Aunque no se establecen requisitos previos para esta materia, se recomienda, para que el alumno tenga ciertas garantías de éxito, que haya cursado previamente Química, Fisica y Química Biomelecular.
Se pretende que el alumno tenga una aproximación a la problemática de cada técnica y que conozca el equipamiento y metodologías propios de cada especialidad instrumental, enfatizando los aspectos más relacionados con la Biotecnología.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE15 | Aplicar técnicas instrumentales de aplicación en Biotecnología. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Interpretación de los resultados experimentales. | |
Aplicación de las técnicas básicas en un laboratorio de biotecnología a la resolución de problemas. | |
Elección de la técnica más adecuada a la hora de separar y purificar biomoléculas. | |
Elaboración y defensa de informes. | |
Obtención de resultados numéricos en los procesos de cuantificación y purificación de biomoléculas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Lección magistral participativa (explicación de contenidos teóricos). Combinada con actividades de repaso individuales y/o de grupo mediante uso de herramientas TIC (TurningPoint) u otras herramientas disponibles en Campus Virtual que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa. El alumnado dispondrá en Campus Virtual de soporte bibliográfico que complementará las clases y dará apoyo al estudio. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | S | La realización de las actividades prácticas en el laboratorio se complementará con la cumplimentación de tareas disponibles en Campus Virtual y cuestionarios a la finalización de cada sesión práctica y que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado. Dado que esta actividad es OBLIGATORIA PARA APROBAR la asignatura, y que las actividades no se pueden repetir, al alumnado que no hubiese realizado la actividad se le facilitará material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Campus Virtual) para la realización de una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en prácticas. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | Actividad desarrollada en clase a lo largo de dos sesiones para preparar las pruebas de evaluación final mediante la propuesta de problemas y preguntas de opción múltiple. Además, se trabajará la preparación del Supuesto Práctico en el aula. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas sobre el contenido teórico-práctico (opción múltiple, tipo test, respuesta corta y resolución de problemas) de los distintos temas en los que se ha dividido la asignatura. En caso de optar por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, el alumnado deberá realizar dos pruebas parciales de evaluación programadas en la asignatura: PRIMERA (T1-T3), a mitad del cuatrimestre (en fecha anunciada en calendario a principio de curso), y que tendrá carácter eliminatorio de materia (siempre y cuando la nota sea de 4/10); SEGUNDA (T2-T7), coincidiendo en fecha de la convocatoria ordinaria y que, al igual que para la anterior, tendrá carácter eliminatorio de materia (siempre y cuando la nota sea de 4/10). El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una prueba de todos los contenidos en la fecha de la Convocatoria Ordinaria. Esta prueba constará de varias pruebas (información detallada en apartado 8 de esta guía). | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Preparación de un Supuesto Práctico según asignación por sorteo de acuerdo a una temática común para su posterior exposición en formato póster. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT02 CT03 CT04 | 2.6 | 65 | N | N | El estudio autónomo continuado de problemas y teoría es fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE15 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | Actividad que requiere gran participación por parte del alumnado en clase, para la resolución de problemas, especialmente de los temas (T1 - T4.1). La actividad del resto de temas se realizará con actividades de repaso individuales y/o de grupo mediante uso de TurningPoint u otras herramientas disponibles en Campus Virtual que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | El alumnado deberá demostrar las competencias adquiridas durante la asistencia a las sesiones de laboratorio mediante la cumplimentación de cuestionarios y tareas en Campus Virtual en los que se indicarán, brevemente, los principales resultados obtenidos durante las mismas. Las prácticas son OBLIGATORIAS para TODO el alumnado (independientemente de la modalidad de evaluación CONTINUA o NO y de la convocatoria), de manera que la superación de las mismas, con una nota de al menos 4 sobre 10, es indispensable para aprobar la asignatura. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA se valorará su participación en la resolución y presentación de un Supuesto Práctico asignado por sorteo, para lo cual deberá preparar un poster y realizar una breve presentación en clase. Esta actividad no tiene carácter obligatorio y tampoco se exige una nota mínima para su evaluación. El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA no tendrá opción a ser evaluado en esta actividad. El % de esta actividad se incorpora a la Prueba Final. |
Prueba | 70.00% | 80.00% | El estudiante acogido a la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA realizará 2 pruebas de evaluación presenciales a lo largo de la asignatura que evaluarán los contenidos teóricos mediante prueba opción múltiple, tipo test, respuesta corta y resolución de problemas (Prueba 1: Temas 1 a 3 con un valor del 30% de la nota final; Prueba 2: Temas 4 a 7, con un valor del 40% de la nota final). La superación de la Prueba 1 tendrá lugar en fecha anunciada en calendario oficial a principio del cuatrimestre, mientras que la Prueba 2 se celebrará en la fecha de la Convocatoria Ordinaria. Ambas pruebas, tendrán carácter eliminatorio siempre que se obtenga una puntuación mínima de 4/10 en cada una de ellas. Si el estudiante opta por examinarse de todas las partes en la Convocatoria Ordinaria, aunque haya aprobado previamente alguna, no se podrá exigir nota mínima en cada parte, sino que la calificación será la nota global que obtenga en examen único. En la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA el alumnado deberá realizar en la fecha de la Convocatoria Ordinaria una Prueba Final presencial que evaluará todos los contenidos teóricos y resolución de problemas (Temas 1 a 7) y tendrá un valor del 80% de la nota. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 11 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO INSTRUMENTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 2 (de 7): TÉCNICAS ÓPTICAS DE ANÁLISIS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 3 (de 7): TÉCNICAS ELECTROANALÍTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 4 (de 7): TÉCNICAS DE SEPARACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 14 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 5 (de 7): TENDENCIAS ACTUALES DE ANÁLISIS QUÍMICO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 6 (de 7): MICROSCOPIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 7 (de 7): PCR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |