Las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II, Física I y Física II e Informática del primer curso del plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería Aeroespacial proporcionan al estudiante la formación necesaria para comprender los conceptos de la asignatura de Electrónica y Automática.
Además se recomienda encarecidamene que esta asignatura no se curse antes que "Electrotecnia", obligatoria también de cuarto semestre, puesto que sus contenidos básicos están muy relacionados con los temas que se tratarán aquí.
Mediante esta asignatura, el alumno tomará contacto con los principios de electrónica así como con la metodología y herramientas de diseño de sistemas de control básicos presentes en el campo de la ingeniería aeroespacial, con la finalidad de que posteriormente pueda cursar asignaturas sobre equipos y sistemas electrónicso y de aviónica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA02 | Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA03 | Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA06 | Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE17 | Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos. |
CE18 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales. |
CG01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CG02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de entender las bases de diseño tanto de sistemas electrónicos analógicos como digitales y su uso en sistemas de control electrónico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CA04 CA05 CA06 CB01 CB05 CE17 CE18 CG01 CG02 CT02 | 0.88 | 22 | N | N | Cada tema comenzará con una exposición por parte del profesor de sus fundamentos y su relación con el resto del temario. Cuando sea posible, se dejarán cuestiones abiertas para que el alumno pueda profundizar en cada tema mediante consulta de la bibliografía recomendada y fuentes alternativas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA04 CA05 CA06 CB01 CB05 CE17 CE18 CG01 CG02 CT02 | 0.8 | 20 | N | N | Se pretende el asentamiento de los conceptos presentados en cada tema mediante la solución de distintos problemas planteados por el profesor y resueltos por el alumno bajo la supervisión del profesor bien de forma individual, bien de forma grupal. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CA02 CA03 CA06 CB01 CB05 CE17 CE18 CG01 CG02 CT02 | 0.6 | 15 | S | S | En las prácticas, el alumno toma contacto elementos físicos basados en los reales pero de complejidad controlada. Se pretende que sea capaz de identificar y trabajar con los principios presentados en el aula. Esta actividad será de carácter obligatorio para los alumnos que sigan el proceso de evaluación continua. Para los alumnos que se vean en la necesidad de recurrir a la evaluación no continua, los contenidos y capacidades evaluados en este apartado se evaluarán en la prueba final. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CA01 CA02 CB01 CB05 CE17 CE18 CG01 CG02 CT02 | 0.88 | 22 | S | S | En buena medida, el alumno fija el trabajo realizado en las prácticas mediante la elaboración de las correspondientes memorias, lo cual le guía a la extracción de conclusiones y asentamiento de conocimientos y capacidades que quedarían incompletos tras el mero trabajo de preparación y toma de resultados en laboratorio. Esta actividad será de carácter obligatorio para los alumnos que sigan el proceso de evaluación continua. Para los alumnos que se vean en la necesidad de recurrir a la evaluación no continua, los contenidos y capacidades evaluados en este apartado se evaluarán en la prueba final. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CA01 CA04 CA05 CB01 CB05 CE17 CE18 CG01 CG02 CT02 | 2.72 | 68 | N | N | Cualquier proceso de aprendizaje requiere una tarea de reflexión y profundización en los contenidos y capacidades que se pretenden adquirir. Esta tarea tiene un importante contenido de trabajo individual que se materializa en esta actividad formativa. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CA04 CA05 CB01 CB05 CE17 CE18 CG01 CG02 | 0.06 | 1.5 | S | S | Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de evaluación. En esta prueba se cubrirá todo el contenido de la asignatura. Los contenidos correspondientes a la prueba de progreso se considerarán ya superados por parte de los alumnos que hayan superado previamente dicha prueba. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CA04 CA05 CB01 CB05 CE17 CE18 CG01 CG02 | 0.06 | 1.5 | S | N | Durante el cuatrimestre se realizará una prueba de progreso en la que se incluirá la materia avanzada hasta su realización. El objetivo de esta prueba es doble: Por una parte debe servir de guía tanto al alumno como al profesor para comprobar el grado de aprovechamiento en la asignatura. Por otro lado permitirá eliminar la materia ya superada. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Incluirá cuestiones teórico-prácticas y/o resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Es imprescindible aprobar esta parte para superar la asignatura. |
Prueba | 15.00% | 0.00% | El aprovechamiento durante las sesiones de laboratorio se evaluará mediante una prueba individual que se realizará con posterioridad a la finalización de la sesión o sesiones evaluadas. Es imprescindible acreditar el correcto aprovechamiento de las sesiones de prácticas para superar la asignatura. Para los alumnos que se vean en la necesidad de recurrir a la evaluación no continua, los contenidos y capacidades evaluados en este apartado se evaluarán en la prueba final. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Se valorará a partir de las memorias entregadas con posterioridad a la finalización de cada práctica y en las fechas indicadas por el profesor. Es imprescindible aprobar esta parte para superar la asignatura. Para los alumnos que se vean en la necesidad de recurrir a la evaluación no continua, los contenidos y capacidades evaluados en este apartado se evaluarán en la prueba final. |
Pruebas de progreso | 0.00% | 0.00% | En torno a la mitad del cuatrimestre se realizará una prueba de progreso que podrá incluir tanto cuestiones teóricas como resolución de problemas. Los alumnos que superen esta prueba no tendrán la obligación de volver a examinarse de los mismos en la prueba final (que pasará a valer el 35% restante de la nota final de la asignatura). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 68 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Tema 1 (de 6): Conceptos de señal y sistema. Herramientas matemáticas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tema 2 (de 6): Estabilidad de sistemas. Análisis estático y dinámico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tema 3 (de 6): Análisis de sistemas realimentados. Concepto de sistema de regulación. Diseño de reguladores en el dominio del tiempo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tema 4 (de 6): Introducción a los dispositivos electrónicos y los sensores. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 5 (de 6): Fundamentos de la electrónica analógica. El amplificador operacional ideal. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tema 6 (de 6): Sistemas digitales combinacionales y secuenciales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de la asignatura no debe entenderse como algo inamovible. La marcha de la asignatura, el progreso de los estudiantes y el calendario del curso condicionarán el ritmo de desarrollo de todas las actividades planteadas. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |