No hay requisitos previos más allá de la normativa de acceso a la universidad.
Esta asignatura es básica tanto para poder cursar el plan de estudios como para el futuro desempeño profesional del Ingeniero Aeroespacial. Los conceptos
y conocimientos que se imparten son fundamentales para el intercambio de información en cualquier disciplina técnica que implique diseño y
mejora de dispositivos.
Adicionalmente, se proporciona capacidad de análisis, síntesis, descripción, deducción y expresión de elementos geométricos
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE05 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
CG01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CG02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CG03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CG05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir cierta habilidad en el dibujo a mano alzada. | |
Adquirir hábito o destreza mental para efectuar transformaciones 2D-3D. | |
Capacidad de plasmar gráficamente con un croquis o dibujo objetos simples. | |
Comprender el papel de la Normalización en el Diseño de Ingeniería. | |
Comprender las técnicas de los Sistemas de Representación más utilizados en las representaciones del Dibujo Técnico. Conocer la Normalización elemental y convencionalismos básicos utilizados en las representaciones de dibujos industriales. Conocer las últimas técnicas de diseño y representación asistida por ordenador, equipos y programas. | |
Concienciarse de la importancia de la asignatura en el conjunto de los estudios de la carrera. Interesarse por la misma ante los estímulos del profesor. Trabajar en grupo y saber compartir información gráfica normalizada. Ser capaz de deducir y aplicar los principios del diseño industrial en los dibujos técnicos. Familiarizarse con la representación técnica y normalizada. Seleccionar el Sistema de Representación apropiado para la resolución de problemas gráficos concretos. Desarrollar la visión espacial necesaria para la interpretación de planos bidimensionales. Adquirir soltura en la resolución de problemas gráficos, ya sean mediante croquizado, delineado con útiles o técnicas CAD. | |
Conocer las transformaciones geométricas 2D más importantes. | |
Conocer los sistemas 2D clásicos para la representación de objetos 3D. | |
Manejar y utilizar los útiles tradicionales de Dibujo Técnico con soltura. Representar, tanto en croquizado como con los útiles apropiados en soporte bidimensional las figuras espaciales. Aplicar las técnicas de diseño asistido por ordenador en la realización de dibujos técnicos. Saber interpretar dibujos técnicos normalizados. | |
Poder interpretar formas geométricas sencillas. | |
Poder representar objetos mediante vista múltiple y secciones. | |
Conocimiento de las normas básicas de representación y acotación. | |
Desarrollar la capacidad de concepción en el espacio. | |
Destreza en el manejo de herramientas tradicionales e informáticas para trazado de planos. | |
Entender y utilizar los conceptos básicos y formatos 2D en Gráficos por Ordenador. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conceptuales: Comprender las técnicas de los Sistemas de Representación más utilizados en las representaciones del Dibujo Técnico. Conocer la Normalización elemental y convencionalismos básicos utilizados en las representaciones de dibujos aeroespaciales. Conocer las últimas técnicas de diseño y representación asistida por ordenador, equipos y programas. Procedimentales Manejar y utilizar los útiles tradicionales de Dibujo Técnico con soltura. Representar, tanto en croquizado como con los útiles apropiados en soporte bidimensional las figuras espaciales. Aplicar las técnicas de diseño asistido por ordenador en la realización de dibujos técnicos . Saber interpretar dibujos técnicos normalizados. Actitudinales: Concienciarse de la importancia de la asignatura en el conjunto de los estudios de la carrera. Interesarse por la misma ante los estímulos del profesor. Trabajar en grupo y saber compartir información gráfica normalizada. Ser capaz de deducir y aplicar los principios del diseño aeroespacial en los dibujos técnicos. Familiarizarse con la representación técnica y normalizada. Seleccionar el Sistema de Representación apropiado para la resolución de problemas gráficos concretos. Desarrollar la visión espacial necesaria para la interpretación de planos bidimensionales. Adquirir soltura en la resolución de problemas gráficos, ya sean mediante croquizado, delineado con útiles o técnicas CAD. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CA05 CE05 CG01 CG02 | 0.6 | 15 | N | N | El profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. Además presentará ejemplos prácticos y resolverá algunos problemas tipo. Estas clases están dirigidas a la totalidad del grupo. Método expositivo con cañón de video, pizarra, proyector de transparencias y entornos multimedia. Se desarrollan en el Aula tradicional. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CA01 CA04 CA05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE05 CG01 CG02 CG03 CG05 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | N | N | Resolución de practicas y cuestiones en grupos pequeños. Corrección de la colección de ejercicios de autoevaluación. El profesor hará preguntas a los alumnos sobre estos problemas. Aclaración de dudas planteadas por los grupos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CG01 CG02 CG03 CG05 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | S | Resolución de Colección de ejercicios. Ejercicios recogidos en una colección que se entrega al inicio del curso y que deberán ser resueltos por el alumno y entregados antes de la realización de la evaluación final. La finalidad de los mismos es establecer los contenidos y los procedimientos a aplicar para la adquisición de los conocimientos en los diferentes ejercicios de evaluación. Es obligatorio obtener un resultado de 4 o mayor para que la evaluación forme parte de su correspondiente porcentaje en los Criterios de Evaluación La entrega de esta colección de ejercicios es evaluable y se corresponde con el sistema de evaluación "resolución de problemas o casos". | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 2.4 | 60 | N | N | Ejercicios propuestos al finalizar los temas y que deberán ser resueltos por el alumno. La finalidad de los mismos es que el alumno vea si es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el tema a las situaciones prácticas que un ejercicio plantea o si por el contrario, le surgen dudas que deba resolver en tutorías. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CA05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE05 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Prueba final. Se realizará un examen final en el que los alumnos tendrán que examinarse de los contenidos de los mismos. La realización de esta prueba final es evaluable y se corresponde con el sistema de evaluación "Prueba final". | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA01 CA04 CA05 CB02 CB03 CB04 CB05 CE05 CG05 CT02 | 0.6 | 15 | S | N | En estas clases de problemas en el aula el profesor resolverá las dudas que los alumnos le planteen. Estas clases están dirigidas a la totalidad del grupo. Exposición de las líneas generales de aplicación de la teoría a la práctica. Resolución de problemas gráficos con herramientas tradicionales de dibujo técnico y croquización. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA01 CA04 CA05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE05 CG05 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | S | S | Realización de Prácticas en aula específica, utilizando herramientas informáticas. Conocimiento de programas y técnicas Diseño Asistido por Ordenador (DAO). Resolución y representación de dibujos técnicos mediante programas DAO. Aplicación práctica de la representación industrial normalizada mediante sistemas de croquización y aplicación de programas DAO. Es obligatorio obtener un resultado de 4 o mayor para que la evaluación forme parte de su correspondiente porcentaje en los Criterios de Evaluación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 20.00% | Entregar la colección de los ejercicios propuestos al principio del cuatrimestre en la fecha indicada y con una presentación limpia y clara. Presentación de las prácticas que son realizadas sobre papel con útiles tradicionales de dibujo e individualmente a medida que va avanzando el Curso y de forma paralela a los conceptos teóricos explicados. Las prácticas serán valoradas y podrán ser analizadas en tutorías. Tres hitos marcan las fechas de presentación: durante el curso, en la Convocatoria Ordinaria y en la Convocatoria Extraordinaria. En evaluación continua los estudiantes tienen la oportunidad de poder presentar progresivamente la colección y mejorar las mismas si se presentaron con antelación (10%); y en evaluación no continua los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar la colección completa para ser calificados (20%). Cuando la calificación obtenida sea de 4 o más, se podrá compensar para la elaboración de la media aritmética con el resto de sistemas de evaluación. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Contendrá propuestas de resolución de problemas gráficos, conforme a los criterios teóricos desarrollados durante el curso; referentes a los contenidos del programa, realizados sobre papel con útiles tradicionales de dibujo. Se desarrolla de forma individual durante un tiempo prefijado. La valoración de los ejercicios se hará atendiendo a su correcta ejecución tanto desde el punto de vista de la teoría como a su presentación (nitidez, limpieza, valoración de elementos fundamentales etc.) La prueba final comprende la totalidad del temario teórico-práctico. Sistemas de Representación, Sistema Diédrico, Sistema Axonométrico y Normalización. Cuando la calificación obtenida sea de 4 o más, se podrá compensar para la elaboración de la media aritmética con el resto de sistemas de evaluación. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 10.00% | Realización de prácticas programadas de Dibujo Asistido por Ordenador en Aula especifica. Asistencia mínima obligatoria de un 80% de las horas programadas con realización de pruebas individuales. Aplicación práctica de la representación industrial normalizada mediante sistemas de croquización y aplicación de programas DAO. En evaluación continua la calificación se corresponde con la media ponderada de las prácticas evaluables realizadas antes de finalizar las clases. En evaluación no continua se realizará una única prueba antes de finalizar las clases. En ambos casos la calificación equivale al 10% en el sistema de evaluación. Cuando la calificación obtenida sea de 4 o más, se podrá compensar para la elaboración de la media aritmética con el resto de sistemas de evaluación. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Resolución de problemas gráficos, de forma individual, con herramientas tradicionales de dibujo técnico. En evaluación continua se realizarán en clase en las fechas programadas. En las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria no se realiza esta evaluación. Cuando la calificación obtenida sea de 4 o más, se podrá compensar para la elaboración de la media aritmética con el resto de sistemas de evaluación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |