Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÁQUINAS Y MECANISMOS
Código:
56720
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Plataforma moodle
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO GONZALEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/A determinar
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
925268800 Ext. 3804
antonio.gonzalez@uclm.es
Martes y miércoles de 9:30 a 11:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente que el alumno haya adquirido los conocimientos impartidos en la asignatura Resistencia de Materiales y Mecánica del sólido deformable (conceptos de condición decontorno, esfuerzo interno, etc), así como Ciencia de los Materiales, Cálculo I, Cálculo II y Física I (conceptos tales como el cálculo diferencial, análisis vectorial, mecánica básica).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno competencias básicas necesarias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Aeroespacial, en particularaquellas relacionadas con los conceptos fundamentales del diseño y cálculo de mecanismos, que son partes imprescindibles de las aerronaves y de la industria aeronaútica. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura además sirven de base para adquirir las competencias desarrolladas en otras asignaturas obligatorias del Grado de Ingeniería Aeroespacial: Vehículos Aeroespaciales, Fabricación y Mantenimiento Aeroespacial, Ingeniería de Producción Aeronáutica, Vehículos Aeroespaciales, Proyectos de Ingeniería Aeroespacial, Vibraciones y Aeroelasticidad.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA02 Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA03 Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CG01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG05 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
CG06 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG08 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
CT05 Conocer principios de capacidad de gestión y del trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las bases del diseño mecánico.
Conocer los fundamentos del análisis cinemático y dinámico de mecanismos
Diseñar, proyectar y analizar sistemas mecánicos.
Resultados adicionales
Descripción
Utilización básica de los programas de análisis numérico de mecanismos.
Aplicación de los programas de CAD al diseño, síntesis y cálculo de mecanismos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción sobre Máquinas y Mecanismos
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Definiciones
    • Tema 1.3: Ángulos de transmisión y Ley de Grashof
  • Tema 2: Cinemática de mecanismos
    • Tema 2.1: Introducción
    • Tema 2.2: Métodos de resolución cinemática mediante números complejo
    • Tema 2.3: Ejemplos de cálculo mediante complejos de mecanismos
    • Tema 2.4: Cálculo gráfico de velocidades
    • Tema 2.5: Cálculo gráfico de aceleraciones
  • Tema 3: Dinámica
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Análisis dinámico inverso
    • Tema 3.3: Análisis dinámico directo
    • Tema 3.4: Esfuerzos en las barras de un mecanismo debidos a la dinámica
    • Tema 3.5: Análisis de tensiones y deformaciones en las barras de los mecanismos
  • Tema 4: Síntesis de mecanismos
    • Tema 4.1: Introducción
    • Tema 4.2: Síntesis gráfica de mecanismos
    • Tema 4.3: Síntesis de generación de funciones
  • Tema 5: Tensiones de contacto
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: Problema axilsimétrico
    • Tema 5.3: Problema tridimensional
  • Tema 6: Elementos de transmisión de fuerza
    • Tema 6.1: Introducción
    • Tema 6.2: Engranajes, trenes de engranajes, trenes de engranajes epicicloidales.
    • Tema 6.3: Tornillos
  • Tema 7: Fatiga
    • Tema 7.1: Introducción
    • Tema 7.2: Curva S-N
    • Tema 7.3: Daño acumulado
  • Tema 8: Aeronavegabilidad y certificación
    • Tema 8.1: Introducción
    • Tema 8.2: Aeronavegabilidad
    • Tema 8.3: Certificación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA01 CA05 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CG01 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 CG08 CT01 CT02 CT03 0.9 22.5 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de lección magistral participativa
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CG01 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 CG08 CT01 CT02 CT03 0.9 22.5 N N Resolución de problemas ene el aula de manera participativa.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CG01 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 CG08 CT01 CT02 CT03 0.06 1.5 N N Prácticas en el aula de ordenadores con programas de análisis de mecanismo y programas de CAD.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CG01 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 CG08 CT01 CT02 CT03 0.26 6.5 N N Prácticas de Laboratorio
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CG01 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 CG08 CT01 CT02 CT03 0.16 4 N N Tutorías en grupo. Interacción directa profesor -alumno para la resolución de dudas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CG01 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 CG08 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.5 12.5 S N Resolución y entrega de un trabajo teórico-práctico individual o en grupo a realizar en casa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA04 CA05 CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CG01 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 CG08 CT01 CT02 3.1 77.5 N N Estudio personal de Teoría y Problemas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA06 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CG01 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 CG08 CT01 CT03 CT04 0.12 3 S N Examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final escrita. Consistirá en preguntas teóricas y resolución de problemas relacionados con la teoría explicada.
Trabajo 30.00% 0.00% Entrega de trabajos relacionados con la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final (E): Prueba final escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener unacalificación mínima de 4 en la prueba final escrita (70%)

    Resolución y la entrega de un trabajo práctico (P): Se propondrá un trabajo teórico-práctico a resolver en casa (30%) y durante las prácticas en el laboratorio (L) y/o aula de ordenadores:

    Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5.0:Si E >= 4; se supera la asignatura si Nota Final = E*0.7+ P*0.3 >= 5
  • Evaluación no continua:
    Prueba que constará de cuestiones teóricas y/o problemas, a la que se le añadirán cuestiones teórico-prácticas y/o ejercicios a resolver en aula de ordenadores y/o entrega de trabajos para valorar las competencias evaluadas en la prueba de seguimiento y el trabajo práctico. Para superar la
    asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 (100%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba análoga a la prueba ordinaria con la salvedad de que será necesaria una calificación de 5 para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba análoga a la prueba ordinaria con la salvedad de que será necesaria una calificación de 5 para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 8): Introducción sobre Máquinas y Mecanismos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 13-09-2020
Comentario: Las fechas y horas indicadas tienen carácter orientativo.

Tema 2 (de 8): Cinemática de mecanismos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Semanas 1-3
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-07-2020 Fin del tema: 26-07-2020

Tema 3 (de 8): Dinámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Semana 4-5
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 11-10-2020

Tema 4 (de 8): Síntesis de mecanismos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 19-10-2020

Tema 5 (de 8): Tensiones de contacto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semana 8
Grupo 40:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 26-10-2020

Tema 6 (de 8): Elementos de transmisión de fuerza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 9-10
Grupo 40:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 09-11-2020

Tema 7 (de 8): Fatiga
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5
Periodo temporal: semanas 11-12
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 23-11-2020

Tema 8 (de 8): Aeronavegabilidad y certificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 13
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 07-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A.G. Eardman, G. N. Sandor Mechanism Design Prentice Hall 1997  
Domínguez Abascal Teoría de Máquinas y Mecanismos Universidad de Sevilla 2016  
Hervás, Rodríguez Cuadernos de Mecánica. Cinemática y tensores Universidad de Sevilla 1989  
J. Shigley Teoría de Máquinas y Mecanismos McGraw-Hill/Interamericana 1988  
R.L. Norton Diseño de Maquinaria McGraw-Hill/Interamericana 1995  



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