802-2 2011  
Heywood, J.B Internal combustion engine fundamentals McGraw-Hill 0-07-028637-X 1988  
Lecuona, A. y Nogueira, J. TURBOMÁQUINAS Ariel 84-344-8029-8 2000  
Rolls-Royce The Jet Engine Renault Printing Co Ltd 0 902121 2 35 1996 Fifth edition  
Wilson, D.G. THE DESIGN OF HIGH-EFFICIENCY TURBOMACHINERY AND GAS TURBINES MIT Press 0-13-312000-7 1999 2ª edición  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática