Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Código:
56706
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS DE LA CALLE ARROYO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.47
MATEMÁTICAS
Carlos.CalleArroyo@uclm.es

Profesor: LICESIO JESUS RODRIGUEZ ARAGON - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.47
MATEMÁTICAS
6489
l.rodriguezaragon@uclm.es
Disponible en Campus Virtual. Pedir cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos previos para cursar con éxito el Cálculo II y Estadística son los conocimientos teóricos, prácticos y de técnicas del cálculo diferencial e integral de una variable y del álgebra lineal, desarrollados en las asignaturas de Cálculo I y Algebra del primer semestre.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ingeniería trata de aplicar el conocimiento científico al diseño y construcción de objetos, máquinas o 'ingenios' que faciliten la vida de las personas y el progreso y avance de la humanidad. En un puesto central en el cuerpo de conocimiento científico que un ingeniero necesita para el desempeño solvente de su profesión se encuentran las matemáticas, en el sentido en que sirven para modelar, analizar e interpretar e incluso predecir fenómenos físicos y naturales.

El ingeniero aeroespacial es el profesional que utiliza los conocimientos de la Física, las Matemáticas, y las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el comportamiento de las estructuras, los ciclos termodinámicos y la mecánica de fluidos, el sistema de navegación aérea, el tráfico aéreo, y la coordinación con otros medios de transporte, las fuerzas aerodinámicas, la dinámica del vuelo, los materiales de uso aeroespacial, los procesos de fabricación etc.

Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería aeroespacial y adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.

A través de las asignaturas de matemáticas se pretende fomentar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades de abstracción y de rigor científico, así como las de análisis y síntesis. De este modo se les proporciona una formación científico técnica adecuada, con los recursos básicos necesarios para el seguimiento de otras disciplinas incluidas en el Plan de Estudios, que facilitará al futuro ingeniero el ejercicio de su profesión.

Para el Ingeniero la Estadística será una herramienta de trabajo esencial en su labor cotidiana. La responsabilidad básica de un Ingeniero es la de liderar la mejora continua de la calidad y de la productividad en todos los procesos que dependan de él. Pero para mejorar los procesos es necesario cambiarlos, y esto cambios, si han de ser racionales, únicamente pueden ser fruto del análisis de datos. ¿Cómo generar datos que tengan información relevante? ¿Cómo extraer mediante el análisis adecuado dicha información de los datos? La respuesta a ambas cuestiones es el objeto de la Ciencia Estadística y como consecuencia todo Ingeniero deberá conocerla y aplicarla en su trabajo diario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber utilizar el lenguaje de las matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería aeroespacial.
Conocimiento, comprensión y aplicación de la teoría de muestras, de la teoría de la decisión y de los modelos de regresión.
Conocimiento, comprensión y aplicación de las leyes del cálculo de probabilidades y de las variables aleatorias tanto unidimensionales como n-dimensionales.
Conocimiento, comprensión y aplicación de modelos estadísticos usados en el ámbito de la Ingeniería.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estadística Descriptiva: Fundamentos, Correlación y Regresión.
  • Tema 2: Cálculo de Probabilidades.
  • Tema 3: Inferencia Estadística: Estimación puntual y por intervalos, Contrastes de Hipótesis Paramétricos y No Paramétricos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de Laboratorio
 
1.- Introducción al software estadístico R y entorno RStudio.
2.- Gráficos de distribuciones y descripciones con números.
3.- Distribución normal y correlación.
4.- Regresión lineal.
5.- Regresión lineal y tablas de contingencia.
6.- Intervalos y pruebas de significación para la media.
7.- Intervalos y pruebas de significación para medias, desviaciones típicas, proporciones y ANOVA.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA01 CA04 CA05 CB02 CB03 CB05 CT03 0.88 22 S N Previamente a las clases presenciales se indicarán las secciones del Texto Docente que se cubrirán. El profesor explicará en clase aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. En algunas sesiones se presentarán a los alumnos casos teóricos que deberán responder y que serán evaluables.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA05 CB02 CB03 CB05 CE01 CT03 0.64 16 S N En estas clases de problemas en el aula el profesor resolverá algunos problemas en los que se apliquen los aspectos teóricos anteriormente expuestos. Tras resolver algunos problemas tipo, el profesor estará a disposición de los alumnos para resolver los problemas del Texto Docente. En algunas sesiones se presentarán a los alumnos problemas que deberán responder y que serán evaluables. Al final de cada tema se propondrá una colección de ejercicios de autoevaluación que tienen como finalidad que el alumno pueda autoevaluar los conocimientos adquiridos y resolver en las tutorías las dudas que le hayan podido surgir, por lo que son también un buen procedimiento de retroalimentación. Una vez resueltos deberán entregarse al profesor digitalizados, a través de la plataforma moodle, con el formato requerido y en la fecha prefijada.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CA05 CB02 CB05 CE01 CT03 0.08 2 N N En ellas se atenderá a los alumnos para resolver cualquier duda surgida en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura. El uso del foro de preguntas y respuestas en moodle/campus virtual será la herramienta preferente para esta actividad.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CA04 CA05 CB02 CB03 CB05 CE01 CT02 CT03 0.56 14 S S Se realizarán las prácticas propuestas utilizando un paquete estadístico libre: R y el interfaz RStudio. Se recomienda el uso de los ordenadores personales de los alumnos. Al terminar cada sesión de prácticas se presentará a los alumnos ejercicios que deberán resolver y que serán evaluables.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA04 CA05 CB01 CB02 CB03 CB05 CE01 CT02 CT03 0.24 6 S N Se realizará una primera prueba de evaluación (programada a principio de curso a través del coordinador) al final del segundo tema. Esta prueba tiene establecida una calificación mínima de 4 sobre 10 para que pueda promediar en la nota final de la asignatura. Se realizará una prueba de evaluación final para evaluar la asignatura de forma global. Los alumnos que hayan superado la primera prueba de evaluación se examinarán sólo del tema tres en esta segunda prueba de evaluación. El resto deberán realizar este examen final de carácter global.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CA01 CA04 CA05 CB02 CB03 CB05 CE01 CT03 0.8 20 S S Al final de cada tema se propondrá una colección de ejercicios de autoevaluación que tienen como finalidad que el alumno pueda autoevaluar los conocimientos adquiridos y resolver en las tutorías las dudas que le hayan podido surgir, por lo que son también un buen procedimiento de retroalimentación. Una vez resueltos deberán entregarse al profesor digitalizados, a través de la plataforma moodle, con el formato requerido y en la fecha prefijada.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA04 CA05 CB02 CB03 CB05 CE01 CT02 2.8 70 S N El alumno deberá prepararse para la realización de cada una de las dos pruebas de progreso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% El alumno se enfrentará de manera individual, durante las clases magistrales y de problemas, a cuestiones teóricas (casos). La evaluación se realizará a través de la plataforma moodle/campusvirtual. Esta actividad es no recuperable. El alumno deberá dar solución a los problemas planteados y entregar los ejercicios de autoevaluación escaneados (escritos a mano) en la fecha indicada, con el formato correcto y con una presentación limpia y clara. Esta actividad es no recuperable. La evaluación se realizará a través de la plataforma moodle/campusvirtual.
Los alumnos que opten por la evaluación no continua deberán presentarse a un cuestionario teórico-práctico que evalúe estos conocimientos.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Cada práctica de laboratorio llevará asociada ejercicios a resolver mediante el uso del paquete estadístico. El alumno deberá contestar a preguntas relacionadas con estos ejercicios a través de la plataforma moodle/campusvirtual durante el desarrollo de la práctica. Esta actividad es no recuperable.
Los alumnos que opten por la evaluación no continua deberán presentarse a un cuestionario de carácter práctico que evalúe estos conocimientos.
Pruebas parciales 70.00% 0.00% El alumno deberá realizar dos pruebas de evaluación con un peso del 35 % cada una.
Para los alumnos que no hayan alcanzado la nota mínima de 4 en la primera prueba parcial la prueba final tendrá una valoración del 70 %.
Para promediar la nota final de la asignatura los alumnos tienen que obtener una nota mínima de 4 en la/las pruebas parciales.
Prueba final 0.00% 70.00% Los alumnos deberán realizar una prueba final con un peso del 70%.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria son:

    20% Resolución de Problemas o Casos (RPC).
    10% Prácticas de Laboratorio (PL).
    35% Primera Prueba Parcial (1PP).
    Aquellos que en 1PP obtengan una nota inferior a 4 sobre 10: 70% Prueba Final (PF).
    Aquellos que en 1PP obtengan una nota superior o igual a 4 sobre 10: 35% Segunda Prueba Parcial (2PP).

    Si las notas alcanzadas bien en 1PP+2PP o en PF son menores o iguales a 3.5 sobre 10 la Nota Final nunca podrá ser mayor que 4.5 sobre 10.

    La asignatura se considera aprobada al promediar con los pesos asignados obteniendo una Nota Final mayor o igual que 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final correspondiente a la evaluación no continua tendrá un peso del 70% para estos alumnos, que además deberán realizar una segunda prueba teórica (conceptos teóricos) y práctica (lenguaje de programación R) que tendrá un peso del 30%.

    Estas dos actividades evaluables serán obligatorias y el alumno deberá obtener en ambas una nota mínima de 4 sobre 10 en cada prueba.

    La asignatura se considera aprobada al promediar con los pesos asignados obteniendo una Nota Final mayor o igual que 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación de la convocatoria extraordinaria son:

20% Resolución de Problemas o Casos (RPC).
10% Prácticas de Laboratorio (PL).
70% Prueba Final (PF).

Si las nota alcanzadas en PF es menor o igual a 3.5 sobre 10 la Nota Final nunca podrá ser mayor que 4.5 sobre 10.

La asignatura se considera aprobada al promediar con los pesos asignados obteniendo una Nota Final mayor o igual que 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En este caso se aplicará el mismo procedimiento fijado para la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 14
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
D. Peña Fundamentos de estadística Alianza Editorial 978-84-206-8380-5 2008 Signatura Biblioteca: 519.2 PEÑ Ficha de la biblioteca
D. S. Moore Estadística aplicada básica Antoni Bosch 978-84-95348-04-3 2009 TEXTO DOCENTE Signatura Biblioteca: 519.2 MOO https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/60046?page=1 Ficha de la biblioteca
Devore, Jay L. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias [ CENGAGE Learning, 978-607-522-827-3 2016 Ficha de la biblioteca
E. Gutiérrez González y O. Vladimirovna Panteleeva Estadística inferencial para ingeniería y ciencias Grupo Editorial Patria 9786077444879 2016 https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/40474?page=1  
F.J. Martín Pliego López y otros Problemas de inferencia estadística Thomson- Paraninfo 84-9732-355-6 2002 Signatura Biblioteca: 519.2(076) MAR Ficha de la biblioteca
H. A. Quevedo Urías y B. R. Pérez Salvador Estadística para ingeniería y ciencias Grupo Editorial Patria 9786074389395 2014 https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/39467?page=1  
I. Espejo Miranda y otros Estadística descriptiva y probabilidad: teoría y problemas UCA 978-84-9828-467-6 2009 https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/33854?page=1  
I. Espejo Miranda, F. Fernández Palacín y M.A. López Sánchez Inferencia estadística: teoría y problemas Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz 9788498285581 2016 https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/33882?page=1  
J.L. Devore Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias.6ª edición. Thomson 970-686-457-1 2005 Signatura Biblioteca: 519.2 DEV https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/40026?page=1 Ficha de la biblioteca
M. Febrero Bande y otros Prácticas de Estadística en R Universidad Santiago de Compostela 978-84-691-0975-1 2008 http://eio.usc.es/pub/pateiro/files/pubdocentepracticasestadistica.pdf  
M. H. DeGroot Probabilidad y estadística Addison-Wesley Iberoamericana 0-201-64405-3 1988 Signatura Biblioteca: D 10454 Ficha de la biblioteca
R.S. Kenet y S. Zacks Estadística Industrial Moderna Thomson 970-686-027-4 2000 Signatura Biblioteca: 519.2 KEN Ficha de la biblioteca
S. J. Álvarez Contreras Estadística aplicada CLAG 84-921847-4-4 2011 Signatura Bibilioteca: 519.2 ALV Ficha de la biblioteca
S. M. Ross y T. Valdés Sánchez Introducción a la estadística Editorial Reverté 9788429151916 2014 https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/46782?page=1  
W. Mendenhall Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias Pretice Hall 968-880-960-8 1997 Signatura Biblioteca: D 519.2(076) MEN Ficha de la biblioteca
Walpole, Ronald E. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias Pearson Educación 978-970-26-0936-0 2007 Ficha de la biblioteca



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