8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Prueba |
70.00% |
80.00% |
En la modalidad CONTINUA se realizarán dos pruebas parciales de los contenidos teóricos. Las pruebas supondrán un valor combinado de un 70% de la nota final, con una primera prueba realizada a mitad del cuatrimestre (40%) y una segunda prueba que coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria (30%). Será necesario obtener una nota media de ambas pruebas superior a 4,0 sobre 10 para poder sumar las valoraciones obtenidas en el resto de las actividades evaluables de la convocatoria. Los estudiantes que opten por la EVALUACIÓN NO CONTÍNUA se examinarán en la fecha de la convocatoria ordinaria de todos los contenidos teóricos de la asignatura, con un valor global del 80%. |
Realización de prácticas en laboratorio |
10.00% |
20.00% |
Se valorará la adquisición de las competencias prácticas con la realizará un examen de la parte práctica, consistente en preguntas de opción múltiple (tipo test), en la fecha de la convocatoria ordinaria. La prueba supondrá un 10% de la calificación final en la modalidad CONTINUA y un 20% en la modalidad NO CONTINUA de la calificación final. Independiente del tipo de modalidad y/o convocatoria será necesario obtener una nota mínima de 4,0 sobre 10 para poder sumar el resto de valoraciones de la correspondiente convocatoria. |
Elaboración de memorias de prácticas |
10.00% |
0.00% |
Aplicable a la modalidad CONTINUA. Se valorará con un 5% la elaboración de una memoria de prácticas. Y el 5% restante corresponderá a la participación en clases prácticas, la aplicación en el laboratorio de los conocimientos previamente aprendidos, el conocimiento sobre el fundamento de las prácticas, la resolución de cuestiones, la destreza adquirida en el manejo de reactivos, así como del material de laboratorio, la actitud del estudiante en prácticas, la obtención de datos experimentales de calidad y el cumplimiento de las normas de seguridad y de gestión de residuos en el laboratorio por parte del estudiante. |
Trabajo |
10.00% |
0.00% |
En modalidad CONTINUA, se evaluarán los trabajos presentados en grupo a través su entrega y posterior exposición oral en clase. A petición de cada estudiante, la nota de este apartado se guardará durante dos años académicos en caso de no superar la asignatura al hacer la media ponderada de los sistemas de evaluación y no llegar al 5,00. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
|
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
Todos los estudiantes se reconocen como estudiantes de modalidad de evaluación continua, salvo solicitud expresa del estudiante de ser pasado a la modalidad de evaluación no continua (Art. 4 del REEUCLM). Se entenderá por EVALUACIÓN CONTINUA aquella que permita acreditar la adquisición de conocimientos, destrezas o habilidades de la asignatura durante el desarrollo del curso. Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad será indispensable haber obtenido una puntuación mínima de 4,0 sobre 10 en las pruebas de evaluación previstas y haber realizado las actividades obligatorias. La calificación final será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en las distintas actividades evaluables, y deberá tener un valor mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura. Si en esta convocatoria solo una de las partes es superada con una nota mínima de 4 puntos, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria.
-
Evaluación no continua:
En esta modalidad NO CONTINUA se realizará una prueba con todo el contenido teórico (80%) y otra para evaluar los contenidos prácticos (20%). Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad se deberá obtener en ambas partes una puntuación mínima de 4,0 sobre 10, y que el sumatorio total sea mayor o igual a 5 sobre 10. Si en esta convocatoria solo una de las partes, teoría o práctica, es superada con una nota mínima de 4, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria.
Según el Cap III. Art. 4.2b), cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases
en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará con los mismos tipos de pruebas especificadas en la convocatoria ordinaria para la modalidad no continua. Se realizarán dos pruebas, una para evaluar los contenidos teóricos (80%) y otra para evaluar los contenidos prácticos (20%). Para aprobar la asignatura bajo esta convocatoria se deberá obtener en el examen de teoría y prácticas una puntuación mínima de 4,0 sobre 10, y que el sumatorio total sea mayor o igual a 5 sobre 10. Si en esta convocatoria solo una de las partes, teoría o práctica, es superada con una nota mínima de 5, la calificación se guardará durante los dos curso académico siguientes en caso de no superarse la asignatura en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).