La asignatura Biotecnología Agroalimentaria ofrece al alumnado la oportunidad de comprender los ámbitos de la biotecnología aplicada a la producción de alimentos frescos y procesados, el papel de los microorganismos que intervienen en la producción de estos y las mejoras a nivel génico realizadas en los mismos. Se centra en la descripción de los procesos biotecnológicos dirigidos a la producción, transformación y conservación de alimentos “from de farm to the fork” bajo los mejores estándares de calidad y seguridad alimentaria. Una parte de la asignatura se dedica a la aplicación de la biotecnología al desarrollo de nuevos alimentos funcionales y compuestos nutraceúticos.
Esta asignatura forma parte, junto con las asignaturas Procesos y productos biotecnológicos, Biotecnología de la reproducción y Biotecnología forestal y ambiental de la materia Biotecnología Aplicada, en la que el alumnado conocerá el papel de los microorganismos para la obtención de productos de interés industrial. Asimismo, esta asignatura requiere de los conocimientos adquiridos en las asignaturas Microbiología, Química biomolecular, Ingeniería genética, Técnicas instrumentales, Ingeniería de procesos biotecnológicos I y II, y Biorreactores.
Representa así una apuesta estratégica de futuro para impulsar la investigación y la innovación en dos sectores productivos clave para el desarrollo económico y social, que son el sector agroalimentario y el biotecnológico.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE20 | Conocer y aplicar la manipulación de los microorganismos en la producción de productos y servicios biotecnológicos en los ámbitos alimentario y agrario. |
CE21 | Aplicar los conocimientos y las distintas técnicas biotecnológicas en el ámbito forestal, ambiental, agroalimentario y de la reproducción animal, así como con la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG04 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
CG05 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las aplicaciones biotecnológicas en los diferentes campos: forestal, ambiental, agroalimentario y de la reproducción animal. | |
Ser capaz de detectar elementos transgénicos. | |
Ser capaz de valorar la adecuación de un microorganismo para llevar a cabo aplicaciones biotecnológicas concretas. | |
Utilizar herramientas bibliográficas e informáticas. | |
Conocer las técnicas de mejora genética de iniciadores microbianos. | |
Conocer los parámetros de calidad y seguridad alimentaria. | |
Diseñar y ejecutar protocolos prácticos básicos sobre procesos biotecnológicos y de producción primaria. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Describir los mecanismos generales de obtención de los principales alimentos de origen animal y vegetal, así como cuáles son los riesgos más frecuentes para la seguridad alimentaria a lo largo de su cadena de producción. Saber usar técnicas y métodos para la detección de contaminantes bióticos y abióticos en los alimentos |
Los contenidos del temario teórico se completan con la realización de prácticas de laboratorio.
Los contenidos teóricos de este temario se impartirán de forma presencial y/o con apoyo de presentaciones, videos, y resolución de casos breves en aula con ayuda de dispositivos de respuesta múltiple. Se complementan también los contenidos teóricos con la celebración de seminarios impartidos por expertos, un cineforum y la realización de un trabajo de grupo sobre un tema de la asignatura. Por su parte, los contenidos prácticos se desarrollarán en el laboratorio en varias sesiones. Algunas actividades prácticas podrán tener una duración de más de una sesión al ser necesario el seguimiento de las muestras problemas.
Si fuese necesario por causa mayor (COVID), los contenidos teóricos se impartirían a través de la plataforma Teams, con el apoyo de Moodle y TurningPoint. Si no fuese posible realizar alguna de las prácticas de laboratorio se ofrecerá la posibilidad de su realización con posterioridad a las fechas programadas o en su defecto se prepararán estas actividades en modo virtual para que permitan a los/las alumnos/as adquirir las competencias vinculadas a cada una de las actividades. Bajo estas circunstancias se intensificarían las tutorías para facilitar a los estudiantes el desarrollo de su aprendizaje.
Los contenidos teórico/prácticos se ajustan a la descripcion de contenidos de la memoria verificada del Grado de Biotecnología (Introducción a la biotecnología agroalimentaria (Tema 1.1). Calidad y seguridad alimentaria (Temas 1.2 a 1.6). Detección de elementos transgénicos (Temas 2.2 a 2.3). Mejora genética de iniciadores (Temas 2.1). Aplicaciones biotecnológicas en plantas (Tema 2.7). Desarrollo de alimentos funcionales y compuestos nutraceuticos (Tema 2.4 y 2.6)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 CB04 CE20 CE21 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Lección magistral participativa. Combinada con actividades de repaso o resolución de casos breves individualmente y/o en grupo mediante uso de TurningPoint, PeerWise u otras herramientas disponibles en Campus Virtual que permitan evaluar la resolución de estos casos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB05 CE20 CE21 CG03 CG05 CT01 CT04 | 0.8 | 20 | S | S | Clases prácticas en laboratorio. La evaluación de la realización de las actividades prácticas se complementará con la entrega (en fecha indicada en Campus Virtual) de informes de prácticas que tendrán formato de cuestionarios on line en Moodle o Microsoft Forms y que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado. Dado que esta actividad es obligatoria para aprobar la asignatura, y que las actividades no se pueden repetir, se facilitará al alumnado que no hubiese realizado la actividad, material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Moodle, etc.) para la preparación de la prueba a realizar en convocatoria ordinaria/extraordinaria sobre los contenidos trabajados en prácticas. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CT01 | 0.2 | 5 | S | N | Seminarios impartidos por especialistas en calidad, seguridad alimentaria y/o biotecnología agroalimentaria. Al finalizar estos seminarios se planteará un caso breve relacionado con el tema del seminario que el alumnado deberá resolver respondiendo a cuestionarios on line alojados en Moodle o Microsoft Forms y que servirán para evaluar las competencias adquiridas. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | En estas tutorías se trabajará en grupo sobre dos actividades principales: Actividad 1: Presentación y defensa de un trabajo preparado en formato de video corto (3 min) sobre un tema del bloque temático II propuesto por el profesorado. Actividad 2:Se dedicará una sesión al debate y discusión de una película/documental, valorándose la capacidad de resolver los casos planteados en este Cineforum. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG03 CG05 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Realización de informes en formato texto y/o audiovisual sobre actividades prácticas y actividades planteadas en los talleres, tutorías y/o seminarios. Podrán ser individuales o en grupo dependiendo de la actividad planteada. Los informes en texto consistirán en entregas de documentos en pdf o en la cumplimentación de cuestionarios on line en la plataforma Moodle o en Microsoft Forms. Los informes audiovisuales consistirán en videos de duraciones no superiores a 3 min. La detección de plagio en la elaboración de estos informes y trabajos podrá ser penalizada con repercusión en la calificación final de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 | 2.6 | 65 | S | N | Tiempo dedicado por el alumnado para el estudio y preparación de pruebas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG05 CT01 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | Se realizarán dos pruebas de progreso. 1ª PRUEBA DE PROGRESO: a mitad de cuatrimestre, en fecha que se anunciará en Campus Virtual y web de ETSIAM. En esta 1ª prueba se evaluarán los contenidos teóricos impartidos en el Tema 1. 2ª PRUEBA DE PROGRESO: coincidiendo con la fecha de la convocatoria ordinaria. En esta 2ª prueba se evaluarán los contenidos teóricos impartidos en el Tema 2. Ambas pruebas tendrán el mismo peso (30%) sobre el total de la evaluación de contenidos teóricos (60%) y no tendrán caracter eliminatorio entre ellas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 60.00% | El alumnado sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA realizará dos pruebas presenciales (pruebas de progreso) que evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura. La Prueba 1 se celebrará a mitad de cuatrimestre en fecha anunciada a principio de cuatrimestre y versará sobre los contenidos del Tema 1 (30% de la nota final), y la Prueba 2 evaluará los contenidos del Tema 2 (30% de la nota final) y se celebrará coincidiendo con la fecha de la convocatoria ordinaria. El alumnado que opte por la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA se examinará en la fecha de la convocatoria ordinaria de la totalidad de los contenidos teóricos de la asignatura (60%). |
Resolución de problemas o casos | 12.00% | 20.00% | Para alumnos en EVALUACIÓN CONTINUA existirán 3 items evaluables en este apartado Item 1: Resolución de cuestiones planteadas durante las lecciones magistrales y seminarios mediante dispositivos de multi-respuesta individualmente o en grupo (4%). Item 2: Resolución de un caso práctico propuesto al alumnado para que lo resuelva en grupo, que será expuesto en clase en formato audiovisual y defendido en esa sesión presencial (5%) Item 3: Resolución de casos propuestos al alumnado en tutoría de grupos en formato de debate/cineforum (3%). Para los casos de EVALUACIÓN NO CONTINUA, se evaluarán las competencias adquiridas en estas actividades mediante pruebas orales que se celebrarán en fecha de convocatoria ordinaria y que tendrán un valor, en su conjunto, del 20%. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | En la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, el alumnado deberá demostrar las competencias adquiridas en las sesiones de laboratorio mediante la realizacion de un informe en formato de cuestionarios de Moodle en los que describirán los principales resultados obtenidos durante las mismas. El alumnado que opte por la EVALUACIÓN NO CONTINUA será examinado mediante prueba oral para evaluar la adquisición de las competencias desarrolladas en las mismas, siendo el valor de esta prueba del 20%. |
Elaboración de trabajos teóricos | 8.00% | 0.00% | Item 1: Entrega de un trabajo realizado en grupo en formato audiovisual (video 3 min) que tendrá un valor de un 7%. Item 2: Entrega en Moodle de un informe breve de grupo sobre los aspectos más relevantes debatidos en el Cineforum (1%). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): BIOTECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA. CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 2 (de 2): BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA PRODUCCIÓN Y MEJORA DE ALIMENTOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentaria | Enlace a la web de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentaria | https://sesal.org/ | |||||||
Organización Mundial de la Salud | Enlace a la web de la OMS | http://www.who.int/topics/food_safety/en/ | |||||||
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria | Enlace a la web oficial de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria | http://www.efsa.europa.eu/ | |||||||
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. | Enlace a la web oficial de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. | http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm | |||||||
FDA | Science and History of GMOs and Other Food Modification Processes | 2020 | Enlace a la web de la U.S. Food & Drug Administration con información relativa a Biotecnologia agroalimentaria y OMG | https://www.fda.gov/food/agricultural-biotechnology/science-and-history-gmos-and-other-food-modification-processes | |||||
Kalidas Shetty; Gopinadhan Paliyath; Anthony Pometto; Robert E. Levin | Food Biotechnology | Libro | Taylor and Francis | 0-8247-5329-1 | 2006 | This book demonstrates the effect that biotechnology has on food production and processing. It is an authoritative and exhaustive compilation that discusses the bioconversion of raw food materials to processed products, the improvement of food quality, the importance of food safety, the design of ingredients for functional foods, and the biochemical advances made in traditional fermentation. It also provides an international perspective on the discipline as a whole. Available at the UCLM library | |||
Martin R. Adams; M.J.R. Nout | Fermentation and Food Safety | Libro | Springer | 978-0-8342-1843-7 | 2001 | The book covers the issues and processes that influence and affect the safety of fermented foods. Beginning with an explanation of fermented foods, basic safety issues, and the HACCP system, this contributed volume explores fermented foods associated with food-borne illnesses, including details of specific cases, causative agents, and the underlying reasons for their presence. The book deals individually with relevant chemical and microbiological hazards that may threaten public health, covering severity, rate of occurrence, introduction into foods, foods specifically at risk, and conditions that remove or inactivate these hazards. | |||
María de la Concepción Calvo Carrillo; Eduardo Mendoza Martínez | Toxicología de los alimentos | Libro | McGraw Hill | 978-607-15-0747-1 | 2012 | Este libro plantea desde una introducción a la toxicología, pasando por los tóxicos endógenos en vegetales y animales, contaminantes, fermentaciones, grasas y aceites, radioactividad, hasta la propuesta de la toxicología de alimentos como herramienta para implementar HACCP. Disponible en la biblioteca de la UCLM | |||
World Health Organization | Food, Genetically modified | 2021 | Enlace a la web de WHO donde aparecen publicaciones relacionadas con diferentes aspectos relacionados con organismos modificados geneticamente y/o seguridad alimentria | https://www.who.int/health-topics/food-genetically-modified#tab=tab_1 |