Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Código:
56709
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/EIIA
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ANTIÑOLO NAVAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.52
QUÍMICA FÍSICA
926295300 Ext.3446
Maria.Antinolo@uclm.es
https://intranet.eii-to.uclm.es/static/tutorias.html

Profesor: MARIA TERESA BAEZA ROMERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.48
QUÍMICA FÍSICA
925268800 Ext. 5744
mariateresa.baeza@uclm.es
https://intranet.eii-to.uclm.es/static/tutorias.html

Profesor: VICENTE LOPEZ-ARZA MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.52
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
925268800 Ext. 5728
vicente.lopez@uclm.es
https://intranet.eii-to.uclm.es/static/tutorias.html

Profesor: JOSE LUIS DE LA PEÑA RUBIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.52
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
925268800 Ext 5706
joseluis.pena@uclm.es
https://intranet.eii-to.uclm.es/static/tutorias.html

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar la asignatura de Tecnología del Medioambiente, los estudiantes deben tener cierta base química en cuanto a conocimientos de formulación, nomenclatura, naturaleza de los compuestos químicos, reacción, ecuación química, estequiometría y gases. Por tanto, es muy recomendable haber cursado previamente la asignatura "Química". Además, han de tener unos conocmientos básicos de física (como magnitudes y unidades) y ciertos conocimientos matemáticos (como cálculos con logaritmos).

El inglés se utiliza a lo largo de la asignatura para introducir la terminología específica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La visión de la industria aeroespacial se completa con la evaluación del impacto que produce en el medioambiente. La asignatura de Tecnología del medioambiente se imparte en el segundo cuatrimestre para que el alumno tenga conomientos químicos, físicos y matemáticos que le permita entender los procedimientos planteados en la reducción de la contaminación.

Esta asignatura tiene como principal objetivo adquirir de manera aplicada los conocimientos sobre tecnologías medioambientes y sostenibilidad necesarios para un ingeniero. Toda actividad industrial, incluida la industria aeroespacial y la gestión y mantenimiento aeroportuario, genera contaminación y se deben conocer las herramientas necesarias para prevenirla y controlarla, por lo que es necesario presentar el origen de los contaminantes, sus mecanismos y procesos, así como el efecto que sobre la salud humana y sobre la biosfera tienen los distintos contaminantes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA02 Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA03 Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE12 Comprender los procesos de fabricación.
CE19 Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental.
CE20 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los sistemas espaciales.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar los conceptos de medio ambiente, sostenibilidad, contaminación y tratamiento.
Conocer los diferentes aspectos de los residuos y la contaminación de suelos relacionados con la industria aeroespacial, sus fuentes, tratamientos y los sistemas de reciclaje.
Conocer los problemas asociados a la contaminación del agua, así como los principales contaminantes y tratamientos.
Conocer la problemática asociada a la contaminación atmosférica asociada a la industria aeroespacial, identificando las diferentes fuentes de contaminantes y las vías de eliminación-reducción de los mismos.
Conocer la problemática de la contaminación energética o física, las distintas fuentes y soluciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: El medio ambiente y nuestro posible papel como ingenieros en suc conservación.
    • Tema 1.1: Concepto. El desarrollo sostenible. Impacto de procesos de fabricación aeroespacial sobre el medioambiente
  • Tema 2: Bases de Ingeniería Ambiental.
    • Tema 2.1: Balances de materia. Diagramas de flujo
  • Tema 3: Contaminación atmosférica I. Conceptos básicos. Consecuencias de la contaminación atmosférica.
    • Tema 3.1: La atmósfera. Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios, parámetros, fuentes, contaminantes y efectos. Unidades de concentración. Efecto invernadero y cambio climático. Agujero en la capa de ozono. Smog fotoquímico. Precipitación ácida. Ejercicios
  • Tema 4: Contaminación atmosférica II. Dispersión de contaminantes. Legislación. Control de contaminantes.
    • Tema 4.1: Factores climáticos. Factores meteorológicos. Modelos de dispersión. Legislación aplicable a inmisión y emisiones. Control de la contaminación atmosférica. Ejercicios
    • Tema 4.2: PRÁCTICA I. Contaminación atmosférica en un aeropuerto
  • Tema 5: Ruido y vibraciones.
    • Tema 5.1: Contaminación acústica. Fuentes y efectos. Índices de medida y evaluación del ruido y vibraciones.
    • Tema 5.2: PRÁCTICA II. Contaminación acústica de un aeropuerto
  • Tema 6: Contaminación del agua I
    • Tema 6.1: Aguas naturales y residuales. Contaminantes, parámetros de contaminación físicoquímica y biológica del agua. Ejercicios
    • Tema 6.2: PRÁCTICA III. Determinación de la dureza y alcalinidad de un agua
  • Tema 7: Contaminación del agua II
    • Tema 7.1: Tratamiento de las aguas residuales. Tratamiento de aguas residuales en instalaciones aeroespaciales.
  • Tema 8: Residuos y contaminación de suelos
    • Tema 8.1: Contaminación de suelos. Clasificación y gestión de residuos. Legislación marco
  • Tema 9: Residuos de la industria aeroespacial
    • Tema 9.1: Pilas, acumuladores y metales. Composites. Compuestos bifenílicos policlorados (PCBs). Reciclaje de aviones
  • Tema 10: Contaminación espacial.
    • Tema 10.1: Definición. Composición. Tipos. Impactos
  • Tema 11: Contaminación por radiación ionizante y no ionizante
    • Tema 11.1: Contaminación por radiación ionizante y no ionizante. Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Efectos y parámetros de medida. Ejercicios
    • Tema 11.2: PRÁCTICA IV. Manejo de equipos para la medición de radiación
  • Tema 12: La evaluación de impacto medioambiental.
    • Tema 12.1: Concepto de EIA, tipos y finalidad. Marco legislativo. Apartados de EIA. Autorización Ambiental
  • Tema 13: La gestión ambiental.
    • Tema 13.1: Sistemas de gestión ambiental y certificación ambiental, auditoria, ciclo de vida, etiquetado ecológico y bolsa de subproductos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Algunos de los temas/subtemas pueden ser impartidos mediante conferencias de conferenciantes externos.

Los contenidos de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA04 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE12 CE19 CG07 CT01 CT03 CT04 1.52 38 N N Explicación de contenidos con el apoyo de presentaciones power point. Las presentaciones en Power Point estarán disponibles en el campo virtual. Se completará con información adicional en el moodle con links a videos formativos, material extra-on line, etc.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CA02 CA03 CA04 CA05 CB03 CB05 CE04 CE19 CG07 CT02 CT03 CT04 0.32 8 S N Realización de prácticas de laboratorio. PARA ALUMNOS DE EVALUACIÓN CONTINUA LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA La preparación de las prácticas antes de asistir al laboratorio es necesaria. Se evaluará a la entrada/salido/durante al/el laboratorio. Además habrá un examen de practicas. PARA ALUMNOS DE EVALUACIÓN NO CONTINUA (debe solicitarse al profesor la inclusión en esta modalidad de evaluación antes del final de las clases): Examen de laboratorio sin guiones de prácticas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CB04 CB05 CE04 CE19 CG07 CT03 0.32 8 N N Resolución de problemas propuestos con participación del alumno y/o asistencia a conferencia/s relacionada/s con algunos de los temas de esta asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA04 CA05 CA06 CB03 CB04 CB05 CE04 CE19 CE20 CG07 CT03 0.16 4 S S La prueba final consta de cuestiones tipo test (40%) y problemas (60%). Para tener en cuenta el resto de calificaciones de las actividades evaluables de la asignatura, la nota total del examen debe ser mayor o igual a 4 puntos/10.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CA01 CA04 CA06 CB04 CB05 CE19 CE20 CG07 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S N Presentación oral de trabajos. Este trabajo en grupo será presentado oralmente. Tratarán los siguientes temas: "Tratamiento de aguas residuales en instalaciones aeroespaciales" y " Reciclaje de aviones".
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CB03 CB04 CB05 CE04 CE19 CE20 CG07 CT02 CT03 2.92 73 S N Trabajo personal del alumno. Preparación para la realización de cuestionarios y exposiciones orales. Realización de cuestionarios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 CE04 CE19 CE20 CG07 CT02 CT03 CT04 0.68 17 N N Preparación de las exposiciones orales que tienen que hacer en grupo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Los alumnos tienen que realizar una serie de cuestionarios on-line.
PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN NO CONTINUA (debe solicitarse al profesor la inclusión en esta modalidad de evaluación antes del final de las clases): se realizarán el día antes del examen final.
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Presentación de dos exposiciones orales en grupo.
Prueba final 60.00% 65.00% La prueba final consta de cuestiones tipo test (40%) y problemas (60%). Para tener en cuenta el resto de calificaciones de las actividades evaluables de la asignatura, la nota total del examen debe ser mayor o igual a 4 puntos/10.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN CONTINUA la asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. La calificación de esta parte se realizará mediante un examen de prácticas (50%) y los exámenes a la entrada/durante/salida del laboratorio (50%).
Los alumnos repetidores que han realizado las prácticas en cursos anteriores están exentos de asistir a las prácticas (y de los exámenes a la entrada del laboratorio, cuya nota se guardará durante 2 cursos académicos) pero no de realizar el examen de prácticas final.
PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN NO CONTINUA (debe solicitarse al profesor la inclusión en esta modalidad de evaluación antes del final de las clases), la calificación de esta parte se realizará mediante un examen de prácticas en el que el alumno tendrá que realizar en el laboratorio una o más prácticas sin la ayuda de los guiones de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es OBLIGATORIA LA ASISTENCIA A TODAS LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
    La calificación será 60% examen final+ 5% elaboración de trabajos teóricos + 20% cuestionarios on-line + 15% evaluación prácticas de laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    (Debe solicitarse al profesor la inclusión en esta modalidad de evaluación antes del final de las clases)
    La calificación será 65% examen final+ 20% cuestionarios on-line (se realizarán el día antes del examen final) + 15% evaluación prácticas de laboratorio (el alumno tendrá que realizar en el laboratorio/sala ordenadores una o más prácticas sin la ayuda de los guiones de prácticas).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN CONTINUA:
Para superar la asignatura es OBLIGATORIA LA ASISTENCIA A TODAS LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
La calificación será 60% examen final+ 5% elaboración de trabajos teóricos + 20% cuestionarios on-line + 15% evaluación prácticas de laboratorio

-PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN NO CONTINUA:
(Debe solicitarse al profesor la inclusión en esta modalidad de evaluación antes del final de las clases)
La calificación será 65% examen final+ 20% cuestionarios on-line (se realizarán el día antes del examen final) + 15% evaluación prácticas de laboratorio (el alumno tendrá que realizar en el laboratorio/sala ordenadores una o más prácticas sin la ayuda de los guiones de prácticas).

En ambos tipos de evaluación (continua y no continua), en la componente de evaluación relativa a los cuestionarios on-line, los alumnos pueden elegir si mantener la nota obtenida en la convocatoria ordinaria o repetir las pruebas de evaluación. En cuanto a las exposiciones orales, el alumno podrá elegir si quiere repetirlas mediante una exposición individual de 15 min sobre uno de los dos temas propuestos. En caso de repetirse la evaluación en la convocatoria extraordinaria, las calificaciones serán las de estas últimas pruebas. El alumno debe comunicar al profesor su interés en repetir la evaluación de dichas pruebas, al menos, una semana antes de la fecha del examen extraordinario.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación será 65% examen final + 20% cuestionarios on-line+ 15% evaluación prácticas de laboratorio (el alumno tendrá que realizar en el laboratorio/sala ordenadores una o más prácticas sin la ayuda de los guiones de prácticas).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 1 (de 13): Introducción: El medio ambiente y nuestro posible papel como ingenieros en suc conservación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 2 (de 13): Bases de Ingeniería Ambiental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 3 (de 13): Contaminación atmosférica I. Conceptos básicos. Consecuencias de la contaminación atmosférica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5

Tema 4 (de 13): Contaminación atmosférica II. Dispersión de contaminantes. Legislación. Control de contaminantes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 5 (de 13): Ruido y vibraciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 6 (de 13): Contaminación del agua I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.5

Tema 7 (de 13): Contaminación del agua II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5

Tema 8 (de 13): Residuos y contaminación de suelos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 9 (de 13): Residuos de la industria aeroespacial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5

Tema 10 (de 13): Contaminación espacial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 11 (de 13): Contaminación por radiación ionizante y no ionizante
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 12 (de 13): La evaluación de impacto medioambiental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 13 (de 13): La gestión ambiental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carmen Orozco Problemas resueltos de contaminanción ambiental : cuestiones Paraninfo 978-84-9732-188-4 2007  
Contreras López, Alfonso Ciencia y tecnología del medio ambiente UNED 978-84-362-5296-5 2009  
D.M. van Paassen, Gerrit J.J. Ruijgrok Elements of aircraft pollution Delft IOS Press 13 978-90-71301-71-1 2005  
Orozco Barrenetxea Contaminación ambiental : una visión desde la química Thomson 978-84-9732-178-5 2008  
Valero, E; Perez, MT., González, MI. Cuestiones de ciencia y Tecnología del Medio Ambiente Tébar Flores 978-84-7360-580-9 2017  



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