El alumno debe considerar que para superar esta asignatura debería haber cursado y superado previamente las asignaturas de cursos anteriores. El alumno debe tener conocimientos previos de Biología.
Se pretende que el alumno conozca la composición, estructura y propiedades físico-químicas de las proteínas y se familiarice con las técnicas más utilizadas en el campo de la manipulación y modificación proteica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE11 | Conocer técnicas para aislar, manipular y utilizar enzimas y proteínas. |
CE12 | Comprender la relación entre los principios de la bioenergética y bioquímica con las rutas metabólicas y su regulación. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la diversidad de actividades metabólicas presentes en los microorganismos, su importancia medioambiental y sus aplicaciones biotecnológicas. | |
Conocer las bases estructurales de las interacciones moleculares (proteína-proteína, proteína-ácidos nucleicos, proteína-ligando). | |
Conocer las bases estructurales y termodinámicas de la bioenergética celular y del transporte a través de membranas. | |
Conocer las características estructurales y funcionales de macromoléculas | |
Conocer de forma global las conexiones entre los distintos componentes de la red metabólica, su regulación y algunos ejemplos de su manipulación dirigida para la mejora de procesos de interés | |
Conocer los distintos sistemas de expresión y purificación de proteínas. | |
Conocer los mecanismos de procesamiento de proteínas. | |
Conocer los protocolos habituales y las distintas enzimas que se utilizan como herramientas en la ingeniería genética y saber seleccionar cuando es apropiado su uso. | |
Conocer software adecuado por el análisis de la estructura y función de macromoléculas | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se detallará en Moodle el periodo de actividad. Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 | 1 | 25 | S | N | Elaboración del cuaderno de prácticas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 | 0.2 | 5 | S | N | Talleres o seminarios | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 | 1 | 25 | S | N | La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. La no asistencia a prácticas es difícilmente compatible con adquirir los conocimientos necesarios para superar esta asignatura. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 | 1 | 25 | S | N | La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 | 2.46 | 61.5 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 | 0.1 | 2.5 | S | N | Tutorías de grupo | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 | 0.14 | 3.5 | S | N | Lectura de artículos y preparar notas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | N | Exámenes de tipo test | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 70.00% | Exámenes tipo PEM, de preguntas cortas o de gran desarrollo, de carácter acumulativo. No sé realizarán exámenes de progreso parciales. Se realizará un único examen en convocatoria ordinaria |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Se evaluará el conocimiento de cada práctica realizada. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Evaluación de informes o trabajos. Presentación de un tema de la asignatura. Se valorará la participación del alumno así como el grado de comprensión del tema y la facilidad para transmitir los puntos esenciales del mismo. En alumnos con evaluación no continua, esta actividad se evaluará mediante un examen escrito con preguntas sobre los seminarios impartidos en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 61.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |