Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DE FLUIDOS
Código:
56716
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Dado el uso de la lengua inglesa en la ingeniería, en todo momento se referencia la terminología inglesa, considerando su conocimiento como parte de la asignatura.
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OCTAVIO ARMAS VERGEL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295462
octavio.armas@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

Profesor: JOSÉ IGNACIO NOGUEIRA GORIBA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.45
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300
JoseIgnacio.Nogueira@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar Mecánica de Fluidos, conviene haber superado las asignaturas: Álgebra, Cálculo I, Cálculo II, Métodos Matemáticos, Física I, Física II, Química y Termodinámica técnica y transferencia de calor.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Mecánica de Fluidos, como parte de la materia de Termofluidodinámica, cubre la etapa inicial de introducción a este tipo de fenómenos, llegando a plantear aplicaciones básicas que aseguren el manejo de las herramientas de ingeniería de este ámbito. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA02 Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA03 Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE08 Comprender los ciclos termodinámicos generadores de potencia mecánica y empuje.
CE10 Comprender como las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo.
CE15 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los principios de la mecánica del medio continuo y las técnicas de cálculo de su respuesta.
CE16 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y las leyes que gobiernan los procesos de transferencia de energía, el movimiento de los fluidos, los mecanismos de transmisión de calor y el cambio de materia y su papel en el análisis de los principales sistemas de propulsión aeroespaciales.
CE18 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales.
CE19 Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental.
CE21 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en cualquier régimen y determinan las distribuciones de presiones y las fuerzas aerodinámicas.
CE25 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales y sistemas de la defensa; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los métodos y técnicas de reparación más adecuados.
CG01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la fenomenología asociada a los fluidos y las técnicas de medida experimental aplicables.
Manejar los principios de mecánica de fluidos para evaluar el comportamiento de los mismos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Mecánica de Fluidos
    • Tema 1.1: Hidrostática y aplicaciones aeronáuticas.
    • Tema 1.2: ISA (International Standard Atmosphere).
    • Tema 1.3: Flujo con conservación de magnitudes de remanso (incompresible y compresible).
    • Tema 1.4: Diferencias entre entradas y salidas, condición de Kutta.
    • Tema 1.5: Flotabilidad.
    • Tema 1.6: Números de Reynolds y Grassof. Tiro en chimeneas.
  • Tema 2: Ecuaciones de Navier-Stokes.
    • Tema 2.1: Equilibrio termodinámico local.
    • Tema 2.2: Tensor de deformaciones.
    • Tema 2.3: Ecuaciones en forma integral.
    • Tema 2.4: Ecuaciones en forma diferencial.
  • Tema 3: Simplificaciones de las ecuaciones de Navier-Stokes.
    • Tema 3.1: Flujo viscoso laminar, Flujo a alto número de Reynolds, Capa límite, Lubricación, Ecuación de Euler, Velocidad del sonido.
    • Tema 3.2: Ondas de Choque, Expansiones de Prandtl-Meyer.
    • Tema 3.3: Introducción a turbulencia.
  • Tema 4: Análisis dimensional.
    • Tema 4.1: Ejemplos en turbomaquinaria, Coeficiente de resistencia, Coeficiente de sustentación, Coeficiente de fricción.
  • Tema 5: Fenómenos y dispositivos de interés aeroespacial.
    • Tema 5.1: Bloqueo sónico, toberas convergentes-divergentes, sustentación, generadores de torbellinos, anclaje de torbellinos,
    • Tema 5.2: Bloqueo térmico, golpe de ariete, calle de Karman, etc.
  • Tema 6: Nociones sobre Métodos Numéricos en mecánica de Fluidos
    • Tema 6.1: DNS, CFD (RANS, LES), etc.
  • Tema 7: Introducción a medida de velocidad en fluidos.
    • Tema 7.1: Tubo de impacto (Henry Pitot), Tubo de Pitot, Sonda Kiel, Hilo caliente, Velocimetría Laser Doppler. Velocimetría por Imagen de partículas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE02 CE08 CE10 CE15 CE16 CG01 CG02 CT03 1.64 41 N N N Es obligatorio presentar los apuntes
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE02 CE08 CE10 CE15 CE16 CE18 CE19 CE21 CE25 CG01 CG02 CT03 0.36 9 N N N Se presentan casos a resolver por el alumno
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE02 CE08 CE10 CE15 CE16 CE18 CE19 CE21 CE25 CG01 CG02 CT03 0.24 6 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE02 CE08 CE10 CE15 CE16 CE18 CE19 CE21 CE25 CG01 CG02 CT03 0.72 18 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE02 CE08 CE10 CE15 CE16 CE18 CE19 CE21 CE25 CG01 CG02 CT03 2.88 72 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE02 CE08 CE10 CE15 CE16 CE18 CE19 CE21 CE25 CG01 CG02 CT03 0.08 2 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE02 CE08 CE10 CE15 CE16 CE18 CE19 CE21 CE25 CG01 CG02 CT03 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Examen parcial que puede incluir preguntas sobre los informes de prácticas realizadas
Prueba final 50.00% 0.00% La materia evaluada en las pruebas de progreso puede formar parte de la prueba final
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El examen final puntúa un 50%, las pruebas de progreso un 30% y los trabajos un 20%.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se evalúa el 100% de la asignatura, dividida en dos partes: una correspondiente a las pruebas de progreso y otra al examen final, con la misma ponderación que en la convocatoria ordinaria.
La nota correspondiente a las pruebas de progreso será la máxima entre la obtenida en la parte correspondiente del examen de convocatoria extraordinaria y las pruebas de progreso realizadas durante ese mismo curso lectivo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
F. White Mecánica de Fluidos McGraw Hill 84-481-4076-1 1993  
James W. Daily, Donald R. F. Harleman Fluid Dynamics Addison-Wesley Publishing Company 9780201014211 1966  
Van Dyke, Milton D. An album of fluid motion Parabolic Pr 0915760029 1982  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática