Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RESISTENCIA DE MATERIALES
Código:
56713
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Plataforma Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: SERGIO HORTA MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / Despacho 1.05
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052830
Sergio.Horta@uclm.es
Presencial: se publicará al comienzo del semestre. Telemática: permanente en Campus Virtual (Plataforma Moodle), Teams y en la dirección de mail Sergio.Horta@uclm.es El horario de tutorías se publicará en la dirección: https://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

Profesor: MARIA DEL CARMEN SERNA MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / Despacho 1.05
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052569
mariacarmen.serna@uclm.es
Presencial: se publicará al comienzo del semestre. Telemática: permanente en campus virtual (Plataforma Moodle), Teams y en la dirección de mail mariacarmen.serna@uclm.es El horario de tutorías se publicará en la dirección: https://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el alumno haya adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de Cálculo I, Cálculo II y Física I, así como que haya cursado o curse a la par la asignatura Ciencia de los Materiales: conceptos básicos de cálculo diferencial, integración, estática (equilibrio, inercia, etc) y propiedades mecánicas del material (módulo de elasticidad y de cortadura, coeficiente de Poisson, límite elástico, etc).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno competencias básicas necesarias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Aeroespacial, en particular aquellas relacionadas con los conceptos fundamentales del cálculo estructural. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura sirven de base para adquirir las competencias desarrolladas en las siguientes asignaturas obligatorias del Grado de Ingeniería Aeroespacial: Mecánica del Sólido Deformable, Estructuras Aeronáuticas, Ingeniería y Tecnología de Materiales, Materiales Estructurales Aeroespaciales, Máquinas y Mecanismos, Vibraciones y Aeroelasticidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA02 Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA03 Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE07 Comprender el comportamiento de las estructuras ante las solicitaciones en condiciones de servicio y situaciones límite.
CE11 Comprender las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales y la modificación de sus propiedades mediante tratamientos.
CE19 Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental.
CE23 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales utilizados en el sector aeroespacial y los procesos de tratamientos para modificar sus propiedades mecánicas.
CE26 Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica del vuelo, ingeniería de la defensa aérea (balística, misiles y sistemas aéreos), propulsión espacial, ciencia y tecnología de los materiales, teoría de estructuras.
CG01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Conocer principios de capacidad de gestión y del trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar los fundamentos de cálculo de estructuras mediante el método matricial (Resistencia de Materiales).
Adquirir los conceptos fundamentales de la teoría de estructuras: desplazamientos, esfuerzos y tensiones, así como a calcular y dimensionar estructuras sencillas monodimensionales con métodos manuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Resistencia de Materiales
    • Tema 1.1: Objetivos. Hipótesis generales de aplicación
    • Tema 1.2: Idealización de elementos estructurales. Restricciones en giros y desplazamientos. Tipos de cargas aplicadas
    • Tema 1.3: Equilibrio estático. Concepto de reacción y esfuerzo interno
    • Tema 1.4: Isostaticidad e Hiperestaticidad
    • Tema 1.5: Ejemplos
  • Tema 2: Sistemas isostáticos
    • Tema 2.1: Elementos que trabajan principalmente a flexión. Cálculo de reacciones y esfuerzos internos. Deformada
    • Tema 2.2: Estructuras reticuladas. Método de los nudos. Método de las secciones
    • Tema 2.3: Principio de superposición
    • Tema 2.4: Ejercicios
  • Tema 3: Métodos analíticos para el cálculo de giros y desplazamientos en secciones transversales
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Modelo de Euler-Bernoulli. Ecuación de campo de la viga a flexión
    • Tema 3.3: Teoremas de Mohr
    • Tema 3.4: Principios energéticos
    • Tema 3.5: Ejercicios
  • Tema 4: Sistemas hiperestáticos
    • Tema 4.1: Introducción
    • Tema 4.2: Hiperestaticidad externa e interna. Grado de hiperestaticidad
    • Tema 4.3: Método de Compatibilidad
    • Tema 4.4: Ejercicios
  • Tema 5: Propiedades geométricas de las secciones
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: Centroide
    • Tema 5.3: Momento estático
    • Tema 5.4: Momentos y producto de inercia
    • Tema 5.5: Teorema de Steiner
    • Tema 5.6: Ejes principales de inercia
    • Tema 5.7: Ejercicios
  • Tema 6: Distribución de tensiones normales estáticamente equivalente a la combinación de esfuerzo axil y momentos flectores
    • Tema 6.1: Ley de Navier
    • Tema 6.2: Fibra neutra
    • Tema 6.3: Módulo resistente elástico
    • Tema 6.4: Combinaciones de esfuerzos: sólo esfuerzo axil, flexión pura, flexión simple, flexión compuesta, flexión compuesta esviada
    • Tema 6.5: Ejercicios
  • Tema 7: Distribución de tensiones tangenciales estáticamente equivalente a los esfuerzos cortantes
    • Tema 7.1: Introducción
    • Tema 7.2: Secciones de pared gruesa
    • Tema 7.3: Secciones de pared delgada abiertas y cerradas. Flujo de tensiones tangenciales. Centro de esfuerzos cortantes
    • Tema 7.4: Ejercicios
  • Tema 8: Introducción a la estabilidad en sistemas deformables
    • Tema 8.1: Concepto de pandeo. Pandeo de barras
    • Tema 8.2: Carga crítica de Euler. Carga crítica de pandeo en barras no biarticuladas. Longitud de pandeo
    • Tema 8.3: Radio de giro y esbeltez mecánica. Plano de pandeo
    • Tema 8.4: Ejercicios
  • Tema 9: Introducción a la torsión uniforme
    • Tema 9.1: Hipótesis de partida
    • Tema 9.2: Cálculo de reacciones y diagramas de momentos torsores
    • Tema 9.3: Secciones de pared gruesa. Sección circular y anular. Momento polar. Sección rectangular. Constante torsional y módulo de alabeo
    • Tema 9.4: Secciones de pared delgada abiertas y cerradas unicelulares
    • Tema 9.5: Ejercicios
  • Tema 10: Introducción al cálculo matricial de estructuras
    • Tema 10.1: Método Directo de la Rigidez
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido  incluido en la memoria verificada referente a "Cálculo de estructuras con elementos unidimensionales" se introduce en el Tema 1 y se desarrolla en los 10 temas de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA01 CA04 CA05 CA06 CB02 CB05 CE07 CE11 CE19 CE23 CE26 CG01 0.9 22.5 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE11 CE19 CE23 CE26 CG01 CT03 CT05 0.16 4 N N Tutorías de grupo, interacción directa profesor-alumno
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE11 CE19 CE23 CE26 CG01 CT03 CT05 0.9 22.5 N N Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE11 CE19 CE23 CE26 CG01 CT03 CT05 0.26 6.5 N N Prácticas de laboratorio
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE11 CE19 CE23 CE26 CG01 CT03 CT05 0.06 1.5 N N Prácticas en el aula de informática, con utilización de software específico para cálculo de estructuras
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE11 CE19 CE23 CE26 CG01 CT03 0.08 2 S S Examen Final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE11 CE19 CE23 CE26 CG01 CT03 CT05 3.1 77.5 N N Estudio personal de teoría y problemas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE11 CE19 CE23 CE26 CG01 CT03 0.04 1 S N Prueba de seguimiento en la que el alumno resuelva casos prácticos y/o cuestiones sobre la materia.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CA06 CB02 CB04 CB05 CE07 CE11 CE19 CE23 CE26 CG01 CT03 CT05 0.5 12.5 S N Resolución y entrega de trabajos teórico-prácticos en grupo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 15.00% 15.00% Prueba de seguimiento de aprendizaje del alumno. Recuperable.
Trabajo 15.00% 15.00% Ejercicios teórico-prácticos a resolver en grupos. Recuperable.
Prueba final 70.00% 70.00% Examen final: constará de cuestiones teóricas y/o problemas. Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen Final (E): Prueba que constará de cuestiones teóricas y/o problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final (70%)

    Trabajo (T): Ejercicios teórico-prácticos a resolver en grupo (15%)

    Prueba de Seguimiento de aprendizaje del alumno (L): Prueba que constará de cuestiones teóricas y/o problemas. Se realizará en una fecha asociada a las prácticas de laboratorio (15%)

    Se considerará que el alumno ha superado la asignatura si, siendo E >= 4 y calculando la nota final como Nota Final = E*0.7+ T*0.15 + L*0.15, la Nota Final es mayor o igual a 5. En caso de que E < 4, la calificación final no podrá ser mayor de 4.

    En ningún caso se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una Prueba Única (PU) que constará de cuestiones teóricas y/o problemas que incluirán las competencias evaluadas en el Examen Final y en la Prueba de Seguimiento (70% + 15%). Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 en la Prueba Única.

    Para valorar las competencias evaluadas en el Trabajo (15%), o bien se le solicitará al alumno la entrega de trabajos o bien se realizará el mismo día de la Prueba Única una prueba adicional con cuestiones teórico-prácticas y/o ejercicios a resolver en aula de ordenadores.

    La Nota Final de la asignatura se obtendrá como NF=0.85*PU+0.15*T, siendo necesario una Nota Final mayor o igual que 5 para superar la asignatura. En caso de que PU < 4, la calificación final no podrá ser mayor de 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una Prueba Única (PU) que constará de cuestiones teóricas y/o problemas que incluirán las competencias evaluadas en el Examen Final y en la Prueba de Seguimiento (70% + 15%). Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 en la Prueba Única.

Para valorar las competencias evaluadas en el Trabajo (15%): Al alumno que lo solicite se le conservará la nota obtenida en el Trabajo de la convocatoria ordinaria. Al alumno que opte por no conservar la nota obtenida en el Trabajo en convocatoria ordinaria, o bien se le solicitará la entrega de trabajos o bien se realizará el mismo día de la Prueba Única una prueba adicional con cuestiones teórico-prácticas y/o ejercicios a resolver en aula de ordenadores.

La Nota Final de la asignatura se obtendrá como NF=0.85*PU+0.15*T, siendo necesario una Nota Final mayor o igual que 5 para superar la asignatura. En caso de que PU < 4, la calificación final no podrá ser mayor de 4.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una Prueba Única (PU) que constará de cuestiones teóricas y/o problemas que incluirán las competencias evaluadas en el Examen Final y en la Prueba de Seguimiento (70% + 15%). Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 en la Prueba Única.

Para valorar las competencias evaluadas en el Trabajo (15%): Al alumno que lo solicite se le conservará la nota obtenida en el Trabajo de la convocatoria ordinaria del último curso académico que haya cursado. Al alumno que opte por no conservar la nota obtenida en el Trabajo en convocatoria ordinaria, o bien se le solicitará la entrega de trabajos o bien se realizará el mismo día de la Prueba Única una prueba adicional con cuestiones teórico-prácticas y/o ejercicios a resolver en aula de ordenadores.

La Nota Final de la asignatura se obtendrá como NF=0.85*PU+0.15*T, siendo necesario una Nota Final mayor o igual que 5 para superar la asignatura. En caso de que PU < 4, la calificación final no podrá ser mayor de 4.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12.5

Tema 1 (de 10): Introducción a la Resistencia de Materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 10): Sistemas isostáticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semanas 1, 2

Tema 3 (de 10): Métodos analíticos para el cálculo de giros y desplazamientos en secciones transversales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Periodo temporal: Semanas 3, 4

Tema 4 (de 10): Sistemas hiperestáticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semanas 3, 4

Tema 5 (de 10): Propiedades geométricas de las secciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 5, 6

Tema 6 (de 10): Distribución de tensiones normales estáticamente equivalente a la combinación de esfuerzo axil y momentos flectores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 7, 8

Tema 7 (de 10): Distribución de tensiones tangenciales estáticamente equivalente a los esfuerzos cortantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 9, 10

Tema 8 (de 10): Introducción a la estabilidad en sistemas deformables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 11, 12

Tema 9 (de 10): Introducción a la torsión uniforme
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 12, 13

Tema 10 (de 10): Introducción al cálculo matricial de estructuras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 14, 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Den Hartog J.P. STRENGTH OF MATERIALS Dover 1961  
Garrido García, José A. Resistencia de materiales Secretariado de Publicaciones e Intercambio Cie 84-7762-951-X 1999 Ficha de la biblioteca
MacGuire, William Matrix structural analysis John Wiley & Sons 0-471-12918-6 2000 Ficha de la biblioteca
Ortiz Berrocal, Luis Resistencia de materiales McGraw-Hill 84-7615-512-3 1999 Ficha de la biblioteca
Timoshenko S.P., Gere J.M. Resistencia de Materiales Thomson 2002  
Timoshenko, Stephen (1878-1972) Resistencia de materiales Espasa-Calpe 84-239-6315-2 (t.1) 1980 Ficha de la biblioteca
Vázquez Fernández, Manuel Resistencia de materiales Noela 84-88012-05-5 1999 Ficha de la biblioteca



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