Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ASPECTOS LEGALES Y SOCIOLÓGICOS DE LA BIOTECNOLOGÍA
Código:
60634
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - E.T.S. DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOGÍA
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/agronomos-montes
Bilingüe:
N
Profesor: GUADALUPE ARCE GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. de Ingenieros Agrónomos y de Montes/Planta baja.
967599200
guadalupe.arce@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende que los alumnos conozcan y comprendan los aspectos legales que pueden afectar al ejercicio de su profesión, así como las consideraciones bioéticas y de ética profesional relacionadas con la misma. Se prestará especial atención a la formación en sistemas de protección de la propiedad intelectual e industrial, en la protección de los derechos de autor, en el conocimiento del registro de variedades comerciales, así como en los temas de bioseguridad y divulgación de la biotecnología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE22 Conocer y aplicar las bases legales y éticas implicadas en el desarrollo e implementación de soluciones biotecnológicas destinadas a cubrir las demandas socioeconómicas.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG04 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estimular el emprendimiento empresarial relacionado con la Biotecnología, así como la elaboración de proyectos profesionales realistas, a partir del conocimiento de la legislación vigente y de las Administraciones Públicas competentes en la materia.
Capacitar futuros profesionales al servicio de las Administraciones Públicas, en el ámbito de la Biotecnología.
Saber manejar el soporte legal de las actividades de innovación, explotación de recursos biológicos y emprendimiento en el ámbito de la Biotecnología.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los bienes inmateriales
  • Tema 2: Introducción al derecho y fuentes normativas
  • Tema 3: La protección de invenciones
  • Tema 4: La explotación y transferencia de los derechos de exclusiva
  • Tema 5: La obtención vegetal
  • Tema 6: Los organismos modificados genéticamente (OMGs)
  • Tema 7: Bioseguridad
  • Tema 8: Divulgación de la biotecnología
  • Tema 9: Ética del investigador
  • Tema 10: Ética de la investigación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos de la memoria

Temas de la e-guía

Protección de la propiedad industrial a través del sistema de patentes.

T1, T2

Sistemas de protección de la propiedad intelectual

T3

Protección de trabajos científicos a través del derecho de autor.

T4

Obtención vegetal. Registro de variedades comerciales

T5

Utilización de organismos modificados genéticamente

T6

Bioseguridad

T7

Divulgación de la biotecnología

T8

Implicaciones sociales y éticas de la investigación en Biotecnología

T9, T10


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG04 CT01 CT04 1 25 S N Exposición por parte del profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CE22 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 1 25 S S Realización de actividades prácticas sobre el temario de la asignatura.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CB04 CB05 CE22 CG02 CT03 CT04 0.2 5 S S 2 Pruebas de evaluación de la asignatura
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG03 0.2 5 S N Tutorías grupales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG02 3.6 90 N N Estudio por parte del alumno.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 70.00% Realización de 2 pruebas escritas sobre contenidos de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Realización de actividades prácticas sobre el temario de la asignatura incluyendo trabajos escritos, trabajos grupales y exposiciones orales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Los alumnos deberán realizar y entregar las prácticas que supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura. Los guiones de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual.
    -Se realizarán 2 pruebas parciales a lo largo del curso que supondrán el 70% de la calificación final de la asignatura. En este apartado será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 puntos para poder realizar la media con la parte práctica de la asignatura.
    -La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de 5 sobre 10 puntos.
    -Para pasar de evaluación continua a evaluación no continua el alumno debe enviar un correo electrónico a la profesora solicitando este cambio antes de haber alcanzado el 50% de las actividades evaluables.
    -Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma se considerará plagio. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de No Presentado a una prueba en la que se haya detectado fraude.
    -Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
  • Evaluación no continua:
    -Los alumnos tendrán que realizar y entregar las prácticas que supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura antes de la fecha del examen ordinario. Los guiones de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual.
    -La prueba final de la evaluación no continua (examen ordinario) supondrá el 70% de la calificación final de la asignatura. En este apartado será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 puntos para poder realizar la media con la parte práctica de la asignatura.
    -Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma se considerará plagio. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de No Presentado a una prueba en la que se haya detectado fraude.
    -Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Los alumnos tendrán que realizar y entregar las prácticas que supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura antes de la fecha del examen extraordinario. Los guiones de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual.
-La prueba final de la convocatoria extraordinaria supondrá el 70% de la calificación final de la asignatura. En este apartado será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder realizar la media con la parte práctica de la asignatura.
-La realización de la prueba final de la convocatoria extraordinaria se realizará en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAM de Albacete.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final de la convocatoria especial de finalización se realizará en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAM de Albacete, sobre el temario de la asignatura del curso académico anterior. La calificación de la asignatura será única y exclusivamente la obtenida en el examen. Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5

Tema 1 (de 10): Los bienes inmateriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 2 (de 10): Introducción al derecho y fuentes normativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 3 (de 10): La protección de invenciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 4 (de 10): La explotación y transferencia de los derechos de exclusiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 5 (de 10): La obtención vegetal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 6 (de 10): Los organismos modificados genéticamente (OMGs)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 7 (de 10): Bioseguridad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 8 (de 10): Divulgación de la biotecnología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 9 (de 10): Ética del investigador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 10 (de 10): Ética de la investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ley 9/2003, de 25 de abril por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente 2003 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-8588  
Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica 2000 https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/cartagena-protocol-es_tcm30-188686.pdf  
 
Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de marzo de 2001 sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo. Versión consolidada. 2001 https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/directiva2001_18_ceversionconsolidadaes_tcm30-422814.pdf  
ASEBIO Informe 2020. El año de lo biotecnología 2021 https://asebio.com/sites/default/files/2021-06/Informe%20AseBio%202020_vf.pdf  
Comité de Bioética de España Regulación de la Bioética 2021 http://www.comitedebioetica.es/normativa/legislativo.php  
Emilio Muñoz Organismos modificados genéticamente 8461140885 2006  
José María Seguí Simarro Percepción social y divulgación de la biotecnología 9788483637432 2011  
MAPA Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria 2021-25 2020 https://www.mapa.gob.es/en/ministerio/planes-estrategias/plan-nacional-de-control-de-la-cadena-alimentaria/plan-nacional-control-oficial-cadena-alimentaria-2021-2025.aspx  
OEPM Normas y usos europeos para patentar invenciones biotecnológicas 2020 http://www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/Folletos/FOLLETO_2_PATENTAR_LA_VIDA/017-12_EPO_biotecnology_web.html  
Oficina Interministerial de OMG Legislación de OMG y las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Mutagénesis Dirigida (CRISPR) 2020 https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/biotecnologia/informeciomgsentenciamutagenesisdirigida11_02_2019_tcm30-496814_tcm30-512235.pdf  
Organización Mundial del Comercio Medidas que afectan a la aprobación y comercialización de productos biotecnológicos. Mecanismo de solución de diferencias 2021 https://www.wto.org/spanish/tratop_s/dispu_s/cases_s/ds291_s.htm  
Pablo Amat Llombart Derecho de la biotecnología y los transgénicos 9788498760194 2008  
Pablo de Lora y Marina Gascón Bioética: principios, desafíos, debates 9788420691251 2008  
UNESCO Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos 2005 http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html  
Unión Europea El Pacto Verde Europeo 2019 https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática