Aunque no se establecen requisitos previos para esta materia, se recomienda, para que el alumno tenga ciertas garantías de éxito, que haya cursado previamente Química, Fisica y Química Biomelecular.
Se pretende que el alumno tenga una aproximación a la problemática de cada técnica y que conozca el equipamiento y metodologías propios de cada especialidad instrumental, enfatizando los aspectos más relacionados con la Biotecnología.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE15 | Aplicar técnicas instrumentales de aplicación en Biotecnología. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Elección de la técnica más adecuada a la hora de separar y purificar biomoléculas. | |
Elaboración y defensa de informes. | |
Interpretación de los resultados experimentales. | |
Aplicación de las técnicas básicas en un laboratorio de biotecnología a la resolución de problemas. | |
Obtención de resultados numéricos en los procesos de cuantificación y purificación de biomoléculas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Lección magistral participativa (explicación de contenidos teóricos). Combinada con actividades de repaso individuales y/o de grupo mediante uso de herramientas TIC (TurningPoint) u otras herramientas disponibles en Campus Virtual que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa. El alumnado dispondrá en Campus Virtual de soporte bibliográfico que complementará las clases y dará apoyo al estudio. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | S | La realización de las actividades prácticas en el laboratorio se complementará con la cumplimentación de cuestionarios de prácticas on-line y contenido interactivo (H5P) en Campus Virtual (en fecha indicada) que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado. Dado que esta actividad es OBLIGATORIA PARA APROBAR la asignatura, y que las actividades no se pueden repetir, al alumnado que no hubiese realizado la actividad se le facilitará material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Campus Virtual) para la realización de una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en prácticas. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | N | N | Actividad desarrollada en clase a lo largo de varias sesiones para preparar las pruebas de evaluación final mediante la propuesta de problemas y preguntas de opción múltiple. Además, se trabajará la preparación de la exposición en el aula de un caso práctico. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | Pruebas sobre el contenido teórico-práctico (opción múltiple, tipo test y resolución de problemas) de los distintos temas en los que se ha dividido la asignatura. En caso de optar por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA el alumnado deberá realizar dos pruebas (1º, T1-T3; 2º, T2-T7) de evaluación programadas en la asignatura (en fechas anunciadas en calendario a principio de curso) y que tendrá carácter eliminatorio de materia, siempre y cuando la nota sea de 4/10 para todas ellas. El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una prueba de todos los contenidos en la fecha de la convocatoria ordinaria. Esta prueba constará de varias pruebas (información detallada en apartado 8 de esta guía). Los estudiantes que aprueben siguiendo la EVALUACIÓN CONTINUA, podrán presentarse de forma voluntaria a la prueba de la convocatoria ordinaria, en caso de que deseen mejorar su calificación. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Preparación de un caso práctico para su posterior exposición en el aula | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 | 2.6 | 65 | N | N | El estudio y resolución de cuestiones y problemas de manera autónoma y continuada es fundamental para el seguimiento de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | El alumnado deberá demostrar las competencias adquiridas durante la asistencia a las sesiones de laboratorio mediante la cumplimentación de cuestionarios en Campus Virtual en los que se indicarán, brevemente, los principales resultados obtenidos durante las mismas. Las prácticas son OBLIGATORIAS para TODO el alumnado (independientemente de la modalidad de evaluación continua o no), de manera que la superación de las mismas es indispensable para aprobar la asignatura. El alumnado que no hubiese realizado y superado esta actividad formativa podrá recuperarla examinándose en la fecha de la convocatoria extraordinaria mediante una prueba escrita en la que se le evaluarán las competencias desarrolladas en el conjunto de actividades prácticas. Para su recuperación se le facilitará el guion de prácticas para la preparación de esta prueba sobre los contenidos trabajados en prácticas. |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Al alumnado que se acoja a la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, se le valorará la participación en las actividades realizadas en clase (resolución de cuestiones y problemas), a través de herramientas TIC (TurningPoint). El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA, no tendrá opción a ser evaluado en esta actividad. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Al alumnado que se acoja a la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, preparará un poster con la resolución de un caso práctico y grabará un video con la exposición del mismo. El alumnado acogido a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA será evaluado de esta actividad en la convocatoria ordinaria/extraordinaria, mediante un examen escrito relacionado con la resolución de diferentes casos prácticos, para cuya preparación se le facilitará el material correspondiente. |
Pruebas de progreso | 60.00% | 65.00% | El alumnado acogido a la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA realizará 2 pruebas de evaluación presenciales a lo largo de la asignatura que evaluarán los contenidos teóricos mediante prueba tipo test y resolución de problemas (Prueba 1: Temas 1 a 3; Prueba 2: Temas 4 a 5). La superación de la Prueba 1 tendrá lugar a mitad de cuatrimestre en fecha anunciada en calendario oficial a principio del cuatrimestre, mientras que la Prueba 2 se celebrará en la fecha de la convocatoria ordinaria. Ambas pruebas, tendrán carácter eliminatorio siempre que se obtenga una puntuación mínima de 4/10 en cada una de ellas. En la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA el alumnado deberá realizar una prueba de todos los contenidos en la fecha de la convocatoria ordinaria que evaluará todos los contenidos teóricos y resolución de problemas (Temas 1 a 7) y tendrá un valor del 65% de la nota. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO INSTRUMENTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 2 (de 7): TÉCNICAS ÓPTICAS DE ANÁLISIS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 3 (de 7): TÉCNICAS ELECTROANALÍTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 4 (de 7): TÉCNICAS DE SEPARACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 5 (de 7): TENDENCIAS ACTUALES DE ANÁLISIS QUÍMICO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 6 (de 7): MICROSCOPIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 7 (de 7): PCR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |