La asignatura "Biorreactores" pretende definir los principales tipos de biorreactores, describir sus características básicas e identificar sus aplicaciones más importantes, tanto para procesos enzimáticos como para procesos con microorganismos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE17 | Aplicar técnicas de diseño y manejo de biorreactores. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG04 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la catálisis enzimática y su regulación. | |
Conocer las características y aplicaciones de los biocatalizadores inmovilizados. | |
Conocer bien los aspectos que intervienen en el diseño de un biorreactor. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CE17 CG04 | 1 | 25 | N | N | Método expositivo/Lección magistral | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CE17 CG03 CT02 CT03 | 0.7 | 17.5 | S | S | Prácticas de laboratorio | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Seminarios | CB02 CE17 CG02 CT02 CT03 | 0.5 | 12.5 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CE17 CG02 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Pruebas de evaluación | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CG01 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 80.00% | |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción al diseño de biorreactores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 2 (de 6): Cinética enzimática y cinética microbiana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 3 (de 6): Tipos y operación de biorreactores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 4 (de 6): Diseño de biorreactores: aireación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 5 (de 6): Diseño de biorreactores: agitación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 6 (de 6): Diseño de biorreactores: esterilización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |