Los requisitos previos son un conjunto de bloques de conocimientos, imprescindibles para abordar con seguridad la asignatura, los cuales han sido impartidos en las asignaturas de Física y Matemáticas de Enseñanza Secundaria.
Relación de los bloques citados:
1.- Nociones elementales de Geometría.
2.- Conceptos y Teoremas básicos de Trigonometría.
3.- Concepto de derivada y de diferencial y cálculo elemental de derivadas y diferenciales.
4.- Concepto básico de integral y cálculo de integrales sencillas.
5.- Conocimientos básicos de Cálculo Vectorial y de sus operaciones.
Los conceptos y leyes de los diferentes campos de la Física que se imparten en el programa de la asignatura resultan fundamentales para que los alumnos puedan abordar los conocimientos de un buen número de las asignaturas que conforman los estudios del Grado de Ingeniería Aeroespacial.
Con el desarrollo del temario de la asignatura se pretende aumentar y ampliar los saberes y capacidades básicos de análisis y síntesis, de descripción y deducción, de lectura y expresión, tanto analítica como crítica y de observación; así como también de disciplina, autocrítica, autonomía, cooperación, respeto, honestidad y responsabilidad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA02 | Capacidad para, de manera eficiente, diseñar procedimientos de experimentación, interpretar los datos obtenidos y concretar conclusiones válidas en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA03 | Capacidad para seleccionar y realizar de manera autónoma el procedimiento experimental adecuado operando de forma correcta los equipos, en el análisis de fenómenos dentro de su ámbito de Ingeniería. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE02 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica clásica newtoniana incluyendo ondas mecánicas y mecánica elemental de fluidos. | |
Haber comenzado el desarrollo de una mentalidad crítica y de análisis de las variables físicas de los temas estudiados que afectan al desarrollo tecnológico en general. | |
Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CA01 CA04 CA05 CB03 CE02 | 1.04 | 26 | N | N | N | El profesor a lo largo del curso explicará a la totalidad del grupo aquellos aspectos del desarrollo teórico de cada tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma individual o en grupo. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA01 CA05 CB01 CB02 CB03 CB05 CE02 | 0.72 | 18 | N | N | N | Clases de problemas en el aula. El profesor, tras resolver algunos problemas tipo, se dedicará a resolver una serie de problemas de la colección propuestos. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CE02 | 0.48 | 12 | S | S | N | Durante el cuatrimestre se propondrán una serie de prácticas de laboratorio que serán realizadas en equipos formados por dos alumnos. La realización de las prácticas y la entrega de las memorias correspondientes, en los plazos establecidos, son condiciones indispensables, aunque no suficientes, para aprobar la asignatura. Los alumnos que ya tengan las prácticas aprobadas no tienen necesidad de repetirlas, si no lo desean. Se les conserva el aprobado del curso anterior. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CA01 CA03 CA04 CA05 CE02 | 0.48 | 12 | S | S | N | En la elaboración de las memorias de laboratorio, los alumnos han de resolver todas las cuestiones que se les plantean en los guiones de cada una de las prácticas, siguiendo las pautas que se les indican. Las memorias deben ser entregadas, para su calificación, en los plazos que se establezcan. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CA01 CA02 CA03 CA04 CA05 CE02 | 3.12 | 78 | N | N | N | El alumno debe trabajar de forma autónoma la teoría y la resolución de los problemas básicos propuestos de cada tema y preguntar al profesor en las clases de problemas todas las dudas que le hayan surgido en la realización de esta tarea. Las dudas que pudieran surgir deberán resolverse acudiendo a las tutorías. Además, durante el curso se propondrá la resolución de una serie de ejercicios voluntarios a entregar. Los ejercicios serán voluntarios y evaluables (10 %), siempre que se entreguen en el plazo acordado. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB05 CE02 | 0.08 | 2 | S | N | S | A mediados del cuatrimestre se realizará una primera prueba sobre la materia vista hasta ese momento. Para poder presentarse a este examen es necesario e imprescindible haber entregado, en los plazos establecidos las memorias de laboratorio. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | S | Se realizará un examen final de carácter teórico / práctico de la asignatura. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Es condición necesaria para aprobar la asignatura la asistencia a todas las prácticas de laboratorio y la entrega, en los plazos establecidos, de todas las memorias correspondientes. Las prácticas se valoran sobre 10 puntos. Las memorias en las que se detecte algún tipo de plagio serán calificadas con un cero. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Durante el curso se propondrá la resolución de una serie de ejercicios voluntarios a entregar. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Prueba realizada a mediados del cuatrimestre |
Prueba final | 55.00% | 0.00% | Examen final de teoría y problemas de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
planificacion.noplanificacion |