Para cursar la asignatura de Toxicología Ambiental son necesarios los conocimientos de biología, fisiología animal y vegetal, estadística, química, física y técnicas Instrumentales cursados en los cursos anteriores del grado. Es especialmente importante entender que se utilizarán de forma habitual dichos conocimientos durante la realización de las prácticas, por lo que se considera que el estudiante es capaz de buscar aquella información que necesite en relación con dichas materias.
La Toxicología es el área del conocimiento que se ocupa del estudio de los efectos dañinos que generan las sustancias sobre los seres vivos para entender cómo actúan y poder responder a los daños que producen. En último término, su objetivo es anticiparse a los daños que pueda causar una sustancia o, una vez que ha actuado, conocer su mecanismo de acción para intentar contrarrestar los daños. La comprensión del efecto global de una sustancia tóxica requiere el desarrollo de una metodología que permita analizar sus efectos, tanto a nivel de individuo como de poblaciones o ecosistemas. También es preciso estudiar la cinética de los compuestos en el organismo, los factores que influyen en su captación y distribución y las respuestas del individuo frente a los mismos, todo ello para entender los procesos a los que da lugar en su acción tóxica. A la hora de realizar una evaluación adecuada de las posibles acciones asociados a la gran variedad de tóxicos que pueden aparecer en el medio ambiente, deben conocerse los distintos grupos de contaminantes para determinar las características comunes y las propiedades específicas que tienen de acuerdo con su origen y estructura. El desarrollo de técnicas de análisis de riesgo y de remediación adecuadas facilitará la consecución de estos objetivos, siendo importante analizar el comportamiento del contaminante en el ecosistema, es decir, los puntos de entrada en el mismo, su movimiento a través de los distintos compartimentos y la persistencia que presenta.
Todos estos conocimientos permitirán al futuro profesional en biotecnología establecer estrategias de acción para buscar soluciones utilizando técnicas biotecnológicas aprendidas en el grado que solventen problemas de contaminación medioambiental.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de la realidad profesional en el mercado laboral del ámbito de la titulación. | |
Mejora de la asimilación de los objetivos formativos recibidos en las materias objeto de las prácticas externas y descubrimiento de las posibilidades de aplicación práctica de los mismos. | |
Adquisición de habilidades y aptitudes personales propias del desarrollo profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Lección magistral participativa (explicación de contenidos teóricos). Combinada con actividades de repaso individuales y/o de grupo mediante uso de TurningPoint u otras herramientas disponibles en Campus Virtual que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa. El alumnado dispondrá también en Moodle de soporte bibliográfico que complementará las clases y dará apoyo al estudio. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | S | La realización de 5 actividades prácticas en el laboratorio se complementará con la entrega (en fecha indicada en Campus Virtual) de breves informes de prácticas que tendrán formato de cuestionarios on line en Moodle o Microsoft Forms y que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado. Dado que esta actividad es OBLIGATORIA PARA APROBAR la asignatura, y que las actividades no se pueden repetir, al alumnado que no hubiese realizado la actividad se le facilitará material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Moodle) para la preparación de una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en prácticas. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB03 CB04 CG02 CG03 | 0.2 | 5 | S | N | Actividad desarrollada en clase a lo largo de dos sesiones para preparar las pruebas de evaluación final mediante la propuesta de casos prácticos. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB01 CB04 CB05 CG01 CG03 CT02 CT03 | 0.12 | 3 | S | N | Trabajo realizado sobre un tema concreto, presentación y discusión del mismo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB05 CG01 CG02 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Trabajo Autónomo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 | 2.4 | 60 | N | N | El estudio autónomo continuado es fundamental, tanto para la evaluación de los 16 temas de teoría, como la parte más practica. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Pruebas sobre el contenido teórico de los distintos temas del curso. En caso de optar por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA el alumnado deberá realizar dos pruebas de evaluación programadas en la asignatura y que tendrán carácter eliminatorio de materia (siempre y cuando la nota sea de 4/10). El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una prueba de todos los contenidos en la fecha de la convocatoria ordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 20.00% | 20.00% | El alumnado deberá demostrar las competencias adquiridas durante la asistencia a las sesiones de laboratorio mediante la cumplimentación de cuestionarios en Moodle en los que describirán a modo de memorias breves los principales resultados obtenidos durante las mismas. Las prácticas son OBLIGATORIAS para TODO el alumnado (independientemente de la modalidad de evaluación continua o no y de la convocatoria), de manera que la superación de las mismas es indispensable para aprobar la asignatura. El alumnado que no hubiese realizado y superado esta actividad formativa podrá recuperarla examinándose en la fecha de la convocatoria extraordinaria mediante una prueba escrita en la que se le evaluará para comprobar la adquisición de las competencias desarrolladas en el conjunto de actividades prácticas. Para su recuperación se le facilitará el guion de prácticas para la preparación de esta prueba sobre los contenidos trabajados en prácticas. En el caso de las actividades prácticas que hayan sido superadas por el/la estudiante se conservará la calificación obtenida hasta un máximo de dos cursos académicos, no siendo necesario su repetición, salvo que las prácticas o los criterios de evaluación publicados en la guía docente se modificasen en esos cursos, sin perjuicio del derecho del alumnado a volver a realizar las prácticas. |
Pruebas parciales | 40.00% | 80.00% | En la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA se realizarán 2 pruebas de evaluación presenciales a lo largo de la asignatura que evaluarán los contenidos teóricos mediante prueba tipo test. Ambas pruebas, tendrán carácter eliminatorio siempre que se obtenga una puntuación mínima de 4/10 en cada una de ellas. En la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA el alumnado deberá realizar en la fecha de la convocatoria ordinaria una Prueba final presencial que evaluará todos los contenidos teóricos y resolución de problemas, que supondrá un 80% de la evaluación. |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Al alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, se valorará la la elaboración y exposición de un caso práctico y su resolución. El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA, no tendrá opción a ser evaluado en esta actividad. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 16): Fundamentos de toxicología ambiental. La Toxicología como ciencia. Marco histórico. Legislación. Conceptos de tóxico, toxicidad e intoxicación. Factores que influyen en la toxicidad. Principales tipos y fuentes de contaminación ambiental. Dinámica ambiental de los contaminantes. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 2 (de 16): Toxicocinética. Exposición y vías de entrada. Absorción digestiva, respiratoria y cutánea. Distribución orgánica. Metabolismo de los tóxicos. Vías de eliminación. Bioacumulación, bioconcentración y biomagnificación en la cadena trófica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 3 (de 16): Toxicodinámica. Interacciones tóxico-receptor biológico. Relación estructura-actividad. Efectos aditivos, sinérgicos, potenciadores y antagónicos. Principales mecanismos de acción de los contaminantes ambientales. Carcinogénesis, mutagénesis y teratogénesis. Disrupción endocrina. Toxicidad reproductiva. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 4 (de 16): Contaminación de suelos y aguas (I): compuestos inorgánicos. Metales pesados: mercurio, plomo, cadmio y arsénico. Elementos esenciales: selenio, cobre y cinc. Fertilizantes inorgánicos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 5 (de 16): Contaminación de suelos y aguas (II): compuestos orgánicos. Fitosanitarios y plaguicidas de uso agrícola. Biocidas. Contaminantes orgánicos persistentes: compuestos organohalogenados, hidrocarburos de petróleo, solventes. Fármacos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 6 (de 16): Contaminantes atmosféricos. Contaminación por partículas. Óxidos de azufre y de nitrógeno. Ozono. Lluvia ácida y smog fotoquímico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 7 (de 16): Toxinas y contaminantes de origen biológico. Toxinas animales, vegetales, bacterianas y fúngicas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 8 (de 16): Contaminación física. Radiaciones y radionúclidos. Radiaciones ionizantes: tipos y fuentes. Ruido y vibraciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 9 (de 16): Diseño de ensayos toxicológicos. Relaciones dosis-respuesta. Parámetros e índices toxicológicos. Diferencias entre dosis y concentración. Ensayos de toxicidad aguda o crónica. Ensayos por exposición oral, dérmica e inhalatoria. Selección de modelos de estudio. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 10 (de 16): Valoración de la toxicidad. Ensayos estandarizados o bioensayos. Ensayos especiales. Bioensayos multiespecíficos. Microcosmos acuáticos y terrestres. Mesocosmos. Ensayos de campo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 11 (de 16): Métodos alternativos. Conceptos de bienestar animal: reemplazo, reducción y refinamiento. Cultivos celulares y ensayos de toxicidad in vitro. Métodos in silico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 12 (de 16): Métodos de análisis químico. Identificación y cuantificación de contaminantes en agua, atmósfera, suelo y muestras biológicas. Extracción y purificación. Cromatografía de líquidos y de gases. Cuantificación por espectrometría de masas. Otros métodos analíticos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 13 (de 16): Biomarcadores. Bioindicadores y biomarcadores de exposición, de efecto y de susceptibilidad. Interpretación de los biomarcadores. Biosensores. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 14 (de 16): Evaluación de riesgos. Definición de objetivos de protección. Caracterización de la toxicidad. Caracterización de la exposición. Predicción de las concentraciones ambientales. Extrapolación y caracterización de riesgos a nivel ecológico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 15 (de 16): Biomonitorización. Selección de muestras e indicadores. Especies centinelas. Programas de biomonitorización. Toxicovigilancia. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 16 (de 16): Seguridad alimentaria y salud pública. Normativa. Niveles máximos de residuos tóxicos. Programas de control y vigilancia. Remediación y mitigación. Tratamiento de las intoxicaciones. Toxicoepidemiología. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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EU Pesticides Database | https://ec.europa.eu/food/plants/pesticides/eu-pesticides-database_en | ||||||||
Adverse Outcome Pathways Wiki | https://aopwiki.org/ | ||||||||
Bio-Pesticides | https://sitem.herts.ac.uk/aeru/bpdb/index.htm | ||||||||
Veterinary Substances Database | https://sitem.herts.ac.uk/aeru/vsdb/index.htm | ||||||||
US EPA ECOTOX Knowledgebase | https://cfpub.epa.gov/ecotox/ | ||||||||
Chemical Abstracts Service | https://www.cas.org/about/cas-content: información general sobre sustancias químicas | ||||||||
PubChem (National Center for Biotechnology Information) | https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/ | ||||||||
Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) | https://echa.europa.eu/es/information-on-chemicals | ||||||||
Pesticides Properties Database | https://sitem.herts.ac.uk/aeru/ppd |