Conocimientos previos en genética, bioquímica, biología molecular y genética molecular
Los objetivos de este curso son equipar a los estudiantes con una comprensión amplia, crítica e integradora de cómo se utilizan los enfoques modernos de análisis 'ómicos' para hacer inferencias sobre las funciones biológicas. 'Omics' incluye genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica. Además, proporcionará a los estudiantes una visión general detallada del uso de datos 'ómicos' en el análisis a nivel de sistemas, Biología de Sistemas, y de la relación entre el análisis de la estructura de la proteína y el proteoma. El curso cubrirá el diseño experimental y los aspectos prácticos del análisis de grandes conjuntos de datos 'ómicas'. Los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica estos conceptos de análisis durante prácticas prácticas de laboratorio de computación. |
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE10 | Aplicar balances de materia y energía para calcular sistemas, y obtener resultados de procesos de transferencia de materia y calor y procesos de separación. |
CE18 | Aplicar herramientas "ómicas" (genómica, proteómica, metabolómica). |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG04 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la estructura y función del genoma, de sus productos de transcripción (transcriptoma) y de expresión (proteoma), así como la interacción de estos productos entre sí (interactoma) y su efecto en los flujos metabólicos celulares. | |
Conocer las bases metodológicas de las técnicas y estrategias genómicas, transcriptómicas y proteómicas para la comprensión, manejo y producción de este tipo de información. | |
Reconocer los aparatos utilizados para la aplicación de los principales procesos biotecnológicos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Discutir críticamente y resolver problemas relacionados con: - las formas en que se abordan analíticamente las investigaciones de los cuatro reinos 'ómicos' (genoma, transcriptoma, proteoma y metaboloma); - los enfoques estadísticos y las prácticas de flujo de trabajo relacionados con la genómica y en una variedad de enfoques transcriptómicos; - las formas en que las funciones de las proteínas se pueden entender en términos de sus estructuras, y las ventajas relativas de los diferentes enfoques analíticos en la determinación de la estructura de las proteínas; - la relación entre el proteoma y otros dominios 'ómicos', y las formas en que se puede investigar el proteoma utilizando una variedad de enfoques tecnológicos; - la fuente y variedad de componentes del metaboloma y su relación con entidades en los otros dominios 'ómicos', y las formas en que se puede investigar el metaboloma usando una variedad de enfoques tecnológicos y estadísticos; - las formas en que se pueden entender los sistemas biológicos a nivel de sistemas o redes, y las formas en que se pueden construir modelos y realizar análisis para extraer inferencias biológicas sobre las interacciones entre diferentes partes de una red. - usar los programas informáticos creativamente para manipular conjuntos de datos de nivel ómico y archivos de estructura de proteínas; - usar programas de ordenador para ejecutar una variedad de análisis planificados en varias áreas relacionadas con dominios ómicos y con la estructura de proteínas; - evaluar críticamente y sintetizar los resultados de los análisis a nivel de ómics para extraer inferencias biológicas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB05 CE18 CG01 CG02 CG03 | 1 | 25 | S | S | realización de prácticas relacionadas con la asignatura y evaluación de las competencias adquridas | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 1 | 25 | S | S | prueba de evaluación relacionada con al realización de las prácticas y resolución de casos propuestos | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE18 CG01 CG02 CT01 | 1 | 25 | S | N | clases de teoría de los contenidos de la asignatura | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB04 CB05 CE18 CG01 CG02 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizarán dos pruebas de progreso a lo largo del semestre, son pruebas de evaluación continua de los conocimientos adquiridos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.8 | 70 | S | N | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Debates | CB02 CB03 CB04 CE18 CG01 CG02 CG03 CT01 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | debates | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 | Horas totales de trabajo presencial: 80 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 70 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | SÓLO PARA LOS ALUMNOS QUE ASISTAN A TODAS LAS SESIONES PRÁCTICAS Y A LAS CLASES DE TEORÍA |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 5.00% | 0.00% | Se valorará el aprovechamiento del trabajo y los resultados obtenidos de las actividades propuestas durante las clases de problemas |
Examen teórico | 70.00% | 80.00% | evaluación contenido teóricos de la asignatura |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | SÓLO PARA LOS ALUMNOS QUE ASISTAN A TODAS LAS SESIONES PRÁCTICAS Y REALIZEN EL EXAMEN DE PRÁCTICAS |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS ÓMICAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 43.75 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Comentario: Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía están disponible en la página de la plataforma Moodle correspondiente a esta asignatura. El orden en el que aparecen es el orden cronológico en el que serán impartidos a lo largo del periodo de impartición de esta asignatura. Estos contenidos podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |