Para cursar esta materia, es conveniente haber superado todas las asignaturas de Álgebra, Cálculo I y II, Física I y II, Métodos Matemáticos, Termodinámica Técnica y Transferencia de Calor y Mecánica de Fluidos.
Se trata de una asignatura relevante en el ámbito aeronáutico. Su ubicación y orientación especializada se basa en el hecho de que el módulo de tecnología específica en equipos y materiales aeroespaciales del Grado en Ingeniería Aeroespacial incluye competencias relacionadas con la aerodinámica que sólo pueden cubirse con asignaturas específicas con dicha orientación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA02 | Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA03 | Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA06 | Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE02 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CE08 | Comprender los ciclos termodinámicos generadores de potencia mecánica y empuje. |
CE10 | Comprender como las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo. |
CE15 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los principios de la mecánica del medio continuo y las técnicas de cálculo de su respuesta. |
CE16 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y las leyes que gobiernan los procesos de transferencia de energía, el movimiento de los fluidos, los mecanismos de transmisión de calor y el cambio de materia y su papel en el análisis de los principales sistemas de propulsión aeroespaciales. |
CE18 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales. |
CE19 | Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental. |
CE21 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en cualquier régimen y determinan las distribuciones de presiones y las fuerzas aerodinámicas. |
CE25 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales y sistemas de la defensa; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los métodos y técnicas de reparación más adecuados. |
CE26 | Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica del vuelo, ingeniería de la defensa aérea (balística, misiles y sistemas aéreos), propulsión espacial, ciencia y tecnología de los materiales, teoría de estructuras. |
CG01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CG03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CG05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. |
CG06 | Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la problemática y poder realizar cálculos asociados a la fluidodinámica y aerodinámica externa e interna de los distintos equipos y sistemas de los vehículos del ámbito aeroespacial. | |
Conocer los dispositivos y geometrías condicionados por la aerodinámica en los distintos sistemas de aeronaves. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
CONTENIDO MEMORIA VERIFICADA
1. Fundamentos de perfiles aerodinámicos: Geometría, fuerzas y momentos. Repaso de conceptos de mecánica de fluidos (capa límite, condición de Kutta-Youkowski, sustentación, circulación, torbellinos irrotacionales, torbellino de arranque, resistencia aerodinámica de presión y de fricción, coeficientes aerodinámicos, entrada en pérdida, polar. (TEMAS 1, 2 Y 3)
2. Estudio de perfiles: Movimientos Planos Potenciales (integral de Glauert). Perfiles en régimen compresible. Perfiles en régimen incompresible. Régimen transónico y supersónico. Superficies hipersustentadoras. Familias de perfiles. (TEMAS 3, 7 Y 8)
3. Estudio de Alas: Geometría. Resistencia inducida. Régimen incompresible. Régimen compresible. Alas en flecha y en delta. Régimen Transónico. Teoría linealizada en régimen supersónico. (TEMAS 4, 7 Y 8)
4. Cuerpos esbeltos: Características geométricas. Coeficientes de fuerza y momento. Teoría potencial. Características aerodinámicas. Régimen compresible. Regla del área. (TEMA 8)
5. Integración ala-fuselaje: Interferencias y estelas. Reducción de resistencia. Coeficientes de fuerza y momento. Cálculo de la Polar (TEMA 5)
6. Cascadas de álabes. Tomas en régimen incompresible. Tomas supersónicas. (TEMA 8)
7. Dispositivos y geometrías condicionados por las distribuciones de presión y las fuerzas la aerodinámica. Fanes transónicos, generadores de torbellino, anclaje de torbellinos, estabilizadores de pértiga de repostaje, etc. Aplicación de los conceptos sobre CFD introducidos en la asignatura de mecánica de fluidos, métodos de elementos finitos. (TEMAS 2, 3, 4, 5 Y 8)
8. Experimentación en aerodinámica y obtención de fuerzas aerodinámicas y distribuidores de presiones: Túneles aerodinámicos. Ensayos aerodinámicos (aeronaves, alas, formación de hielo, cascadas de alabes, etc.). Técnicas de visualización y medida (extensión a chorros propulsivos y ruido aerodinámico). (TEMA 8)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE08 CE10 CE15 CE16 CE18 CE19 CE21 CE25 CE26 CG01 CG03 CG05 CG06 CT03 | 1.6 | 40 | N | N | Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE08 CE10 CE15 CE16 CE18 CE19 CE21 CE25 CE26 CG01 CG03 CG05 CG06 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE08 CE10 CE15 CE16 CE18 CE19 CE21 CE25 CE26 CG01 CG03 CG05 CG06 CT03 | 0.24 | 6 | S | N | Prácticas de laboratorio donde el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a través de la experimentación. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE08 CE10 CE15 CE16 CE18 CE19 CE21 CE25 CE26 CG01 CG03 CG05 CG06 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Partiendo del trabajo comenzado en las clases prácticas de laboratorio, los estudiantes deben elaborar, de forma cooperativa, un informe (memoria de prácticas) donde analicen y plasmen los resultados y conclusiones de su experiencia en el laboratorio. El alumno que obtenga menos de un 40% de la nota podrá recuperar esta parte en el examen final mediante preguntas relativas con las experiencias de laboratorio. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE08 CE10 CE15 CE16 CE18 CE19 CE21 CE25 CE26 CG01 CG03 CG05 CG06 CT03 | 0.06 | 1.5 | S | N | Prueba escrita (primer parcial) eliminatorio de materia, que contendrá problemas y/o preguntas teóricas correspondientes aproximadamente a la primera mitad de la asignatura. El alumno que obtenga menos del 40% de la nota máxima podrá recuperar la parte correspondiente a este parcial en el examen final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE08 CE10 CE15 CE16 CE18 CE19 CE21 CE25 CE26 CG01 CG03 CG05 CG06 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Prueba escrita (examen final) que consta de problemas y/o preguntas teóricas referentes a toda la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE08 CE10 CE15 CE16 CE18 CE19 CE21 CE25 CE26 CG01 CG03 CG05 CG06 CT03 | 3 | 75 | N | N | Estudio personal de forma autónoma de teoría y problemas donde el alumno ejercite los conocimientos aprendidos en las clases presenciales en el aula. También supone para el estudiante una posibilidad de autoevaluación cara a las pruebas de progreso y finales. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 45.00% | 0.00% | C: Pruebas de contenidos parciales NC: No aplica |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | C: Entrega de memoria de las prácticas de laboratorio. NC: la parte de las prácticas será evaluada en la prueba final mediante preguntas relativas con las experiencias de laboratorio. |
Prueba final | 45.00% | 90.00% | C: Prueba final (con los contenidos restantes de la asignatura) NC: Prueba final (con los contenidos de toda la asignatura) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Tema 1 (de 9): Introducción a la Aerodinámica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 9): Ampliación de flujo potencial plano. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 3 (de 9): Perfiles en régimen incompresible. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Semana 2-4 |
Tema 4 (de 9): Alas finitas en régimen incompresible. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Semana 4-6 |
Tema 5 (de 9): Flujo incompresible tridimensional. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Semana 7 |
Tema 6 (de 9): Introducción al flujo compresible. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Semana 8 |
Tema 7 (de 9): Flujo compresible subsónico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Semana 10-12 |
Tema 8 (de 9): Flujo compresible supersónico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Semana 12-13 |
Tema 9 (de 9): Prácticas de laboratorio. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Periodo temporal: Prácticas de laboratorio, Semana 9-10. Enseñanza presencial (resto de teoría del tema), Semana 14 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Tras la planificación del curso 3º con el equipo de coordinación correspondiente, se concretarán las fechas de la realización de cada una de las actividades evaluables. Dichas fechas, se comunicarán en clase y en Campus Virtual dentro de las tres primeras semanas de clase. Orientativamente, el examen parcial se realizará una vez dado el Tema 5 (Flujo incompresible tridimensional) y las Prácticas de Laboratorio tendrán lugar después de dar el Tema 6 (Introducción al flujo compresible). Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, si así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |