Para cursar la asignatura de Tecnología del Medioambiente, los estudiantes deben tener cierta base química en cuanto a conocimientos de formulación, nomenclatura, naturaleza de los compuestos químicos, reacción, ecuación química, estequiometría y gases. Por tanto, es muy recomendable haber cursado previamente la asignatura "Química". Además, han de tener unos conocmientos básicos de física (como magnitudes y unidades) y ciertos conocimientos matemáticos (como cálculos con logaritmos).
El inglés se utiliza a lo largo de la asignatura para introducir la terminología específica.
La visión de la industria aeroespacial se completa con la evaluación del impacto que produce en el medioambiente. La asignatura de Tecnología del medioambiente se imparte en el segundo cuatrimestre para que el alumno tenga conomientos químicos, físicos y matemáticos que le permita entender los procedimientos planteados en la reducción de la contaminación.
Esta asignatura tiene como principal objetivo adquirir de manera aplicada los conocimientos sobre tecnologías medioambientes y sostenibilidad necesarios para un ingeniero. Toda actividad industrial, incluida la industria aeroespacial y la gestión y mantenimiento aeroportuario, genera contaminación y se deben conocer las herramientas necesarias para prevenirla y controlarla, por lo que es necesario presentar el origen de los contaminantes, sus mecanismos y procesos, así como el efecto que sobre la salud humana y sobre la biosfera tienen los distintos contaminantes.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA02 | Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA03 | Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA06 | Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE04 | Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
CE12 | Comprender los procesos de fabricación. |
CE19 | Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental. |
CE20 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los sistemas espaciales. |
CG07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
CT01 | Conocimiento de vocabulario técnico de las materias relacionadas con la ingeniería aeroespacial, en una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la problemática asociada a la contaminación atmosférica asociada a la industria aeroespacial, identificando las diferentes fuentes de contaminantes y las vías de eliminación-reducción de los mismos. | |
Conocer la problemática de la contaminación energética o física, las distintas fuentes y soluciones. | |
Conocer los diferentes aspectos de los residuos y la contaminación de suelos relacionados con la industria aeroespacial, sus fuentes, tratamientos y los sistemas de reciclaje. | |
Manejar los conceptos de medio ambiente, sostenibilidad, contaminación y tratamiento. | |
Conocer los problemas asociados a la contaminación del agua, así como los principales contaminantes y tratamientos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Algunos de los temas pueden ser impartidos mediante conferencias de conferenciantes externos.
Los contenidos de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CA04 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE12 CE19 CG07 CT01 CT03 CT04 | 1.52 | 38 | N | N | Explicación de contenidos con el apoyo de presentaciones power point. Las presentaciones en Power Point estarán disponibles en el campo virtual. Se completará con información adicional en el moodle con links a videos formativos, material extra-on line, etc. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CA02 CA03 CA04 CA05 CB03 CB05 CE04 CE19 CG07 CT02 CT03 CT04 | 0.32 | 8 | S | S | Realización de prácticas de laboratorio. PARA ALUMNOS DE EVALUACIÓN CONTINUA LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA La preparación de las prácticas antes de asistir al laboratorio es necesaria. Se evaluará mediante cuestionarios on-line. PARA ALUMNOS DE EVALUACIÓN NO CONTINUA (debe solicitarse al profesor la inclusión en esta modalidad de evaluación antes del final de las clases de esta asignatura): Examen de laboratorio sin guiones de prácticas | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 CB04 CB05 CE04 CE19 CG07 CT03 | 0.32 | 8 | N | N | Resolución de problemas propuestos con participación del alumno y/o asistencia a conferencia/s relacionada/s con algunos de los temas de esta asignatura. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CA04 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE04 CE19 CE20 CG07 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | La prueba final consta de cuestiones tipo test (40%) y problemas (60%). Para tener en cuenta el resto de calificaciones de las actividades evaluables de la asignatura, la nota total del examen debe ser mayor o igual a 4 puntos/10. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CA01 CA04 CA06 CB04 CB05 CE19 CE20 CG07 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | Presentación oral de trabajos. Este trabajo en grupo será presentado oralmente. Tratarán los siguientes temas: "Tratamiento de aguas residuales en instalaciones aeroespaciales" y " Reciclaje de aviones". | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CA01 CB03 CB04 CB05 CE04 CE19 CE20 CG07 CT02 CT03 | 2.92 | 73 | S | N | Trabajo personal del alumno. Preparación para la realización de cuestionarios y exposiciones orales. Realización de cuestionarios. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 CE04 CE19 CE20 CG07 CT02 CT03 CT04 | 0.68 | 17 | N | N | Preparación de las exposiciones orales que tienen que hacer en grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Los alumnos tienen que realizar una serie de cuestionarios on-line. |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | Presentación de una exposición oral en grupo. |
Prueba final | 60.00% | 65.00% | La prueba final consta de cuestiones tipo test (40%) y problemas (60%). Para tener en cuenta el resto de calificaciones de las actividades evaluables de la asignatura, la nota total del examen debe ser mayor o igual a 4 puntos/10. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN CONTINUA la asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. La calificación de esta parte se realizará mediante los cuestionarios a la entrada/durante/salida del laboratorio. Los alumnos repetidores que han realizado las prácticas en cursos anteriores están exentos de asistir a las prácticas pero deben realizar los cuestionarios. PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN NO CONTINUA (debe solicitarse al profesor la inclusión en esta modalidad de evaluación antes del final de las clases de esta asignatura), la calificación de esta parte se realizará mediante un examen de prácticas en el que el alumno tendrá que realizar en el laboratorio una o más prácticas sin la ayuda de los guiones de prácticas. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 0.00% | 20.00% | Debe solicitarse al profesor la inclusión en esta modalidad de evaluación antes del final de las clases de esta asignatura. Los alumnos tienen que realizar una serie de cuestionarios on-line todos en un día en el aula de informática. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 38 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 73 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |