Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN EMPRESARIAL
Código:
56715
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO JIMENEZ ESTEVEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5602
pedro.jestevez@uclm.es
Horario flexible. Concertar por correo electrónico tanto si es por Teams o presencial

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe conocer los conceptos matemáticos elementales de cálculo y estadística

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

“Gestión empresarial” es una asignatura obligatoria que se imparte en segundo curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial. En ella se propone un programa que proporciona al alumnado los conocimientos básicos para entender el funcionamiento de las empresas aeronáuticas. Proporciona una visión general del concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas funcionales que la componen. Además, el curso incluye temas muy importantes vinculados al estudio del entorno de la empresa, las herramientas para el proceso de toma de decisiones óptimas y racionales, así como el análisis de costes, estados contables y financieros, fundamentales para la gestión de proyectos. Se aprovechan ejemplos del entorno aeroespacial para que el alumno adquiera visión de conjunto de las empreas existentes en este ámbito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CA07 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como sus limitaciones en el ejercicio de la profesión del Ingeniero Técnico Aeronáutico.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CG02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG05 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
CT05 Conocer principios de capacidad de gestión y del trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Obtener una visión global del mundo empresarial.
Entender de manera adecuada el concepto de empresa, su marco institucional, jurídico y medioambiental, así como los fundamentos de la organización y gestión de las empresas.
Entender los fundamentos básicos de la Gestión Empresarial.
Adquirir un vocabulario básico de conceptos relativos al mundo empresarial.
Analizar la interacción bidireccional entre la empresa y su entorno social, económico y medioambiental.
Analizar situaciones y decisiones poco estructuradas, con información incompleta y no totalmente fiable y objetivos múltiples y en conflicto.
Comprender los principios básicos de la dirección de empresas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la administración y dirección de empresas
  • Tema 2: Empresa y empresario
  • Tema 3: Análisis interno y externo de la empresa
  • Tema 4: Estrategias y ventajas competitivas
  • Tema 5: Los objetivos de la empresa
  • Tema 6: Localización, tamaño y desarrollo de la empresa
  • Tema 7: Producción y costes
  • Tema 8: Demanda y elasticidad
  • Tema 9: Tipos y equilibrio del mercado
  • Tema 10: Análisis de inversiones y financiación
  • Tema 11: Estados contables
  • Tema 12: Planificación, previsión y control
  • Tema 13: Principales ámbitos de las empresas aeroespaciales
  • Tema 14: Gestión empresarial aplicada a procesos productivos de fabricación aeroespacial.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA04 CA05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT04 CT05 1.08 27 N N Lección magistral participativa, con pizarra y cañón proyector
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CE06 CG02 CG05 CG07 CT02 CT04 CT05 0.6 15 N N Resolución de problemas y casos prácticos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB04 CE06 CG02 CG05 CG07 CT02 CT04 CT05 0.6 15 N N Tutorías de grupo. Resolución de dudas. Relación profesor y alumnos de forma directa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA04 CA06 CB02 CB03 CB04 CE06 CG02 CG05 CG07 CT02 CT04 CT05 0.8 20 S N Elaboración de ejercicios y casos para entregar a través de Moodle.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA04 CA05 CA06 CA07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CG02 CG05 CG07 CT02 CT03 CT04 CT05 2.8 70 S N Realización de cuestionarios online sobre los contenidos vistos en clase. Estudio personal de forma autónoma de teoría y problemas donde el alumno ejercite los conocimientos aprendidos en las clases presenciales en el aula.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA04 CA05 CA06 CA07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CG02 CG05 CG07 CT02 CT03 CT04 CT05 0.12 3 S S Examen sobre el temario de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Realización de un examen sobre el temario
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Resolución de problemas y elaboración de informes y trabajos
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Realización de cuestionarios online sobre el temario
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario sacar un 5 sobre 10 en la nota final, tras hacer la media de todas las actividades.
    Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El 100% de la nota se corresponderá con un examen final, que recoge todos los contenidos vistos durante el curso, incluidos la elaboración de trabajos teóricos y pruebas de progreso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria ordinaria de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 14): Introducción a la administración y dirección de empresas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Comentario: : La planificación se ajustará al calendario académico de la UCLM

Tema 2 (de 14): Empresa y empresario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 3 (de 14): Análisis interno y externo de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 4 (de 14): Estrategias y ventajas competitivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 5 (de 14): Los objetivos de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 6 (de 14): Localización, tamaño y desarrollo de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 14): Producción y costes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 8 (de 14): Demanda y elasticidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 9 (de 14): Tipos y equilibrio del mercado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 10 (de 14): Análisis de inversiones y financiación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 11 (de 14): Estados contables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 12 (de 14): Planificación, previsión y control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 13 (de 14): Principales ámbitos de las empresas aeroespaciales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 14 (de 14): Gestión empresarial aplicada a procesos productivos de fabricación aeroespacial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Eduardo Bueno Campos Curso básico de economía de la empresa: Un enfoque de organización Pirámide 978-84-368-1911-3 2010  
Enrique Claver Cortés y otros Manual de Administración de empresas Civitas 84-470-1119-4 2009  
Felipe Hernández Perlines y otros Organización de Empresas y dirección de recursos humanos 978-84-616-0423-4 2012  
Johnson, Scholes y Whittington Dirección estratégica Prentice Hall 84-205-4618-6 2006  
José V. Guarnizo García Introducción a la Dirección de empresas Bremen 2004  
Luis Ángel Guerras y José Emilio Navas Casos de dirección estratégica de la empresa Thomson Civitas 978-84-470-3052-1 2008  
Álvaro Cuervo García Introducción a la administración de empresas Thomson civitas 978-84-470-2867-2 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática