Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOTECNOLOGÍA FORESTAL Y AMBIENTAL
Código:
60632
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NICOLÁS VALIENTE PARRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente, 3ª Planta
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
nicolas.valiente@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Será necesaria la utilización de los conocimientos previos adquiridos en otras áreas tales como microbiología, biología molecularingeniería genética, bioquímica y bioinformática.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo general de la asignatura es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Biotecnología aplicada al medioambiente. Se proporciona al alumno los conceptos y técnicas necesarias para comprender la utilidad de los sistemas biológicos y los microorganismos en los procesos biotecnológicos, aplicados para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente y con el ámbito forestal/natural. Se pretende que el estudiante profundice en conceptos básicos relacionados con la ecología de los principales grupos de microorganismos de interés en biotecnología, así como su empleo en diversas áreas como biorremediación, la biotecnología forestal, o la biotecnología microbiana en relación con el medio ambiente.

La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que los estudiantes adquieran destreza y habilidad en las técnicas más habituales en un laboratorio de microbiología y de biología molecular.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE21 Aplicar los conocimientos y las distintas técnicas biotecnológicas en el ámbito forestal, ambiental, agroalimentario y de la reproducción animal, así como con la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG04 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de valorar la adecuación de un microorganismo para llevar a cabo aplicaciones biotecnológicas concretas.
Utilizar herramientas bibliográficas e informáticas.
Conocer las aplicaciones biotecnológicas en los diferentes campos: forestal, ambiental, agroalimentario y de la reproducción animal.
Conocer los mecanismos de obtención de plantas resistentes y tolerantes a factores bióticos y abióticos.
Conocer los procesos biotecnológicos llevados a cabo por microorganismos y entender sus aspectos críticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Biotecnología Ambiental
  • Tema 2: Ecología y diversidad microbiana
  • Tema 3: Ciclos biogeoquímicos
  • Tema 4: Microbiomas ambientales y metagenómica
  • Tema 5: Biotecnología de microorganismos extremófilos
  • Tema 6: Biorremediación I: biodegradación
  • Tema 7: Biorremediación II: bioacumulación y fitorremediación
  • Tema 8: Biotecnología de aguas y suelos
  • Tema 9: Biotecnología forestal y de hongos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizarán sesiones prácticas correspondientes a los contenidos teórico-prácticos que desarrollan los 9 temas. Estas prácticas se programarán a principio de curso y se publicitarán en Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE21 CG04 CT02 CT04 1.2 30 S N Presentación de los contenidos teóricos por parte del profesor/a.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CE21 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT02 0.8 20 S S Prácticas de laboratorio y ordenador.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB04 CG02 CG03 CT01 CT03 0.2 5 S N Los alumnos realizarán exposiciones orales de temas propuestos por el profesor/a. Esta actividad se realizará en grupo y no será recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB04 CG02 CG03 CT01 CT03 1 25 S N Se realizará un trabajo grupal relacionado con los temas de la asignatura que posteriormente será expuesto de forma oral en clase. Esta actividad se realizará en grupo y no será recuperable.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CB04 CG01 CG02 CG05 CT03 0.2 5 S S Para aquellos estudiantes que sigan la evaluación continua, a mitad de semestre se realizará una prueba evaluación en la fecha determinada por el centro. La segunda prueba coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria. Además se realizará otra prueba con los contenidos prácticos, que coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria. Dichas pruebas (teóricas y prácticas) serán recuperable en la convocatoria extraordinaria o en la especial de finalización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB03 CB04 CE21 CG01 CG02 CG05 CT01 CT02 2.6 65 N N Estudio individual autónomo de los alumnos. Elaboración de memorias de prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 80.00% En la modalidad CONTINUA se realizarán dos pruebas parciales de los contenidos teóricos. Las pruebas supondrán un valor combinado de un 70% de la nota final, con una primera prueba realizada a mitad del cuatrimestre (40%) y una segunda prueba que coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria (30%). Será necesario obtener una nota media de ambas pruebas superior a 4,0 sobre 10 para poder sumar las valoraciones obtenidas en el resto de las actividades evaluables de la convocatoria. Los estudiantes que opten por la EVALUACIÓN NO CONTÍNUA se examinarán en la fecha de la convocatoria ordinaria de todos los contenidos teóricos de la asignatura, con un valor global del 80%.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 20.00% Se valorará la adquisición de las competencias prácticas con la realizará un examen de la parte práctica, consistente en preguntas de opción múltiple (tipo test), en la fecha de la convocatoria ordinaria. La prueba supondrá un 10% de la calificación final en la modalidad CONTINUA y un 20% en la modalidad NO CONTINUA de la calificación final. Independiente del tipo de modalidad y/o convocatoria será necesario obtener una nota mínima de 4,0 sobre 10 para poder sumar el resto de valoraciones de la correspondiente convocatoria.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Aplicable a la modalidad CONTINUA. Se valorará con un 5% la elaboración de una memoria de prácticas. Y el 5% restante corresponderá a la participación en clases prácticas, la aplicación en el laboratorio de los conocimientos previamente aprendidos, el conocimiento sobre el fundamento de las prácticas, la resolución de cuestiones, la destreza adquirida en el manejo de reactivos, así como del material de laboratorio, la actitud del estudiante en prácticas, la obtención de datos experimentales de calidad y el cumplimiento de las normas de seguridad y de gestión de residuos en el laboratorio por parte del estudiante.
Trabajo 10.00% 0.00% En modalidad CONTINUA, se evaluarán los trabajos presentados en grupo a través su entrega y posterior exposición oral en clase. A petición de cada estudiante, la nota de este apartado se guardará durante dos años académicos en caso de no superar la asignatura al hacer la media ponderada de los sistemas de evaluación y no llegar al 5,00.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todos los estudiantes se reconocen como estudiantes de modalidad de evaluación continua, salvo solicitud expresa del estudiante de ser pasado a la modalidad de evaluación no continua (Art. 4 del REEUCLM). Se entenderá por EVALUACIÓN CONTINUA aquella que permita acreditar la adquisición de conocimientos, destrezas o habilidades de la asignatura durante el desarrollo del curso. Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad será indispensable haber obtenido una puntuación mínima de 4,0 sobre 10 en las pruebas de evaluación previstas y haber realizado las actividades obligatorias. La calificación final será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en las distintas actividades evaluables, y deberá tener un valor mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura. Si en esta convocatoria solo una de las partes es superada con una nota mínima de 4 puntos, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    En esta modalidad NO CONTINUA se realizará una prueba con todo el contenido teórico (80%) y otra para evaluar los contenidos prácticos (20%). Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad se deberá obtener en ambas partes una puntuación mínima de 4,0 sobre 10, y que el sumatorio total sea mayor o igual a 5 sobre 10. Si en esta convocatoria solo una de las partes, teoría o práctica, es superada con una nota mínima de 4, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria.

    Según el Cap III. Art. 4.2b), cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases
    en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará con los mismos tipos de pruebas especificadas en la convocatoria ordinaria para la modalidad no continua. Se realizarán dos pruebas, una para evaluar los contenidos teóricos (80%) y otra para evaluar los contenidos prácticos (20%). Para aprobar la asignatura bajo esta convocatoria se deberá obtener en el examen de teoría y prácticas una puntuación mínima de 4,0 sobre 10, y que el sumatorio total sea mayor o igual a 5 sobre 10. Si en esta convocatoria solo una de las partes, teoría o práctica, es superada con una nota mínima de 5, la calificación se guardará durante los dos curso académico siguientes en caso de no superarse la asignatura en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 65

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La Planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAMB y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Castillo Rodríguez, Francisco Biotecnología ambiental Madrid Tébar 978-84-7360-211-2 2007 Ficha de la biblioteca
Hesham, Abd El-Latif; Upadhyay, Ram Sanmukh; Sharma, Gauri Dutt; Manoharachary, Chakravarthula; y Gupta, Vijai Kumar Fungal Biotechnology and Bioengineering Cham Springer 978-3-030-41869-4 2020  
Kirchman, David L. Processes in microbial ecology Oxford Oxford University Press 978-0-19-878940-6 2018  
Madigan, Michael T. Brock biology of microorganisms New York Pearson 978-1-292-23510-3 2019 Ficha de la biblioteca
Marín, Irma; Sanz, José Luis; y Amils, Ricardo Biotecnología y medioambiente Madrid Ephemera 84-609-7344-1 2005 Ficha de la biblioteca
Meilan, Richard; y Kirst, Matias Forest genomics and biotechnology Wallingford CAB International 978-1-78064-350-2 2020  
Rittmann, Bruce E. Environmental biotechnology: principles and applications New York McGraw Hill 978-1-260-44160-4 2020 Ficha de la biblioteca
Scragg, Alan Biotecnología medioambiental Zaragoza Acribia 978-84-200-0954-4 2017 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática