Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTROTÉCNIA
Código:
56717
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ARELLANO RALERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Jose.Arellano@uclm.es

Profesor: MIGUEL CARRION RUIZ PEINADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 1.38
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051751
miguel.carrion@uclm.es

Profesor: MARIA RUTH DOMINGUEZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini /1.38
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
925268800 Ext. 5745
Ruth.Dominguez@uclm.es
ver http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II, Física I y Física II del primer curso del plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería Aeroespacial proporcionan al estudiante la formación necesaria para comprender los conceptos de la asignatura Electrotecnia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para que el alumno pueda cursar asignaturas posteriores sobre equipos y sistemas eléctricos y de aviónica, se precisa que primero adquieran conocimientos generalistas en estas disciplinas. La asignatura Electrotecnia es la encargada de aportar al estudiante conocimientos fundamentales sobre los sistemas eléctricos en el plan de estudios del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA02 Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA03 Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE17 Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
CG02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG06 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimientos básicos de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. El estudiante será capaz de conocer e identificar los componentes de los circuitos eléctricos, emplear las técnicas de análisis de los circuitos eléctricos y utilizar los aparatos básicos de medidas eléctricas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Carga eléctrica
    • Tema 1.3: Corriente y tensión
    • Tema 1.4: Convenio de polaridades
    • Tema 1.5: Potencia y energía
    • Tema 1.6: Criterios receptor y generador
    • Tema 1.7: Leyes de Kirchhoff
    • Tema 1.8: Balance de potencias
  • Tema 2: Elementos de los circuitos
    • Tema 2.1: Resistencia
    • Tema 2.2: Bobina
    • Tema 2.3: Condensador
    • Tema 2.4: Fuentes
  • Tema 3: Circuitos resistivos
    • Tema 3.1: Divisor de tensión y de corriente
    • Tema 3.2: Puente de Wheatstone
    • Tema 3.3: Transformación de fuentes
    • Tema 3.4: Movilidad de fuentes
    • Tema 3.5: Resolución por inspección
  • Tema 4: Circuitos en régimen permanente sinusoidal
    • Tema 4.1: Circuitos en corriente alterna: régimen permanente sinusoidal
    • Tema 4.2: Representación de ondas sinusoidales: el fasor
    • Tema 4.3: Respuesta de una resistencia
    • Tema 4.4: Respuesta de una bobina
    • Tema 4.5: Respuesta de un condensador
    • Tema 4.6: Impedancia y reactancia
    • Tema 4.7: Admitancia, conductancia y susceptancia
  • Tema 5: Potencia y energía en régimen permanente sinusoidal
    • Tema 5.1: Potencia instantánea
    • Tema 5.2: Potencia activa y potencia reactiva
    • Tema 5.3: Factor de potencia
    • Tema 5.4: Valor eficaz de la potencia
    • Tema 5.5: Potencia compleja: triángulo de potencias
    • Tema 5.6: Balance de potencias: Teorema de Boucherot
  • Tema 6: Análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal
    • Tema 6.1: Método de las tensiones de nudos
    • Tema 6.2: Métodos de las corrientes de malla
  • Tema 7: Circuitos trifásicos
    • Tema 7.1: Introducción
    • Tema 7.2: Fases y secuencias de fases
    • Tema 7.3: Fuentes trifásicas y equivalencias
    • Tema 7.4: Líneas y receptores trifásicos
    • Tema 7.5: Tensiones y corrientes de fase y de línea
    • Tema 7.6: Análisis de circuitos trifásicos
    • Tema 7.7: Circuito trifásico equilibrado y monofásico equivalente
    • Tema 7.8: Potencia instantánea y potencia media
    • Tema 7.9: Potencias activa, reactiva y aparente
  • Tema 8: Principios generales de las máquinas eléctricas
    • Tema 8.1: Clasificación de las máquinas eléctricas: generador, motor y transformador
    • Tema 8.2: Fuerza magnetomotriz
    • Tema 8.3: Fuerza electromotriz inducida
    • Tema 8.4: Elementos básicos de las máquinas eléctricas rotatorias
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El programa de prácticas de laboratorio se muestra a continuación:

 

Práctica 1. Componentes

Práctica 2. Circuitos resistivos.

Práctica 3. Circuitos en régimen permanente sinusoidal.

Práctica 4.  Circuitos trifásicos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA05 CA06 CE17 CG02 CG03 CG06 CG07 CT01 0.88 22 N N Las clases de aula de la asignatura Electrotecnia serán estructuradas de la siguiente manera: las definiciones, demostraciones matemáticas y ejemplos sencillos se explicarán con ayuda de una presentación con cañón proyector. Además de la exposición de contenidos, el profesor interactuará con los estudiantes a través de la realización de preguntas o de la presentación de ejercicios sencillos para comprobar si los estudiantes realmente están entendiendo lo que se les ha explicado. También se utilizará la pizarra para realizar algún ejercicio práctico complejo y reforzar la explicación de aquellos aspectos que no hayan quedado suficientemente claros y necesiten alguna aclaración adicional. Las colecciones de transparencias que se utilizarán en las clases teóricas estarán a disposición de los estudiantes con la antelación suficiente para que éstos puedan llevarlas a las clases o incluso leerlas previamente a la impartición de las mismas. Para este fin se utilizará la plataforma virtual Moodle.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE17 CT03 0.8 20 N N En las clases de resolución de ejercicios en el aula, el profesor planteará una serie de ejercicios a los estudiantes para que éstos los realicen. Para ello, los estudiantes contarán con la ayuda del profesor, que resolverá dudas tanto individualmente como de forma general para toda la clase. Es importante fomentar que los estudiantes puedan relacionarse entre ellos planteando dudas de unos a otros. De esta manera los estudiantes pueden explicar los ejercicios a sus compañeros, lo cual favorece la utilización del lenguaje técnico por parte de los estudiantes. Una vez transcurrido el tiempo establecido, bien el profesor, bien algún estudiante resolverá los ejercicios planteados en la pizarra.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE17 CG02 CG03 CG06 CG07 CT03 0.6 15 S S Las prácticas de laboratorio son imprescindibles en las enseñanzas técnicas para que los estudiantes desarrollen ciertas capacidades que no podrían obtener de otro modo. Específicamente, en las prácticas a realizar en la asignatura Electrotecnia los estudiantes se familiarizarán con el material de un laboratorio de Ingeniería Eléctrica. Los estudiantes aprenderán a conectar los aparatos de medida y comprobarán en la práctica las leyes físicas que rigen los circuitos eléctricos y que fueron estudiadas con anterioridad en las clases teóricas. La asistencia a las prácticas de laboratorio se considera obligatoria para los alumnos que opten por la evaluación continua. Si el estudiante no realiza las prácticas de laboratorio durante el curso, deberá realizar un examen teórico-práctico que permita evaluar las competencias que se adquieren tras la realización de las prácticas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE17 CG02 CG03 CG06 CG07 CT01 CT03 0.88 22 S S Los estudiantes, tras finalizar cada práctica de laboratorio, deberán elaborar un informe por grupo donde deberán explicar cuales han sido los montajes experimentales que han realizado y los valores de las mediciones realizadas en cada montaje. Dichas mediciones serán contrastadas con los resultados teóricos esperados. La comparación resultante entre los valores teóricos y experimentales será expuesta en los informes y cualquier resultado anómalo deberá ser explicado razonadamente. En dichos informes se valorará la claridad en la exposición de los procedimientos seguidos para la realización de las prácticas y las argumentaciones realizadas para explicar los resultados obtenidos. Se valorará: - Entrega de los informes en tiempo y forma. - Contenido de los informes. - Calidad de la escritura de los informes. La entrega de las memorias de prácticas se considera obligatoria para los alumnos que opten por la evaluación continua. Para los alumnos que se vean en la necesidad de recurrir a la evaluación no continua, los contenidos y capacidades evaluados en este apartado se evaluarán en la prueba final.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA04 CA05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE17 CT03 0.04 1 S N A lo largo del curso se planteará la realización de una prueba de evaluación escrita. Los objetivos de aprendizaje evaluados en esta prueba comprenderán todos los contenidos estudiados desde el primer día de curso hasta el día de realización de la prueba, que se realizará hacia la mitad del cuatrimestre. Esta prueba parcial constará en su mayor parte de ejercicios prácticos (de 2 a 3) y de alguna posible cuestión teórica. Los contenidos del examen parcial comprenderán desde el Tema 1 hasta el Tema 5. En la corrección de la prueba se valorará: - Procedimiento de resolución de los ejercicios. - Obtención de los resultados correctos. - Explicación de los pasos seguidos en la resolución de los ejercicios. - Claridad y precisión en la respuesta a las cuestiones teóricas. - Presentación y claridad en la realización de los exámenes.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE17 CT03 0.08 2 S S La prueba final es el recurso que podrán utilizar todos aquellos estudiantes para superar toda la asignatura o, si se ha superado el examen parcial, para superar la segunda parte de la asignatura (Tema 6-Tema 7). La prueba final constará en su mayor parte de ejercicios prácticos y además se plantearán algunas cuestiones teóricas. Se tratará que los ejercicios propuestos abarquen la mayor parte del temario de la asignatura. La duración estimada de la prueba final es igual a 2 horas. Se valorará: - Procedimiento de resolución de los ejercicios. - Obtención de los resultados correctos. - Explicación de los pasos seguidos en la resolución de los ejercicios. - Claridad y precisión en la respuesta a las cuestiones teóricas. - Presentación y claridad en la realización de los exámenes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT01 CT03 2.72 68 N N Estudio personal de forma autónoma de teoría y problemas donde el alumnado ejercite los conocimientos aprendidos en las clases presenciales en el aula.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 30.00% En la Evaluación continua, realización adecuada de las tareas de laboratorio. Si la nota total de las prácticas, que engloba la nota de las memorias de prácticas y la realización de las mismas, no se llega a obtener un 5, las prácticas se podrán superar a través de una prueba escrita.
En la Evaluación no continua, las prácticas se evaluarán a través de una prueba escrita.
Pruebas de progreso 0.00% 0.00% Prueba parcial hacia mitad del cuatrimestre que puede suponer hasta un 35% de la nota final si se obtiene al menos un 5 en la calificación del examen.
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final supondrá el 35% de la nota final para aquellos alumnos que hayan superado la prueba parcial en la evaluación continua. Para aquellos alumnos que no hayan realizado o superado la prueba parcial, la prueba final contará el 70% de la nota final.
Tanto para la evaluación continua como para la no continua, es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 para contabilizar el resto de notas.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% En la Evaluación continua, realización adecuada de los informes de las prácticas, contabilizando un 15% de la nota final si se obtiene al menos un 5 en la calificación de las prácticas.
En la Evaluación no continua, no será necesario presentar memorias de prácticas. Esta parte se evaluará a través de una prueba escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final se dividirá en dos partes. La primera abarcará los contenidos ya evaluados en la prueba de progreso, y a la que no será necesario que se presenten los alumnos que ya la hubiesen superado en dicha prueba. La segunda abarcará los contenidos no evaluados en la prueba de progreso, y a la que deberán presentarse todos los alumnos que opten por superar la asignatura en la convocatoria ordinaria. Para superar la prueba final será necesario aprobar ambas partes. Es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 en la prueba escrita y en las prácticas (realización de las prácticas y memoria de prácticas) para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La asignatura se evaluará a través de una única prueba que consiste en un examen final que contendrá ejercicios teóricos y prácticos sobre todos los contenidos vistos durante el curso tanto de la parte teórica como de la parte práctica. Es necesario obtener una calificación mínima de 5 en esta prueba para poder superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria se conservará la nota de las pruebas de evaluación (prueba de progreso, prueba práctica y memorias de prácticas) que se hayan aprobado en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La asignatura se evaluará a través de una única prueba que consiste en un examen final que contendrá ejercicios teóricos y prácticos sobre los contenidos vistos durante el curso tanto en la parte teórica como de la parte práctica. Es necesario obtener una calificación mínima de 5 en esta prueba para poder superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): Fundamentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 2 (de 8): Elementos de los circuitos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 3 (de 8): Circuitos resistivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 4 (de 8): Circuitos en régimen permanente sinusoidal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 5 (de 8): Potencia y energía en régimen permanente sinusoidal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 6 (de 8): Análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 7 (de 8): Circuitos trifásicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 8 (de 8): Principios generales de las máquinas eléctricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Gómez, J. L. Martínez, J. A. Rosendo, E. Romero, J. M. Riquelme Fundamentos de Teoría de Circuitos Ediciones Paraninfo S.A. 9788497324175 2007  
A. J. Conejo, A. Clamagirand, J. L. Polo, N. Alguacil Circuitos Eléctricos para la Ingeniería McGraw-Hill 8448141792 2004  
Carlson, A. Bruce Teoría de circuitos : ingeniería, conceptos y análisis de ci Thomson 978-84-9732-066-5 2004 Ficha de la biblioteca
Chapman, Stephen J. Máquinas eléctricas / Stephen J. Chapman ; traducción, Carla McGraw-Hill 970-10-4947-0 2005 Ficha de la biblioteca
D. E. Johnson, J. R. Johnson, J. L. Hilburn, P. D. Scott Análisis Básico de Circuitos Eléctricos Prentice Hall International 9789688806388 1997  
Edminister, Joseph A. Teoría y problemas de circuitos eléctricos McGraw-Hill 968-451-582-0 1989 Ficha de la biblioteca
Fraile Mora, Jesús Máquinas eléctricas McGraw-Hill 978-84-481-6112-5 2008 Ficha de la biblioteca
Nilsson, James William Circuitos eléctricos Pearson Prentice Hall 978-84-205-4458-8 2008 Ficha de la biblioteca
Sanz Feito, Javier Máquinas eléctricas Prentice Hall 84-205-3391-2 2004 Ficha de la biblioteca



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