Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMÁTICA
Código:
56710
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO MOYA FERNANDEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 3ª planta
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926295483
francisco.moya@uclm.es
https://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

Profesor: ENCARNACION MARIA MOYANO AVILA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.54
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926051487
encarnacion.moyano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

En los ejercicios propuestos la asignatura asume conocimientos básicos de Cálculo y Álgebra, que deberían haberse adquirido en el curso anterior, pero no requiere haber superado las asignaturas correspondientes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pretende trabajar las competencias generales y específicas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La formación práctica de esta asignatura está adaptada para que pueda servir como ayuda a otras materias y las herramientas empleadas son frecuentemente usadas en el día a día del ingeniero. Los aspectos de tratamiento automatizado de información son útiles para cualquier actividad profesional que requiera trabajar con volúmenes de información elevados o en equipos de trabajo dispersos. La programación como calculadora avanzada es útil para todas las asignaturas con contenido técnico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CG01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno comprenderá las causas de los errores en el software y será capaz de aplicar de forma sistemática técnicas de prueba y validación de programas.
El alumno conocerá la terminología básica relacionada con la programación de ordenadores y la arquitectura de los sistemas digitales basados en microprocesador.
El alumno conocerá los conceptos básicos relacionados con las entradas y salidas, la comunicación de computadores, los subsistemas de almacenamiento y los sistemas operativos empleados en sistemas electrónicos.
El alumno será capaz de aplicar métodos y algoritmos para la resolución de problemas computacionales a problemas de ingeniería. Será capaz de descomponer un problema nuevo en subproblemas y elaborar algoritmos sencillos para resolver problemas elementales.
El alumno será capaz de entender programas escritos por otros, así como traducir a un programa de ordenador una secuencia de cálculos o pasos conocida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Elementos de programación
  • Tema 2: Ramificación, condicionales e iteración
  • Tema 3: Abstracción con funciones
  • Tema 4: Refinamiento sucesivo
  • Tema 5: Métodos de bisección
  • Tema 6: Estructuras de datos. Listas, diccionarios y mutabilidad
  • Tema 7: Complejidad de algoritmos
  • Tema 8: Divide y vencerás
  • Tema 9: Prueba y depuración
  • Tema 10: Programación dinámica
  • Tema 11: Casos de estudio
  • Tema 12: Introducción a la Arquitectura de Computadores
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Parte del contenido de la materia (métodos estocásticos y programación orientada a objetos) se estudiará mediante el desarrollo de casos de estudio parcialmente guiados en un trabajo de elaboración individual o en parejas. Estos trabajos requerirán del uso de herramientas específicas de ingeniería y modelado (CAD paramétrico, simulación).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA01 CA05 CA06 CB02 CE03 CG01 CT01 CT02 0.8 20 N N Cada sesión de clase en aula se dividirá en dos partes. La primera parte se destinará a exposición magistral.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 0.92 23 N N Cada hora de clase en aula se dividirá en dos partes. La segunda parte se destinará a elaboración de ejemplos prácticos para ilustrar lo explicado en la primera parte.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 0.6 15 S S Sesiones de laboratorio en semanas alternas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA04 CA05 CA06 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 1.6 40 N N La asignatura requiere una considerable cantidad de trabajo autónomo, además del tiempo requerido por los trabajos autónomos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 1.6 40 S S Trabajo individual o en parejas para resolver problemas propuestos. Los ejercicios y retos propuestos plantean el uso de bibliotecas que debe aprender a utilizar el alumno por sí mismo.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 0.4 10 S N Tres pruebas de seguimiento a través de CampusVirtual para tener realimentación del proceso de aprendizaje.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 0.08 2 S S Realización de un examen teórico-práctico de toda la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Tres pruebas de progreso con contenido teórico-práctico.
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Tras cada bloque de prácticas en aula de ordenadores se debe realizar un pequeño examen en el laboratorio para comprobar que se han adquirido las competencias cubiertas por cada práctica.
Trabajo 10.00% 0.00% El alumno deberá realizar un informe sobre el trabajo propuesto con contenido fundamentalmente práctico. Este informe se evaluará con una rúbrica previamente publicada en Campus Virtual.
Prueba final 40.00% 100.00% El examen final incluirá contenidos fundamentalmente prácticos y en la medida de lo posible se realizará en aula de ordenadores. En caso de no superar las pruebas de progreso, se podrán recuperar realizando otra parte del examen de contenido teórico/práctico.

Los alumnos que no puedan seguir la formación continua tendrán la opción de realizar un único examen final más extenso, que cubrirá el 100% de las competencias, incluyendo todos los contenidos teóricos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A la calificación final se sumará la valoración de la participación con aprovechamiento en clase, que puede suponer hasta un 10% adicional, y que se evaluará mediante cuestionarios inmediatos (Kahoot o similar).
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 40
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 12): Elementos de programación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5

Tema 2 (de 12): Ramificación, condicionales e iteración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5

Tema 3 (de 12): Abstracción con funciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 4 (de 12): Refinamiento sucesivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5

Tema 5 (de 12): Métodos de bisección
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5

Tema 6 (de 12): Estructuras de datos. Listas, diccionarios y mutabilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 7 (de 12): Complejidad de algoritmos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 8 (de 12): Divide y vencerás
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 9 (de 12): Prueba y depuración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 10 (de 12): Programación dinámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 11 (de 12): Casos de estudio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Tema 12 (de 12): Introducción a la Arquitectura de Computadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Documentación de referencia de Python Fundamentalmente serán necesarios los manuales de referencia del lenguaje y de la biblioteca de funciones http://docs.python.org/  
Allen Downey, Jeffrey Elkner, Chris Meyers Aprenda a pensar como un programador con Python Green Tea Press 0-9716775-0-6 2002 Libro introductorio en castellano, de contenido libre http://gnumbrella.org/2012/05/aprenda-a-pensar-como-un-programador-con-python/  
Andrés Marzal, Isabel Gracia Introducción a la programación con Python 978-84-692-5869-9 Libro de contenido libre, nivel introductorio. Puede complementar al de texto. http://www.uji.es/bin/publ/edicions/ippython.pdf Ficha de la biblioteca
Francisco Moya Fernández Informática para ingenieros 2017 Libro de texto interactivo recopilado a partir de notas de clase. http://rawgit.com/FranciscoMoya/informatica-doc/gh-pages/docs/index.html  
John V. Guttag Introduction to Computation and Programming using Python MIT Press 9780-262-51963-2 2013 Excelente libro de introducción que sigue la misma filosofía que este curso. https://mitpress.mit.edu/books/introduction-computation-and-programming-using-python-0  
Mark Pilgrim Inmersión en Python 3 2009 Libro de contenido libre, algo más avanzado. http://code.google.com/p/inmersionenpython3  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática