Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA AEROESPACIAL
Código:
56704
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se introducirá terminología habitual en inglés de los sectores aeronáutico y espacial.
English Friendly:
S
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO FERNÁNDEZ-YÁÑEZ LUJÁN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.45
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
925268800 Ext.3845
Pablo.FernandezYanez@uclm.es
Presencial: se publicará al comienzo del semestre. Telemática: Campus virtual, Teams y en la dirección de mail pablo.fernandezyanez@uclm.es. El horario de tutorías se publicará en la dirección: https://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar la asignatura de Tecnología Aeroespacial, no hay requisitos previos más allá de la normativa de acceso a la universidad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desde el inicio de su carrera, conviene que el alumno tenga una visión global de los dispositivos y las estructuras de organización técnica, socioeconómica y normativa que abarca ingeniería aeroespacial. Para ello se ha diseñado la asignatura de Tecnología Aeroespacial.

Está relacionada con la totalidad de las asignaturas de la carrera. Es posible definir esta asignatura, sin necesidad de conocimientos universitarios previos, por tratarse de temas en los que posteriormente se profundiza, con el debido detalle para un ingeniero, a lo largo de la titulación.

A diferencia de planes de estudio que incluyen asignaturas con el único objetivo de desarrollar las capacidades de expresión oral y escrita del alumno u otros que no desarrollan esta faceta, en el caso que nos ocupa, se usa esta asignatura para que el alumno desarrolle su habilidad en la toma de apuntes.

Adicionalmente a los conocimientos sobre aeronaves y vehículos aeroespaciales, la asignatura cubre la mayor parte del temario de ingreso para controladores aéreos, dotando al alumno de la capacidad para entender dicho ámbito y facilitando esta salida profesional ya en el primer año de su carrera.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE09 Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo.
CE13 Comprender la singularidad de las infraestructuras, edificaciones y funcionamiento de los aeropuertos.
CE14 Comprender el sistema de transporte aéreo y la coordinación con otros modos de transporte.
CE17 Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
CG02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG04 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG05 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
CG06 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje.
CG08 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principales sistemas de los vehículos aeroespaciales.
Tener una visión estructurada del sector aeroespacial y su impacto socioeconómico.
Conocer la estructura que permite organización del vuelo de las aeronaves en cuanto a comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión del tráfico aéreo (CNS/ATM).
Conocer la problemática asociada a las aeronaves comerciales en cuanto a definición de la aeronave y organismos de decisión, normativa y certificación.
Conocer la problemática de la seguridad aérea y el estudio de accidentes.
Conocer la problemática y filosofía de los ensayos en vuelo.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los beneficios e inconvenientes sociales de la industria aeroespacial, incluyendo nociones de sostenibilidad, contaminación y contrapartidas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: RELEVANCIA DEL SECTOR AEROESPACIAL Y FUNDAMENTOS DEL VUELO
    • Tema 1.1: Relevancia socioeconómica del sector aeroespacial. Filosofía del sector aeronáutico en gestión de accidentes. Organización de la información (capítulos ATA, Anexos OACI, etc.)
    • Tema 1.2: Conceptos básicos: Planta de potencia. Ejes. Perfiles aerodinámicos. Superficies de sustentación y estabilizadores.
    • Tema 1.3: Sustentación: Dependencia funcional. Pérdida (stall). Relación con arrastre. Factor de carga. Radio de giro en función de alabeo y velocidad.
    • Tema 1.4: Control de la aeronave: Ángulo de ataque. Ángulo de la senda de vuelo. Superficies de control. Spoilers o disruptores de sustentación. Dispositivos hipersustentadores. Inversores de empuje. Tren de aterrizaje. Antiskid.
    • Tema 1.5: Instrumentos de la cabina: Paneles. Mandos. Controles. EFIS/ECAM.
    • Tema 1.6: Perfil de vuelo: Taxi, takeoff (V1, Vr, V2, Vf), initial climb, climb, TOC, cruise, TOD, approach, landing, roll out, go-arround. Acondicionamiento ambiental. Sistema de oxígeno. Luces.
    • Tema 1.7: Sistema neumático, sistema hidráulico, sistema eléctrico. Concepto de avión sin sangrado neumático.
    • Tema 1.8: Sistemas de protección contra hielo y lluvia. Protección contra incendio. Sistema de combustible. Armamento.
    • Tema 1.9: Ensayos en vuelo: costes, plan de vuelo, organización de los ensayos, requisitos de los equipos, ejemplos de ensayos de certificación y aeronavegabilidad, ejemplos de fallos en ensayos.
  • Tema 2: ORDENACIÓN DEL ESPACIO AÉREO
    • Tema 2.1: Organismos de decisión y normativa: OACI-ICAO. NATS. ECAC, JAA, EASA, Eurocontrol, FAA.
    • Tema 2.2: Organización del espacio aéreo: Tipos de control. Tipos de espacio aéreo. Zonas mundiales. Airways. Tracks. FUA. Cielo único.
    • Tema 2.3: Nociones sobre cartas aeronáuticas: Ayudas. Normativa. Simbología en las cartas aeronáuticas. Declinación magnética. Jet Stream.
    • Tema 2.4: Nociones sobre planes de vuelo: ATFM, CFMU y evolución. Datos y nomenclatura.
    • Tema 2.5: Evolución NAS, FANS: ATM. CNS (Comunicaciones, Navegación y Vigilancia e identificación). Planes de desarrollo
  • Tema 3: COMUNICACIONES
    • Tema 3.1: Normativa: Anexo 10 de OACI.
    • Tema 3.2: Conceptos básicos: Comunicación externa. Comunicación interna. Clasificación de Ondas.
    • Tema 3.3: Sistemas de comunicación externa: Alta frecuencia. Muy alta frecuencia. SELCAL. ELT. Satcom.
    • Tema 3.4: Comunicaciones digitales. ACARS. VDL.
  • Tema 4: NAVEGACIÓN DEPENDIENTE
    • Tema 4.1: Conceptos básicos: Terminología.
    • Tema 4.2: Tipos de balizas: NDB/ADF. VOR. DME. TACAN. LORANC.
    • Tema 4.3: Tipos de instrumentación: RMI. HSI. ND. PFD.
    • Tema 4.4: ILS: Partes. Presentación instrumental y aural. Categorías.
    • Tema 4.5: Procedimientos: SIDs. Engine fail. STARs. Missed approach. Operaciones aeroportuarias.
  • Tema 5: NAVEGACIÓN GLOBAL AUTÓNOMA
    • Tema 5.1: Navegación inercial: Sistemas. Componentes. Nomenclatura.
    • Tema 5.2: GNSS: Sistemas. Segmentos. Códigos. Funcionamiento. Augmentación.
    • Tema 5.3: Sole mean: Requisitos.
  • Tema 6: SISTEMA DE GESTIÓN DEL VUELO (FMS) y SISTEMAS DE INCREMENTO DE CONCIENCIA SITUACIONAL
    • Tema 6.1: Sistema de Vuelo Automático: Configuraciones. Interfaces: FCU, MCDU. FMA.
    • Tema 6.2: FMS: FMGECS. Filosofía del FMS.
    • Tema 6.3: MCDU: Codificación. Teclado. Filosofía.
    • Tema 6.4: Autolanding: Fases. Interacción manual.
    • Tema 6.5: Otros sistemas: Yaw damper. Reversiones automáticas. HDG-V/S / TRK-FPA.
    • Tema 6.6: Sistemas de incremento de conciencia situacional. ACAS. EGPWS. Weather radar. Windshear radar.
  • Tema 7: MEDIO ESPACIAL
    • Tema 7.1: Conceptos básicos (medio espacial): Gravedad 0. Atmósfera 0 (Presión, Sonido). Intercambio de calor. Radiación. Micrometeoroides.
    • Tema 7.2: Efectos sobre el cuerpo humano.
  • Tema 8: MISIONES ESPACIALES
    • Tema 8.1: Introducción: Carrera Espacial: misiles, militar, civil. Riesgo en el ámbito espacial.
    • Tema 8.2: Sistemas de naves espaciales. Propulsión. Generación de energía eléctrica. Sistemas de soporte vital.
    • Tema 8.3: Introducción a la mecánica orbital.
    • Tema 8.4: Tipos de misiones y de vehículos espaciales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 CT04 1.84 46 N N Lecciones magistrales con apoyo en material audiovisual (imágenes, vídeos, presentaciones de diapositivas, etc). El alumno deberá elaborar sus propios apuntes. Dado que esta es la primera asignatura de caracter tecnológico de la titulación, se podrán comprobar los apuntes realizados por los alumnos para realizar un seguimiento del aprovechamiento del curso.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 0.32 8 S S Se presentarán casos prácticos a resolver por los alumnos. El alumno podrá realizar las preguntas que considere adecuadas para comprobar su progreso. La asistencia a las prácticas es obligatoria y será necesario entregar un cuestionario para comprobar su aprovechamiento. La evaluación de los conocimientos adquiridos con dichos casos se realizará mediante una prueba práctica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 CT04 0.64 16 S S Se realizarán y entregarán memorias sobre los casos prácticos propuestos. La evaluación de dichas memorias se hará conforme a su uso en una prueba práctica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 CT04 2.96 74 N N Trabajo individual del alumno para preparar la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT03 CT04 0.16 4 S S Se evaluarán los contenidos de la asignatura en una prueba final.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 CT04 0.08 2 N N Puesta en común pública de los resultados de los casos prácticos realizados por el alumno.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Se presentarán casos prácticos a resolver por los alumnos. El alumno podrá realizar las preguntas que considere adecuadas para comprobar su progreso. La evaluación de los conocimientos adquiridos con dichos casos se realizará mediante una prueba práctica.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Se realizarán informes sobre los casos prácticos propuestos. La evaluación de dichos informes se hará conforme a su uso en una prueba práctica.
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará una prueba final del contenido de la asignatura. La prueba final puede incluir contenido de los casos prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Calificación final de la asignatura: prueba final (70%) + prueba práctica sobre la resolución de casos y memorias de prácticas (30%, nota mínima 2 sobre 10).

    La prueba final puntúa un 70%. Las competencias adquiridas con la resolución de casos y la elaboración de memorias puntuan un 30% en total y se evaluarán mediante una prueba práctica que se realizará con ayuda de las memorias de casos prácticos entregados por el alumno durante el curso. La nota mínima que deberá sacar el alumno en esta prueba práctica es de 2 sobre 10. En el caso de evaluación continua será obligatorio asistir a los casos prácticos y entregar los informes.

    La asignatura se considera aprobada cuando se cumple con la calificación mínima de la parte práctica (2 sobre 10) y la calificación total es superior o igual a 5. En caso de no cumplir con la calificación mínima de la parte práctica la calificación total no será superior a 4.

    Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido a la COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Calificación final de la asignatura: prueba final (70%) + prueba práctica sobre la resolución de casos y memorias de prácticas (30%, nota mínima 4 sobre 10).

    La inclusión en la modalidad de evaluación no continua deberá comunicarse al profesor antes de la finalización del periodo de clases. La prueba final puntúa un 70%. Las competencias adquiridas con la resolución de casos y la elaboración de informes puntuan un 30% en total y se evaluarán mediante una prueba práctica. La nota mínima que deberá sacar el alumno en esta prueba práctica es de 4 sobre 10.

    La asignatura se considera aprobada cuando se cumple con la calificación mínima de la parte práctica (4 sobre 10) y la calificación total es superior o igual a 5. En caso de no cumplir con la calificación mínima de la parte práctica la calificación total no será superior a 4.

    Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido a la COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se evalúa el 100% de la asignatura, dividida en las mismas partes que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se evalúa el 100% de la asignatura, dividida en las mismas partes que las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 74
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 1 (de 8): RELEVANCIA DEL SECTOR AEROESPACIAL Y FUNDAMENTOS DEL VUELO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: Semanas 1-3

Tema 2 (de 8): ORDENACIÓN DEL ESPACIO AÉREO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Semanas 4-5

Tema 3 (de 8): COMUNICACIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Semana 6

Tema 4 (de 8): NAVEGACIÓN DEPENDIENTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Semanas 7-8

Tema 5 (de 8): NAVEGACIÓN GLOBAL AUTÓNOMA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Semana 9

Tema 6 (de 8): SISTEMA DE GESTIÓN DEL VUELO (FMS) y SISTEMAS DE INCREMENTO DE CONCIENCIA SITUACIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Semana 10

Tema 7 (de 8): MEDIO ESPACIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Semanas 11-12

Tema 8 (de 8): MISIONES ESPACIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: Semanas 13-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A318/A319/A320/A321 Flight Crew Operating Manual AIRBUS 2009 http://www.avialogs.com/index.php/en/aircraft/europe-and-consortiums/airbus/a319-320-321/flight-crew-operating-manual-a318-a319-a320-a321-fmgs-pilot-s-guide-vol-4.html  
Temario Convocatoria Selección de Controladores Aéreos ENAIRE 2018 https://lasoposiciones.net/oposiciones-de-controlador-aereo  
Aeronautical Information Publication-España ENAIRE 2009 http://www.aena.es/es/aerolineas/aip-espana.html  
 
FAA Aviation Maintenance Technician Handbook: Airframe U.S. Department of Transportation 2018  
Tomás Elices Introducción a la Dinámica Espacial INTA 8460603822, 97884606 1991  



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