El alumno debe conocer los conceptos matemáticos elementales de cálculo y estadística
“Gestión empresarial” es una asignatura obligatoria que se imparte en segundo curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial. En ella se propone un programa que proporciona al alumnado los conocimientos básicos para entender el funcionamiento de las empresas aeronáuticas. Proporciona una visión general del concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas funcionales que la componen. Además, el curso incluye temas muy importantes vinculados al estudio del entorno de la empresa, las herramientas para el proceso de toma de decisiones óptimas y racionales, así como el análisis de costes, estados contables y financieros, fundamentales para la gestión de proyectos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA06 | Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración. |
CA07 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como sus limitaciones en el ejercicio de la profesión del Ingeniero Técnico Aeronáutico. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE06 | Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
CE12 | Comprender los procesos de fabricación. |
CG02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CG05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. |
CG07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
CT05 | Conocer principios de capacidad de gestión y del trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir un vocabulario básico de conceptos relativos al mundo empresarial. | |
Analizar la interacción bidireccional entre la empresa y su entorno social, económico y medioambiental. | |
Analizar situaciones y decisiones poco estructuradas, con información incompleta y no totalmente fiable y objetivos múltiples y en conflicto. | |
Comprender los principios básicos de la dirección de empresas. | |
Entender de manera adecuada el concepto de empresa, su marco institucional, jurídico y medioambiental, así como los fundamentos de la organización y gestión de las empresas. | |
Entender los fundamentos básicos de la Gestión Empresarial. | |
Obtener una visión global del mundo empresarial. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CA04 CA05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT04 CT05 | 1.08 | 27 | N | N | N | Lección magistral participativa, con pizarra y cañón proyector |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CE06 CE12 CG02 CG05 CG07 CT02 CT04 CT05 | 0.6 | 15 | N | N | N | Resolución de problemas y casos prácticos. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CB04 CE06 CE12 CG02 CG05 CG07 CT02 CT04 CT05 | 0.6 | 15 | N | N | N | Tutorías de grupo. Resolución de dudas. Relación profesor y alumnos de forma directa. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CA01 CA04 CA06 CB02 CB03 CB04 CE06 CE12 CG02 CG05 CG07 CT02 CT04 CT05 | 1.2 | 30 | S | N | N | Elaboración de ejercicios y casos para entregar a través de Moodle |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CA01 CA04 CB02 CB03 CB04 CE06 CE12 CG02 CT02 | 2.4 | 60 | N | N | N | Análisis de los casos y problemas vistos en clase Elaboración de esquemas y resúmenes teóricos |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CA01 CA04 CA05 CA06 CA07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CE12 CG02 CG05 CG07 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.12 | 3 | S | S | S | Examen de 2 horas de duración sobre el temario de la asignatura. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Realización de un examen escrito sobre el temario |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | Es necesario sacar como mínimo un 4 sobre 10 en el examen para que se tenga en cuenta este 15%. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Es necesario sacar como mínimo un 4 sobre 10 en el examen para que se tenga en cuenta este 15%. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 14): Introducción a la administración y dirección de empresas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 2 (de 14): Empresa y empresario | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 3 (de 14): Análisis interno y externo de la empresa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 4 (de 14): Estrategias y ventajas competitivas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 5 (de 14): Los objetivos de la empresa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 6 (de 14): Localización, tamaño y desarrollo de la empresa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 7 (de 14): Producción y costes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 8 (de 14): Demanda y elasticidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 9 (de 14): Tipos y equilibrio del mercado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 10 (de 14): Análisis de inversiones y financiación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 11 (de 14): Estados contables | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 12 (de 14): Planificación, previsión y control | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 13 (de 14): Principales ámbitos de las empresas aeroespaciales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 14 (de 14): Gestión empresarial aplicada a procesos productivos de fabricación aeroespacial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |