Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMÁTICA
Código:
56710
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Se utilizarán términos en inglés
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ENCARNACION MARIA MOYANO AVILA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.54
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926051487
encarnacion.moyano@uclm.es
Se indicarán en Campus Virtual y en https://www.uclm.es/toledo/EIIA/Informacion_academica/curso_2023-24

Profesor: DAVID MUÑOZ VALERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.54
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
David.Munoz@uclm.es
Se indicarán en Campus Virtual y en https://www.uclm.es/toledo/EIIA/Informacion_academica/curso_2023-24

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura no tiene requisitos previos, pero es conveniente que el estudiante haya cursado con aprovechamiento las asignaturas básicas de Matemáticas. Así mismo es recomendable cursar las asignaturas en el orden que marca el plan de estudios.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pretende trabajar las competencias generales y específicas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los conocimientos de programación son esenciales para todas las demás asignaturas que utilizan lenguajes de alto nivel en su formación práctica (Cálculo, Álgebra, Estadística, Equipos y Sistemas Embarcados, Equipos y Sistemas Confiables). La formación práctica de esta asignatura está adaptada para que pueda servir como ayuda a otras materias y las herramientas empleadas son frecuentemente usadas en el día a día del ingeniero. Los aspectos de tratamiento automatizado de información son útiles para cualquier actividad profesional que requiera trabajar con volúmenes de información elevados o en equipos de trabajo dispersos. La programación como calculadora avanzada es útil para todas las asignaturas con contenido técnico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CG01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CT01 Conocimiento de vocabulario técnico de las materias relacionadas con la ingeniería aeroespacial, en una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno comprenderá las causas de los errores en el software y será capaz de aplicar de forma sistemática técnicas de prueba y validación de programas.
El alumno conocerá la terminología básica relacionada con la programación de ordenadores y la arquitectura de los sistemas digitales basados en microprocesador.
El alumno conocerá los conceptos básicos relacionados con las entradas y salidas, la comunicación de computadores, los subsistemas de almacenamiento y los sistemas operativos empleados en sistemas electrónicos.
El alumno será capaz de aplicar métodos y algoritmos para la resolución de problemas computacionales a problemas de ingeniería. Será capaz de descomponer un problema nuevo en subproblemas y elaborar algoritmos sencillos para resolver problemas elementales.
El alumno será capaz de entender programas escritos por otros, así como traducir a un programa de ordenador una secuencia de cálculos o pasos conocida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de computadores.
  • Tema 2: Sistemas operativos.
  • Tema 3: Introducción a la programación de ordenadores.
  • Tema 4: Estructuras de datos en programación.
  • Tema 5: Métodos de resolución de problemas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Distribución de los descriptores del contenido de la memoria de verificación del grado en los apartados del temario:

- Introducción a la arquitectura de computadores (Tema 1). Sistemas operativos (Tema 2).

- Intérpretes y compiladores (Tema 3). Interfaz binaria (Tema 3).

- Elementos de programación (primitivas, composición y abstracción) (Tema 3). Ramificación e iteración (Tema 3). Abstracción con funciones (Tema 3). Estructuras de datos (Tema 4)

- Complejidad de algoritmos. Métodos de refinamiento sucesivo. Métodos de bisección. (Tema 5)

- Divide y vencerás. Programación dinámica. Programación orientada a objetos. Métodos estocásticos. (Tema 5)

- Casos de estudio de sistemas informáticos en la ingeniería aeroespacial. (Temas 3, 4 y 5)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA01 CA05 CA06 CB02 CE03 CG01 CT01 CT02 0.8 20 N N Las clases teóricas introducirán conceptos del programa con el método expositivo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 0.92 23 N N La resolución de ejercicios y problemas permitirá aplicar los conceptos teóricos aprendidos.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 0.6 15 N N Las sesiones de prácticas se celebrarán quincenalmente en aulas de ordenadores, con una duración de 2 horas.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 0.08 2 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CA01 CA04 CA05 CB02 CB05 CG01 CT01 CT02 1.6 40 N N Los estudiantes aplicarán los conceptos aprendidos a casos de estudio relacionados con la ingeniería aeroespacial.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA04 CA05 CA06 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 1.6 40 N N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 0.4 10 S S Evaluación mediante pruebas de progreso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Se evaluarán las prácticas desarrolladas en el aula de ordenadores mediante pruebas de evaluación.

Los alumnos de evaluación no continua, y los de evaluación continua que no hayan superado el mínimo en las pruebas de progreso, se examinarán en una única prueba específica junto con la prueba final.

Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en conjunto para liberar esta parte.
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final tendrá una parte sobre aspectos más teóricos con un peso del 20% y otra parte de ejercicios con un peso del 50%. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en conjunto para liberar esta parte.

Se realizará en la fecha de la convocatoria oficial.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que superen el mínimo (4 puntos sobre 10) en las pruebas de progreso (30%), no tendrán que examinarse de su contenido en la convocatoria ordinaria o extraordinaria, ya que se les guardará la calificación obtenida. En caso de presentarse nuevamente a esta parte, renuncian a la calificación anterior. Aquellos que no superen la nota mínima, podrán recuperar esta parte en la fecha en la que se realice la prueba final.

    La calificación global de la asignatura será la suma de cada parte evaluable, siempre que se haya alcanzado el mínimo en cada una de ellas. Para superar la asignatura esta suma debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10. En caso de que alguna de las partes no alcance el mínimo, la calificación en actas será, como máximo, de Suspenso (4), pero se guardarán las calificaciones de las partes que alcancen el mínimo para la convocatoria extraordinaria.

    Las calificaciones de evaluación obtenidas no se conservan para otros cursos académicos.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no hayan realizado las pruebas de progreso (30%) durante el periodo de clases, se considerará que optan a la evaluación no continua.

    Estos alumnos se examinarán de las pruebas de progreso en una única prueba específica que abarque ambas, a celebrar en la fecha en que se realice la prueba final.

    La calificación global de la asignatura será la suma de cada parte evaluable, siempre que se haya alcanzado el mínimo en cada una de ellas. Para superar la asignatura esta suma debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10. En caso de que alguna de las partes no alcance el mínimo, la calificación en actas será, como máximo, de Suspenso (4), pero se guardarán las calificaciones de las partes que alcancen el mínimo para la convocatoria extraordinaria.

    Las calificaciones de evaluación obtenidas no se conservan para otros cursos académicos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes podrán examinarse de alguna o todas las partes del sistema de evaluación, renunciando a la calificación obtenida anteriormente, en su caso.

Se deben alcanzar un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada parte evaluable, y la calificación final ha de ser mayor o igual a 5. En caso de que alguna de las partes no alcance el mínimo, la calificación en actas será, como máximo, de Suspenso (4).

Las calificaciones de evaluación obtenidas no se conservan para otros cursos académicos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se llevará a cabo a través de las pruebas correspondientes al sistema de evaluación, sin considerar calificaciones en convocatorias anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 23
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares así lo aconsejan.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Comunidad Python Documentación de referencia de Python Incluye toda la documentación del lenguaje. http://docs.python.org/  
Departamento de informática. Universidad Oviedo Fundamentos de informática 2015 Libro docente que incluye fundamentos básicos de informática e iniciación a la programación con Python. http://di002.edv.uniovi.es/~villar/Jose_R._Villar/Teaching_Resources/Entries/2016/9/14_Computer_Basics_2016-17,_EPM_files/Fundamentos-Informatica.pdf  
Downey, Allen y otros Aprenda a pensar como un programador con Python Green Tea Press 0-9716775-0-6 2002 Libro introductorio en castellano, de contenido libre. https://argentinaenpython.com/quiero-aprender-python/aprenda-a-pensar-como-un-programador-con-python.pdf  
Guttag, John V. Introduction to Computation and Programming using Python MIT Press 9780-262-51963-2 2013 Excelente libro de introducción a la programación con Python. https://mitpress.mit.edu/books/introduction-computation-and-programming-using-python-third-edition  
Marzal, Andrés y otros Introducción a la programación con Python Universitat Jaume I 9788469711781 2014 Libro de contenido libre, nivel introductorio. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/102653 Ficha de la biblioteca
Moya, Francisco Informática para ingenieros 2017 Libro de texto interactivo recopilado a partir de notas de clase. Incluye temas relativos a programación con Python. http://rawgit.com/FranciscoMoya/informatica-doc/gh-pages/docs/index.html  
Pilgrim, Mark Inmersión en Python 3 2009 Libro de contenido libre y nivel avanzado sobre programación en Python. http://www.jmgaguilera.com/inmersionenpython3html/  
Prieto, Alberto Fundamentos de informática. Vídeoclases 2015 Vídeoclases de conceptos de informática, basadas en los libros: "Introducción a la Informática" , A.Prieto, A.Lloris, J.C.Torres, McGraw-Hill, 2006 y "Conceptos de Informática" , A.Prieto, B.Prieto, Serie Schaum, McGrawHill, 2005 https://atc.ugr.es/informacion/directorio-personal/alberto-prieto-espinosa/web/videoclases/fundamentos-informática  
Prieto, Alberto y otros Introducción a la Informática McGraw-Hill 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática