Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad y sobre los que han profundizado en las asignaturas de Cálculo I y Álgebra del primer semestre:
Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un graduado puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el análisis y tratamiento de datos obtenidos de manera empírica.
Para el Ingeniero la Estadística será una herramienta de trabajo esencial en su labor cotidiana. La responsabilidad básica de un Ingeniero es la de liderar la mejora continua de la calidad y de la productividad en todos los procesos que dependan de él. Pero para mejorar los procesos es necesario cambiarlos, y esto cambios, si han de ser racionales, únicamente pueden ser fruto del análisis de datos. ¿Cómo generar datos que tengan información relevante? ¿Cómo extraer mediante el análisis adecuado dicha información de los datos? La respuesta a ambas cuestiones es el objeto de la Ciencia Estadística y como consecuencia todo Ingeniero deberá conocerla y aplicarla en su trabajo diario
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento, comprensión y aplicación de la teoría de muestras, de la teoría de la decisión y de los modelos de regresión. | |
Conocimiento, comprensión y aplicación de las leyes del cálculo de probabilidades y de las variables aleatorias tanto unidimensionales como n-dimensionales. | |
Conocimiento, comprensión y aplicación de modelos estadísticos usados en el ámbito de la Ingeniería. | |
Saber utilizar el lenguaje de las matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería aeroespacial. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Manejar correctamente la bibliografía y las fuentes de información disponibles para reforzar y ampliar conocimientos así como para ampliar la capacidad de plantear y resolver de modo matemático diversos problemas que puedan plantearse y relacionarse con la Estadística | |
Realizar proyectos sencillos, entregas, informes, etc., aplicando los principios de la calidad. | |
Plantear soluciones originales tanto de problemas académicos como de situaciones reales que puedan abordarse mediante los contenidos de esta asignatura. Se espera fomentar el razonamiento crítico en relación con la capacidad de elegir un planteamiento y fomentar la comunicación a los demás de los conocimientos propios. | |
Desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad de razonar y analizar. | |
Ser capaz de utilizar un software en la resolución de problemas de estadísticas. | |
Entender los principales conceptos estadísticos y manejar todas las técnicas estadísticas que permitan la resolución de problemas de ingeniería. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.88 | 22 | S | N | Previamente a las clases presenciales se indicarán las secciones del Texto Docente que se cubrirán. El profesor explicará en clase aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. En algunas sesiones se presentarán a los alumnos casos teóricos que deberán responder y que serán evaluables. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.64 | 16 | S | N | En estas clases de problemas en el aula el profesor resolverá algunos problemas en los que se apliquen los aspectos teóricos anteriormente expuestos. Tras resolver algunos problemas tipo, el profesor estará a disposición de los alumnos para resolver los problemas del Texto Docente. En algunas sesiones se presentarán a los alumnos problemas que deberán responder y que serán evaluables. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.08 | 2 | N | N | En ellas se atenderá a los alumnos para resolver cualquier duda surgida en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura. El uso del foro de preguntas y respuestas en moodle/campus virtual será la herramienta preferente para esta actividad. | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.56 | 14 | S | N | Se realizarán las prácticas propuestas utilizando un paquete estadístico libre: R y el interfaz RStudio. Se recomienda el uso de los ordenadores personales de los alumnos.Al terminar cada sesión de prácticas se presentará a los alumnos ejercicios que deberán resolver y que serán evaluables. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | N | Al final de cada tema se propondrá una colección de ejercicios de autoevaluación que tienen como finalidad que el alumno pueda autoevaluar los conocimientos adquiridos y resolver en las tutorías las dudas que le hayan podido surgir, por lo que son también un buen procedimiento de retroalimentación. Una vez resueltos deberán entregarse al profesor digitalizados, a través de la plataforma moodle, con el formato requerido y en la fecha prefijada. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.04 | 1 | S | N | A lo largo del curso, en las sesiones de Enseñanza Presencial y Resolución de Problemas o Casos, se presentarán a los alumnos pequeños problemas o casos que deberán responder y que serán evaluables. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | Se realizará un control parcial o prueba de progreso (programado a principio de curso a través del coordinador) al final del segundo tema, que orientativamente consistirá en cuatro problemas/cuestiones. Será liberatorio de la materia siempre que se apruebe. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.8 | 70 | N | N | El alumno deberá prepararse para la realización de cada una de las dos pruebas de progreso. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.12 | 3 | S | N | Se realizará un examen final para evaluar la asignatura de forma global que orientativamente constará de seis problemas/cuestiones. Los alumnos que hayan superado la prueba parcial se examinarán sólo del tema tres. El resto deberán realizar este examen final de carácter global. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 35.00% | 35.00% | El alumno deberá realizar una prueba de progreso con un peso del 35 % en la evaluación final que será liberatoria de la materia si aprueba. Del resto de la materia se examinarán en la prueba final con una valoración del 35%. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | El alumno se enfrentará de manera individual, durante las clases magistrales y de problemas, a cuestiones teóricas (casos) y ejercicios prácticos (problemas) similares a los realizados en clase. La evaluación se realizará a través de la plataforma moodle/campusvirtual. Esta actividad es no recuperable. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 10.00% | Cada práctica de laboratorio llevará asociada ejercicios a resolver mediante el uso del paquete estadístico. El alumno deberá contestar a preguntas relacionadas con estos ejercicios a través de la plataforma moodle/campusvirtual durante el desarrollo de la práctica. Esta actividad es no recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | El alumno deberá responder a los trabajos planteados y entregar los ejercicios de autoevaluación escaneados (escritos a mano) en la fecha indicada, con el formato correcto y con una presentación limpia y clara. Esta actividad es no recuperable. |
Prueba final | 35.00% | 35.00% | Para los alumnos que no hayan superado la prueba de progreso la prueba final tendrá una valoración del 70 % |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 1 (de 3): ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Tema 2 (de 3): CÁLCULO DE PROBABILIDADES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 27 |
Tema 3 (de 3): ESTADÍSTICA INFERENCIAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 27 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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A. J. Arriaza Gómez y otros | Estadística Básica con R y R Commander | UCA | 978-84-9828-186-6 | Libro Libre | http://knuth.uca.es/ebrcmdr | ||||
C. M. Cuadras | Problemas de probabilidades y estadística | PPU | 84-86130-06-9 | Signatura Biblioteca: 519.2 CUA | |||||
C. Pérez López | Estadística : problemas resueltos y aplicaciones | Pearson educación | 84-205-3780-2 | 2003 | Signatura Biblioteca: 519.2 PER | ||||
D. Peña | Fundamentos de estadística | Alianza Editorial | 978-84-206-8380-5 | 2008 | Signatura Biblioteca: 519.2 PEÑ | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?adv.x=1&docID=11028686&f00=all&p00=Estad%C3%ADstica | |||
D. S. Moore | Estadística aplicada básica | Antoni Bosch | 978-84-95348-04-3 | 2009 | TEXTO DOCENTE Signatura Biblioteca: 519.2 MOO | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10609557 | |||
E. Gutiérrez González y O. Vladimirovna Panteleeva | Estadística inferencial para ingeniería y ciencias | Grupo Editorial Patria | 9786077444879 | 2016 | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?adv.x=1&docID=11379359&f00=all&p00=Estad%C3%ADstica | ||||
F.J. Martín Pliego López y otros | Problemas de inferencia estadística | Thomson- Paraninfo | 84-9732-355-6 | 2002 | Signatura Biblioteca: 519.2(076) MAR | ||||
H. A. Quevedo Urías y B. R. Pérez Salvador | Estadística para ingeniería y ciencias | Grupo Editorial Patria | 9786074389395 | 2014 | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=11013660 | ||||
I. Espejo Miranda y otros | Estadística descriptiva y probabilidad: teoría y problemas | UCA | 978-84-9828-467-6 | 2009 | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10844601 | ||||
I. Espejo Miranda, F. Fernández Palacín y M.A. López Sánchez | Inferencia estadística: teoría y problemas | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz | 9788498285581 | 2016 | https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecauclm-ebooks/detail.action?docID=4626891 | ||||
J.L. Devore | Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias.6ª edición. | Thomson | 970-686-457-1 | 2005 | Signatura Biblioteca: 519.2 DEV | ||||
M. Febrero Bande y otros | Prácticas de Estadística en R | Universidad Santiago de Compostela | 978-84-691-0975-1 | 2008 | http://eio.usc.es/pub/pateiro/files/pubdocentepracticasestadistica.pdf | ||||
M. H. DeGroot | Probabilidad y estadística | Addison-Wesley Iberoamericana | 0-201-64405-3 | 1988 | Signatura Biblioteca: D 10454 | ||||
M. T. González Manteiga y A. Pérez de Vargas | Estadística aplicada una visión instrumental | Ediciones Díaz de Santos | 9788479789138 | 2009 | https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecauclm-ebooks/detail.action?docID=3189079 | ||||
R.S. Kenet y S. Zacks | Estadística Industrial Moderna | Thomson | 970-686-027-4 | 2000 | Signatura Biblioteca: 519.2 KEN | ||||
S. J. Álvarez Contreras | Estadística aplicada | CLAG | 84-921847-4-4 | 2011 | Signatura Bibilioteca: 519.2 ALV | ||||
S. M. Ross y T. Valdés Sánchez | Introducción a la estadística | Editorial Reverté | 9788429151916 | 2014 | https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecauclm-ebooks/detail.action?docID=5635443 | ||||
W. Mendenhall | Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias | Pretice Hall | 968-880-960-8 | 1997 | Signatura Biblioteca: D 519.2(076) MEN |