Para cursar la asignatura de Tecnología Aeroespacial, no hay requisitos previos más allá de la normativa de acceso a la universidad.
Desde el inicio de su carrera, conviene que el alumno tenga una visión global de los dispositivos y las estructuras de organización técnica, socioeconómica y normativa que abarca ingeniería aeroespacial. Para ello se ha diseñado la asignatura de Tecnología Aeroespacial.
Está relacionada con la totalidad de las asignaturas de la carrera. Es posible definir esta asignatura, sin necesidad de conocimientos universitarios previos, por tratarse de temas en los que posteriormente se profundiza, con el debido detalle para un ingeniero, a lo largo de la titulación.
A diferencia de planes de estudio que incluyen asignaturas con el único objetivo de desarrollar las capacidades de expresión oral y escrita del alumno u otros que no desarrollan esta faceta, en el caso que nos ocupa, se usa esta asignatura para que el alumno desarrolle su habilidad en la toma de apuntes.
Adicionalmente a los conocimientos sobre aeronaves y vehículos aeroespaciales, la asignatura cubre la mayor parte del temario de ingreso para controladores aéreos, dotando al alumno de la capacidad para entender dicho ámbito y facilitando esta salida profesional ya en el primer año de su carrera.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA06 | Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE09 | Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo. |
CE13 | Comprender la singularidad de las infraestructuras, edificaciones y funcionamiento de los aeropuertos. |
CE14 | Comprender el sistema de transporte aéreo y la coordinación con otros modos de transporte. |
CE17 | Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos. |
CG02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CG03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CG04 | Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CG05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. |
CG06 | Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. |
CG08 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. |
CT01 | Conocimiento de vocabulario técnico de las materias relacionadas con la ingeniería aeroespacial, en una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la estructura que permite organización del vuelo de las aeronaves en cuanto a comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión del tráfico aéreo (CNS/ATM). | |
Conocer los principales sistemas de los vehículos aeroespaciales. | |
Tener una visión estructurada del sector aeroespacial y su impacto socioeconómico. | |
Conocer la problemática y filosofía de los ensayos en vuelo. | |
Conocer la problemática asociada a las aeronaves comerciales en cuanto a definición de la aeronave y organismos de decisión, normativa y certificación. | |
Conocer la problemática de la seguridad aérea y el estudio de accidentes. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los beneficios e inconvenientes sociales de la industria aeroespacial, incluyendo nociones de sostenibilidad, contaminación y contrapartidas. |
Correspondencia con temario descrito en la memoria de la titulación:
1. Introducción general: Relevancia socioeconómica del sector aeroespacial. Filosofía del sector aeronáutico en gestión de accidentes. Organización de la información (capítulos ATA, Anexos OACI, etc.). (Tema 1)
2. Fundamentos del Vuelo: sustentación, planta propulsiva, control de la aeronave, instrumentos en la cabina, perfil de vuelo, tren de aterrizaje luces. (Tema 1)
3. Equipos y Sistemas del avión I: Acondicionamiento ambiental, protección contra hielo y lluvia, protección contra incendio, sistema de oxígeno, sistema de combustible. (Tema 1)
4. Equipos y Sistemas del avión II: Sistema neumático, sistema hidráulico, sistema eléctrico. Concepto de avión sin sangrado neumático. (Tema 1)
5. Organismos de decisión, normativa y certificación, ordenación del espacio aéreo, operaciones aeroportuarias. (Tema 2)(Tema 3)(Tema 4)
6. Equipos y Sistemas del avión III: Comunicaciones, Navegación, Vigilancia e identificación. Aviónica integrada. (Tema 3) (Tema 4) (Tema 5)
7. Sistema de gestión del vuelo (FMS). (Tema 6)
8. Equipos y Sistemas del avión IV: Incremento de consciencia situacional. (Tema 6)
9. Equipos y Sistemas del avión V: Armamento. (Tema 1)
10. Ensayos en vuelo: costes, plan de vuelo, organización de los ensayos, requisitos de los equipos, ejemplos de ensayos de certificación y aeronavegabilidad, ejemplos de fallos en ensayos. (Tema 1) (Tema 2)
11. Misiles y vehículos espaciales, mecánica orbital y misiones espaciales. (Tema 7) (Tema 8)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 CT04 | 1.84 | 46 | N | N | Lecciones magistrales con apoyo en material audiovisual (imágenes, vídeos, presentaciones de diapositivas, etc). El alumno deberá elaborar sus propios apuntes. Dado que esta es la primera asignatura de caracter tecnológico de la titulación, se podrán comprobar los apuntes realizados por los alumnos para realizar un seguimiento del aprovechamiento del curso. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.32 | 8 | S | S | Se presentarán casos prácticos a resolver por los alumnos. El alumno podrá realizar las preguntas que considere adecuadas para comprobar su progreso. La asistencia a las prácticas es obligatoria y será necesario entregar un cuestionario para comprobar su aprovechamiento. La evaluación de los conocimientos adquiridos con dichos casos se realizará mediante una prueba práctica. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.64 | 16 | S | S | Se realizarán y entregarán memorias sobre los casos prácticos propuestos. La evaluación de dichas memorias se hará conforme a su uso en una prueba práctica. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 CT04 | 2.96 | 74 | N | N | Trabajo individual del alumno para preparar la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT03 CT04 | 0.16 | 4 | S | S | Se evaluarán los contenidos de la asignatura en una prueba final. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | N | N | Puesta en común pública de los resultados de los casos prácticos realizados por el alumno. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Se presentarán casos prácticos a resolver por los alumnos. El alumno podrá realizar las preguntas que considere adecuadas para comprobar su progreso. La evaluación de los conocimientos adquiridos con dichos casos se realizará mediante una prueba práctica. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Se realizarán informes sobre los casos prácticos propuestos. La evaluación de dichos informes se hará conforme a su uso en una prueba práctica. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se realizará una prueba final del contenido de la asignatura. La prueba final puede incluir contenido de los casos prácticos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 16 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 74 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 1 (de 8): FUNDAMENTOS DEL VUELO Y SIST. DEL AVIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 1-3 |
Tema 2 (de 8): ORDENACIÓN DEL ESPACIO AÉREO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 4-5 |
Tema 3 (de 8): COMUNICACIONES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Semana 6 |
Tema 4 (de 8): NAVEGACIÓN DEPENDIENTE | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 7-8 |
Tema 5 (de 8): NAVEGACIÓN GLOBAL AUTÓNOMA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: Semana 9 |
Tema 6 (de 8): SISTEMA DE GESTIÓN DEL VUELO Y SISTEMAS DE INCREMENTO DE CONCIENCIA SITUACIONAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Semana 10 |
Tema 7 (de 8): MEDIO ESPACIAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 11-12 |
Tema 8 (de 8): MISIONES ESPACIALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 13-15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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A318/A319/A320/A321 Flight Crew Operating Manual | AIRBUS | 2009 | http://www.avialogs.com/index.php/en/aircraft/europe-and-consortiums/airbus/a319-320-321/flight-crew-operating-manual-a318-a319-a320-a321-fmgs-pilot-s-guide-vol-4.html | ||||||
Temario Convocatoria Selección de Controladores Aéreos | ENAIRE | 2018 | https://lasoposiciones.net/oposiciones-de-controlador-aereo | ||||||
Aeronautical Information Publication-España | ENAIRE | 2009 | http://www.aena.es/es/aerolineas/aip-espana.html | ||||||
FAA | Aviation Maintenance Technician Handbook: Airframe | U.S. Department of Transportation | 2018 | ||||||
Tomás Elices | Introducción a la Dinámica Espacial | INTA | 8460603822, 97884606 | 1991 |