Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA E INGENIERÍA DE PROTEINAS
Código:
60624
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO MAS LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
926052965
antonio.mas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe considerar que para superar esta asignatura debería haber cursado y superado previamente las asignaturas de cursos anteriores. El alumno debe tener conocimientos previos de Biología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se pretende que el alumno conozca la composición, estructura y propiedades físico-químicas de las proteínas y se familiarice con las técnicas más utilizadas en el campo de la manipulación y modificación proteica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE11 Conocer técnicas para aislar, manipular y utilizar enzimas y proteínas.
CE12 Comprender la relación entre los principios de la bioenergética y bioquímica con las rutas metabólicas y su regulación.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la diversidad de actividades metabólicas presentes en los microorganismos, su importancia medioambiental y sus aplicaciones biotecnológicas.
Conocer las bases estructurales de las interacciones moleculares (proteína-proteína, proteína-ácidos nucleicos, proteína-ligando).
Conocer las bases estructurales y termodinámicas de la bioenergética celular y del transporte a través de membranas.
Conocer las características estructurales y funcionales de macromoléculas
Conocer de forma global las conexiones entre los distintos componentes de la red metabólica, su regulación y algunos ejemplos de su manipulación dirigida para la mejora de procesos de interés
Conocer los distintos sistemas de expresión y purificación de proteínas.
Conocer los mecanismos de procesamiento de proteínas.
Conocer los protocolos habituales y las distintas enzimas que se utilizan como herramientas en la ingeniería genética y saber seleccionar cuando es apropiado su uso.
Conocer software adecuado por el análisis de la estructura y función de macromoléculas
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estructura de proteínas
    • Tema 1.1: Bases físico-químicas del plegamiento de las proteínas en estructuras secundarias, terciarias y cuaternarias
    • Tema 1.2: Dominios y motivos estructurales
    • Tema 1.3: Modificaciones covalentes de las proteínas
    • Tema 1.4: Señalización celular.
    • Tema 1.5: Bases físico- químicas de la interacción proteína-ligando y sus consecuencias conformacionales.
  • Tema 2: Ingeniería de las proteínas
    • Tema 2.1: Ingeniería de las proteínas. Introducción
    • Tema 2.2: Proteínas recombinantes
    • Tema 2.3: Bioconjugación
    • Tema 2.4: Mutagénesis dirigida y al azar de genes que codifican proteínas de interés
    • Tema 2.5: Evolución dirigida de proteínas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se detallará en Moodle el periodo de actividad. Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 1 25 S N Elaboración del cuaderno de prácticas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 0.2 5 S N Talleres o seminarios
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 1 25 S N La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. La no asistencia a prácticas es difícilmente compatible con adquirir los conocimientos necesarios para superar esta asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 1 25 S N La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 2.46 61.5 S N El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 0.1 2.5 S N Tutorías de grupo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 0.14 3.5 S N Lectura de artículos y preparar notas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S N Exámenes de tipo test
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 70.00% Exámenes tipo PEM, de preguntas cortas o de gran desarrollo, de carácter acumulativo. No sé realizarán exámenes de progreso parciales. Se realizará un único examen en convocatoria ordinaria
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Se evaluará el conocimiento de cada práctica realizada.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Evaluación de informes o trabajos. Presentación de un tema de la asignatura. Se valorará la participación del alumno así como el grado de comprensión del tema y la facilidad para transmitir los puntos esenciales del mismo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS en la calificación global y SE HAYAN SUPERADO PREVIAMENTE LOS MÓDULOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.
    - Evaluación teórica: corresponde al 70% de la nota final de la asignatura. Se realizará una única prueba final en convocatoria ordinaria (no habrá pruebas de progreso parciales). En ambos casos se podrán incluir conceptos teóricos, temas tratados en las prácticas o en las distintas actividades docentes, seminarios, problemas, etc.
    - Evaluación práctica: se realizará mediante evaluación (cuaderno de prácticas y resolución de cuestiones, problemas, etc) al final de cada sesión práctica. La calificación obtenida supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura. No se guardará la nota de prácticas para matrículas posteriores.

    Para superar la asignatura el alumno deberá haber superado tanto la evaluación teórica como práctica.

    - Evaluación de informes o trabajos (presentación oral de temas): corresponde al 10% de la nota final de la asignatura y valorará tanto las exposiciones orales como la participación del resto de la clase en el turno de preguntas y discusión. Tan solo se tendrá en cuenta una vez superados el bloque teórico y práctico.
  • Evaluación no continua:
    - Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS en la calificación global y SE HAYAN SUPERADO PREVIAMENTE LOS MÓDULOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.
    - Evaluación teórica: corresponde al 70% de la nota final de la asignatura. Se realizará una única prueba final en convocatoria ordinaria (no habrá pruebas de progreso parciales). En ambos casos se podrán incluir conceptos teóricos, temas tratados en las prácticas o en las distintas actividades docentes, seminarios, problemas, etc.
    - Evaluación práctica: se realizará mediante evaluación (cuaderno de prácticas y resolución de cuestiones, problemas, etc) al final de cada sesión práctica. La calificación obtenida supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura. No se guardará la nota de prácticas para matrículas posteriores.

    Para superar la asignatura el alumno deberá haber superado tanto la evaluación teórica como práctica.

    - Evaluación de informes o trabajos (presentación oral de temas): corresponde al 10% de la nota final de la asignatura y valorará tanto las exposiciones orales como la participación del resto de la clase en el turno de preguntas y discusión. Tan solo se tendrá en cuenta una vez superados el bloque teórico y práctico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Para superar esta asignatura es muy recomendable asistir a clases teóricas y prácticas. La no asistencia a prácticas es difícilmente compatible con adquirir los conocimientos necesarios para superar esta asignatura.
- La convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de pruebas de evaluación de los contenidos de la asignatura que se describen en el cuadro superior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Para superar esta asignatura es muy recomendable asistir a clases teóricas y prácticas. La no asistencia a prácticas es difícilmente compatible con adquirir los conocimientos necesarios para superar esta asignatura.
- Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha. Serán evaluados de acuerdo a los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 61.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se detallará en Moodle el periodo de actividad. Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amit Kessel, Nir Ben-Tal Introduction to Proteins: Structure, Function, and Motion CRC Press 978-1498747172 2018  
Whitford, David1959- Proteins :structure and function John Wiley & Sons 0-471-49894-7 2005 Ficha de la biblioteca



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