Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOTECNOLOGÍA FORESTAL Y AMBIENTAL
Código:
60632
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA ANDRES ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM. Edificio Manuel Alonso Peña/Tecnología del Medio Ambiente
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599200 ext. 2817
manuela.andres@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: FRANCISCO ANTONIO GARCIA MOROTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/Dasometria
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599200 Ext. 2873
fcoantonio.garcia@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: MANUEL ESTEBAN LUCAS BORJA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos y de Montes. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 1º módulo.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599200 ext 2818
manuelesteban.lucas@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Será necesaria la utilización de los conocimientos adquiridos por el alumno/a en otras áreas tales como la microbiología, la ingeniería genética y la bioquímica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se proporciona al alumno los conceptos y técnicas necesarias para comprender la utilidad de los sistemas biológicos en los procesos biotecnológicos, aplicados para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente y con el ámbito forestal.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE21 Aplicar los conocimientos y las distintas técnicas biotecnológicas en el ámbito forestal, ambiental, agroalimentario y de la reproducción animal, así como con la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG04 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las aplicaciones biotecnológicas en los diferentes campos: forestal, ambiental, agroalimentario y de la reproducción animal.
Ser capaz de valorar la adecuación de un microorganismo para llevar a cabo aplicaciones biotecnológicas concretas.
Utilizar herramientas bibliográficas e informáticas.
Conocer los mecanismos de obtención de plantas resistentes y tolerantes a factores bióticos y abióticos.
Conocer los procesos biotecnológicos llevados a cabo por microorganismos y entender sus aspectos críticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Producción de planta forestal
  • Tema 2: Producción de madera y biomasa
  • Tema 3: Producción no maderera y conservación de la biodiversidad
  • Tema 4: Biotecnología ambiental: Conceptos relacionados y aplicaciones
  • Tema 5: Biorremediación
  • Tema 6: Biodegradación de residuos sólidos orgánicos: compostaje microbiano-vermicompostaje
  • Tema 7: Calidad de aguas y su control. Normativa
  • Tema 8: Introducción a la potabilización de aguas
  • Tema 9: Tratamientos de depuración de aguas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizarán sesiones prácticas correspondientes a los contenidos teórico-prácticos que desarrollan los 9 temas. Estas prácticas se programarán a principio de curso y se publicitarán en Campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE21 CG04 CT02 CT04 1 25 S N Presentación de los contenidos teóricos por parte del profesor/a.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CE21 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT02 0.8 20 S N Prácticas de laboratorio, de ordenador, de campo y visitas técnicas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios CE21 CG04 CG05 0.2 5 S N Jornadas técnicas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE21 0.2 5 S N Elaboración de informes o trabajos en grupo, tutorados.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE21 CG02 CG05 CT03 0.2 5 S N Exámenes escritos de contenidos teóricos y prácticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE21 CG01 CG02 CG03 1 25 S N Desarrollo de trabajos supervisados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE21 2.6 65 N N Estudio individual autónomo del alumno/a. Elaboración de informes, trabajos y memorias.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% Se realizan 2 pruebas escritas consistentes en:
Prueba 1. Temas 1 a 3
Prueba 2. Temas 4 a 9
La nota final de las pruebas de progreso será la media ponderada siguiente: 0,3 x prueba 1 + 0,7 x prueba 2 (calificaciones de las pruebas de 0-10 puntos). Recuperables en evaluación no continua en una prueba global final, con peso del 70% del total de la prueba
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Resolución de supuestos prácticos y del aprendizaje basado en problemas. Recuperable en la prueba final
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Evaluación de un trabajo en equipo sobre el temario teórico-práctico. Recuperable en la prueba final
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Se realizará una memoria con las actividades realizadas en prácticas. Recuperable en la prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se considera que los estudiantes siguen la evaluación continua si realizan las 2 pruebas de progreso programadas (50%). No obstante la calificación final de la media ponderada de las pruebas de progreso deberá ser superior a 4 puntos. La evaluación continua se efectuará como suma de la calificación media de las 2 pruebas de progreso (mínimo un 4 sobre 10), que pesará el 70% de la nota final, más la suma del resto de actividades formativas detalladas.
    Cada prueba de progreso se evalúa de 0 a 10 puntos, y se compone de cuestiones teórico-prácticas con los contenidos abordados en clase.
    El estudiante aprobará en evaluación continua alcanzando una puntuación mayor o igual a 5, obtenida a partir de la valoración conjunta de las actividades expuestas, y con los pesos indicados.
  • Evaluación no continua:
    Realización de examen final (prueba final). Se evaluarán en convocatoria ordinaria los contenidos teórico-prácticos correspondientes a los 9 temas (70% de la prueba será contenidos teórico-prácticos de las pruebas de progreso), y el 30% del resto de actividades evaluadas, manteniendo el mismo peso (10% prácticas, 10% problemas o casos, y 10% trabajo teórico). Todas las actividades se consideran por tanto recuperables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la ordinaria en sistema de evaluación no continuo
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 65

Tema 1 (de 9): Producción de planta forestal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5

Tema 2 (de 9): Producción de madera y biomasa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 3 (de 9): Producción no maderera y conservación de la biodiversidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 4 (de 9): Biotecnología ambiental: Conceptos relacionados y aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25

Tema 5 (de 9): Biorremediación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 6 (de 9): Biodegradación de residuos sólidos orgánicos: compostaje microbiano-vermicompostaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 7 (de 9): Calidad de aguas y su control. Normativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25

Tema 8 (de 9): Introducción a la potabilización de aguas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 9 (de 9): Tratamientos de depuración de aguas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La Planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Atlas, Ronald M. Ecología microbiana y microbiología ambiental Addison Wesley 84-7829-039-7 2002 Ficha de la biblioteca
Aurelio Hernández Muñoz Depuración y desinfección de aguas residuales Garceta 978-8416-2282-63 2015  
Castillo Rodríguez F., Roldán Ruiz M.D., et al., Biotecnología ambiental Madrid Tébar 84-7360-211-0 2005 Ficha de la biblioteca
Elizabeth Sharry, Sandra Biotecnología aplicada a especies forestales Editorial Académica Española 978-3-8484-6531-6 2012  
Gregorio Montero Ricardo Ruiz-Peinado, Marta Muñoz Producción de biomasa y fijación de CO2 en los montes españoles Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria 84-7498-512-9 2005  
Henry, J. Glynn Ingeniería ambiental Prentice Hall Hispanoamericana 970-17-0266-2 1999  
Hugo Mauricio Jiménez M; Silvia Rosy Gómez D. Manual de prácticas de laboratorio de biotecnología Editorial Académica Española 978-6202814003 2020  
R. Alía, R. Galera, S. Martín Mejora genética y masas productoras de semilla en los pinares españoles Madrid Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria 1575-6106 1999  
Salustiano Iglesias; David León, Carlos Guadaño , Javier Gordo, Sven Mutke Aprovechamientos forestales no maderables: nuevas perspectivas en los aprovechamientos del pino piñonero. Plantaciones con clones obtenidos en el programa de mejora genética forestal para la producción de piñón Foresta Madrid ISBN: 9781147031355 2014  
Sanchez Yáñez, J.M. Biorremediación. Estrategias contra la contaminación ambiental Editorial Libros en Red 9781597547284 2012  
Santiago Vignote Peña Principales maderas de frondosas en España. Características, tecnología y aplicaciones Madrid Universidad Politécnica de Madrid DOI: 10.13140/2.1.33 2014  
Santiago Vignote Peña Principales maderas de coníferas en España. Características, tecnología y aplicaciones Madrid Universidad Politécnica de Madrid DOI: 10.13140/2.1.32 2014  
Scragg, Alan Biotecnología medioambiental Zaragoza Acribia 978-84-200-0954-4 2017 Ficha de la biblioteca



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