Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS INSTRUMENTALES
Código:
60623
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO SÁNCHEZ GÓMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/ Módulo 1/planta 1ª
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926 053618
Rosario.SGomez@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: AMAYA ZALACAIN ARAMBURU - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB/ Módulo 1/planta 1ª
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926 05 29 02
Amaya.Zalacain@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos para esta materia, se recomienda, para que el alumno tenga ciertas garantías de éxito, que haya cursado previamente Química, Fisica y Química Biomelecular.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se pretende que el alumno tenga una aproximación a la problemática de cada técnica y que conozca el equipamiento y metodologías propios de cada especialidad instrumental, enfatizando los aspectos más relacionados con la Biotecnología.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE15 Aplicar técnicas instrumentales de aplicación en Biotecnología.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elección de la técnica más adecuada a la hora de separar y purificar biomoléculas.
Elaboración y defensa de informes.
Interpretación de los resultados experimentales.
Aplicación de las técnicas básicas en un laboratorio de biotecnología a la resolución de problemas.
Obtención de resultados numéricos en los procesos de cuantificación y purificación de biomoléculas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO INSTRUMENTAL
  • Tema 2: TÉCNICAS ÓPTICAS DE ANÁLISIS
    • Tema 2.1: Introducción a las técnicas ópticas
    • Tema 2.2: Espectrofotometría de absorción molecular ultravioleta-visible
    • Tema 2.3: Espectrofotometría de infrarrojos
    • Tema 2.4: Espectroscopía de fluorescencia molecular
    • Tema 2.5: Espectroscopía atómica
  • Tema 3: TÉCNICAS ELECTROANALÍTICAS
    • Tema 3.1: Fundamentos de las técnicas electroquímicas.
    • Tema 3.2: Potenciometría
    • Tema 3.3: Voltamperometría. Polarografía
  • Tema 4: TÉCNICAS DE SEPARACIÓN
    • Tema 4.1: Introducción a las técnicas de separación.Cromatografía
    • Tema 4.2: Cromatografía Plana
    • Tema 4.3: Cromatografía líquida
    • Tema 4.4: Cromatografía de Gases
    • Tema 4.5: Técnicas no cromatográficas: Electroforesis
  • Tema 5: TENDENCIAS ACTUALES DE ANÁLISIS QUÍMICO.
    • Tema 5.1: Espectrometría de masas
  • Tema 6: MICROSCOPIA
  • Tema 7: PCR
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Lección magistral participativa (explicación de contenidos teóricos). Combinada con actividades de repaso individuales y/o de grupo mediante uso de herramientas TIC (TurningPoint) u otras herramientas disponibles en Campus Virtual que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa. El alumnado dispondrá en Campus Virtual de soporte bibliográfico que complementará las clases y dará apoyo al estudio.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 1 25 S S La realización de las actividades prácticas en el laboratorio se complementará con la cumplimentación de cuestionarios de prácticas on-line y contenido interactivo (H5P) en Campus Virtual (en fecha indicada) que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado. Dado que esta actividad es OBLIGATORIA PARA APROBAR la asignatura, y que las actividades no se pueden repetir, al alumnado que no hubiese realizado la actividad se le facilitará material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Campus Virtual) para la realización de una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en prácticas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 N N Actividad desarrollada en clase a lo largo de varias sesiones para preparar las pruebas de evaluación final mediante la propuesta de problemas y preguntas de opción múltiple. Además, se trabajará la preparación de la exposición en el aula de un caso práctico.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S N Pruebas sobre el contenido teórico-práctico (opción múltiple, tipo test y resolución de problemas) de los distintos temas en los que se ha dividido la asignatura. En caso de optar por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA el alumnado deberá realizar dos pruebas (1º, T1-T3; 2º, T2-T7) de evaluación programadas en la asignatura (en fechas anunciadas en calendario a principio de curso) y que tendrá carácter eliminatorio de materia, siempre y cuando la nota sea de 4/10 para todas ellas. El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una prueba de todos los contenidos en la fecha de la convocatoria ordinaria. Esta prueba constará de varias pruebas (información detallada en apartado 8 de esta guía). Los estudiantes que aprueben siguiendo la EVALUACIÓN CONTINUA, podrán presentarse de forma voluntaria a la prueba de la convocatoria ordinaria, en caso de que deseen mejorar su calificación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Preparación de un caso práctico para su posterior exposición en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 2.6 65 N N El estudio y resolución de cuestiones y problemas de manera autónoma y continuada es fundamental para el seguimiento de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% El alumnado deberá demostrar las competencias adquiridas durante la asistencia a las sesiones de laboratorio mediante la cumplimentación de cuestionarios en Campus Virtual en los que se indicarán, brevemente, los principales resultados obtenidos durante las mismas. Las prácticas son
OBLIGATORIAS para TODO el alumnado (independientemente de la modalidad de evaluación continua o no), de manera que la superación de las mismas es indispensable para aprobar la asignatura. El alumnado que no hubiese realizado y superado esta actividad formativa podrá recuperarla examinándose en la fecha de la convocatoria extraordinaria mediante una prueba escrita en la que se le evaluarán las competencias desarrolladas en el conjunto de actividades prácticas. Para su recuperación se le facilitará el guion de prácticas para la preparación de esta prueba sobre los contenidos trabajados en prácticas.
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Al alumnado que se acoja a la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, se le valorará la participación en las actividades realizadas en clase (resolución de cuestiones y problemas), a través de herramientas TIC (TurningPoint). El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA, no tendrá opción a ser evaluado en esta actividad.
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Al alumnado que se acoja a la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, preparará un poster con la resolución de un caso práctico y grabará un video con la exposición del mismo. El alumnado acogido a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA será evaluado de esta actividad en la convocatoria ordinaria/extraordinaria, mediante un examen escrito relacionado con la resolución de diferentes casos prácticos, para cuya preparación se le facilitará el material correspondiente.
Pruebas de progreso 60.00% 65.00% El alumnado acogido a la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA realizará 2 pruebas de evaluación presenciales a lo largo de la asignatura que evaluarán los contenidos teóricos mediante prueba tipo test y resolución de problemas (Prueba 1: Temas 1 a 3; Prueba 2: Temas 4 a 5). La superación de la Prueba 1 tendrá lugar a mitad de cuatrimestre en fecha anunciada en calendario oficial a principio del cuatrimestre, mientras que la Prueba 2 se celebrará en la fecha de la convocatoria ordinaria. Ambas pruebas, tendrán carácter eliminatorio siempre que se obtenga una puntuación mínima de 4/10 en cada una de ellas. En la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA el alumnado deberá realizar una prueba de todos los contenidos en la fecha de la convocatoria ordinaria que evaluará todos los contenidos teóricos y resolución de problemas (Temas 1 a 7) y tendrá un valor del 65% de la nota.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se supondrá que todos los estudiantes optan por la modalidad CONTINUA siempre que hayan participado en el 50% de todas las actividades evaluables.
    La asignatura podrá superarse en la convocatoria ordinaria, tanto por evaluación continua como no continua.
    Se entenderá por evaluación CONTINUA aquella que permita al alumnado acreditar que ha adquirido conocimientos, destrezas o habilidades de la asignatura durante el desarrollo del curso. Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en el conjunto de actividades evaluables realizadas a lo largo del curso (puntuación total 10 puntos), y para ello el alumnado deberá haber superado las pruebas de evaluación previstas con una puntuación mínima de 4, así como haber realizado y superado la evaluación de todas las actividades obligatorias. La evaluación final del estudiante será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en los distintos sistemas de evaluación.
    Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma se considerará plagio. Así mismo, la realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado.
    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
    En el momento de publicación de la guía se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
  • Evaluación no continua:
    Se entenderá por evaluación NO CONTINUA cuando el alumnado no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad el alumnado deberá realizar una prueba escrita dividida en dos partes:
    - Parte 1 (80%): evaluará los conceptos teóricos (T1-T7) y los casos prácticos.
    - Parte 2 (20%): evaluará las competencias del trabajo en el laboratorio.
    En todas las partes se deberá obtener una puntuación mínima de 4 para hacer media, siendo necesaria una media igual o mayor a 5 para aprobar la asignatura.
    Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma se considerará plagio. Así mismo, la realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado.
    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
    En el momento de publicación de la guía se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que no hubiese realizado alguna de las actividades evaluables en la convocatoria ordinaria podrá recuperarla en esta convocatoria. Todas las consideraciones expuestas en la EVALUACIÓN NO CONTINUA (convocatoria ordinaria) serán consideradas en la convocatoria extraordinaria. Los estudiantes que, no habiendo superado la asignatura, si hayan realizado las PRÁCTICAS DE LABORATORIO de forma presencial, podrán elegir no volver a realizarlas el curso siguiente y se conservará la calificación obtenida en la evaluación de estas competencias prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los estudiantes que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, los cuales serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO INSTRUMENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 2 (de 7): TÉCNICAS ÓPTICAS DE ANÁLISIS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 3 (de 7): TÉCNICAS ELECTROANALÍTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 4 (de 7): TÉCNICAS DE SEPARACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 5 (de 7): TENDENCIAS ACTUALES DE ANÁLISIS QUÍMICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 6 (de 7): MICROSCOPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 7 (de 7): PCR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Douglas Skoog Fundamentos de química analítica 978-0-495-55828-6 2017  
Rafael Cela Torrijos, Rosa Antonia Lorenzo Ferreira, M. del Carmen Casais Laiño Técnicas de separación en Química Analítica Síntesis 9788497560283 2003  
Ríos Castro, Ángel · Cruz Moreno Bondi, María · Simonet Suau, Bartolomé M. Técnicas espectroscópicas en química analítica Volumen I. Aspectos básicos y espectrometría molecular Sintesis 9788499589305 2012  
Ríos Castro, Ángel · Cruz Moreno Bondi, María · Simonet Suau, Bartolomé M. Técnicas espectroscópicas en química analítica. Volumen II Sintesis 9788499589312 2012  



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