Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍA Y PROTECCIÓN VEGETAL
Código:
60629
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Artículos científicos en inglés y francés.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCÍO ARIAS CALDERÓN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAMB
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967 599 200
Rocio.Arias@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO MONREAL MONTOYA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/Plagas
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053242
jose.monreal@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de Biología Celular y Molecular, Genética, Bioquímica y Fisiología Vegetal y Animal.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN

La asignatura permite conocer y aplicar las herramientas biotecnológicas en el campo de la Sanidad Vegetal.  Mejorando las posibilidades de caracterización y diagnóstico de patógenos y sus interacciones con las plantas, y el control biológico de plagas y enfermedades de los vegetales.

 

OBJETIVOS 

La materia pretende desarrollar conocimientos y técnicas encaminados al control de las plagas y enfermedades de las plantas con aplicaciones agrícolas y comerciales, incluyendo el aumento del rendimiento, la resistencia a plagas, enfermedades y condiciones abióticas adversas, así como la mejora de la calidad y la producción de sustancias de alto valor biológico, todo ello enfocado a minimizar el impacto medioambiental agrícola e industrial y a una producción más sostenible

 

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

1º Curso: Biología, Genética, Fisiología Vegetal y Microbiología

2º Curso: Bilogía Celular y Tisular, Fisiología Animal y Biología Molecular

3º Curso: Virología y Cultivos Agrícolas y Producción Forestal

4º Curso: Biotecnología Forestal y Ambiental y Biotecnología Agroalimentaria

 

RELACIÖN CON LA PROFESIÖN

Estos estudiantes estarán preparados, por una parte, para trabajar en su vida profesional en Docencia, Investigación, Desarrollo e Innovación. Pero por otra parte también en la Explotación de Recursos Biológicos y en la Actividad Empresarial Agrícola y agroalimentaria


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE19 Conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG04 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de elaborar estrategias de control.
Conocer los mecanismos de patogénesis y defensa que llevan a la enfermedad o a la resistencia
Conocer los medios disponibles para el control de plagas, enfermedades y malas hierbas, con especial énfasis en el uso de la biotecnología.
Conocer los métodos de diagnóstico de los agentes causantes de plagas y enfermedades.
Conocer las bases científicas de la Protección de Cultivos y el objeto de la misma.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las posibilidades de producción de agentes de biocontrol
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aplicaciones de la Biotecnología en el campo de la Sanidad Vegetal
  • Tema 2: Herramientas de bioinformática en Sanidad Vegetal
  • Tema 3: Aislamiento e identificación de agentes fitoparásitos y fitopatógenos
  • Tema 4: Métodos de control biotecnológico
  • Tema 5: Aplicaciones de la Biotecnología al control biológico de bacterias, hongos y nematodos fitopatógenos
  • Tema 6: Producción, formulación, envasado y vida útil de los agentes de biocontrol
  • Tema 7: Aplicaciones de la Biotecnología al control de plagas de cultivos
  • Tema 8: Producción de enemigos naturales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Antes de empezar con el temario de la asignatura se realizará una introducción al conocimiento de los parásitos y patógenos de plantas en el  denominado Tema 0.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE19 1.4 35 S N Lección magistral en el aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CG01 CG03 CG05 0.6 15 S S Realización de prácticas de laboratorio y preparación de los respectivos informes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 CG01 CG02 3.6 90 N N Preparación de exámenes por parte de los estudiantes
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CB04 CE19 CG04 CT01 CT03 CT04 0.1 2.5 S N Resolución de casos prácticos basados en experiencias de laboratorio o campo.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Debates CT02 CT04 0.2 5 S N Seminarios impartidos por especialistas en la materia
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CG02 0.1 2.5 S N Prueba parcial que libera la mitad de a asignatura a partir de un 4 sobre 10.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Evaluación de la participación en las prácticas de laboratorio. Los alumnos de evaluación no continua deberán examinarse de los conocimientos prácticos en la prueba final.
Pruebas parciales 60.00% 70.00% Con alumnos de evaluación continua, se realizarán 2 pruebas de los conocimientos teóricos.
En alumnos de evaluación no continua, se realizará 1 prueba única de conocimientos teóricos y prácticos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación de los alumnos en los debates y en la resolución de ejercicios en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán dos pruebas parciales, una a mitad del cuatrimestre y otra al final, en ambas pruebas será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10.
    Se tendrán en cuenta además las notas conseguidas en el resto de actividades durante el cuatrimestre.
    `Para superar la asignatura, será necesario obtener una puntuación de 5/10 en el sumatorio de todas las actividades de evaluación realizadas, y para ello el alumnado deberá haber superado, con al menos una puntuación mínima del 4/10 las actividades evaluables obligatorias. En caso de que un estudiante no supere una actividad evaluable obligatoria con menos de 4.0 en el bloque, se valorará como suspenso (4.0) en el acta de calificación.¿
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no se acojan a la evaluación continua tendrán que examinarse y demostrar en la prueba final que conocen los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Como en la evaluación ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Debates] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. De cal y P. Melgarejo (Editores) Control biológico de enfermedades vegetales Valencia Phytoma 978-84-946691-1-8 2017 Texto que combina aspectos básicos y aplicados en el control biológico de enfermedades vegetales  
I. Marín, J.L. Sanz y R. Amils (Editores) Biotecnología aplicada al medio ambiente Madrid Ephemera 84-609-7344-1 2005 Aplicaciones de la biotecnología al medio ambiente  
J.A. Jacas y A. Urbaneja (Editores) Control biológico de plagas agrícolas Valencia Phytoma 978-84-935247-2-2 2008 Libro que combina aspectos básicos y aplicados para proporcionar las claves para entender cómo funciona y cómo se aplica el Control Biológico  
M.M. López, J. Murillo, E. Montesinos y A. Palacios Enfermedades de las plantas causadas por bacterias Valencia SEF 978-84-685-3302-5 2018 Revisión científica actualizada sobre las bacterias fitopatógenas y las enfermedades que ocasionan  
Mª A. Ayllón, M. Cambra, C. Llave y E. Moriones Enfermedades de plantas causadas por virus y viroides Madrid SEF 978-84-686-8958-2 2017 Información actualizada sobre los virus y viroides patógenos de las plantas  
S.E.F. Patología vegetal Valencia Phytoma 84-921910-5-8 1999 Tratado más importante y riguroso sobre patología vegetal en lengua española  
V. Pallás, C. Escobar, P. Rodríguez y J.F. Marcos Herramientas biotecnológicas en fitopatología Madrid Mundi-Prensa 978-84-8476-319-2 2007 Avances metodológicos de la biotecnología en su aplicación a la fitopatología  



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