Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOTECNOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO Y LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS
Código:
60639
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - E.T.S. DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOGÍA
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER RAMOS MELLADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente (Grado BT) 3ª Planta
3229
Javier.Ramos@uclm.es
Previo contacto por email

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

No obstante, se considera conveniente haber superado Ingeniería de Procesos Biotecnológicos I y II (1º y 2º Cuatrimestre de 2º Curso en BT), así como Biorreactores (2º Cuantrimestre de 3er curso en BT) y  Procesos y Productos Biotecnológicos (1er Cuatrimestre de 4º Curso en BT), debido a que se manejarán conceptos tratados en dichas asignaturas.

Asimismo, se considera interesante haber cursado previamente Biotecnología Forestal y Ambiental, Biotecnología Agroalimentaria y Aspectos legales y sociológicos de la Biotecnología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Biotecnología para el tratamiento y valorización energética de residuos proporciona los conocimientos básicos para conocer la problemática asociado a la contaminación ambiental generada tanto por las industrias del sector biotecnológico, como por otras industrias cuyos residuos son tratados mediante biotecnología, permitiendo identificar las principales fuentes contaminantes y los fundamentos de las tecnologías para el tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y emisiones gaseosas, así como los sistemas de gestión ambiental y sus normativas.

Así pues, se trata de una asignatura finalista con gran relación con fundamentos ingenieriles de la Biotecnología y de las diferentes ramas del conocimiento dentro del campo de la misma, en especial con el entendimiento de los procesos biotecnológicos


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE20 Conocer y aplicar la manipulación de los microorganismos en la producción de productos y servicios biotecnológicos en los ámbitos alimentario y agrario.
CE21 Aplicar los conocimientos y las distintas técnicas biotecnológicas en el ámbito forestal, ambiental, agroalimentario y de la reproducción animal, así como con la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la realidad profesional en el mercado laboral del ámbito de la titulación.
Mejora de la asimilación de los objetivos formativos recibidos en las materias objeto de las prácticas externas y descubrimiento de las posibilidades de aplicación práctica de los mismos.
Adquisición de habilidades y aptitudes personales propias del desarrollo profesional.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer la problemática asociada a la contaminación ambiental generada por las industrias biotecnológicas, identificando las principales fuentes contaminantes, los principios básicos de gestión ambiental que han de aplicarse, y los fundamentos de las tecnologías de tratamiento de residuos sólidos o emisiones gaseosas.
Conocer la legislación vigente sobre vertidos considerando la composición y las cantidades/caudales de los mismos.
Conocer los procesos biotecnológicos llevados a cabo por microorganismos dentro del tratamiento de residuos y entender sus aspectos críticos.
Diseñar y ejecutar protocolos prácticos básicos sobre procesos de tratamientos de residuos biotecnológicos y sobre cómo valorizar los mismos.
Utilizar herramientas informáticas.
Utilizar herramientas informáticas.
Capacitar al estudiante para buscar y seleccionar la bibliografía más relevante, sintetizarla extrayendo sus partes más importantes.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BIOTECNOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE EFLUENTES LÍQUIDOS
    • Tema 1.1: Problemática sobre las aguas residuales. Normativa y legislación sobre vertidos de aguas residuales
    • Tema 1.2: Caracterización de aguas residuales. Parámetros físicos-químicos y biológicos
    • Tema 1.3: Caudal y carga contaminante
    • Tema 1.4: Operaciones unitarias en el tratamiento de aguas
    • Tema 1.5: Celdas de combustible microbianas (MFC).
  • Tema 2: BIOTECNOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS
    • Tema 2.1: Problemática ambiental de los residuos sólidos. Normativa de residuos
    • Tema 2.2: Caracterización de residuos
    • Tema 2.3: Tecnologías de tratamiento de residuos
    • Tema 2.4: Bioetanol de segunda y tercera generación
  • Tema 3: BIOTECNOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE EFLUENTES GASEOSOS
    • Tema 3.1: Normativa y legislación sobre contaminación atmosférica
    • Tema 3.2: La contaminación atmosférica. Conceptos generales y caracterización de contaminantes atmosféricos
    • Tema 3.3: Tecnologías de tratamiento de la contaminación atmosférica
    • Tema 3.4: Biofiltros, Biopercoladores y Biolavadores gaseosos
  • Tema 4: ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CT03 1.2 30 S N Clases teóricas mediante lección magistral
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG03 CG05 CT03 0.6 15 S S Prácticas de laboratorio o en aula. Recuperable en la prueba global mediante la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios sobre los contenidos de dichas actividades prácticas, conforme a los criterios de evaluación del apartado 8.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG02 CT03 0.2 5 N N Repaso de los contenidos de la asignatura, debates, o resolución de problemas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG03 CG05 CT03 0.32 8 S N Presentación individual o colectiva de trabajos, comentarios e informes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG03 CG05 CT03 1.2 30 S N Trabajo autónomo. Preparación de informes de prácticas y entregables. Para la evaluación contínua, se elaborará una memoria de las prácticas de laboratorio realizadas y unos entregables de los seminarios. En la evaluación no contínua, se evaluará en la prueba global mediante la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios sobre los contenidos de dichas actividades prácticas, conforme a los criterios de evaluación del apartado 8.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG05 CT03 2.4 60 N N Estudio autónomo para la preparación de pruebas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG05 CT03 0.08 2 S N Se realizarán 2 pruebas de progreso en la evaluación contínua, con un peso conjunto del 60%. Para la no contínua, se realizará una única prueba global, con un peso del 70% para la teoría y un 30% para los contenidos prácticos y de los seminarios
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 70.00% En la modalidad contínua, se realizarán 2 pruebas de progreso, con cuestiones de teoría y/o problemas que computarán conjuntamente un 60% de la evaluación global.
En la no contínua, se realizará una única prueba global con cuestiones de teoría y/o problemas que contará un 70%.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% En la modalidad contínua, se elaborarán actividades entregables para la evaluación de los casos trabajados en los Seminarios, con una ponderación del 10%.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% En la evaluación contínua, se elaborará una memoria de las actividades prácticas, con un peso del 30%.
Para la evaluación no continua de las prácticas, se realizará una serie de preguntas de teoría y ejercicios prácticos sobre los contenidos trabajados en las prácticas; se llevará a cabo durante la única prueba global, con una ponderación del 30%.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se considera un alumno de evaluación continua aquel que haya realizado al menos el 50 % de las actividades propuestas (pruebas de progreso, resolución de casos/problemas y prácticas). La nota final se obtendrá mediante la media ponderada de todas las actividades realizadas, debiendo obtener al menos un 4 en cada uno de los bloques para poder sumar el resto de elementos evaluables. Para aprobar la asignatura, la media ponderada debe ser igual o mayor de 5.
  • Evaluación no continua:
    Para la evaluación no continua se realizará una prueba global que consistirá en preguntas de teoría (70%) y de las prácticas de laboratorio (30%). Se necesita un nota de 4 o superior tanto en teoria como en practicas, para que se puedan computar ambos aspectos evaluables. Para aprobar la asignatura, la media ponderada de teoría y prácticas debe ser igual o mayor de 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Glynn Henry, J. Ingeniería ambiental Prentice Hall Hispanoamericana 1999  
Jiménez M., H.M. and Gómez D., S.R. Manual de prácticas de laboratorio de biotecnología Académica Española 2020  
Manahan, S.E. Introducción a la Química ambiental Reverté 2007  
Metcalf and Eddy Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización McGraw-Hill 1995  
Parker, A. Contaminación del aire por la industria Reverté 2001  
Ramalho, R.S. Tratamiento de Aguas Residuales Reverté 1991  
Scragg Biotecnología medioambiental Acribia Zaragoza 2017  



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