Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA
Código:
56703
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/EIIA
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ANTIÑOLO NAVAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Marie Curie, 1ª planta, despachos 1.05
QUÍMICA FÍSICA
926052532
maria.antinolo@uclm.es
https://intranet.eii-to.uclm.es/static/tutorias.html

Profesor: VICENTE LOPEZ-ARZA MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.52
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926051871
vicente.lopez@uclm.es
https://intranet.eii-to.uclm.es/static/tutorias.html

Profesor: JOSE LUIS DE LA PEÑA RUBIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.52
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051633
joseluis.pena@uclm.es
https://intranet.eii-to.uclm.es/static/tutorias.html

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos más allá de la normativa de acceso a la universidad.

El ínglés se utiliza a lo largo de la asignatura para introducir la terminología específica.

Se recomienda, para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, que han de poseer conocimientos químicos, físicos y matemáticos que se suponen garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos químicos: conceptos básicos de formulación, nomenclatura, naturaleza de los compuestos químicos, reacción, ecuación química y estequiometria.
  • Conocimientos físicos: estructura de la materia, electricidad, magnetismo, energía y de las magnitudes físicas y unidades relacionadas con los mismos.
  • Conocimientos matemáticos: geometría y cálculo básicos.

En caso contrario, es necesario que el alumno adquiera estos fundamentos. En el caso de química se ha diseñado un CURSO 0 para intentar poner a todos los alumnos al nivel mínimo de química requerido para empezar a cursar química a nivel universitario.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA:

La Química es una de las asignaturas de formación básica, que junto al resto de asignaturas básicas contribuye a elevar la cultura científica y técnica del ingeniero. La Química  proporciona conocimientos  de  la estructura de la materia, facilitando  la comprensión de las propiedades físico-químicas  de las  sustancias y materiales que el ingeniero utiliza en su actividad profesional.

Además en la Química el estudiante estudia el balance energético de las reacciones químicas, así como  la rapidez de las reacciones y espontaneidad de las mismas. Estos aspectos de las reacciones son el fundamento de muchos procesos de interés aeroespacial. Un ejemplo es la producción de energía, equipos y materiales. También cabe destacar la protección de los materiales de contra la corrosión o los tratamientos para inertizar vertidos residuales.

Por otro lado, las propiedades de las sustancias y de las reacciones químicas son el fundamento del estudio de riesgos en el trabajo, en las instalaciones y de la preservación del medioambiente.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

Los conocimientos que proporciona la Química son imprescindibles para el estudio de la Tecnología del Medioambiente. Además puede ser importante para la ejecución y redacción del Trabajo Fin de Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA02 Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA03 Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
CT05 Conocer principios de capacidad de gestión y del trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar la capacidad de resolver problemas de química con iniciativa, toma de decisiones y razonamiento crítico.
El alumno debe ser capaz de desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
El alumno deberá conocer los principios básicos de la química, estimulando el razonamiento científico.
Conocer los procesos químicos más importantes relacionados con la industria química.
Adquirir la capacidad de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Química y ser capaz de procesarla y presentarla de forma oral y escrita desarrollando su capacidad de síntesis.
Adquirir la capacidad para llevar a cabo trabajos en grupo.
Ser capaz de aplicar los conocimientos de la estructura, propiedades, composición y transformación de la materia en casos prácticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estructura atómica.
    • Tema 1.1: Practica 1. QUÍMICA Y SEGURIDAD
  • Tema 2: Clasificación periódica de los elementos. La tabla periódica y propiedades periódicas.
  • Tema 3: Enlace químico. Electronegatividad y tipos de enlace. Enlace iónico. Energía reticular. Enlace covalente y moléculas. Geometría de las moléculas. Momento dipolar. Enlace covalente y sólidos atómicos. Enlace metálico. Fuerzas intermoleculares.
  • Tema 4: Estados de agregación de la materia. Gases: teoría cinética de los gases, gases ideales y gases reales, ecuaciones de estado. Líquidos: propiedades y presión de vapor. Sólidos cristalinos y amorfos. Cambios de estado y diagrama de fases. Disoluciones: solubilidad, propiedades coligativas.
    • Tema 4.1: Práctica 2. OPERACIONES BÁSICAS. Separación de sustancias: destilación y extracción.
  • Tema 5: Termodinámica. Primer principio. Calores de reacción. Entalpía. Entropía y espontaneidad. Energía libre y constante de equilibrio.
    • Tema 5.1: Práctica 3. TERMODINÁMICA. Calor de disolución y neutralización. Ley de Hess.
  • Tema 6: Equilibrio químico. Equilibrio homogéneo y heterogéneo. Constante de equilibrio. Desplazamiento del equilibrio.
  • Tema 7: Cinética química. Velocidad de la reacción. Factores que influyen en la velocidad. Ecuación de la velocidad. Constante de velocidad y energía de activación.
    • Tema 7.1: Práctica 4. CINÉTICA. Estudio de factores que influyen en la velocidad de reacción.
  • Tema 8: Reacciones ácido-base. Cálculo de pH. Disoluciones reguladoras o tampón. Volumetrías de neutralización.
    • Tema 8.1: Práctica 5. VOLUMETRÍAS ACIDO-BASE.
  • Tema 9: Reacciones de precipitación. La solubilidad. El producto de solubilidad. Disolución de precipitados: influencia del pH. Formación de complejos.
  • Tema 10: Reacciones de oxidación-reducción. Potenciales estándar de electrodo. Ley de Nerst. Pilas. Electrolisis y leyes.
    • Tema 10.1: Práctica 6. CELDAS ELECTROQUÍMICAS
  • Tema 11: Bases de Química Inorgánica. Aplicaciones a la ingeniería.
  • Tema 12: Introducción a la Química del Carbono. Aplicaciones a la ingeniería.
    • Tema 12.1: Práctica 7. QUÍMICA ORGÁNICA. Síntesis del ácido acetil salicílico.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los sistemas y criterios de evaluación facilitarán que los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puedan superar la asignatura.

Los contenidos de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA04 CA05 CB01 CB05 CE04 CT01 CT03 CT04 1 25 N N Explicación de contenidos con el apoyo de presentaciones Las presentaciones en PowerPoint estarán disponibles en Campus Virtual (Moodle).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CE04 CT03 CT04 0.48 12 N N Resolución de problemas propuestos con participación del alumno. Los problemas estarán disponibles en Campus Virtual (Moodle).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB05 CE04 CT03 0.12 3 N N Clases de planteamiento y resolución de dudas y propuesta de casos para grupos reducidos.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CB01 CB02 CB05 CE04 CT03 CT04 CT05 0.64 16 S S PARA ALUMNOS DE EVALUACIÓN CONTINUA: ASISTENCIA OBLIGATORIA Realización de prácticas en el laboratorio. Antes de venir al laboratorio el alumno tendrá que preparar las prácticas ya que se le hará un pequeño examen a la entrada/salida/durante del laboratorio que hará media con el examen de prácticas. Los repetidores están exentos de asistir a prácticas si ya han asistido previamente a ellas. Su calificación vendrá determinada únicamente por el examen de prácticas. PARA ALUMNOS EVALUACIÓN NO CONTINUA: Los alumnos tendrán que solicitar como mucho el último día de clase que quieren estar en esta modalidad y entonces se les hará un examen de prácticas en el laboratorio sin guiones de prácticas. Para superar esta actividad, la nota del examen de prácticas debe ser mayor o igual a 4 puntos/10.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB05 CE04 CT03 0.12 3 S S La prueba final consta de cuestiones tipo test (30%) y problemas (70%). Para tener en cuenta el resto de calificaciones de las actividades evaluables de la asignatura, la nota total del examen debe ser mayor o igual a 4 puntos/10.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CB01 CB02 CB05 CE04 CT03 CT04 CT05 3.6 90 N N Trabajo personal del alumno. Preparación para la realización de cuestionarios. Preparación exposición oral. Realización de cuestionarios on-line.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA01 CA02 CA03 CA04 CB02 CB05 CE04 CT03 CT04 CT05 0.04 1 S N Cuestionarios online realizados al finalizar cada tema o bloque de temas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final consta de cuestiones tipo test (30%) y problemas (70%). Para tener en cuenta el resto de calificaciones de las actividades evaluables de la asignatura, la nota total del examen debe ser mayor o igual a 4 puntos/10
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN CONTINUA la asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. La calificación de esta parte se realizará mediante un examen de prácticas y los exámenes a la entrada/durante/salida del laboratorio.
Los alumnos repetidores que han realizado las prácticas en cursos anteriores están exentos de asistir a las prácticas (y los exámenes a la entrada del laboratorio) pero no de realizar el examen de prácticas final.
PARA ALUMNOS EVALUACIÓN NO CONTINUA: Los alumnos tendrán que
solicitar como mucho el último día de clase que quieren estar
en esta modalidad y entonces se les hará un examen de
prácticas en el laboratorio sin guiones de prácticas. Para superar esta actividad, la nota del examen de prácticas debe ser mayor o igual a 4 puntos/10.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN CONTINUA. Evaluación mediante cuestionarios online.
PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN NO CONTINUA. Los alumnos tendrán que
solicitar como mucho el último día de clase que quieren estar en esta modalidad y entonces se les hará la evaluación mediante cuestionarios online el día antes del examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es OBLIGATORIA LA ASISTENCIA A TODAS LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO.

    La calificación será 70 % examen final + 20% cuestionarios online + 10 % evaluación de prácticas.
  • Evaluación no continua:
    La calificación será 70% examen final + 20% cuestionarios online (se realizarán el día antes del examen final) + 10% examen de prácticas realizado en el laboratorio (el alumno tendrá que realizar una o más prácticas sin la ayuda de los guiones de prácticas. Para superar esta actividad, la nota del examen de prácticas debe ser mayor o igual a 4 puntos/10.)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN CONTINUA: Para superar la asignatura es OBLIGATORIA LA ASISTENCIA A TODAS LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
La calificación será 70 % examen + 20% cuestionarios online + 10 % evaluación de prácticas.

-PARA ALUMNOS POR EVALUACIÓN NO CONTINUA
La calificación será 70% examen final + 20% cuestionarios online (se realizarán el día antes del examen final) +10% examen de prácticas realizado en el laboratorio (el alumno tendrá que realizar una o más prácticas sin la ayuda de los guiones de prácticas. Para superar esta actividad, la nota del examen de prácticas debe ser mayor o igual a 4 puntos/10.)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación será 70% examen final + 20% cuestionarios online + 10% examen de prácticas realizado en el laboratorio (el alumno tendrá que realizar una o más prácticas sin la ayuda de los guiones de prácticas. Para superar esta actividad, la nota del examen de prácticas debe ser mayor o igual a 4 puntos/10.)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 12): Estructura atómica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 2 (de 12): Clasificación periódica de los elementos. La tabla periódica y propiedades periódicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 3 (de 12): Enlace químico. Electronegatividad y tipos de enlace. Enlace iónico. Energía reticular. Enlace covalente y moléculas. Geometría de las moléculas. Momento dipolar. Enlace covalente y sólidos atómicos. Enlace metálico. Fuerzas intermoleculares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 4 (de 12): Estados de agregación de la materia. Gases: teoría cinética de los gases, gases ideales y gases reales, ecuaciones de estado. Líquidos: propiedades y presión de vapor. Sólidos cristalinos y amorfos. Cambios de estado y diagrama de fases. Disoluciones: solubilidad, propiedades coligativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 5 (de 12): Termodinámica. Primer principio. Calores de reacción. Entalpía. Entropía y espontaneidad. Energía libre y constante de equilibrio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 6 (de 12): Equilibrio químico. Equilibrio homogéneo y heterogéneo. Constante de equilibrio. Desplazamiento del equilibrio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5

Tema 7 (de 12): Cinética química. Velocidad de la reacción. Factores que influyen en la velocidad. Ecuación de la velocidad. Constante de velocidad y energía de activación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 8 (de 12): Reacciones ácido-base. Cálculo de pH. Disoluciones reguladoras o tampón. Volumetrías de neutralización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 9 (de 12): Reacciones de precipitación. La solubilidad. El producto de solubilidad. Disolución de precipitados: influencia del pH. Formación de complejos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 10 (de 12): Reacciones de oxidación-reducción. Potenciales estándar de electrodo. Ley de Nerst. Pilas. Electrolisis y leyes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 11 (de 12): Bases de Química Inorgánica. Aplicaciones a la ingeniería.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5

Tema 12 (de 12): Introducción a la Química del Carbono. Aplicaciones a la ingeniería.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chang, Raymond Química / Raymond Chang ; revisión técnica, Rodolfo Álvarez McGraw-Hill 978-607-15-0307-7 2010 Ficha de la biblioteca
Mahan, Bruce H. Química : curso universitario Addison-Wesley Iberoamericana 0-201-64419-3 1995 Ficha de la biblioteca
Morcillo Rubio, Jesús Temas básicos de química Alhambra 84-205-0782-2 1995 Ficha de la biblioteca
Peterson, W. R. Formulación y nomenclatura : química inorgánica EUNIBAR 84-85257-04-9 1985 Ficha de la biblioteca
Peterson, W. R. Formulación y nomenclatura química orgánica EUNIBAR, Editorial Universitaria 84-85257-04-9 1986 Ficha de la biblioteca
Petrucci, Ralph H. Química general Pearson-Prentice Hall 978-84-205-3533-3 2010 Ficha de la biblioteca
Vale Parapar Problemas resueltos de química para ingeniería Thomson 978-84-9732-293-5 2009 Ficha de la biblioteca
Vian Ortuño, Ángel Introducción a la química industrial Reverte 84-291-7933-X 1999 Ficha de la biblioteca
Vinagre Jara, F. Fundamentos y problemas de química Alianza Editorial 84-206-8130-X 1996 Ficha de la biblioteca
Whitten, Kenneth W. Química general McGraw-Hill 84-481-1386-1 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática