La asignatura no tiene requisitos previos, pero es conveniente que el estudiante haya cursado con aprovechamiento las asignaturas básicas de Matemáticas. Así mismo es recomendable cursar las asignaturas en el orden que marca el plan de estudios.
Esta materia pretende trabajar las competencias generales y específicas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los conocimientos de programación son esenciales para todas las demás asignaturas que utilizan lenguajes de alto nivel en su formación práctica (Cálculo, Álgebra, Estadística, Equipos y Sistemas Embarcados, Equipos y Sistemas Confiables). La formación práctica de esta asignatura está adaptada para que pueda servir como ayuda a otras materias y las herramientas empleadas son frecuentemente usadas en el día a día del ingeniero. Los aspectos de tratamiento automatizado de información son útiles para cualquier actividad profesional que requiera trabajar con volúmenes de información elevados o en equipos de trabajo dispersos. La programación como calculadora avanzada es útil para todas las asignaturas con contenido técnico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA06 | Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE03 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CG01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CT01 | Conocimiento de vocabulario técnico de las materias relacionadas con la ingeniería aeroespacial, en una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumno comprenderá las causas de los errores en el software y será capaz de aplicar de forma sistemática técnicas de prueba y validación de programas. | |
El alumno conocerá la terminología básica relacionada con la programación de ordenadores y la arquitectura de los sistemas digitales basados en microprocesador. | |
El alumno conocerá los conceptos básicos relacionados con las entradas y salidas, la comunicación de computadores, los subsistemas de almacenamiento y los sistemas operativos empleados en sistemas electrónicos. | |
El alumno será capaz de aplicar métodos y algoritmos para la resolución de problemas computacionales a problemas de ingeniería. Será capaz de descomponer un problema nuevo en subproblemas y elaborar algoritmos sencillos para resolver problemas elementales. | |
El alumno será capaz de entender programas escritos por otros, así como traducir a un programa de ordenador una secuencia de cálculos o pasos conocida. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Distribución de los descriptores del contenido de la memoria de verificación del grado en los apartados del temario:
- Introducción a la arquitectura de computadores (Tema 1). Sistemas operativos (Tema 2).
- Intérpretes y compiladores (Tema 3). Interfaz binaria (Tema 3).
- Elementos de programación (primitivas, composición y abstracción) (Tema 3). Ramificación e iteración (Tema 3). Abstracción con funciones (Tema 3). Estructuras de datos (Tema 4)
- Complejidad de algoritmos. Métodos de refinamiento sucesivo. Métodos de bisección. (Tema 5)
- Divide y vencerás. Programación dinámica. Programación orientada a objetos. Métodos estocásticos. (Tema 5)
- Casos de estudio de sistemas informáticos en la ingeniería aeroespacial. (Temas 3, 4 y 5)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CA01 CA05 CA06 CB02 CE03 CG01 CT01 CT02 | 0.8 | 20 | N | N | Las clases teóricas introducirán conceptos del programa con el método expositivo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 0.92 | 23 | N | N | La resolución de ejercicios y problemas permitirá aplicar los conceptos teóricos aprendidos. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 0.6 | 15 | N | N | Las sesiones de prácticas se celebrarán quincenalmente en aulas de ordenadores, con una duración de 2 horas. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 0.4 | 10 | S | N | Las pruebas de seguimiento permitirán realimentación del proceso de aprendizaje. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CA01 CA04 CA05 CB02 CB05 CG01 CT01 CT02 | 1.6 | 40 | N | N | Los estudiantes aplicarán los conceptos aprendidos a casos de estudio relacionados con la ingeniería aeroespacial. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CA01 CA04 CA05 CA06 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 30.00% | 30.00% | Pruebas a realizar durante el cuatrimestre. Para superarlas será necesario obtener 4 puntos sobre 10. Los alumnos de evaluación no continua se examinarán de esta parte junto a la prueba final. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Consistirá en un examen que abarca tanto conceptos teóricos como prácticos. Para superarla será necesario obtener 4 puntos sobre 10. Se realizará en la fecha de la convocatoria ordinaria/extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 23 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares así lo aconsejan. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Comunidad Python | Documentación de referencia de Python | Incluye toda la documentación del lenguaje. | http://docs.python.org/ | ||||||
Departamento de informática. Universidad Oviedo | Fundamentos de informática | 2015 | Libro docente que incluye fundamentos básicos de informática e iniciación a la programación con Python. | http://di002.edv.uniovi.es/~villar/Jose_R._Villar/Teaching_Resources/Entries/2016/9/14_Computer_Basics_2016-17,_EPM_files/Fundamentos-Informatica.pdf | |||||
Downey, Allen y otros | Aprenda a pensar como un programador con Python | Green Tea Press | 0-9716775-0-6 | 2002 | Libro introductorio en castellano, de contenido libre. | https://argentinaenpython.com/quiero-aprender-python/aprenda-a-pensar-como-un-programador-con-python.pdf | |||
Guttag, John V. | Introduction to Computation and Programming using Python | MIT Press | 9780-262-51963-2 | 2013 | Excelente libro de introducción a la programación con Python. | https://mitpress.mit.edu/books/introduction-computation-and-programming-using-python-third-edition | |||
Marzal, Andrés y otros | Introducción a la programación con Python | Universitat Jaume I | 9788469711781 | 2014 | Libro de contenido libre, nivel introductorio. | http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/102653 | |||
Moya, Francisco | Informática para ingenieros | 2017 | Libro de texto interactivo recopilado a partir de notas de clase. Incluye temas relativos a programación con Python. | http://rawgit.com/FranciscoMoya/informatica-doc/gh-pages/docs/index.html | |||||
Pilgrim, Mark | Inmersión en Python 3 | 2009 | Libro de contenido libre y nivel avanzado sobre programación en Python. | http://www.jmgaguilera.com/inmersionenpython3html/ | |||||
Prieto, Alberto | Fundamentos de informática. Vídeoclases | 2015 | Vídeoclases de conceptos de informática, basadas en los libros: "Introducción a la Informática" , A.Prieto, A.Lloris, J.C.Torres, McGraw-Hill, 2006 y "Conceptos de Informática" , A.Prieto, B.Prieto, Serie Schaum, McGrawHill, 2005 | https://atc.ugr.es/informacion/directorio-personal/alberto-prieto-espinosa/web/videoclases/fundamentos-informática | |||||
Prieto, Alberto y otros | Introducción a la Informática | McGraw-Hill | 2006 |