Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Código:
56706
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS DE LA CALLE ARROYO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.47
MATEMÁTICAS
Carlos.CalleArroyo@uclm.es

Profesor: LICESIO JESUS RODRIGUEZ ARAGON - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.47
MATEMÁTICAS
6489
l.rodriguezaragon@uclm.es
Disponible en Campus Virtual y en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias Pedir cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad y sobre los que han profundizado en las asignaturas de Cálculo I y Álgebra del primer semestre:

  • Conocimientos teóricos, prácticos y de técnicas del cálculo diferencial e integral de una variable y del álgebra lineal.
  • Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un graduado puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el análisis y tratamiento de datos obtenidos de manera empírica.

Para el Ingeniero la Estadística será una herramienta de trabajo esencial en su labor cotidiana. La responsabilidad básica de un Ingeniero es la de liderar la mejora continua de la calidad y de la productividad en todos los procesos que dependan de él. Pero para mejorar los procesos es necesario cambiarlos, y esto cambios, si han de ser racionales, únicamente pueden ser fruto del análisis de datos. ¿Cómo generar datos que tengan información relevante? ¿Cómo extraer mediante el análisis adecuado dicha información de los datos? La respuesta a ambas cuestiones es el objeto de la Ciencia Estadística y como consecuencia todo Ingeniero deberá conocerla y aplicarla en su trabajo diario


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento, comprensión y aplicación de la teoría de muestras, de la teoría de la decisión y de los modelos de regresión.
Conocimiento, comprensión y aplicación de las leyes del cálculo de probabilidades y de las variables aleatorias tanto unidimensionales como n-dimensionales.
Conocimiento, comprensión y aplicación de modelos estadísticos usados en el ámbito de la Ingeniería.
Saber utilizar el lenguaje de las matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería aeroespacial.
Resultados adicionales
Descripción
Manejar correctamente la bibliografía y las fuentes de información disponibles para reforzar y ampliar conocimientos así como para ampliar la capacidad de plantear y resolver de modo matemático diversos problemas que puedan plantearse y relacionarse con la Estadística
Realizar proyectos sencillos, entregas, informes, etc., aplicando los principios de la calidad.
Plantear soluciones originales tanto de problemas académicos como de situaciones reales que puedan abordarse mediante los contenidos de esta asignatura. Se espera fomentar el razonamiento crítico en relación con la capacidad de elegir un planteamiento y fomentar la comunicación a los demás de los conocimientos propios.
Desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad de razonar y analizar.
Ser capaz de utilizar un software en la resolución de problemas de estadísticas.
Entender los principales conceptos estadísticos y manejar todas las técnicas estadísticas que permitan la resolución de problemas de ingeniería.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    • Tema 1.1: Gráficos de Distribuciones
    • Tema 1.2: Descripción de Distribuciones con Números
    • Tema 1.3: Distribuciones Normales
    • Tema 1.4: Análisis de Relaciones
    • Tema 1.5: Obtención de Datos
  • Tema 2: CÁLCULO DE PROBABILIDADES
    • Tema 2.1: Distribuciones Muestrales y Probabilidad
    • Tema 2.2: Análisis Combinatorio
    • Tema 2.3: Teoría de la Probabilidad
  • Tema 3: ESTADÍSTICA INFERENCIAL
    • Tema 3.1: Introducción a la Inferencia Estadística
    • Tema 3.2: Inferencia para Medias y Desviaciones Típicas
    • Tema 3.3: Inferencia para Proporciones
    • Tema 3.4: Análisis de la varianza de un factor: comparación de varias medias
    • Tema 3.5: Pruebas no paramétricas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de Laboratorio
 
1.- Introducción al software estadístico R y entorno RStudio.
2.- Gráficos de distribuciones y descripciones con números.
3.- Distribución normal y correlación.
4.- Regresión lineal.
5.- Regresión lineal y tablas de contingencia.
6.- Intervalos y pruebas de significación para la media.
7.- Intervalos y pruebas de significación para medias, desviaciones típicas, proporciones y ANOVA.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.88 22 S N N El profesor explicará en clase aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. Además presentará ejemplos prácticos y resolverá algunos problemas tipo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.64 16 S N N En estas clases de problemas en el aula el profesor resolverá algunos problemas en los que se apliquen los aspectos teóricos anteriormente expuestos. Tras resolver algunos problemas tipo, el profesor estará a disposición de los alumnos para resolver los problemas de la colección que los alumnos le pregunten. En algunas sesiones se presentarán a los alumnos problemas que deberán responder y que serán evaluables.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.08 2 N N N En ellas se atenderá a los alumnos para resolver cualquier duda surgida en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura. El profesor citará en estos horarios a grupos de alumnos para revisar el trabajo desarrollado de manera autónoma.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.56 14 S N N Se realizarán las prácticas propuestas utilizando un paquete estadístico libre. Se fomentará el uso de los ordenadores personales de los alumnos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N N Al final de cada tema se propondrá una colección de ejercicios de autoevaluación que tienen como finalidad que el alumno pueda autoevaluar los conocimientos adquiridos y resolver en las tutorías las dudas que le hayan podido surgir, por lo que son también un buen procedimiento de retroalimentación. Una vez resueltos deberán entregarse al profesor digitalizados, a través de la plataforma moodle, con el formato requerido y en la fecha prefijada.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S N N A lo largo del curso, en las sesiones de Enseñanza Presencial, se presentarán a los alumnos casos que deberán responder y que serán evaluables.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N S Se realizará un control parcial o prueba de progreso (programado a principio de curso a través del coordinador) al final del segundo tema, que consistirá en un máximo de cuatro problemas/cuestiones. Será liberatorio de la materia siempre que se apruebe.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.8 70 N N N El alumno deberá prepararse para la realización de cada una de las dos pruebas de progreso.
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.12 3 S N S Se realizará un examen final para evaluar la asignatura de forma global que constará de un máximo de seis problemas/cuestiones. Los alumnos que hayan superado la prueba parcial se examinarán sólo del tema tres. El resto deberán realizar este examen final de carácter global.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% El alumno deberá realizar una prueba de progreso con un peso del 35 % en la evaluación final que será liberatoria de la materia si aprueba. Del resto de la materia se examinarán en la prueba final con una valoración del 35%.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% El alumno se enfrentará de manera individual, durante las clases magistrales y de problemas, a cuestiones teóricas (casos) y ejercicios prácticos (problemas) similares a los realizados en clase.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Cada práctica de laboratorio llevará asociada ejercicios a resolver mediante el uso del paquete estadístico. El alumno deberá contestar a preguntas relacionadas con estos ejercicios a través de la plataforma moodle durante el desarrollo de la práctica.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% El alumno deberá responder a los trabajos planteados y entregar los ejercicios de autoevaluación escaneados (pueden estar escritos a mano) en la fecha indicada, con el formato correcto y con una presentación limpia y clara.
Prueba final 35.00% 0.00% Para los alumnos que no hayan superado la prueba de progreso la prueba final tendrá una valoración del 70 %
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los indicados anteriormente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán notas de las actividades relacionadas con la resolución de problemas o casos, actividades en aulas de ordenadores y trabajos. No se guardará la nota de la primera prueba parcial. El peso de la prueba es del 70%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 1 (de 3): ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16

Tema 2 (de 3): CÁLCULO DE PROBABILIDADES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27

Tema 3 (de 3): ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. J. Arriaza Gómez y otros Estadística Básica con R y R Commander UCA 978-84-9828-186-6 Libro Libre http://knuth.uca.es/ebrcmdr Ficha de la biblioteca
C. M. Cuadras Problemas de probabilidades y estadística PPU 84-86130-06-9 Signatura Biblioteca: 519.2 CUA Ficha de la biblioteca
C. Pérez López Estadística : problemas resueltos y aplicaciones Pearson educación 84-205-3780-2 2003 Signatura Biblioteca: 519.2 PER Ficha de la biblioteca
D. Peña Fundamentos de estadística Alianza Editorial 978-84-206-8380-5 2008 Signatura Biblioteca http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?adv.x=1&docID=11028686&f00=all&p00=Estad%C3%ADstica Ficha de la biblioteca
D. S. Moore Estadística aplicada básica Antoni Bosch 978-84-95348-04-3 2009 TEXTO DOCENTE Signatura Biblioteca: 519.2 MOO http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10609557 Ficha de la biblioteca
E. Gutiérrez González y O. Vladimirovna Panteleeva Estadística inferencial para ingeniería y ciencias Grupo Editorial Patria 9786077444879 2016 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?adv.x=1&docID=11379359&f00=all&p00=Estad%C3%ADstica  
F.J. Martín Pliego López y otros Problemas de inferencia estadística Thomson- Paraninfo 84-9732-355-6 2002 Signatura Biblioteca: 519.2(076) MAR Ficha de la biblioteca
H. A. Quevedo Urías y B. R. Pérez Salvador Estadística para ingeniería y ciencias Grupo Editorial Patria 9786074389395 2014 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=11013660  
I. Espejo Miranda y otros Estadística descriptiva y probabilidad: teoría y problemas UCA 978-84-9828-467-6 2009 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10844601  
J.L. Devore Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias.6ª edición. Thomson 970-686-457-1 2005 Signatura Biblioteca: 519.2 DEV Ficha de la biblioteca
M. Febrero Bande y otros Prácticas de Estadística en R Universidad Santiago de Compostela 978-84-691-0975-1 2008 http://eio.usc.es/pub/pateiro/files/pubdocentepracticasestadistica.pdf  
M. H. DeGroot Probabilidad y estadística Addison-Wesley Iberoamericana 0-201-64405-3 1988 Signatura Biblioteca: D 10454 Ficha de la biblioteca
R.S. Kenet y S. Zacks Estadística Industrial Moderna Thomson 970-686-027-4 2000 Signatura Biblioteca: 519.2 KEN Ficha de la biblioteca
S. J. Álvarez Contreras Estadística aplicada CLAG 84-921847-4-4 2011 Signatura Bibilioteca: 519.2 ALV Ficha de la biblioteca
W. Mendenhall Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias Pretice Hall 968-880-960-8 1997 Signatura Biblioteca: D 519.2(076) MEN Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática