Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS INSTRUMENTALES
Código:
60623
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - E.T.S. DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOGÍA
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO SÁNCHEZ GÓMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/ Módulo 1/planta 1ª
926 053618
Rosario.SGomez@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: AMAYA ZALACAIN ARAMBURU - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/ Módulo 1/planta 1ª
926 05 29 02
Amaya.Zalacain@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos para esta materia, se recomienda, para que el alumno tenga ciertas garantías de éxito, que haya cursado previamente Química, Fisica y Química Biomelecular.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se pretende que el alumno tenga una aproximación a la problemática de cada técnica y que conozca el equipamiento y metodologías propios de cada especialidad instrumental, enfatizando los aspectos más relacionados con la Biotecnología.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE15 Aplicar técnicas instrumentales de aplicación en Biotecnología.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Obtención de resultados numéricos en los procesos de cuantificación y purificación de biomoléculas.
Elección de la técnica más adecuada a la hora de separar y purificar biomoléculas.
Elaboración y defensa de informes.
Interpretación de los resultados experimentales.
Aplicación de las técnicas básicas en un laboratorio de biotecnología a la resolución de problemas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO INSTRUMENTAL
  • Tema 2: TÉCNICAS ÓPTICAS DE ANÁLISIS
    • Tema 2.1: Introducción a las técnicas ópticas
    • Tema 2.2: Espectrofotometría de absorción molecular ultravioleta-visible
    • Tema 2.3: Espectrofotometría de infrarrojos
    • Tema 2.4: Espectroscopía de fluorescencia molecular
    • Tema 2.5: Espectroscopía atómica
  • Tema 3: TÉCNICAS ELECTROANALÍTICAS
    • Tema 3.1: Fundamentos de las técnicas electroquímicas.
    • Tema 3.2: Potenciometría
    • Tema 3.3: Conductimetría
  • Tema 4: TÉCNICAS DE SEPARACIÓN
    • Tema 4.1: Introducción a las técnicas de separación.Cromatografía
    • Tema 4.2: Cromatografía Plana
    • Tema 4.3: Cromatografía líquida
    • Tema 4.4: Cromatografía de Gases
    • Tema 4.5: Técnicas no cromatográficas: Electroforesis
  • Tema 5: TENDENCIAS ACTUALES DE ANÁLISIS QUÍMICO.
    • Tema 5.1: Espectrometría de masas
  • Tema 6: MICROSCOPIA
  • Tema 7: PCR
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Lección magistral participativa (explicación de contenidos teóricos). Combinada con actividades de repaso individuales y/o de grupo mediante uso de herramientas TIC (TurningPoint) u otras herramientas disponibles en Campus Virtual que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa. El alumnado dispondrá en Campus Virtual de soporte bibliográfico que complementará las clases y dará apoyo al estudio.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 0.8 20 S S La realización de las actividades prácticas en el laboratorio se complementará con la cumplimentación de cuestionarios de contenido interactivo on-line (H5P o similares) disponibles en Campus Virtual a la finalización de cada sesión práctica, que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado. Dado que esta actividad es OBLIGATORIA PARA APROBAR la asignatura, y que las actividades no se pueden repetir, al alumnado que no hubiese realizado la actividad se le facilitará material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Campus Virtual) para la realización de una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en prácticas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S N Actividad desarrollada en clase a lo largo de dos sesiones para preparar las pruebas de evaluación final mediante la propuesta de problemas y preguntas de opción múltiple. Además, se trabajará la preparación de la exposición en el aula de un caso práctico.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S S Pruebas sobre el contenido teórico-práctico (opción múltiple, tipo test y resolución de problemas) de los distintos temas en los que se ha dividido la asignatura. En caso de optar por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA el alumnado deberá realizar dos pruebas de evaluación programadas en la asignatura: 1º, T1-T3: a mitad del cuatrimestre (en fecha anunciada en calendario a principio de curso), y que tendrá carácter eliminatorio de materia (siempre y cuando la nota sea de 4/10); 2ª, T2-T7: coincidiendo en fecha de la convocatoria ordinaria y que, al igual que para la anterior, tendrá carácter eliminatorio de materia (siempre y cuando la nota sea de 4/10). El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una prueba de todos los contenidos en la fecha de la convocatoria ordinaria. Esta prueba constará de varias pruebas (información detallada en apartado 8 de esta guía). Los estudiantes que aprueben siguiendo la EVALUACIÓN CONTINUA, podrán presentarse de forma voluntaria a la prueba de la Convocatoria Ordinaria, en caso de que deseen mejorar su calificación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Preparación de un caso práctico según asignación por sorteo de acuerdo a una temática común para su posterior exposición en formato póster y grabación de un video.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 2.6 65 N N El estudio y resolución de cuestiones y problemas de manera autónoma y continuada es fundamental para el seguimiento de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S N Actividad que requiere gran participación por parte del alumnado en clase, para la resolución de problemas, especialmente (T1 y T4.1). La actividad del resto de temas, se realizará con actividades de repaso individuales y/o de grupo mediante uso de TurningPoint u otras herramientas disponibles en Campus Virtual que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% El alumnado deberá demostrar las competencias adquiridas durante la asistencia a las sesiones de laboratorio mediante la cumplimentación de cuestionarios en Campus Virtual en los que se indicarán, brevemente, los principales resultados obtenidos durante las mismas. Las prácticas son OBLIGATORIAS para TODO el alumnado (independientemente de la modalidad de evaluación continua o no y de la convocatoria), de manera que la superación de las mismas es indispensable para aprobar la asignatura. El alumnado que no hubiese realizado y superado esta actividad formativa podrá recuperarla examinándose en la fecha de la convocatoria extraordinaria mediante una prueba escrita en la que se le evaluará para comprobar la adquisición de las competencias desarrolladas en el conjunto de actividades prácticas. Para su recuperación se le facilitará el guion de prácticas para la preparación de esta prueba sobre los contenidos trabajados en prácticas.
En el caso de las actividades prácticas que hayan sido superadas por el/la estudiante se conservará la calificación obtenida hasta un máximo de dos cursos académicos, no siendo necesario su repetición, salvo que las prácticas o los criterios de evaluación publicados en la guía docente se modificasen en esos cursos, sin perjuicio del derecho del alumnado a volver a realizar las prácticas.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% El alumnado que se acoja a la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, preparará un poster con la resolución de un caso práctico asignado por sorteo, grabará un video con la exposición del mismo y realizará una breve presentación en clase. El alumnado acogido a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA será evaluado de esta actividad en la Convocatoria Ordinaria/Extraordinaria, mediante un examen escrito relacionado con la resolución de los diferentes casos prácticos preparados por los compañeros, para cuya preparación se le facilitará el material correspondiente.
Pruebas parciales 70.00% 70.00% El alumnado acogido a la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA realizará 2 pruebas de evaluación presenciales a lo largo de la asignatura que evaluarán los contenidos teóricos mediante prueba tipo test y resolución de problemas (Prueba 1: Temas 1 a 3 con un valor del 30%; Prueba 2: Temas 4 a 7, con un valor del 40%). La superación de la Prueba 1 tendrá lugar a mitad de cuatrimestre en fecha anunciada en calendario oficial a principio del cuatrimestre, mientras que la Prueba 2 se celebrará en la fecha de la Convocatoria Ordinaria. Ambas pruebas, tendrán carácter eliminatorio siempre que se obtenga una puntuación mínima de 4/10 en cada una de ellas.
En la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA el alumnado deberá realizar en la fecha de la Convocatoria Ordinaria una Prueba final presencial que evaluará todos los contenidos teóricos y resolución de problemas (Temas 1 a 7) y tendrá un valor del 70% de la nota.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura podrá superarse en la Convocatoria Ordinaria, tanto por evaluación continua como por no continua. Salvo solicitud expresa por parte del alumnado (ver apartado de Evaluación no continua), la modalidad asignada por defecto será la evaluación CONTINUA.
    Se entenderá por evaluación CONTINUA aquella que permita al alumnado acreditar que ha adquirido conocimientos, destrezas o habilidades de la asignatura durante el desarrollo del curso.
    Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad será necesario obtener una puntuación de 5/10 en el sumatorio de todas las actividades de evaluación, y para ello el alumnado deberá: (i) Haber superado, con al menos una puntuación mínima de 4/10, las pruebas parciales (nota media del conjunto de pruebas parciales); (ii) Haber realizado y superado con ese mínimo de 4/10 la evaluación de todas las actividades evaluables obligatorias (Prácticas). En caso de que un estudiante no supere una actividad evaluable obligatoria con menos de 4.0 en el bloque, se valorará como suspenso (4.0) en el acta de calificación.
    Advertencias sobre plagio: Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma se considerará plagio. Así mismo, se recuerda que NO está permitido la grabación de las clases y diferentes actividades sin el expreso consentimiento del profesor. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No Presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude.
    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso, los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
  • Evaluación no continua:
    Se entenderá por evaluación NO CONTINUA cuando el alumnado no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad el alumnado deberá realizar una prueba escrita dividida en dos partes:
    - Parte 1 (80% de la nota final): evaluará los conceptos teóricos (T1-T7), los casos prácticos y la resolución de problemas.
    - Parte 2 (20% de la nota final): evaluará las competencias del trabajo en el laboratorio mediante una prueba escrita.
    Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una puntuación igual o mayor de 5/10 en el sumatorio de todas las actividades de evaluación realizadas, y para ello el alumnado deberá: (i) Haber superado, con al menos una puntuación mínima del 4/10, las pruebas parciales (nota media del conjunto de pruebas parciales); (ii) Haber realizado y haber superado con ese mínimo de 4/10 la evaluación de todas las actividades evaluables obligatorias (Prácticas). En caso de que un estudiante no supere una actividad evaluable obligatoria con menos de 4.0 en el bloque, se valorará como suspenso (4.0) en el acta de calificación.

    Advertencias sobre plagio: Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma se considerará plagio. Así mismo, se recuerda que NO está permitido la grabación de las clases y diferentes actividades sin el expreso consentimiento del profesor. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá¿ la calificación de "No Presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude.
    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso, los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que no hubiese realizado o superado alguna de las actividades evaluables que exigen una puntuación mínima en la Convocatoria Ordinaria podrá recuperarla (pero no repetirlas) realizando el mismo tipo de pruebas especificadas en los criterios de evaluación de la Convocatoria Ordinaria para la modalidad NO continua para esa actividad evaluable no superada.
Todas aquellas actividades evaluables superadas por el alumnado en la Convocatoria Ordinaria serán conservadas en la Convocatoria Extraordinaria, entendiendo como actividad evaluable la totalidad de las actividades y no las partes (por ejemplo: se entiende como actividad evaluable el conjunto de pruebas de evaluación de teoría o el conjunto de actividades prácticas, y no las partes individuales).
En el caso de las actividades prácticas que hayan sido superadas por el/la estudiante se conservará la calificación obtenida hasta un máximo de dos cursos académicos, no siendo necesario su repetición, salvo que las prácticas o los criterios de evaluación publicados en la guía docente se modificasen en esos cursos, sin perjuicio del derecho del alumnado a volver a realizar las prácticas.
Advertencias sobre plagio: Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma se considerará plagio. Así mismo, se recuerda que NO está permitido la grabación de las clases y diferentes actividades sin el expreso consentimiento del profesor. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá¿ la calificación de ¿No Presentado¿ a una prueba en la que se haya detectado fraude.
Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los estudiantes que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, los cuales serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO INSTRUMENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 2 (de 7): TÉCNICAS ÓPTICAS DE ANÁLISIS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 3 (de 7): TÉCNICAS ELECTROANALÍTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 4 (de 7): TÉCNICAS DE SEPARACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 5 (de 7): TENDENCIAS ACTUALES DE ANÁLISIS QUÍMICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 6 (de 7): MICROSCOPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 7 (de 7): PCR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Douglas Skoog Fundamentos de química analítica 978-0-495-55828-6 2017  
Rafael Cela Torrijos, Rosa Antonia Lorenzo Ferreira, M. del Carmen Casais Laiño Técnicas de separación en Química Analítica Síntesis 9788497560283 2003  
Ríos Castro, Ángel · Cruz Moreno Bondi, María · Simonet Suau, Bartolomé M. Técnicas espectroscópicas en química analítica Volumen I. Aspectos básicos y espectrometría molecular Sintesis 9788499589305 2012  
Ríos Castro, Ángel · Cruz Moreno Bondi, María · Simonet Suau, Bartolomé M. Técnicas espectroscópicas en química analítica. Volumen II Sintesis 9788499589312 2012  



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