No se han establecido.
No obstante, se considera conveniente haber superado Ingeniería de Procesos Biotecnológicos I y II (1º y 2º Cuatrimestre de 2º Curso en BT), así como Biorreactores (2º Cuantrimestre de 3er curso en BT) y Procesos y Productos Biotecnológicos (1er Cuatrimestre de 4º Curso en BT), debido a que se manejarán conceptos tratados en dichas asignaturas.
Asimismo, se considera interesante haber cursado previamente Biotecnología Forestal y Ambiental, Biotecnología Agroalimentaria y Aspectos legales y sociológicos de la Biotecnología.
La asignatura Biotecnología para el tratamiento y valorización energética de residuos proporciona los conocimientos básicos para conocer la problemática asociado a la contaminación ambiental generada tanto por las industrias del sector biotecnológico, como por otras industrias cuyos residuos son tratados mediante biotecnología, permitiendo identificar las principales fuentes contaminantes y los fundamentos de las tecnologías para el tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y emisiones gaseosas, así como los sistemas de gestión ambiental y sus normativas.
Así pues, se trata de una asignatura finalista con gran relación con fundamentos ingenieriles de la Biotecnología y de las diferentes ramas del conocimiento dentro del campo de la misma, en especial con el entendimiento de los procesos biotecnológicos
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE20 | Conocer y aplicar la manipulación de los microorganismos en la producción de productos y servicios biotecnológicos en los ámbitos alimentario y agrario. |
CE21 | Aplicar los conocimientos y las distintas técnicas biotecnológicas en el ámbito forestal, ambiental, agroalimentario y de la reproducción animal, así como con la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG05 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de la realidad profesional en el mercado laboral del ámbito de la titulación. | |
Mejora de la asimilación de los objetivos formativos recibidos en las materias objeto de las prácticas externas y descubrimiento de las posibilidades de aplicación práctica de los mismos. | |
Adquisición de habilidades y aptitudes personales propias del desarrollo profesional. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer la problemática asociada a la contaminación ambiental generada por las industrias biotecnológicas, identificando las principales fuentes contaminantes, los principios básicos de gestión ambiental que han de aplicarse, y los fundamentos de las tecnologías de tratamiento de residuos sólidos o emisiones gaseosas. | |
Conocer la legislación vigente sobre vertidos considerando la composición y las cantidades/caudales de los mismos. | |
Conocer los procesos biotecnológicos llevados a cabo por microorganismos dentro del tratamiento de residuos y entender sus aspectos críticos. | |
Diseñar y ejecutar protocolos prácticos básicos sobre procesos de tratamientos de residuos biotecnológicos y sobre cómo valorizar los mismos. Utilizar herramientas informáticas. |
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Utilizar herramientas informáticas. | |
Capacitar al estudiante para buscar y seleccionar la bibliografía más relevante, sintetizarla extrayendo sus partes más importantes. | |
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Clases teóricas mediante lección magistral | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG03 CG05 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas de laboratorio o en aula. Recuperable en la prueba global mediante la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios sobre los contenidos de dichas actividades prácticas, conforme a los criterios de evaluación del apartado 8. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG02 CT03 | 0.2 | 5 | N | N | Repaso de los contenidos de la asignatura, debates, o resolución de problemas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG03 CG05 CT03 | 0.32 | 8 | S | N | Presentación individual o colectiva de trabajos, comentarios e informes | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG03 CG05 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Trabajo autónomo. Preparación de informes de prácticas y entregables. Para la evaluación contínua, se elaborará una memoria de las prácticas de laboratorio realizadas y unos entregables de los seminarios. En la evaluación no contínua, se evaluará en la prueba global mediante la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios sobre los contenidos de dichas actividades prácticas, conforme a los criterios de evaluación del apartado 8. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG05 CT03 | 2.4 | 60 | N | N | Estudio autónomo para la preparación de pruebas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG05 CT03 | 0.08 | 2 | S | N | Se realizarán 2 pruebas de progreso en la evaluación contínua, con un peso conjunto del 60%. Para la no contínua, se realizará una única prueba global, con un peso del 70% para la teoría y un 30% para los contenidos prácticos y de los seminarios | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 70.00% | En la modalidad contínua, se realizarán 2 pruebas de progreso, con cuestiones de teoría y/o problemas que computarán conjuntamente un 60% de la evaluación global. En la no contínua, se realizará una única prueba global con cuestiones de teoría y/o problemas que contará un 70%. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | En la modalidad contínua, se elaborarán actividades entregables para la evaluación de los casos trabajados en los Seminarios, con una ponderación del 10%. |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | En la evaluación contínua, se elaborará una memoria de las actividades prácticas, con un peso del 30%. Para la evaluación no continua de las prácticas, se realizará una serie de preguntas de teoría y ejercicios prácticos sobre los contenidos trabajados en las prácticas; se llevará a cabo durante la única prueba global, con una ponderación del 30%. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |