Conocer los contenidos fundamentales relativos al cálculo diferencial e integral de una y varias variables explicados en las asignaturas de Cálculo I y Cálculo II, y los correspondientes al Álgebra Lineal desarrollados en la asignatura de Álgebra.
La Ingeniería trata de aplicar el conocimiento científico al diseño y construcción de objetos, máquinas o “ingenios” que faciliten la vida de las personas y el progreso y avance de la humanidad. En un puesto central en el cuerpo de conocimiento científico que un ingeniero necesita para el desempeño solvente de su profesión se encuentran las matemáticas en el sentido en que sirven para modelar, analizar e interpretar e incluso predecir fenómenos físicos y naturales.
El ingeniero aeroespacial es el profesional que utiliza los conocimientos de la Física, las Matemáticas, y las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el comportamiento de las estructuras, los ciclos termodinámicos y la mecánica de fluidos, el sistema de navegación aérea, el tráfico aéreo, y la coordinación con otros medios de transporte, las fuerzas aerodinámicas, la dinámica del vuelo, los materiales de uso aeroespacial, los procesos de fabricación etc.
En este sentido el principal lenguaje de la matemática para el modelado de los fenómenos físicos es el de las ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales. Introducir al alumno en el estudio de las ecuaciones diferenciales, las bases para su resolución mediante métodos numéricos y otras herramientas es el objetivo principal de esta asignatura. La asignatura está relacionada prácticamente con todas las demás del plan de estudios ya que las ecuaciones diferenciales se utilizan para modelar fenómenos en todos los campos de la física e ingeniería.
Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería aeroespacial y adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe. A través de las asignaturas de matemáticas se pretende fomentar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades de abstracción y de rigor científico, así como las de análisis y síntesis. De este modo se les proporciona una formación científico técnica adecuada, con los recursos básicos necesarios para el seguimiento de otras disciplinas incluidas en el Plan de Estudios, que facilitará al futuro ingeniero el ejercicio de su profesión.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
CE07 | Comprender el comportamiento de las estructuras ante las solicitaciones en condiciones de servicio y situaciones límite. |
CE08 | Comprender los ciclos termodinámicos generadores de potencia mecánica y empuje. |
CG02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber describir procesos relacionados con la ingeniería aeroespacial mediante ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, resolverlas e interpretar los resultados. | |
Saber manejar y realizar operaciones con números complejos. | |
Conocer el manejo de las funciones de una y varias variables incluyendo su representación gráfica, su derivación, y su integración. | |
Conocer el manejo de las funciones de variable compleja. | |
Saber utilizar el lenguaje de las matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería aeroespacial. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Manejar correctamente la bibliografía y las fuentes de información disponibles para reforzar y ampliar conocimientos así como para ampliar la capacidad de plantear y resolver de modo matemático diversos problemas que puedan plantearse. | |
Utilizar, a nivel de usuario, algún paquete de software de cálculo matemático y de visualización de gráficos de funciones, para realizar l cálculos numéricos y simbólicos pertinentes. |
El tema 6 se impartirá en las sesiones de laboratorio, en paralelo al resto de temas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CT03 | 0.88 | 22 | N | N | El profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico de cada tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. Además presentará ejemplos prácticos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA04 CA05 CB02 CE01 CT03 | 0.64 | 16 | N | N | Clases de problemas en el aula. El profesor, tras resolver algunos problemas tipo, se dedicará a resolver aquellos problemas de la colección de propuestos que los alumnos le pregunten. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE01 CT03 | 0.08 | 2 | N | N | Tutorías para aclarar dudas relacionadas con cualquiera de las actividades realizadas en la asignatura. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA04 CA05 CE01 CE07 CE08 CG02 CT02 | 0.56 | 14 | N | N | Se realizarán talleres de resolución de problemas en el aula de ordenadores utilizando el programa MATLAB. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CA01 CB02 CB03 CE01 CG02 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | S | S | Se deberá entregar un informe por cada práctica realizada en el laboratorio. Los alumnos deben trabajar en grupos reducidos para su elaboración. En estos informes se pedirá una explicación clara y concisa del contenido y manejo de los archivos entregados, una interpretación crítica de los resultados obtenidos y que se profundice en el tema que sirva de hilo conductor de la práctica a través de búsquedas bibliográficas según las pautas que se proporcionarán. Será necesario conseguir una calificación media igual o superior a 4 sobre 10 para considerar esta parte compensable y hacer media con el resto de hitos de evaluación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CE01 | 2.8 | 70 | N | N | El alumno debe trabajar de forma autónoma en la resolución de los problemas básicos propuestos de cada tema, sin descuidar el uso de MATLAB. Además se propondrá una colección de ejercicios y cuestionarios complementarios que servirán de refuerzo y de autoevaluación de los conocimientos que se deben haber adquirido hasta ese momento. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB05 CE01 CE07 CE08 CT02 CT03 | 0.04 | 1 | S | S | Se realizará una prueba en el laboratorio utilizando el programa MATLAB, con ejercicios similares a los vistos en las clases de prácticas en aula de ordenadores. Si la nota de esta prueba es igual o superior a 4 sobre 10 se considerará compensable y hará media con el resto de hitos de evaluación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB05 CE01 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Se realizará un examen final de carácter teórico / práctico de la asignatura. Este examen estará centrado en el temario no cubierto por las pruebas de progreso, aunque no limitado a este. Será necesario conseguir una calificación media igual o superior a 3.5 sobre 10 para considerar esta prueba compensable y hacer media con el resto de hitos de evaluación. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB05 CE01 CT02 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Se realizarán dos pruebas que consistirán en la resolución de problemas y o cuestiones de índole teórico-práctico y tendrán carácter eliminatorio. Si la nota de una de estas pruebas es igual o superior a 3.5 sobre 10 se considerará compensable y hará media con el resto de hitos de evaluación. El objetivo es fomentar el trabajo continuado, por lo que en cualquier caso se podrán recuperar el día del Examen Final de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Se valorará el manejo del lenguaje, la valoración crítica de resultados y la capacidad de obtener información. La nota mínima para que esta parte sea compensable es de 4 puntos. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 20.00% | Se valorará la adquisición de destrezas en la utilización del programa Matlab mediante una prueba que englobará el contenido de todas las prácticas. La nota mínima para que esta parte sea compensable es de 4 puntos. |
Pruebas de progreso | 35.00% | 0.00% | Se realizarán dos pruebas durante el curso, que consistirán en la resolución de problemas y o cuestiones de carácter teórico-práctico. La primera tendrá un peso del 15% y la segunda del 20% y ambas permitirán eliminar temario. La nota mínima en cada prueba para ser considerada compensable es de 3.5 puntos. Los alumnos que opten por la evaluación no continua, o bien no hayan alcanzado una nota de 3.5 en alguna de las pruebas (o deseen mejorar la nota obtenida), deberán realizar estas pruebas el día del examen final. |
Prueba final | 35.00% | 70.00% | Se realizará un examen final de carácter teórico / práctico de la asignatura. Este examen estará centrado en el temario no cubierto por las pruebas de progreso, aunque no limitado a este, en evaluación continua, y en todo el temario en evaluación no continua. La nota mínima para que esta parte sea compensable es de 3.5 puntos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 16 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 14 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |