Es conveniente que el alumno haya adquirido los conocimientos impartidos en la asignatura Resistencia de Materiales (conceptos de condición de contorno, esfuerzo interno, etc), así como Ciencia de los Materiales, Cálculo I, Cálculo II y Física I (conceptos básicos de cálculo diferencial, integración, estática y propiedades mecánicas del material).
Esta asignatura proporciona al alumno competencias básicas necesarias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Aeronáutico, en particular aquellas relacionadas con los conceptos fundamentales del cálculo estructural. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura sirven de base para adquirir las competencias desarrolladas en las siguientes asignaturas obligatorias del Grado de Ingeniería Aeroespacial: Estructuras Aeronáuticas, Ingeniería y Tecnología de Materiales, Materiales Estructurales Aeroespaciales, Máquinas y Mecanismos, Vibraciones y Aeroelasticidad.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA02 | Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA03 | Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA06 | Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE07 | Comprender el comportamiento de las estructuras ante las solicitaciones en condiciones de servicio y situaciones límite. |
CE11 | Comprender las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales y la modificación de sus propiedades mediante tratamientos. |
CE15 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los principios de la mecánica del medio continuo y las técnicas de cálculo de su respuesta. |
CE23 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales utilizados en el sector aeroespacial y los procesos de tratamientos para modificar sus propiedades mecánicas. |
CG01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Conocer principios de capacidad de gestión y del trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Poder aplicar los conceptos de tensión, deformación y ley de comportamiento a situaciones de interés en la industria aeroespacial como son el comportamiento de materiales compuestos y la teoría de placas (Mecánica del Sólido Deformable). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Utilización de programas de Elementos Finitos aplicada a la Mecánica del Sólido Deformable. | |
Medición experimental de deformaciones y comprobación con valores teóricos relacionados con la teoría de membranas. |
El contenido incluido en la memoria verificada referente a "Relación entre tensiones y deformaciones" se introduce en el Tema 5 Ecuaciones constitutivas. Concretamente en el Tema 5.4 Ley de Hooke generalizada y Tema 5.5 Ecuaciones de Lamé.
El contenido incluido en la memoria verificada referente a "Introducción a la teoría de la plasticidad" se introduce en el Tema 3.2 Criterios de plastificación: Criterios de Rankine, Tresca y von Mises
El contenido incluido en la memoria verificada referente a "Ley de Comportamiento" se introduce en los Temas 3 Introducción a los criterios de fallo y Tema 5 Ecuaciones constitutivas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CA01 CA04 CA05 CA06 CB02 CB05 CE07 CE11 CE15 CE23 CG01 | 0.9 | 22.5 | N | N | Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE11 CE15 CE23 CG01 CT03 CT05 | 0.16 | 4 | N | N | Tutorías en grupo, interacción directa profesor-alumno | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA01 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE11 CE15 CE23 CG01 CT03 CT05 | 0.9 | 22.5 | N | N | Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE11 CE15 CE23 CG01 CT03 CT05 | 0.26 | 6.5 | N | N | Prácticas de laboratorio | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE11 CE15 CE23 CG01 CT03 CT05 | 0.06 | 1.5 | N | N | Prácticas en el aula de informática, con utilización de software específico para cálculo de estructuras | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE15 CE23 CG01 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen Final | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE11 CE15 CE23 CG01 CT03 CT05 | 3.1 | 77.5 | N | N | Estudio personal de teoría y problemas. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE15 CE23 CG01 CT03 | 0.04 | 1 | S | N | Prueba de seguimiento en la que el alumno resuelva casos prácticos y/o cuestiones sobre la materia. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE11 CE15 CE23 CG01 CT03 CT05 | 0.5 | 12.5 | S | N | Resolución y entrega de un trabajo teórico-práctico en grupo a realizar en casa. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 85.00% | C: Prueba final: constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Recuperable. NC: Prueba final con preguntas adicionales que incluyan la valoración de las pruebas de progreso |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | C: Prueba de seguimiento de aprendizaje del alumno. Recuperable NC: no aplica |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | C: Ejercicios teórico-prácticos a resolver en clase y/o en casa. Recuperable NC: Entrega de los ejercicios teórico-prácticos el día de la prueba ordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12.5 |
Tema 1 (de 9): Introducción al cálculo tensorial | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 9): Estado de tensiones y equilibrio del sólido deformable | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 1, 2 |
Tema 3 (de 9): Introducción a los criterios de fallo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Semana 3 |
Tema 4 (de 9): Estado de deformaciones. Cinemática del sólido deformable. Ecuaciones de compatibilidad | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Periodo temporal: Semanas 3, 4 |
Tema 5 (de 9): Ecuaciones constitutivas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semana 5 |
Tema 6 (de 9): Planteamiento del problema elástico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 6, 7 |
Tema 7 (de 9): Elasticidad plana | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 8, 9 |
Tema 8 (de 9): Teoría de membranas y placas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 10, 11 |
Tema 9 (de 9): Introducción al comportamiento de materiales compuestos laminados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 12, 13 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |