La asignatura "Biorreactores" pretende definir los principales tipos de biorreactores, describir sus características básicas e identificar sus aplicaciones más importantes, tanto para procesos enzimáticos como para procesos con microorganismos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE10 | Aplicar balances de materia y energía para calcular sistemas, y obtener resultados de procesos de transferencia de materia y calor y procesos de separación. |
CE17 | Aplicar técnicas de diseño y manejo de biorreactores. |
CE18 | Aplicar herramientas "ómicas" (genómica, proteómica, metabolómica). |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG04 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la catálisis enzimática y su regulación. | |
Adquirir los conocimientos sobre los fundamentos de los procesos biotecnológicos a escala de laboratorio para entender su diseño a escala industrial. | |
Adquirir una actitud y aptitud crítica ante las tecnologías aplicables a los procesos que se llevan a cabo en la industria agroalimentaria. | |
Conocer las características y aplicaciones de los biocatalizadores inmovilizados. | |
Conocer bien los aspectos que intervienen en el diseño de un biorreactor. | |
Conocer los métodos de cálculo y los sistemas de diseño necesarios para la aplicación de los principales procesos en la industria agroalimentaria. | |
Reconocer los aparatos utilizados para la aplicación de los principales procesos biotecnológicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 CB04 CE10 CE17 CG02 CG04 | 1 | 25 | N | N | En las clases magistrales, el profesor explicará los contenidos fundamentales de cada tema del programa y señalará las actividades asociadas al mismo. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CE17 CG03 CT02 CT03 | 0.7 | 17.5 | S | S | Todos los alumnos realizarán las prácticas de laboratorio correspondientes a la asignatura. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CE17 CG02 CT02 CT03 | 0.3 | 7.5 | S | N | Durante el transcurso de las jornadas de actividades se pedirá a los alumnos que realicen unos ejercicios propuestos y los entreguen al profesor para la evaluación del aprovechamiento de estas sesiones. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB04 CG01 CG02 CG03 CT03 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CG01 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE10 CE17 CG01 CG03 CG04 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Se realizarán dos pruebas de progreso durante el cuatrimestre. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 65.00% | 70.00% | Se realizarán 2 pruebas de progreso. Una de ellas evaluará del T1 al T3,mediante una prueba sobre conceptos teóricos y ejercicios prácticos. La 2º consistirá en una prueba de las mismas características que la anteriormente citada y evaluará los T4-T7. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Realización de informe con los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio (50%) y contestación a las cuestiones planteadas en un examen de prácticas (50%). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará la participación del alumno con la resolución puntual de ejercicios propuestos en la pizarra los días de seminario y/o actividades. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Se plantearán una serie de problemas a resolver en cada tema los cuales se subirán a la plataforma de Moodle para su evaluación por parte del profesor ( la entrega de esta actividad tendrá fecha límite). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 17.5 |
Tema 1 (de 7): Introducción al diseño de biorreactores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 2 (de 7): Cinética enzimática y cinética microbiana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 3 (de 7): Tipos y operación de biorreactores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 4 (de 7): Diseño de biorreactores: aireación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 5 (de 7): Diseño de biorreactores: agitación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 6 (de 7): Diseño de biorreactores: esterilización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 7 (de 7): Aplicaciones industriales al diseño de biorreactores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Doran, P.M. | Principios de ingeniería de los bioprocesos | Acribia | 978-84-200-0853-0 | 1998 | |||||
Gòdia Casablancas, Francesc; López Santín, Josep; Casas Alvero, Carlos | Ingeniería bioquímica | Síntesis | 84-7738-611-0 | 2005 | |||||
José Mario Díaz Fernández | Ingeniería de bioprocesos | Ediciones Paraninfo, S.A; 3ª Edición | 9788413660233 | 2021 | https://www.paraninfo.es/catalogo/9788413660233/ingenieria-de-bioprocesos-3%c2%aa-edicion | ||||
Mandenius, Carl-Fredrik | Bioreactors: Design, Operation and Novel Applications | Wiley-VCH | 978-3-527-33768-2 | 2016 | |||||
Van't Riet, Klaas; Tramper, Johannes | Basic Bioreactor Design | CRC Press | 0824784464 | 1991 |