Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA
Código:
56718
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
El español y el inglés se usarán indistintamente tanto en la bibliografía recomendada como en el material de apoyo.
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 1.50
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051694
luis.sanchez@uclm.es
Disponible en http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias tratadas en las materias de matemáticas y ampliación de matemáticas y física. Además, es recomendable que haya cursado o esté cursando con aprovechamiento las asignaturas de informática y electrotecnia. 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Mediante esta asignatura, el alumno tomará contacto con los principios de electrónica así como con la metodología y herramientas de diseño de sistemas de control básicos presentes en el campo de la ingeniería aeroespacial, con la finalidad de que posteriormente pueda cursar asignaturas sobre equipos y sistemas electrónicos y aviónica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA02 Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA03 Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE17 Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
CE18 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales.
CG01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de entender las bases de diseño tanto de sistemas electrónicos analógicos como digitales y su uso en sistemas de control electrónico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos de señal y sistema. Herramientas matemáticas.
  • Tema 2: Estabilidad de sistemas. Análisis estático y dinámico.
  • Tema 3: Análisis de sistemas realimentados. Concepto de sistema de regulación. Diseño de reguladores en el dominio del tiempo.
  • Tema 4: Introducción a los dispositivos electrónicos y los sensores.
  • Tema 5: Fundamentos de la electrónica analógica. El amplificador operacional ideal.
  • Tema 6: Sistemas digitales combinacionales y secuenciales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA04 CA05 CA06 CB01 CB05 CE17 CE18 CG01 CG02 CT02 0.88 22 N N Cada tema comenzará con una exposición por parte del profesor de sus fundamentos y su relación con el resto del temario. Cuando sea posible, se dejarán cuestiones abiertas para que el alumno pueda profundizar en cada tema mediante consulta de la bibliografía recomendada y fuentes alternativas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA04 CA05 CA06 CB01 CB05 CE17 CE18 CG01 CG02 CT02 0.8 20 N N Se pretende el asentamiento de los conceptos presentados en cada tema mediante la solución de distintos problemas planteados por el profesor y resueltos por el alumno bajo bien de forma individual, bien de forma grupal.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CA02 CA03 CA06 CB01 CB05 CE17 CE18 CG01 CG02 CT02 0.6 15 S S En las prácticas, el alumno toma contacto con elementos físicos basados en los reales pero de complejidad controlada. Se pretende que sea capaz de identificar y trabajar con los principios presentados en el aula. Esta actividad será de carácter obligatorio para los alumnos que sigan el proceso de evaluación continua. Para los alumnos que se vean en la necesidad de recurrir a la evaluación no continua, los contenidos y capacidades evaluados en este apartado se evaluarán en la prueba final.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CA01 CA02 CB01 CB05 CE17 CE18 CG01 CG02 CT02 0.88 22 S S En buena medida, el alumno fija el trabajo realizado en las prácticas mediante la elaboración de las correspondientes memorias, lo cual le guía a la extracción de conclusiones y asentamiento de conocimientos y capacidades que quedarían incompletos tras el mero trabajo de preparación y toma de resultados en el laboratorio. Esta actividad será de carácter obligatorio para los alumnos que sigan el proceso de evaluación continua. Para los alumnos que se vean en la necesidad de recurrir a la evaluación no continua, los contenidos y capacidades evaluados en este apartado se evaluarán en la prueba final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA04 CA05 CB01 CB05 CE17 CE18 CG01 CG02 CT02 2.72 68 N N Cualquier proceso de aprendizaje requiere una tarea de reflexión y profundización en los contenidos y capacidades que se pretenden adquirir. Esta tarea tiene un importante contenido de trabajo individual que se materializa en esta actividad formativa.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA04 CA05 CB01 CB05 CE17 CE18 CG01 CG02 0.06 1.5 S N Al completar la primera mitad del temario se realizará una prueba de progreso en la que se incluirá la materia avanzada hasta su realización. El objetivo de esta prueba es doble: Por una parte debe servir de guía tanto al alumno como al profesor para comprobar el grado de aprovechamiento en la asignatura. Por otro lado permitirá eliminar la materia ya superada. Se considerará superada esta prueba si se alcanza una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA04 CA05 CB01 CB05 CE17 CE18 CG01 CG02 0.06 1.5 S S Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de evaluación. En esta prueba se cubrirán los contenidos todavía no evaluados. Los alumnos que no hayan superado la prueba de progreso deberán recuperarla en esta prueba final bajo las mismas condiciones de aquella.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 15.00% 0.00% El aprovechamiento durante las sesiones de laboratorio se evaluará mediante una prueba individual que se realizará con posterioridad a la finalización de la sesión o sesiones evaluadas. Es imprescindible acreditar el correcto aprovechamiento de las sesiones de prácticas para superar la asignatura. Para los alumnos que opten por la evaluación no continua, los contenidos y capacidades evaluados en este apartado se evaluarán en la prueba final.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Se valorará a partir de las memorias entregadas con posterioridad a la finalización de cada práctica y en las fechas indicadas por el profesor. Es imprescindible obtener una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en esta parte para poder superar la asignatura. Para los alumnos que opten por la evaluación no continua, los contenidos y capacidades evaluados en este apartado se evaluarán en la prueba final.
Pruebas de progreso 0.00% 0.00% Tras la finalización del tema 3, se realizará una prueba de progreso que podrá incluir tanto cuestiones teóricas como resolución de problemas. Los alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en esta prueba no tendrán la obligación de volver a examinarse en la prueba final de los contenidos evaluados. Para los alumnos que opten por la evaluación no continua, los contenidos y capacidades evaluados en este apartado se evaluarán en la prueba final.
Prueba final 70.00% 100.00% Incluirá cuestiones teórico-prácticas y/o resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. En evaluación continua, es imprescindible obtener una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en esta parte para poder superar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final en la convocatoria ordinaria se obtendrá aplicando las siguientes ponderaciones y criterios a cada una de las pruebas de evaluación:
    - Prueba de progreso: 35% siempre y cuando se obtenga en ella una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10.
    - Prueba final: 70% siempre y cuando se obtenga en ella una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10.
    Si en la prueba de progreso se alcanzó una calificación mínima de 4 puntos, el 70% de la prueba final se obtendrá como 35% de prueba de progreso + 35% de prueba final.
    - Prácticas: 30% por el conjunto de memorias y aprovechamiento de las sesiones prácticas, siempre y cuando se obtenga una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10.
    En el caso de que en alguna de las pruebas de evaluación aquí consideradas no se haya alcanzado la nota mínima requerida, la calificación final de la asignatura nunca será superior a 4 puntos sobre 10.
    La asignatura se considerará aprobada si se obtiene una calificación final mínima de 5 puntos sobre 10.
    En ningún caso se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.
  • Evaluación no continua:
    Esta modalidad de evaluación será solicitada explícitamente por el estudiante al comienzo del cuatrimestre o a lo largo del mismo siempre y cuando se de algún tipo de circunstancia sobrevenida que le imposibilite su seguimiento en evaluación continua.
    En este caso, la evaluación consistirá en un examen único por el 100% de la nota final de la asignatura que podrá incluir cuestiones teóricas, o prácticas, resolución de problemas o discusión de casos prácticos.
    La asignatura se considerará aprobada si se obtiene una calificación final mínima de 5 puntos sobre 10.
    En ningún caso se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En evaluación continua, para la convocatoria extraordinaria se conservará la nota de las pruebas de evaluación (prueba de progreso, prueba final, prueba práctica, y memorias de prácticas) para las que se hayan obtenido una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en la convocatoria ordinaria.
Por lo demás se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización consistirá en un examen único que podrá incluir cuestiones teóricas, o prácticas, resolución de problemas o discusión de casos prácticos.
En ningún caso se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 68
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 6): Conceptos de señal y sistema. Herramientas matemáticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Tema 2 (de 6): Estabilidad de sistemas. Análisis estático y dinámico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Tema 3 (de 6): Análisis de sistemas realimentados. Concepto de sistema de regulación. Diseño de reguladores en el dominio del tiempo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Tema 4 (de 6): Introducción a los dispositivos electrónicos y los sensores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 5 (de 6): Fundamentos de la electrónica analógica. El amplificador operacional ideal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Tema 6 (de 6): Sistemas digitales combinacionales y secuenciales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de la asignatura no debe entenderse como algo inamovible. La marcha de la asignatura, el progreso de los estudiantes y el calendario del curso condicionarán el ritmo de desarrollo de todas las actividades planteadas. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Adel S. Sedra, Kenneth C. Smith Microelectronic Circuits Libro Oxford University Press 0199339147 2015  
Allan Hambley Electrónica Libro Prentice - Hall 8420529990 2001  
Katsuhiko Ogata Ingeniería de Control Moderna Libro Anaya Publicaciones Generales 848322660X 2010  
Ramon Pedró Ñeco García Apuntes de sistemas de control Libro Editorial Club Universitario 8484543056 2004  
Richard C. Dorf y Robert H. Bishop Modern Control Systems, Global Edition Libro Pearson Education Limited 1292152974 2016  
Thomas L. Floyd Fundamentos de sistemas digitales Libro Anaya Publicaciones Generales 849035300X 2016  



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