En los ejercicios propuestos la asignatura asume conocimientos básicos de Cálculo y Álgebra, que deberían haberse adquirido en el curso anterior, pero no requiere haber superado las asignaturas correspondientes.
Esta materia pretende trabajar las competencias generales y específicas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
La formación práctica de esta asignatura está adaptada para que pueda servir como ayuda a otras materias y las herramientas empleadas son frecuentemente usadas en el día a día del ingeniero. Los aspectos de tratamiento automatizado de información son útiles para cualquier actividad profesional que requiera trabajar con volúmenes de información elevados o en equipos de trabajo dispersos. La programación como calculadora avanzada es útil para todas las asignaturas con contenido técnico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA06 | Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE03 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CG01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumno comprenderá las causas de los errores en el software y será capaz de aplicar de forma sistemática técnicas de prueba y validación de programas. | |
El alumno conocerá la terminología básica relacionada con la programación de ordenadores y la arquitectura de los sistemas digitales basados en microprocesador. | |
El alumno conocerá los conceptos básicos relacionados con las entradas y salidas, la comunicación de computadores, los subsistemas de almacenamiento y los sistemas operativos empleados en sistemas electrónicos. | |
El alumno será capaz de aplicar métodos y algoritmos para la resolución de problemas computacionales a problemas de ingeniería. Será capaz de descomponer un problema nuevo en subproblemas y elaborar algoritmos sencillos para resolver problemas elementales. | |
El alumno será capaz de entender programas escritos por otros, así como traducir a un programa de ordenador una secuencia de cálculos o pasos conocida. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Parte del contenido de la materia (métodos estocásticos y programación orientada a objetos) se estudiará mediante el desarrollo de casos de estudio parcialmente guiados en un trabajo de elaboración individual o en parejas. Estos trabajos requerirán del uso de herramientas específicas de ingeniería y modelado (CAD paramétrico, simulación).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CA01 CA05 CA06 CB02 CE03 CG01 CT01 CT02 | 0.8 | 20 | N | N | Cada sesión de clase en aula se dividirá en dos partes. La primera parte se destinará a exposición magistral. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 0.92 | 23 | N | N | Cada hora de clase en aula se dividirá en dos partes. La segunda parte se destinará a elaboración de ejemplos prácticos para ilustrar lo explicado en la primera parte. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 0.6 | 15 | S | S | Sesiones de laboratorio en semanas alternas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CA01 CA04 CA05 CA06 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 1.6 | 40 | N | N | La asignatura requiere una considerable cantidad de trabajo autónomo, además del tiempo requerido por los trabajos autónomos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 1.6 | 40 | S | S | Trabajo individual o en parejas para resolver problemas propuestos. Los ejercicios y retos propuestos plantean el uso de bibliotecas que debe aprender a utilizar el alumno por sí mismo. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 0.4 | 10 | S | N | Tres pruebas de seguimiento a través de CampusVirtual para tener realimentación del proceso de aprendizaje. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de un examen teórico-práctico de toda la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 25.00% | 0.00% | Tres pruebas de progreso con contenido teórico-práctico. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Tras cada bloque de prácticas en aula de ordenadores se debe realizar un pequeño examen en el laboratorio para comprobar que se han adquirido las competencias cubiertas por cada práctica. |
Trabajo | 10.00% | 0.00% | El alumno deberá realizar un informe sobre el trabajo propuesto con contenido fundamentalmente práctico. Este informe se evaluará con una rúbrica previamente publicada en Campus Virtual. |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | El examen final incluirá contenidos fundamentalmente prácticos y en la medida de lo posible se realizará en aula de ordenadores. En caso de no superar las pruebas de progreso, se podrán recuperar realizando otra parte del examen de contenido teórico/práctico. Los alumnos que no puedan seguir la formación continua tendrán la opción de realizar un único examen final más extenso, que cubrirá el 100% de las competencias, incluyendo todos los contenidos teóricos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 40 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 12): Elementos de programación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tema 2 (de 12): Ramificación, condicionales e iteración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tema 3 (de 12): Abstracción con funciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 4 (de 12): Refinamiento sucesivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tema 5 (de 12): Métodos de bisección | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tema 6 (de 12): Estructuras de datos. Listas, diccionarios y mutabilidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 7 (de 12): Complejidad de algoritmos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tema 8 (de 12): Divide y vencerás | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 9 (de 12): Prueba y depuración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 10 (de 12): Programación dinámica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 11 (de 12): Casos de estudio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tema 12 (de 12): Introducción a la Arquitectura de Computadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Documentación de referencia de Python | Fundamentalmente serán necesarios los manuales de referencia del lenguaje y de la biblioteca de funciones | http://docs.python.org/ | |||||||
Allen Downey, Jeffrey Elkner, Chris Meyers | Aprenda a pensar como un programador con Python | Green Tea Press | 0-9716775-0-6 | 2002 | Libro introductorio en castellano, de contenido libre | http://gnumbrella.org/2012/05/aprenda-a-pensar-como-un-programador-con-python/ | |||
Andrés Marzal, Isabel Gracia | Introducción a la programación con Python | 978-84-692-5869-9 | Libro de contenido libre, nivel introductorio. Puede complementar al de texto. | http://www.uji.es/bin/publ/edicions/ippython.pdf | |||||
Francisco Moya Fernández | Informática para ingenieros | 2017 | Libro de texto interactivo recopilado a partir de notas de clase. | http://rawgit.com/FranciscoMoya/informatica-doc/gh-pages/docs/index.html | |||||
John V. Guttag | Introduction to Computation and Programming using Python | MIT Press | 9780-262-51963-2 | 2013 | Excelente libro de introducción que sigue la misma filosofía que este curso. | https://mitpress.mit.edu/books/introduction-computation-and-programming-using-python-0 | |||
Mark Pilgrim | Inmersión en Python 3 | 2009 | Libro de contenido libre, algo más avanzado. | http://code.google.com/p/inmersionenpython3 |