Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOTECNOLOGÍA FORESTAL Y AMBIENTAL
Código:
60632
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA ANDRES ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM. Edificio Manuel Alonso Peña/Tecnología del Medio Ambiente
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053397
manuela.andres@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: FRANCISCO ANTONIO GARCIA MOROTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/Dasometria
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053111
fcoantonio.garcia@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: MANUEL ESTEBAN LUCAS BORJA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos y de Montes. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 1º módulo.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053400
manuelesteban.lucas@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Será necesaria la utilización de los conocimientos adquiridos por el alumno/a en otras áreas tales como la microbiología, la ingeniería forestal, producción agrícola y forestal, las tecnologías del medio ambiente, la ingeniería genética y la bioquímica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se proporciona al alumno los conceptos y técnicas necesarias para comprender la utilidad de los sistemas biológicos en los procesos biotecnológicos, aplicados para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente y con el ámbito forestal.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE21 Aplicar los conocimientos y las distintas técnicas biotecnológicas en el ámbito forestal, ambiental, agroalimentario y de la reproducción animal, así como con la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG04 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de valorar la adecuación de un microorganismo para llevar a cabo aplicaciones biotecnológicas concretas.
Utilizar herramientas bibliográficas e informáticas.
Conocer los mecanismos de obtención de plantas resistentes y tolerantes a factores bióticos y abióticos.
Conocer los procesos biotecnológicos llevados a cabo por microorganismos y entender sus aspectos críticos.
Conocer las aplicaciones biotecnológicas en los diferentes campos: forestal, ambiental, agroalimentario y de la reproducción animal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Producción de planta forestal
  • Tema 2: Producción de madera y biomasa
  • Tema 3: Producción no maderera y conservación de la biodiversidad
  • Tema 4: Biotecnología ambiental: Conceptos relacionados y aplicaciones
  • Tema 5: Biorremediación
  • Tema 6: Biodegradación de residuos sólidos orgánicos: compostaje microbiano-vermicompostaje
  • Tema 7: Calidad de aguas y su control. Normativa
  • Tema 8: Introducción a la potabilización de aguas
  • Tema 9: Tratamientos de depuración de aguas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizarán sesiones prácticas correspondientes a los contenidos teórico-prácticos que desarrollan los 9 temas. Estas prácticas se programarán a principio de curso y se publicitarán en Campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE21 CG04 CT02 CT04 1 25 S N Presentación de los contenidos teóricos por parte del profesor/a.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CE21 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT02 0.8 20 S N Prácticas de laboratorio, de ordenador, de campo y visitas técnicas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios CE21 CG04 CG05 0.2 5 S N Jornadas técnicas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE21 0.2 5 S N Elaboración de informes o trabajos en grupo, tutorados.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE21 CG02 CG05 CT03 0.2 5 S N Exámenes escritos de contenidos teóricos y prácticos. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo SUSPENSO, con una calificación final de cero (0)en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude (Art 8.3 del REEUCLM).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE21 CG01 CG02 CG03 1 25 S N Desarrollo de trabajos supervisados. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante haya obtenido (Art. 8.5 del REEUCLM).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE21 2.6 65 N N Estudio individual autónomo del alumno/a. Elaboración de informes, trabajos y memorias.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Se realizará una memoria con las actividades realizadas en prácticas. Recuperable en la prueba final
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% Se realizan 2 pruebas escritas consistentes en:
Prueba 1. Temas 1 a 3
Prueba 2. Temas 4 a 9
La nota final de las pruebas de progreso será la media ponderada siguiente: 0,3 x prueba 1 + 0,7 x prueba 2 (calificaciones de las pruebas de 0-10 puntos). Recuperables en evaluación no continua en una prueba global final, con peso del 70% del total de la prueba
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Resolución de supuestos prácticos y del aprendizaje basado en problemas. Recuperable en la prueba final
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Evaluación de un trabajo en equipo sobre el temario teórico-práctico. Recuperable en la prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todos los estudiantes se reconocen como estudiantes de modalidad de evaluación continua, salvo solicitud expresa del estudiante de ser pasado a la modalidad de evaluación no continua (Art. 4 del REEUCLM).
    Se considera que los estudiantes siguen la evaluación continua si realizan las 2 pruebas de progreso programadas (50%). No obstante la calificación final de la media ponderada de las pruebas de progreso deberá ser superior a 4 puntos. La evaluación continua se efectuará como suma de la calificación media de las 2 pruebas de progreso (mínimo un 4 sobre 10), que pesará el 70% de la nota final, más la suma del resto de actividades formativas detalladas.
    Cada prueba de progreso se evalúa de 0 a 10 puntos, y se compone de cuestiones teórico-prácticas con los contenidos abordados en clase.
    El estudiante aprobará en evaluación continua alcanzando una puntuación mayor o igual a 5, obtenida a partir de la valoración conjunta de las actividades expuestas, y con los pesos indicados.
  • Evaluación no continua:
    Realización de examen final (prueba final). Se evaluarán en convocatoria ordinaria los contenidos teórico-prácticos correspondientes a los 9 temas (70% de la prueba será contenidos teórico-prácticos de las pruebas de progreso), y el 30% del resto de actividades evaluadas, manteniendo el mismo peso (10% prácticas, 10% problemas o casos, y 10% trabajo teórico). Todas las actividades se consideran por tanto recuperables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la ordinaria en sistema de evaluación no continuo
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 65

Tema 1 (de 9): Producción de planta forestal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5

Tema 2 (de 9): Producción de madera y biomasa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 3 (de 9): Producción no maderera y conservación de la biodiversidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 4 (de 9): Biotecnología ambiental: Conceptos relacionados y aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25

Tema 5 (de 9): Biorremediación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 6 (de 9): Biodegradación de residuos sólidos orgánicos: compostaje microbiano-vermicompostaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 7 (de 9): Calidad de aguas y su control. Normativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25

Tema 8 (de 9): Introducción a la potabilización de aguas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 9 (de 9): Tratamientos de depuración de aguas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La Planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Atlas, Ronald M. Ecología microbiana y microbiología ambiental Addison Wesley 84-7829-039-7 2002 Ficha de la biblioteca
Aurelio Hernández Muñoz Depuración y desinfección de aguas residuales Garceta 978-8416-2282-63 2015  
Castillo Rodríguez F., Roldán Ruiz M.D., et al., Biotecnología ambiental Madrid Tébar 84-7360-211-0 2005 Ficha de la biblioteca
Elizabeth Sharry, Sandra Biotecnología aplicada a especies forestales Editorial Académica Española 978-3-8484-6531-6 2012  
Gregorio Montero Ricardo Ruiz-Peinado, Marta Muñoz Producción de biomasa y fijación de CO2 en los montes españoles Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria 84-7498-512-9 2005  
Henry, J. Glynn Ingeniería ambiental Prentice Hall Hispanoamericana 970-17-0266-2 1999  
Hugo Mauricio Jiménez M; Silvia Rosy Gómez D. Manual de prácticas de laboratorio de biotecnología Editorial Académica Española 978-6202814003 2020  
R. Alía, R. Galera, S. Martín Mejora genética y masas productoras de semilla en los pinares españoles Madrid Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria 1575-6106 1999  
Salustiano Iglesias; David León, Carlos Guadaño , Javier Gordo, Sven Mutke Aprovechamientos forestales no maderables: nuevas perspectivas en los aprovechamientos del pino piñonero. Plantaciones con clones obtenidos en el programa de mejora genética forestal para la producción de piñón Foresta Madrid ISBN: 9781147031355 2014  
Sanchez Yáñez, J.M. Biorremediación. Estrategias contra la contaminación ambiental Editorial Libros en Red 9781597547284 2012  
Santiago Vignote Peña Principales maderas de frondosas en España. Características, tecnología y aplicaciones Madrid Universidad Politécnica de Madrid DOI: 10.13140/2.1.33 2014  
Santiago Vignote Peña Principales maderas de coníferas en España. Características, tecnología y aplicaciones Madrid Universidad Politécnica de Madrid DOI: 10.13140/2.1.32 2014  
Scragg, Alan Biotecnología medioambiental Zaragoza Acribia 978-84-200-0954-4 2017 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática