Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA AEROESPACIAL
Código:
56704
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: OCTAVIO ARMAS VERGEL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295462
octavio.armas@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

Profesor: PABLO FERNÁNDEZ-YÁÑEZ LUJÁN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.45
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
925268800 Ext.3845
Pablo.FernandezYanez@uclm.es

Profesor: JOSÉ IGNACIO NOGUEIRA GORIBA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.45
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300
JoseIgnacio.Nogueira@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar la asignatura de Tecnología Aeroespacial, no hay requisitos previos más allá de la normativa de acceso a la universidad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desde el inicio de su carrera, conviene que el alumno tenga una visión global de los dispositivos y las estructuras de organización técnica, socioeconómica y normativa que abarca ingeniería aeroespacial. Para ello se ha diseñado la asignatura de Tecnología Aeroespacial.

Está relacionada con la totalidad de las asignaturas de la carrera. Es posible definir esta asignatura, sin necesidad de conocimientos universitarios previos, por tratarse de temas en los que posteriormente se profundiza, con el debido detalle para un ingeniero, a lo largo de la titulación.

A diferencia de planes de estudio que incluyen asignaturas con el único objetivo de desarrollar las capacidades de expresión oral y escrita del alumno u otros que no desarrollan esta faceta, en el caso que nos ocupa, se usa esta asignatura para que el alumno desarrolle su habilidad en la toma de apuntes; recogiendo semanalmente una copia de los mismos.

Adicionalmente a los conocimientos sobre aeronaves y vehículos aeroespaciales, la asignatura cubre la mayor parte del temario de ingreso para controladores aéreos, dotando al alumno de la capacidad para entender dicho ámbito y facilitando esta salida profesional ya en el primer año de su carrera.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE09 Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo.
CE13 Comprender la singularidad de las infraestructuras, edificaciones y funcionamiento de los aeropuertos.
CE14 Comprender el sistema de transporte aéreo y la coordinación con otros modos de transporte.
CE17 Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
CG02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG04 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CG05 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
CG06 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje.
CG08 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener una visión estructurada del sector aeroespacial y su impacto socioeconómico.
Conocer la estructura que permite organización del vuelo de las aeronaves en cuanto a comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión del tráfico aéreo (CNS/ATM).
Conocer la problemática asociada a las aeronaves comerciales en cuanto a definición de la aeronave y organismos de decisión, normativa y certificación.
Conocer la problemática de la seguridad aérea y el estudio de accidentes.
Conocer la problemática y filosofía de los ensayos en vuelo.
Conocer los principales sistemas de los vehículos aeroespaciales.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los beneficios e inconvenientes sociales de la industria aeroespacial, incluyendo nociones de sostenibilidad, contaminación y contrapartidas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: RELEVANCIA DEL SECTOR AEROESPACIAL Y FUNDAMENTOS DEL VUELO
    • Tema 1.1: Relevancia socioeconómica del sector aeroespacial. Filosofía del sector aeronáutico en gestión de accidentes. Organización de la información (capítulos ATA, Anexos OACI, etc.)
    • Tema 1.2: Conceptos básicos: Planta de potencia. Ejes. Perfiles aerodinámicos. Superficies de sustentación y estabilizadores.
    • Tema 1.3: Sustentación: Dependencia funcional. Pérdida (stall). Relación con arrastre. Factor de carga. Radio de giro en función de alabeo y velocidad.
    • Tema 1.4: Control de la aeronave: Ángulo de ataque. Ángulo de la senda de vuelo. Superficies de control. Spoilers o disruptores de sustentación. Dispositivos hipersustentadores. Inversores de empuje. Tren de aterrizaje. Antiskid.
    • Tema 1.5: Instrumentos de la cabina: Paneles. Mandos. Controles. EFIS/ECAM.
    • Tema 1.6: Perfil de vuelo: Taxi, takeoff (V1, Vr, V2, Vf), initial climb, climb, TOC, cruise, TOD, approach, landing, roll out, go-arround. Acondicionamiento ambiental. Sistema de oxígeno. Luces.
    • Tema 1.7: Sistemas de protección contra hielo y lluvia. Protección contra incendio. Sistema de combustible. Armamento.
  • Tema 2: ORDENACIÓN DEL ESPACIO AÉREO
    • Tema 2.1: Organismos de decisión y normativa: OACI-ICAO. NATS. ECAC, JAA, EASA, Eurocontrol, FAA.
    • Tema 2.2: Organización del espacio aéreo: Tipos de control. Tipos de espacio aéreo. Zonas mundiales. Airways. Tracks. FUA. Cielo único.
    • Tema 2.3: Nociones sobre cartas aeronáuticas: Ayudas. Normativa. Simbología en las cartas aeronáuticas. Declinación magnética. Jet Stream.
    • Tema 2.4: Nociones sobre planes de vuelo: ATFM, CFMU y evolución. Datos y nomenclatura.
    • Tema 2.5: Evolución NAS ¿ FANS: ATM. CNS (Comunicaciones, Navegación y Vigilancia e identificación). Planes de desarrollo
  • Tema 3: COMUNICACIONES
    • Tema 3.1: Normativa: Anexo 10 de OACI.
    • Tema 3.2: Conceptos básicos: Comunicación externa. Comunicación interna. Clasificación de Ondas.
    • Tema 3.3: Sistemas de comunicación externa: Alta frecuencia. Muy alta frecuencia. SELCAL. ELT. Satcom.
  • Tema 4: NAVEGACIÓN
    • Tema 4.1: Conceptos básicos: Terminología.
    • Tema 4.2: Tipos de balizas: NDB/ADF. VOR. DME. TACAN. LORANC.
    • Tema 4.3: Tipos de instrumentación: RMI. HSI. ND. PFD.
    • Tema 4.4: ILS: Partes. Presentación instrumental y aural. Categorías.
    • Tema 4.5: Procedimientos: SIDs. Engine fail. STARs. Missed approach. Operaciones aeroportuarias.
  • Tema 5: NAVEGACIÓN GLOBAL AUTÓNOMA
    • Tema 5.1: Navegación inercial: Sistemas. Componentes. Nomenclatura.
    • Tema 5.2: GNSS: Sistemas. Segmentos. Códigos. Funcionamiento. Augmentación.
    • Tema 5.3: Sole mean: Requisitos.
  • Tema 6: SISTEMA DE GESTIÓN DEL VUELO (FMS)
    • Tema 6.1: Sistema de Vuelo Automático: Configuraciones. Interfaces: FCU, MCDU. FMA.
    • Tema 6.2: FMS: FMGECS. Filosofía del FMS.
    • Tema 6.3: MCDU: Codificación. Teclado. Filosofía.
    • Tema 6.4: Autolanding: Fases. Interacción manual.
    • Tema 6.5: Otros sistemas: Yaw damper. Reversiones automáticas. HDG-V/S / TRK-FPA.
  • Tema 7: DESARROLLO DE AERONAVES
    • Tema 7.1: Sistema neumático, sistema hidráulico, sistema eléctrico. Concepto de avión sin sangrado neumático.
    • Tema 7.2: Ensayos en vuelo: costes, plan de vuelo, organización de los ensayos, requisitos de los equipos, ejemplos de ensayos de certificación y aeronavegabilidad, ejemplos de fallos en ensayos.
  • Tema 8: SEGMENTO ESPACIO
    • Tema 8.1: Conceptos básicos (medio espacial): Gravedad 0. Atmósfera 0 (Presión, Sonido). Intercambio de calor. Viento solar
    • Tema 8.2: Mecánica orbital: Giro terrestre. Energías potencial y cinética. Órbitas típicas. Energía para transferencia orbital.
    • Tema 8.3: Carrera espacial: Civil. Militar. Misiones espaciales.
    • Tema 8.4: Riesgo en el ámbito espacial. Comparación aviación civil.
    • Tema 8.5: Vehículos espaciales y misiles: Estaciones orbitales. Evolución.
    • Tema 8.6: Propulsión, cohetes: Térmicos. Eléctricos.
  • Tema 9: COMUNICACIONES DIGITALES
    • Tema 9.1: ACARS: Características.
    • Tema 9.2: VDL: Modo A. Modo 1. Modo 2. Modo 3. Modo 4. Posibles escenarios.
    • Tema 9.3: HF Data link
    • Tema 9.4: SATCOM
    • Tema 9.5: Gatelink
  • Tema 10: FANS
    • Tema 10.1: Repaso ANS actual: CNS/ATM.
    • Tema 10.2: Aparición del FANS: Comités, Filosofía, Paneles.
    • Tema 10.3: FANS como CNS/ATM Avanzado, Aviónica integrada.
    • Tema 10.4: Ventajas y posibilidades del FANS.
  • Tema 11: SISTEMAS ADICIONALES DE INCREMENTO DE CONCIENCIA SITUACIONAL
    • Tema 11.1: Conceptos previos: Accidentes.
    • Tema 11.2: ACAS
    • Tema 11.3: EGPWS
    • Tema 11.4: Weather radar. Windshear radar.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 CT04 1.84 46 N N Es obligatorio presentar los apuntes.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 0.32 8 N N Se presentan casos a resolver por el alumno
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 CT04 0.08 2 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 CT04 0.64 16 S S Se evalúa utilización en prueba final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 CT04 2.96 74 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE13 CE14 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 CT04 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Se realizarán informes a usar en la prueba final. La evaluación de dichos informes se hará conforme a su uso.
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% Las pruebas de progreso serán casos presentados sobre los que se realizarán los informes del apartado anterior. El alumno podrá realizar las preguntas que considere adecuadas para comprobar su progreso. La evaluación de dichas pruebas se hará conforme al uso de los informes.
Prueba final 65.00% 65.00% La materia evaluada en las pruebas de progreso puede formar parte de la prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El uso del material desarrollado a lo largo del curso puntúa un 35%, un el resto de la evaluación final puntúa el 65%
  • Evaluación no continua:
    El uso del material desarrollado a lo largo del curso puntúa un 35%, un el resto de la evaluación final puntúa el 65%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se evalúa el 100% de la asignatura, dividida en las mismas partes que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Temario Convocatoria Selección de Controladores Aéreos ENAIRE 2018 https://lasoposiciones.net/oposiciones-de-controlador-aereo  
A318/A319/A320/A321 Flight Crew Operating Manual AIRBUS 2009 http://www.avialogs.com/index.php/en/aircraft/europe-and-consortiums/airbus/a319-320-321/flight-crew-operating-manual-a318-a319-a320-a321-fmgs-pilot-s-guide-vol-4.html  
Aeronautical Information Publication-España ENAIRE 2009 http://www.aena.es/es/aerolineas/aip-espana.html  
 
Tomás Elices Introducción a la Dinámica Espacial INTA 8460603822, 97884606 1991  



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