Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIORREACTORES
Código:
60626
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENGRACIA LACASA FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel / Despacho 1E.6
INGENIERÍA QUÍMICA
926053089
Engracia.Lacasa@uclm.es

Profesor: MARTÍN MUÑOZ MORALES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Polivalente Grado Biotecnología / 3ª Planta
INGENIERÍA QUÍMICA
926053493
Martin.Munoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Biorreactores" pretende definir los principales tipos de biorreactores, describir sus características básicas e identificar sus aplicaciones más importantes, tanto para procesos enzimáticos como para procesos con microorganismos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE17 Aplicar técnicas de diseño y manejo de biorreactores.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG04 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la catálisis enzimática y su regulación.
Conocer las características y aplicaciones de los biocatalizadores inmovilizados.
Conocer bien los aspectos que intervienen en el diseño de un biorreactor.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al diseño de biorreactores
  • Tema 2: Cinética enzimática y cinética microbiana
  • Tema 3: Tipos y operación de biorreactores
  • Tema 4: Diseño de biorreactores: aireación
  • Tema 5: Diseño de biorreactores: agitación
  • Tema 6: Diseño de biorreactores: esterilización
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE17 CG04 1 25 N N Método expositivo/Lección magistral
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CE17 CG03 CT02 CT03 0.7 17.5 S S Prácticas de laboratorio
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Seminarios CB02 CE17 CG02 CT02 CT03 0.5 12.5 S N Resolución de ejercicios y problemas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CE17 CG02 CT03 0.2 5 S N Pruebas de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CG01 3.6 90 N N Trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 80.00%
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Pruebas de progreso: se realizarán dos pruebas de progreso a lo largo del cuatrimestre.
    Realización de prácticas en laboratorio: se elaborará una memoria de prácticas.
    Realización de problemas o casos: se resolverán ejercicios y problemas.

    La nota global de la asignatura deberá ser igual o superior a 5 (sobre 10) y será la suma de todas las actividades formativas, siempre que la nota de cada una de las actividades formativas sea igual o superior a 4 (sobre 10) para poder compensar.
  • Evaluación no continua:
    Pruebas de progreso (80% de la nota final) se realizará una prueba final para evaluar los contenidos teórico-prácticos, manteniéndose la nota correspondiente a las prácticas de laboratorio (20% de la nota final).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria (evaluación no continua).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción al diseño de biorreactores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 2 (de 6): Cinética enzimática y cinética microbiana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 3 (de 6): Tipos y operación de biorreactores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 4 (de 6): Diseño de biorreactores: aireación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 5 (de 6): Diseño de biorreactores: agitación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 6 (de 6): Diseño de biorreactores: esterilización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Doran, P.M. Principios de ingeniería de los bioprocesos Acribia 978-84-200-0853-0 1998  
Gòdia Casablancas, Francesc; López Santín, Josep; Casas Alvero, Carlos Ingeniería bioquímica Síntesis 84-7738-611-0 2005  
Mandenius, Carl-Fredrik Bioreactors: Design, Operation and Novel Applications Wiley-VCH 978-3-527-33768-2 2016  
Van't Riet, Klaas; Tramper, Johannes Basic Bioreactor Design CRC Press 0824784464 1991  



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