Los requisitos previos para cursar con éxito el Cálculo II y Estadística son los conocimientos teóricos, prácticos y de técnicas del cálculo diferencial e integral de una variable y del álgebra lineal, desarrollados en las asignaturas de Cálculo I y Algebra del primer semestre.
La Ingeniería trata de aplicar el conocimiento científico al diseño y construcción de objetos, máquinas o 'ingenios' que faciliten la vida de las personas y el progreso y avance de la humanidad. En un puesto central en el cuerpo de conocimiento científico que un ingeniero necesita para el desempeño solvente de su profesión se encuentran las matemáticas, en el sentido en que sirven para modelar, analizar e interpretar e incluso predecir fenómenos físicos y naturales.
El ingeniero aeroespacial es el profesional que utiliza los conocimientos de la Física, las Matemáticas, y las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el comportamiento de las estructuras, los ciclos termodinámicos y la mecánica de fluidos, el sistema de navegación aérea, el tráfico aéreo, y la coordinación con otros medios de transporte, las fuerzas aerodinámicas, la dinámica del vuelo, los materiales de uso aeroespacial, los procesos de fabricación etc.
Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería aeroespacial y adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
A través de las asignaturas de matemáticas se pretende fomentar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades de abstracción y de rigor científico, así como las de análisis y síntesis. De este modo se les proporciona una formación científico técnica adecuada, con los recursos básicos necesarios para el seguimiento de otras disciplinas incluidas en el Plan de Estudios, que facilitará al futuro ingeniero el ejercicio de su profesión.
Para el Ingeniero la Estadística será una herramienta de trabajo esencial en su labor cotidiana. La responsabilidad básica de un Ingeniero es la de liderar la mejora continua de la calidad y de la productividad en todos los procesos que dependan de él. Pero para mejorar los procesos es necesario cambiarlos, y esto cambios, si han de ser racionales, únicamente pueden ser fruto del análisis de datos. ¿Cómo generar datos que tengan información relevante? ¿Cómo extraer mediante el análisis adecuado dicha información de los datos? La respuesta a ambas cuestiones es el objeto de la Ciencia Estadística y como consecuencia todo Ingeniero deberá conocerla y aplicarla en su trabajo diario.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber utilizar el lenguaje de las matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería aeroespacial. | |
Conocimiento, comprensión y aplicación de la teoría de muestras, de la teoría de la decisión y de los modelos de regresión. | |
Conocimiento, comprensión y aplicación de las leyes del cálculo de probabilidades y de las variables aleatorias tanto unidimensionales como n-dimensionales. | |
Conocimiento, comprensión y aplicación de modelos estadísticos usados en el ámbito de la Ingeniería. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CA01 CA04 CA05 CB02 CB03 CB05 CT03 | 0.88 | 22 | S | N | Previamente a las clases presenciales se indicarán las secciones del Texto Docente que se cubrirán. El profesor explicará en clase aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. En algunas sesiones se presentarán a los alumnos casos teóricos que deberán responder y que serán evaluables. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA05 CB02 CB03 CB05 CE01 CT03 | 0.64 | 16 | S | N | En estas clases de problemas en el aula el profesor resolverá algunos problemas en los que se apliquen los aspectos teóricos anteriormente expuestos. Tras resolver algunos problemas tipo, el profesor estará a disposición de los alumnos para resolver los problemas del Texto Docente. En algunas sesiones se presentarán a los alumnos problemas que deberán responder y que serán evaluables. Al final de cada tema se propondrá una colección de ejercicios de autoevaluación que tienen como finalidad que el alumno pueda autoevaluar los conocimientos adquiridos y resolver en las tutorías las dudas que le hayan podido surgir, por lo que son también un buen procedimiento de retroalimentación. Una vez resueltos deberán entregarse al profesor digitalizados, a través de la plataforma moodle, con el formato requerido y en la fecha prefijada. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CA05 CB02 CB05 CE01 CT03 | 0.08 | 2 | N | N | En ellas se atenderá a los alumnos para resolver cualquier duda surgida en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura. El uso del foro de preguntas y respuestas en moodle/campus virtual será la herramienta preferente para esta actividad. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CA04 CA05 CB02 CB03 CB05 CE01 CT02 CT03 | 0.56 | 14 | S | S | Se realizarán las prácticas propuestas utilizando un paquete estadístico libre: R y el interfaz RStudio. Se recomienda el uso de los ordenadores personales de los alumnos. Al terminar cada sesión de prácticas se presentará a los alumnos ejercicios que deberán resolver y que serán evaluables. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CA01 CA04 CA05 CB01 CB02 CB03 CB05 CE01 CT02 CT03 | 0.24 | 6 | S | N | Se realizará una primera prueba de evaluación (programada a principio de curso a través del coordinador) al final del segundo tema. Esta prueba tiene establecida una calificación mínima de 4 sobre 10 para que pueda promediar en la nota final de la asignatura. Se realizará una prueba de evaluación final para evaluar la asignatura de forma global. Los alumnos que hayan superado la primera prueba de evaluación se examinarán sólo del tema tres en esta segunda prueba de evaluación. El resto deberán realizar este examen final de carácter global. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CA01 CA04 CA05 CB02 CB03 CB05 CE01 CT03 | 0.8 | 20 | S | S | Al final de cada tema se propondrá una colección de ejercicios de autoevaluación que tienen como finalidad que el alumno pueda autoevaluar los conocimientos adquiridos y resolver en las tutorías las dudas que le hayan podido surgir, por lo que son también un buen procedimiento de retroalimentación. Una vez resueltos deberán entregarse al profesor digitalizados, a través de la plataforma moodle, con el formato requerido y en la fecha prefijada. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CA01 CA04 CA05 CB02 CB03 CB05 CE01 CT02 | 2.8 | 70 | S | N | El alumno deberá prepararse para la realización de cada una de las dos pruebas de progreso. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | El alumno se enfrentará de manera individual, durante las clases magistrales y de problemas, a cuestiones teóricas (casos). La evaluación se realizará a través de la plataforma moodle/campusvirtual. Esta actividad es no recuperable. El alumno deberá dar solución a los problemas planteados y entregar los ejercicios de autoevaluación escaneados (escritos a mano) en la fecha indicada, con el formato correcto y con una presentación limpia y clara. Esta actividad es no recuperable. La evaluación se realizará a través de la plataforma moodle/campusvirtual. Los alumnos que opten por la evaluación no continua deberán presentarse a un cuestionario teórico-práctico que evalúe estos conocimientos. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Cada práctica de laboratorio llevará asociada ejercicios a resolver mediante el uso del paquete estadístico. El alumno deberá contestar a preguntas relacionadas con estos ejercicios a través de la plataforma moodle/campusvirtual durante el desarrollo de la práctica. Esta actividad es no recuperable. Los alumnos que opten por la evaluación no continua deberán presentarse a un cuestionario de carácter práctico que evalúe estos conocimientos. |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | El alumno deberá realizar dos pruebas de evaluación con un peso del 35 % cada una. Para los alumnos que no hayan alcanzado la nota mínima de 4 en la primera prueba parcial la prueba final tendrá una valoración del 70 %. Para promediar la nota final de la asignatura los alumnos tienen que obtener una nota mínima de 4 en la/las pruebas parciales. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Los alumnos deberán realizar una prueba final con un peso del 70%. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 16 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 14 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
D. Peña | Fundamentos de estadística | Alianza Editorial | 978-84-206-8380-5 | 2008 | Signatura Biblioteca: 519.2 PEÑ | ||||
D. S. Moore | Estadística aplicada básica | Antoni Bosch | 978-84-95348-04-3 | 2009 | TEXTO DOCENTE Signatura Biblioteca: 519.2 MOO | https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/60046?page=1 | |||
Devore, Jay L. | Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias [ | CENGAGE Learning, | 978-607-522-827-3 | 2016 | |||||
E. Gutiérrez González y O. Vladimirovna Panteleeva | Estadística inferencial para ingeniería y ciencias | Grupo Editorial Patria | 9786077444879 | 2016 | https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/40474?page=1 | ||||
F.J. Martín Pliego López y otros | Problemas de inferencia estadística | Thomson- Paraninfo | 84-9732-355-6 | 2002 | Signatura Biblioteca: 519.2(076) MAR | ||||
H. A. Quevedo Urías y B. R. Pérez Salvador | Estadística para ingeniería y ciencias | Grupo Editorial Patria | 9786074389395 | 2014 | https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/39467?page=1 | ||||
I. Espejo Miranda y otros | Estadística descriptiva y probabilidad: teoría y problemas | UCA | 978-84-9828-467-6 | 2009 | https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/33854?page=1 | ||||
I. Espejo Miranda, F. Fernández Palacín y M.A. López Sánchez | Inferencia estadística: teoría y problemas | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz | 9788498285581 | 2016 | https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/33882?page=1 | ||||
J.L. Devore | Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias.6ª edición. | Thomson | 970-686-457-1 | 2005 | Signatura Biblioteca: 519.2 DEV | https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/40026?page=1 | |||
M. Febrero Bande y otros | Prácticas de Estadística en R | Universidad Santiago de Compostela | 978-84-691-0975-1 | 2008 | http://eio.usc.es/pub/pateiro/files/pubdocentepracticasestadistica.pdf | ||||
M. H. DeGroot | Probabilidad y estadística | Addison-Wesley Iberoamericana | 0-201-64405-3 | 1988 | Signatura Biblioteca: D 10454 | ||||
R.S. Kenet y S. Zacks | Estadística Industrial Moderna | Thomson | 970-686-027-4 | 2000 | Signatura Biblioteca: 519.2 KEN | ||||
S. J. Álvarez Contreras | Estadística aplicada | CLAG | 84-921847-4-4 | 2011 | Signatura Bibilioteca: 519.2 ALV | ||||
S. M. Ross y T. Valdés Sánchez | Introducción a la estadística | Editorial Reverté | 9788429151916 | 2014 | https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/46782?page=1 | ||||
W. Mendenhall | Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias | Pretice Hall | 968-880-960-8 | 1997 | Signatura Biblioteca: D 519.2(076) MEN | ||||
Walpole, Ronald E. | Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias | Pearson Educación | 978-970-26-0936-0 | 2007 |