Se trata de una asignatura en la que se aplican los conocimientos técnicos y visión de conjunto proporcionada por las asignaturas precedentes. Se recomienda haber cursado las asignaturas en el orden dado por el plan de estudios.
Esta asignatura forma parte de la materia "Aeropuertos y Navegación" que trata sobre los servicios en tierra y la organización del tráfico de la aviación comercial y contribuye a que el alumnado adquiera competencias propias del título de ingeniería aeroespacial en diferentes vertientes.
La asignatura "Transporte Aéreo y Aeropuertos" consta de dos bloques: el primero profundiza sobre las características y particularidades del transporte aéreo el cuál constituye un sector socioeconómico de gran magnitud y el segundo se centra en el diseño, explotación y gestión de un aeropuerto.
Esta asignatura se imparte aplicando metodologías docentes innovadoras, en concreto Project Based Learning (PBL, Aprendizaje basado en Proyectos) con la que los estudiantes adquieren y desarrollan capacidades y destrezas transversales como son el trabajo en equipo, el autoaprendizaje, la organización y gestión del tiempo y la comunicación oral, al tiempo que permite tanto el acercamiento a la práctica profesional, como la evaluación de competencias propias de la profesión, con lo que se constata que el alumnado ha desarrollado la capacidad de resolver problemas complejos en su ámbito profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA06 | Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE09 | Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo. |
CE13 | Comprender la singularidad de las infraestructuras, edificaciones y funcionamiento de los aeropuertos. |
CE14 | Comprender el sistema de transporte aéreo y la coordinación con otros modos de transporte. |
CE17 | Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos. |
CG01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CG07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
CT01 | Conocimiento de vocabulario técnico de las materias relacionadas con la ingeniería aeroespacial, en una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
CT05 | Conocer principios de capacidad de gestión y del trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar las herramientas para definir el emplazamiento adecuado del aeropuerto en el territorio y el diseño de sus elementos más representativos. | |
Comprender los conceptos asociados a la terminología básica de un aeropuerto. | |
Conocer la normativa que regular la operación y gestión del Transporte Aéreo | |
Conocer las tendencias actuales relacionadas con el diseño de los aeropuertos y proponer transformaciones en aeropuertos ya en funcionamiento para adaptarlos a los criterios analizados. | |
Conocer y comprender las distintas infraestructuras aeroportuarias | |
Distinguir las funciones de los aeropuertos y su relación con las compañías en el contexto del transporte aéreo. | |
Identificar la manera en la que el modo aéreo se inserta en el sistema de transporte y las distintas formas de cooperación y competencia intermodales. | |
Identificar los aspectos más importantes de la situación del transporte aéreo en la actualidad, tanto en España como en el resto del mundo | |
Interpretar la operación aeroportuaria y sus repercusiones respecto del mercado del transporte aéreo, del dimensionamiento aeroportuario y de las características del pasajero. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE09 CE13 CE14 CE17 CG01 CT01 | 1.08 | 27 | N | N | Impartición de los conceptos que deben ser adquiridos en la asignatura. Los temarios referidos a aeropuertos se expondrán, fundamentalmente, a partir del estudio de casos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CA01 CA06 CB02 CB03 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG01 CG07 CT01 CT02 CT04 CT05 | 0.8 | 20 | S | S | Análisis de un aeropuerto. Propuesta de transformación de un aeropuerto en un hub conectado a diferentes modos de transporte. Se aplica PBL. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB02 CB03 CB04 CT03 CT05 | 0.24 | 6 | S | S | Presentación de algún tema de transporte aéreo. Presentación del análisis del aeropuerto. Exposición y defensa de la propuesta de transformación del aeropuerto asignado. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 CB05 CE13 CE14 CE17 CG01 CT01 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba de evaluación basada en el glosario de términos y conceptos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CA01 CA06 CB02 CB03 CB05 CE13 CE14 CE17 CG01 CT01 CT02 CT04 CT05 | 2.4 | 60 | S | S | Archivos de power point en el que se describa, fundamentalmente mediante planos e imágenes, las características del aeropuerto analizado y del proyecto desarrollado. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Otra metodología | CE13 CE14 CG01 | 0.2 | 5 | N | N | Visita a un aeropuerto | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CA01 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CE14 CE17 CG01 CG07 CT01 CT02 CT03 CT05 | 1.2 | 30 | S | S | Preparación de las presentaciones, desarrollo del glosario y resolución de ejercicios de transporte aéreo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Glosarios (5%) y Prueba de contenidos teóricos basada en los conceptos recogidos en los glosarios (15%) |
Resolución de problemas o casos | 55.00% | 55.00% | Resolución del caso propuesto en relación con el bloque 2 (55%). El segundo bloque incluye análisis de un aeropuerto (15%) y proyecto de diseño de aeropuerto (40%). |
Presentación oral de temas | 5.00% | 5.00% | Presentación del proyecto de remodelación del aeropuerto. Se tendrá en cuenta: - Estructura de la exposición y tratamiento de la información gráfica y documental. |
Prueba final | 0.00% | 20.00% | Examen escrito del contenido de la parte teórica de la asignatura (Test de preguntas cortas y tema largo) |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Evaluación de los informes y trabajos correspondientes al bloque 1 de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Tema 1 (de 2): TRANSPORTE AÉREO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Tema 2 (de 2): LOS AEROPUERTOS COMO CENTROS DE INTERCAMBIO MODAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |